Login

Log in using your Facebook account

login facebook

Don´t you have an account?

Festival Internacional de Cine del Sáhara

April 25, 2012, 7:50 p.m.

El FiSahara desde dentro

A menos de una semana del comienzo del FiSahara ya estamos cerrando los últimos detalles y queremos compartirlos con vosotros. Para las proyecciones va a ver dos salas: la sala DESIERTO al aire libre y la sala CLUB que es cerrada en ambas se realizarán proyecciones a lo largo de toda la semana. La inauguración oficial será el miércoles por la tarde y tendrá lugar en el anfiteatro. Además, el festival ofrece un año más una serie de actividades paralelas a las estrechamente ligadas con las proyecciones y este año serán:

LE FRIG.MUESTRA TRADICIONAL SAHARAUI: Se expondrán varias jaimas tradicionales, cinco por cada daira (municipio), y cada una mostrará una tradición de la vida saharaui.

VELADA EN LAS DUNAS: Se preparará una velada musical con grupos saharauis en las dunas, a las afueras del campamento.

CARRERA DE CAMELLOS: El reto consiste en una carrera de 1 kilometro con meta en Lefrig.

DESFILE: El jueves tendrá lugar un desfile que nos mostrará las peculiaridades de la cultura tradicional saharaui.

PARTIDO DE FÚTBOL: Un partido de fútbol entre el equipo saharaui y los visitantes.

MESAS REDONDAS: Conferencia sobre la cinematografía Mexicana.

CLAUSURA Y CONCIERTO: El sábado por la noche en el colegio Sidi Haidug tendrá lugar la gala de clausura y la entrega de premios y posterior concierto de las estrellas invitadas: El Canijo de Jérez y Tomasito.

VISITA A LA ESCUELA DE FORMACIÓN AUDIOVISUAL ABIDIN KAID SALEH: El domingo se hará una parada en la escuela de formación audiovisual para visitar las instalaciones.

Más noticias! Tenemos nuevas incorporaciones, en este caso Italia se une a la programación:

THE CUBAN WIVES de Alberto Antonio Dandolo / 70 min / Italia-Austria / 2012: The Cuban Wives (Esposas cubanas) revela la trágica historia de Los Cinco (cubanos); cinco agentes de inteligencia cubanos que han estado encarcelados en EEUU desde 1998. Su crimen: proteger a su país y a su pueblo de los actos terroristas de organizaciones paramilitares que han operaban y operan desde Miami. La información que recabaron Los Cinco fue enviada al FBI y al Gobierno de EEUU e inmediatamente fue clasificada de alto secreto, con lo cual no pudo ser usada en la defensa de los antiterroristas cubanos. The Cuban Wives habla también de la vida de las esposas de estos cinco hombres, de su historia de amor y resistencia. Y, sobre todo, muestra su lucha cotidiana por liberarlos. ¿Por qué están Los Cinco en prisión? ¿Cambiará Obama, premio Nobel de la Paz, el rumbo de las relaciones EEUU-Cuba, en el caso de Los Cinco?. Aquí os dejamos el enlace para que podáis disfrutar del tráiler: http://www.youtube.com/watch?v=msWN1BVu5Ys .

Y además, tras algunos cambios de último momento, tenemos novedades en la lista de invitados! Por ahora la lista definitiva la forman:

Juan Diego Botto (Actor)
Aitana Sánchez Gijón (Actriz)
Eduard Fernández (Actor)
Gerardo Herrero (Director / productor)
Mariela Besuievsky (Productora)
Gregorio Rocha - Valverde (Director mexicano)
Jordi Aguilar (Actor)
Malena Alterio (Actriz)

FiSahara, mucho más que un festival de cine. Toda una experiencia.

April 24, 2012, 7:33 p.m.

Una semana y un reto: llegar al 100% ¿Te apuntas?

Hoy queda exactamente una semana para que la IX edición del FiSahara vea la luz y no hacemos más que contar los días para el gran comienzo! Hasta ahora y gracias a vuestro apoyo hemos conseguido el 52% de los 5.000 euros. Gracias, gracias y gracias! Pero no nos damos por vencidos y creemos que el 100% está muy cerca para tirar la toalla :-). Por eso durante estos últimos días hemos decidido hacer el "Diario del Fisahara" a través de las actualizaciones en nuestro proyecto de crowdfunding. Todos los días novedades y más novedades.

