Finalizado
113
Backings
5195€
of 5000€
Comparte este proyecto
Si apoyas el arte en todas sus formas, si apuestas por lo diferente, si crees que la cultura va más allá de las fronteras o si no entiendes de imposibles éste es tu proyecto. Desde el FiSahara apostamos por “Cine en el Desierto”, un cine que une culturas y que está abierto a todos sin restricciones. Creemos en su poder para hacernos viajar con los sentidos a lugares que nunca hubiésemos imaginado, a mundos tan lejanos como reales. En definitiva, entendemos que la cultura es de todos y para todos, que es la mejor forma de expresarse y de dar voz a los grandes olvidados.
¿QUÉ ES EL FiSahara?
El Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara) es una iniciativa de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara). Su objetivo es denunciar ante la comunidad internacional la situación que vive la población refugiada saharaui y llevar a cabo propuestas educativas y culturales a través del cine. El FiSahara es el único festival de cine que se realiza en un campo de refugiados, más concretamente en Tinduf (Argelia), en la Wilaya de Dajla. Este año la fecha que hemos elegido para su realización es del 1 al 6 de mayo.
El pueblo saharaui, exiliado desde hace 37 años, no encuentra demasiadas oportunidades para mostrar su cultura ni para recibir la de otros países. El FiSahara permite que éstas se mezclen por medio del cine, actuando como una ventana al mundo y haciendo de altavoz para denunciar la difícil situación en la que viven.
¿QUÉ HA CONSEGUIDO EL FESTIVAL?
Tras ocho ediciones, el FiSahara ha conseguido crear la Escuela de Formación Audiovisual ABIDIN KAID SALEH. El 2011-2012 será su primer curso académico. La Escuela pretende formar a jóvenes saharauis para que cuenten sus propias historias con su irremplazable visión del mundo a través del lenguaje audiovisual.
Pero la labor del Festival no termina aquí, ya que además se ha creado una red de videotecas en todos los campamentos de refugiados con el fin de continuar la labor del festival de Cine y crear una cultura audiovisual que permita a los habitantes de los campamentos visionar y debatir sobre películas internacionales. Cada vez más jóvenes saharauis se enfrentan a la difícil situación de vivir en el exilio y creemos que el desarrollo cultural puede ayudar a paliar su situación.
¿QUÉ NECESITAMOS?
El FiSahara siempre se ha financiado gracias a la colaboración de voluntarios, artistas, patrocinadores y otras personas que se han comprometido con la causa; sin embargo este año la situación nos lleva a reducir los gastos al mínimo y a buscar nuevas formas de financiación ya que renunciar a su realización sería cerrarle a los refugiados saharauis una de las pocas oportunidades que tienen para abrirse al resto del mundo, denunciar su situación y situarse en el punto de mira internacional para no convertirse en los grandes olvidados. Nuestro objetivo es recaudar 8.000 euros para poder afrontar diversos costes de la realización del festival como el traslado de equipos de sonido y proyección, el alquiler de películas y su traducción al hassanía, la impresión de folletos, etc.
Si necesitas más información visítanos en nuestra web www.fisahara.es o entra en nuestros perfiles de Facebook y Twitter.