REPOBLACIÓN DE ÁRBOLES EN LA ZONA INCENDIADA DE CHECA (GUADALAJARA)
En qué consiste el proyecto de repoblación
La Fundación Española de la Madera, a través de su proyecto ‘El Árbol es Vida’, quiere repoblar unos terrenos forestales pertenecientes al municipio de Checa, en Guadalajara, afectados por un incendio en agosto de 2012. Se trata de una zona de pinares y rebollares de gran valor ecológico, cuya regeneración natural es muy poco probable, y que está incluida en el Parque Natural del Alto Tajo, considerado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Las principales especies forestales a utilizar serían las autóctonas:
- Pino silvestre y pino negral o salgareño.
- Quercíneas como el quejigo y rebollo.
- Sabina albar.
- Especies de ribera (chopo y sauce).
Conseguir fondos para este proyecto supondrá la plantación de unos 20.000 árboles, que equivaldrían a recuperar una superficie de 15 hectáreas (o lo que es lo mismo, 15 campos de fútbol).
• Información geográfica y socioeconómica de la zona:
Los terrenos a repoblar están situados en los límites con las provincias de Teruel (SE) y Cuenca (S), en la parte castellana del Sistema Ibérico, más concretamente en la zona de contacto entre la sierra de Albarracín y la serranía de Cuenca.
La emigración ha provocado un profundo envejecimiento demográfico: el municipio de Checa cuenta con 336 habitantes, 1,87 habitantes/Km² La economía de la comarca se basa en el sector primario, esuna zona eminentemente forestal, con actividad ganadera yagrícola (cereales de secano) de baja productividad debido auna elevada altitud media (1.300-1500 m).
La repoblación forestal de la zona a través del proyecto ‘El Árbol es Vida’, prevista para la primavera de 2014, permitiría, además de su restauración paisajística y ecológica, dinamizar la economía local, que en los últimos tiempos se intenta enfocar hacia el impulso del turismo rural, algo para lo cual poner en valor el entorno es algo imprescindible.
Cabe destacar que a pesar de su relevancia desde el punto de vista medioambiental, social y económico, esta actuación, no ha recibido hasta el momento ningunasubvención ni ayuda pública.
Quiénes somos
‘El Árbol es Vida’ nace de la mano de la Fundación Española de la Madera y busca difundir la cultura del árbol y el uso de productos de madera mediante la plantación de 10 millones de árboles en el territorio español gracias al patrocinio y donaciones de empresas y particulares.
Otros objetivos de ‘El Árbol es Vida’ son difundir el uso de productos de madera frente a otros materiales menos respetuoso con el medio ambiente, asegurar la gestión forestal sostenible, contribuir a mitigar el cambio climático –ya que los bosques son grandes sumideros de carbono, sobre todo durante su crecimiento- y consolidar un sector clave para la economía y el empleo, como es el sector de la madera.
El programa en su conjunto generará para España un ahorro en derechos de emisión equivalente a 2,2 millones de toneladas de CO2 en un periodo de 40 años, así como 150.000 tm de CO2 fijado al año.
El Consorcio que gestiona el proyecto está formado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Fundación Española de la Madera, y está presidido por el Ministro Miguel Arias Cañete.
Al haber sido considerado Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Gobierno de España, las empresas y particulares que participen en ‘El Árbol es Vida’ se podrán aplicar los máximos beneficios fiscales que la ley contempla: en este caso el 40% de la donación en el Impuesto de Sociedades, en el caso de las empresas, y el 30% en el IRPF, si se trata de particulares.
Si conseguimos sacar adelante este proyecto de plantación en Checa (Guadalajara), desde el Consorcio ‘El Árbol es Vida’ enviaremos a cada donante un certificado de las cantidades aportadas para que puedan beneficiarse de las desgravaciones fiscales.
De este modo, las acciones previstas en el programa se realizarán con la contribución de patrocinadores y donantes que quieran materializar su compromiso medioambiental y social, algo que en nuestros días cobra especial relevancia, apoyando un proyecto de restauración medioambiental, al tiempo que se crea riqueza y empleo, sobretodo en zonas rurales.