Atrás quedan eventos como el concurso de camisetas, el concierto con Amparo Sánchez, Suilma Aali, Desechos y Nacho Ortiz, la gala de FestiClown…. Pero aunque parezca mentira, todavía nos queda mucho por delante y, por eso, seguimos con la misma fuerza que el primer día. De hecho, la obra de teatro “Sahara”, escrita y dirigida por Maite Pérez Astorga y protagonizada por José Manuel Seda y Ruth Carreras, no sólo esta siendo un éxito en “Microteatro Por Dinero” sino que además ha sido seleccionada para representarse en el Centro de Creación “La Cárcel de Segovia”. Aquí os dejamos el enlace: http://www.lacarceldesegovia.com/ . Mañana en la rueda de prensa descubriremos todo los detalles del evento pero ya os podemos adelantar que la obra se representará a principios del mes de mayo. Mañana más y mejor!

FiSahara, mucho más que un festival de cine. Toda una experiencia.

April 19, 2012, 10:52 p.m.

El "boom" del FiSahara en los medios

Hoy hemos tenido la rueda de prensa del FiSahara en donde no ha faltado nada ni nadie!:-) José Taboada y Willy Toledo, co-directores del FiSahara, la actriz Aitana Sánchez-Gijón, Tomasito, el actor Víctor Clavijo, el director de cine Álvaro Longoria y el delegado del Frente Polisario en Madrid, Alí Mojtar han sido los encargados de presentar la IX edición del festival ante los medios de comunicación.

Por primera vez hemos retransmitido en directo la rueda de prensa a través del Twitter del @fisahara. En Youtube ya podéis disfrutar de los vídeos que resumen algunos de los mejores momentos durante y después de la rueda de prensa. Os dejamos los enlaces: http://bit.ly/JjjOTY y http://bit.ly/HWJZnB .

Aquí os acercamos algunas de las frases más destacadas de nuestra presentación ante los medios:

Alí Mojtar: “El festival sirve para levantar el ánimo de una población que no desfallece a pesar de llevar más de 35 años esperando pacíficamente una resolución de su situación”.

José Taboada -refiriéndose a los tres cooperantes secuestrados el pasado octubre en uno de los campamentos-: “De alguna manera, el festival se lo dedicamos a ellos, a los que llevamos en el corazón y de los que exigimos su libertad a quien los tenga retenidos”.

Aitana Sánchez-Gijón: “Tantos compañeros me han contado tantas cosas bonitas de anteriores ediciones que estoy deseando vivirlo yo también” "Sé que será una experiencia que me va a cambiar la vida".

Víctor Clavijo y Alberto Amarilla -también presente en la rueda de prensa-: “FiSahara tiene además el valor añadido de poner en el mapa al pueblo saharaui una semana al año".

Uno de los momentos más divertidos de toda la rueda de prensa vino de la mano de Tomasito que, con todo el arte del mundo, marcó unos compases flamencos para expresar su deseo de ir a los campamentos en compañía de su “compare” Marcos del Ojo, conocido artísticamente como El Canijo de Jerez, y que hasta hace poco formaba con Diego El Ratón el grupo Los Delinqüentes.

Éstos son algunos de los medios nacionales e internacionales que se han hecho eco del FiSahara:

El Mundo: http://mun.do/HSdur6 />
Europa Press:
http://bit.ly/HLd4Px />
Cadena SER:
http://bit.ly/JnO2b0 />
El Diario de Yucatán:
http://bit.ly/JolePL />
Tabasco HOY:
http://bit.ly/I5uloI />
FiSahara, mucho más que un festival de cine. Toda una experiencia. Gracias a todos por apoyarnos y por hacer que el FiSahara sea posible! :-)

April 16, 2012, 4:10 p.m.

FiSahara, mucho más que un festival de cine

Tras conocer al diseño ganador de la camiseta del Fisahara, hoy descubrimos quienes son los primeros en estrenarla! El actor Imanol Arias, la reciente ganadora del premio Goya a Mejor Actriz, Elena Anaya, el actor José Manuel Seda, las actrices televisivas Ana Fernández y Beatriz Rico y la periodista y presentadora Francine Gálvez nos cuentan qué es la experiencia FiSahara a través de un vídeo que ya podemos disfrutar en nuestro canal de Youtube http://www.youtube.com/watch?v=nbhdhIEcwTU y en el de Vimeo http://vimeo.com/40445922.

Unidos bajo el lema “El Objetivo FiSahara” nos acercan su visón del festival y sus experiencias y nos piden, además, el apoyo al festival a través de la compra de la camiseta de esta edición. El diseño que fue elegido de entre más 80 propuestas diferentes presentadas a través del concurso abierto que se realizó en el mes de marzo en la plataforma Pampling.com donde actualmente se puede adquirir por tan sólo 10€. Y es que la experiencia FiSahara es relativa y diferente, pero su objetivo es claro y compartido: un Sáhara libre. Un vídeo que no tiene desperdicio y que nos acercará una de las realidades más díciles del planeta.

FiSahara realiza, desde el 2003, proyecciones en la pantalla de cine al aire libre más grande del mundo en el campo de refugiados de Dajla, con el objetivo de abrir una ventana al mundo al pueblo saharaui.

Más noticias! Hoy es el gran concierto de Amparo Sánchez (Amparanoia ), Suilma Aali, Los Desechos y Nacho Ortiz en la Sala “Ritmo y Compás” a partir de las 20.30 hs. Las entradas anticipadas están a la venta en http://www.entradas.com/entradas/evento.do?idEvento=208746&entidad=1 . Os esperamos!

Además, ya contamos con nuevas proyecciones para las IX edición del festival:

“CARTA A SASHA” de Javier Reverte, Andoni Jaén / 15 min / 2012: Fatma, que vive en el campo de refugiados de Asuerd en la Hamada del desierto argelino, escuchará en televisión una noticia que le dará una gran idea… contactar con una niña al otro lado del Atlántico: Sasha, una de las hijas del presidente Obama. Aquí os dejamos el link http://vimeo.com/39060380 />
“LA SONRISA DE SMARA” de Mireia Salgado y Eduard Giménez / 27 min / España / 2012: Esta es la historia de Buyema abdelfatan, Castro, un ex guerrillero saharaui que hoy dirige un centro para niños discapacitados en el campamento de refugiados de Smara (Tindouf, Argelia). Un proyecto personal que le ha hecho ganar halagos y críticas, y que se mantiene gracias a su perseverancia y a la ayuda humanitaria que recibe. Aquí os dejamos el link
http://lasonrisadesmara.com/?p=363 />
“ARENA FÉRTIL” de Tomás Rojo / 12 min / España / 2011: Budha, es uno de los tantos niños que viven en los Campos de Refugiados Saharauis. Una tarde, decide dejar de jugar al fútbol con sus amigos, y alejarse del pueblo para jugar en el desierto. Día tras día, Budha se obsesiona cada vez más con la arena, que tras ella, esconde un pequeño secreto. Aquí os dejamos el link
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150148088318735.328578.76112163734&type=3 />
“EL SILBÓN” de David Cabrera / 30 min / Venezuela / 2011: Pablo y Fernando viajan por la Sabana con una agenda oculta, se detienen en un pequeño bar de las sabanas llaneras, este bar es atendido por Rómulo, un viejo conocido. Para pasar el tiempo Fernando le solicita a Rómulo que les cuente una historia de camino, Rómulo les cuenta la historia de El Silbón: “El Silbón vaga silbando por las sabanas cargando a cuesta un saco con los huesos de su padre y de sus demás víctimas, que suelen ser hombres traicioneros y de malos actos, los mata devorándoles las entrañas y sacándoles cada uno de los huesos de su cuerpo.
Al salir del bar uno de ellos será víctima de El Silbón.” Aquí os dejamos el link
http://www.youtube.com/watch?v=ZKloBXg8_CM />
“ESPIRAL” de Jorge Pérez Solano / 100 min / Mexico / 2008: Con el deseo de mejorar sus vidas, los hombres emigran sin darse cuenta de que destruyen lo que quieren salvar, sus familias. Ésta es la historia de Diamantina y Araceli, dos jóvenes de la mixteca oaxaqueña que ven partir a sus hombres al norte en busca de mejoras económicas. Santiago trata de juntar dinero para poder casarse con Diamantina. Macario busca sacar de la pobreza a su familia. Cuando los hombres regresan al pueblo, ya nada es igual. Ambos desean recuperar lo que dejaron en el pasado; Santiago cortejando a la hija de Diamantina, Macario buscando el perdón de su esposa e hijos por abandonarlos. No lo logran, al final descubren que sus pérdidas fueron más grandes que las ganancias. Aquí os dejamos el link
http://www.youtube.com/watch?v=pYe3aXuOoCo />
FiSahara, mucho más que un festival de cine. Toda una experiencia.

April 10, 2012, 4:38 p.m.

Una semana más y muchas novedades que contaros.

Las primeras novedades llegan desde programación. Tenemos una nueva peli venezolana, varias del país invitado, México, otras de temática saharaui y cortometrajes recién confirmados. Si queréis conocer cuáles son estas nuevas incorporaciones solo tenéis que entrar en el álbum Programación FiSahara 2012 de nuestro Facebook.

Más news…Como sabéis el pasado jueves presentamos la obra teatral “Sahara”, una iniciativa para promocionar el festival, en MicroTeatro Por Dinero y tuvo una gran acogida. Hoy os ofrecemos la visión de la guionista y directora, Maite Pérez, tras el estreno: “El pasado jueves, después de un intenso mes de trabajo, finalmente estrenamos la obra "Sahara" en Microteatro. Tuve la suerte de poder entrar al primer pase y ver la magia que tanto Jose Manuel Seda como Ruth Carreras daban a sus personajes. En ese momento sentí que el esfuerzo dedicado por parte de todo el equipo había merecido la pena. Fue muy emocionante escuchar los aplausos del público y recibir su buena acogida. De todas las críticas que nos hicieron, la que más me alegró fue que "Sahara" transmitiera una sensación de optimismo y esperanza. Creo que al menos en eso hemos conseguido ser fieles al espíritu de los saharauis, pueblo que a pesar de llevar más de treinta años recluido en los campos de refugiados de Argelia, no ha perdido su capacidad de soñar. Y es que, como dice Jose, son unos auténticos héroes de la supervivencia.”

Y además, hemos terminado la grabación de la campaña solidaria de las camisetas FiSahara 2012. Estamos en fase de edición, pero podéis seguir con las apuestas!! No adelantaremos quienes serán los artistas hasta su emisión…

En cuanto a los siguientes eventos, recordaros que el próximo lunes 16 de abril tenemos el concierto de Amparo Sánchez con la cantante saharaui Suilma Aali, el grupo Los Desechos y Nacho Ortiz en la sala Ritmo y Compás. Y el domingo 22 la Gala de Circo Solidario, Festiclown, con Leo Bassi, entre otros, en la sala Galileo Galilei.

FiSahara, mucho más que un festival de cine. Toda una experiencia.

Os esperamos!!

April 5, 2012, 6:10 p.m.

El FiSahara: del cine al teatro

Hola a todos!!! Ha llegado el gran día!!! Hoy, por fin, estrenamos la obra de teatro “Sahara” en “Microteatro por Dinero”, un bar de Madrid ubicado en la calle Loreto y Chicote número 9, Metro Gran Vía o Callao. Se trata de una mini obra de unos 14 minutos que se representará 4 veces a partir de las 23:30 durante todos los jueves durante el mes de abril en la Sala número 3 del conocido local madrileño. Aquí os dejamos el enlace http://www.teatropordinero.com/pags/monologos.php />
Una iniciativa que surgió con el objetivo de llevar el FiSahara a la gente y así promocionarlo para darlo a conocer. Gracias a la colaboración desinteresada de distintos voluntarios, artistas y profesionales, hemos tenido la suerte de poder contar en esta obra con el actor José Manuel Seda que junto a Ruth Carreras será el protagonista de “Sahara”.

La obra escrita y dirigida por la guionista Maite Astorga se ambienta en el campo de refugiados de Dajla dónde nos recibirá Salma, una mujer saharaui que despertará nuestros sentidos y nuestra imaginación guiándonos en un viaje a través de la memoria del Sahara.

Hoy hemos estado con los últimos ensayos en “Microteatro por Dinero” y la verdad es que no tiene desperdicio! :-). Por eso, os esperamos a todos en “Microteatro por Dinero” para disfrutar de una experiencia sensorial acondicionada con el ritual del té saharaui que nos transportará a un mundo tan distinto como real. Os esperamos a todos en “Microteatro por Dinero”, además, mañana podremos escuchar a los actores de la obra en el programa “Aquí no hay playa” de Onda Madrid.

April 3, 2012, 9:22 p.m.

El Objetivo del FiSahara puede ser tu Objetivo

El 5 de marzo lanzamos el concurso #DiseñaelFiSahara, a través de Pampling, la mayor plataforma de venta de camisetas por Internet de España. LA idea era conseguir el diseño de la camiseta de la IX edición del festival. Durante 10 días nos llegaron muchísimos diseños de gran calidad que fueron votados a través de Pampling.com y por fin el pasado 22 de marzo descubrimos el diseño ganador: “Objetivo 12756” de Pedro Fernández. Así lo celebraba a través del Twitter:"He sido seleccionado como el ganador del concurso @fisahara que rganizaba @PamplingNews!!! #unabuenanoticiaalfin”

Un diseño sencillo y al mismo tiempo original que hará que el objetivo del FiSahara no pase desapercibido. Pues la gran noticia es que a partir de hoy ya podemos conseguir la camiseta a través de la web de Pampling.com! Aquí os dejamos el enlace: http://www.pampling.com/ficha_producto.php?id_producto=458 />
Pero esto no es todo porque muy pronto descubriremos qué caras conocidas serán las encargadas de estrenar esta camiseta. Lo sabremos en algunos días! Que empiecen las apuestas!!

Ah! Y agregamos dos nuevas películas a la programación del FiSahara:

-"SAHARAUIYA" de Lorenzo Machín Carriches / 49 min / España / 2012: El documental trata sobre el papel que la mujer saharaui ha tenido y tiene en todos los ámbitos dentro de su sociedad, en el marco de los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia).En una serie de entrevistas a mujeres saharauis de diferentes profesiones, nos relatan sus distintas experiencias en sus vidas y ofrecen su opinión respecto al conflicto que les afecta.Paralelamente a las entrevistas el documental nos muestra cómo es el día a día de una familia saharaui en la que una niña junto a su amiga vive una pequeña historia de fantasía.

-"Ladies of the Desert" de Anita Lackenberger, Gerhard Mader / 52 min / Austria / 2011: En este documental las mujeres saharauis tienen la oportunidad de hablar acerca de sus experiencias y esperanzas. Narran la vida en un entorno donde las cosas aparentemente normales son verdaderos desafíos, narran su día a día en un entorno prácticamente olvidado por la comunidad internacional. Es un retrato realista, simple e impresionante de la mujer saharaui, que ha estado luchando contra su destino para ayudar a su pueblo. Se muestran imágenes de la vida real de mujeres fuertes, que nunca han dejado de luchar por la independencia.

March 29, 2012, 1:39 p.m.

Por un FiSahara sin fronteras

Hola!!! Hoy nos hemos reunido con Gilles Gasser de COMUNICAID (FOTO), una empresa de comunicación social que ha decidido echarnos una mano para poder darle mayor visibilidad al FiSahara en el extranjero!! ¿Para qué? Para promocionar el festival y poder dar a conocer la situación de los refugiados saharauis en todo el mundo y, al mismo tiempo, para recibir más apoyos por parte de entidades, artistas y distintas personas que se identifiquen con la causa. Queremos que el FiSahara se convierta en un OBJETIVO no sólo dentro de España sino también fuera. Llevar el FiSahara a otros países es darle voz a la situación del pueblo saharaui, es aumentar su visibilidad y es hacer que autoridades, gobiernos y otros agentes involucrados en el conflicto no puedan darle la espalda a lo que está sucediendo. Por eso, desde la organización del festival estamos abiertos a todo tipo de propuestas e ideas que nos ayuden a alcanzar este OBJETIVO.

La reunión con COMUNICAID nos ha servido para analizar cómo podemos mejorar el funcionamiento del festival: cuáles son nuestros puntos fuertes y cuáles no; qué estamos haciendo bien y en qué podríamos mejorar. Una reunión que nos ha servido mucho y que estamos seguros que a corto y a medio plazo dará sus frutos. De todas formas, esto no termina aquí porque seguiremos en contacto con COMUNICAID para poder sacar el festival adelante.

Apenas se ha acabado la reunión le hemos pedido a Gilles que nos diese su punto de vista y esto es lo que nos ha dicho:

“En COMUNICAID trabajamos con causas en las que creemos nosotros mismos. Creemos en el FiSahara, en su misión y en sus objetivos. Desde 2003 su gran fortaleza es su espíritu basado en el voluntarismo, la solidaridad y el compromiso social de sus actores. Gracias a esta labor el FiSahara lleva cada año cine a la población refugiada saharaui y llama la atención de la comunidad internacional sobre una crisis olvidada: la del Sáhara Occidental. Desde COMUNICAID es un orgullo participar a la organización de este festival. Este año tenemos dos ejes de trabajos prioritarios: ayudar a la internacionalización del FiSahara, mediante alianzas con otras organizaciones como Film Aid o Human Right Watch Festival, y fortalecer la comunicación y la promoción del FiSahara 2012. Gracias a tod@s por apoyar este festival único en el mundo.”

Aquí os dejamos la web de COMUNICAID por si queréis echarle un vistazo:
http://www.comunicaid.org/

Si tenéis cualquier consulta o duda acerca del festival no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través de produccionfisahara@live.com que estaremos encantados de responderos en el menor tiempo posible. Gracias a tod@s por vuestro apoyo!!! Ahora vamos a seguir trabajando que nos espera un día lleno de eventos! Ya os contaremos :-)

March 28, 2012, 5:04 p.m.

Actividades Paralelas

FiSahara es una experiencia más que un festival de cine y la programación de Actividades Paralelas que se desarrollan durante la semana de cine lo demuestran.

Ayer iniciamos este pequeño blog/diario sobre el proyecto con la programación cinematográfica que tenemos confirmada hasta ahora. Hoy queremos compartir con vosotros la otra programación, la que acerca a los visitantes a la cultural saharaui.

CARRERA DE CAMELLOS
Tras una polvareda, en una de las explanadas del desierto, aparecen unos 10 camellos corriendo en competición con sus jinetes. Es muy interesante verlos porque no corren igual que los caballos.

Reglas: Podrán participar tres corredores de cada distrito (Daira) más un nómada que participa individualmente y los tres primeros reciben un premio.
• Llevar el traje tradicional saharaui
• La silla de montar debe ser auténtica, de origen saharaui
• El camello debe estar en buena forma física y de salud de acuerdo con la carrera el reto consiste en una carrera de 1 kilometro con meta en Lefrig.

LE FRIG.MUESTRA TRADICIONAL SAHARAUI
Le frig significa hilera o agrupación de jaimas tradicionales en exposición. Esta Muestra Tradicional es una especie de museo etnográfico al aire libre donde se podrán ver las jaimas hechas de pelo de camello de los saharauis nómadas y la artesanía de este pueblo.

Conocerás:
• La comida típica.
• Ropa.
• Enseñanzas del Corán.
• Música y danzas tradicionales.
Esa es una iniciativa que ayuda a mantener la cultura saharaui viva.

VISITAS A LAS INSTITUCIONES DE LA WILAYA DE DAJLA
Todos los que deseen saber más acerca de los campamentos tendrán la oportunidad de visitar los siguientes lugares:

• El hospital de Dajla que impresiona lo bien que funciona la atención primaria de un hospital situado en medio del desierto.

• El huerto de Extremadura. Denominado así porque fue financiado por asociaciones extremeñas.

• La escuela de mujeres.

• La escuela para los niños.

VELADA EN LAS DUNAS
El viernes se irá a ver la puesta de sol en las dunas cercanas al campamento. Una preciosa velada que va acompañada por la música de un grupo folclórico. Para disfrutarla al máximo no olvidéis llevar una buena merienda!

PARTIDO DE FÚTBOL
Un partido de fútbol entre el equipo saharaui y los visitantes. Todos los que deseen participar deben llevar zapatillas para jugar. Te avisaremos el día y la hora del partido en la oficina de producción del festival.


CONCIERTO DE CLAUSURA Y MESA REDONDA
Está por determinar el grupo de música y los participantes a la mesa.

March 27, 2012, 3:49 p.m.

3, 2, 1 Acción!!!

Hola a tod@s!!! Este es nuestro primer post en Lánzanos y queremos empezar agradeciendo a todos los que de una u otra forma apoyáis este proyecto. Gracias por creer en el FiSahara y por ayudarnos a hacerlo realidad. Sin vuestro apoyo este festival no saldría adelante. Por eso no nos cansamos de daros las gracias!!! La idea es que a través de las actualizaciones os vayáis enterando del día a día del festival.

El FiSahara, es un festival de cine, y como todo buen festival la programación ocupa un lugar muy importante. Por eso, empezamos por el principio, es decir, por contaros cuál será la programación que estará en la próxima edición del festival. Por ahora hemos conseguido 15 proyecciones que incluyen desde películas ganadoras de los Goya hasta cortos de los estudiantes de la escuela de Cine Abidin Kaid Saleh del campo de refugiados 27 de Febrero.

No habrá Paz para los Malvados: El inspector de policía Santos Trinidad siguiendo la pista de una joven desaparecida se ve involucrado en un tiroteo. El resultado: tres cadáveres... y un testigo que consigue escapar. La Juez Chacón será la encargada de investigar los hechos ocurridos la noche del terrible tiroteo. Se inicia la caza del hombre. El inspector tendrá muchos problemas para explicar qué ocurrió en ese bar si no consigue localizar al testigo. Mientras ambos avanzan meticulosamente en la investigación, van a descubrir que tras el altercado entre narcotraficantes, se esconde un complot mucho más peligroso de lo que pensaban.

Chico y Rita: En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita inician una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde la noche que el destino los junta en un baile en un club de La Habana, la vida va uniéndoles y separándoles, como a los personajes de un bolero.

Katmandú, un espejo en el cielo: En los primeros años 90, Laia, una joven maestra catalana, se traslada a Katmandú a trabajar en una escuela local.Pronto descubrirá una pobreza extrema y un panorama educativo desolador que además deja a los más necesitados.Tras contraer, a su pesar, un matrimonio de conveniencia para legalizar su situación, Laia se embarca en un ambicioso proyecto educativo en los barrios de chabolas de Katmandú.En seguida se enfrenta a la evidencia de que no puede hacerlo sola. Pero también se encuentra con un hermoso regalo que no esperaba: enamorarse del desconocido con el que se ha casado. Dividida entre su relación amorosa y su compromiso con los niños a los que ayuda, y siempre de la mano de su amiga y joven maestra Sharmila, Laia emprende un nuevo proyecto que la alejará irremediablemente de su compañero, pero que la unirá para siempre con Sharmila y con la pequeña Kushila, en un viaje personal a lo más profundo de la sociedad nepalí y también, al fondo de sí misma.

Hijos de las Nubes. La Última Colonia: En el largometraje documental, Javier Bardem guía al espectador a través del complicado mundo de la diplomacia internacional y de los intereses geoestratégicos que han detonado la primavera árabe, analizando la dura historia de los habitantes del Sahara Occidental, la última colonia de África.La película explica las diferentes visiones y los diferentes intereses políticos, económicos y estratégicos de los países protagonistas, que impiden la resolución de un conflicto estancado en la guerra fría hace más de 35 años. Desde 1975, los saharauis se encuentran divididos entre los desoladores campamentos de refugiados en el desierto del Sahara y el rico territorio saharaui ocupado por Marruecos. Rodada a lo largo de 3 años en 6 países, el documental cuenta con testimonios de saharauis, tanto refugiados como activistas de derechos humanos del Sahara ocupado; políticos de Francia, España, EEUU, Argelia, Italia, Austria, la ONU, etc.; periodistas; historiadores; diplomáticos; que de alguna manera han protagonizado la reciente historia de este desastre humanitario olvidado por todos. En el contexto de la primavera árabe, la película analiza el caso saharaui para recordar que los pueblos tienen derecho a elegir su futuro y que es obligación de los ciudadanos recordar a sus gobiernos que su deber es promover la justicia y el respeto de los derechos humanos, dentro y fuera de sus fronteras. La aventura personal de Javier Bardem sirve de hilo conductor de este impactante repaso por la historia y la diplomacia moderna.

La Voz Dormida: Pepita, una joven cordobesa de origen rural, va a Madrid en la posguerra para estar cerca de su hermana Hortensia que está embarazada y en prisión. Pepita conoce a Paulino, un valenciano de familia burguesa, que lucha junto a su cuñado Felipe en la sierra de Madrid. A pesar de la dificultad de su relación, se enamoran apasionadamente. Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta después del parto. Pepita intenta por todos los medios y en todas las instancias que condenen la ejecución. Va todos los días a la prisión con el objetivo de que le entreguen el futuro hijo de Hortensia, suplicando que no lo den en adopción o lo internen en un orfanato.

Eva: En un futuro próximo en el que los seres humanos viven junto a criaturas mecánicas, Alex, un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con el encargo de la Facultad de Robótica de crear un niño robot. En estos diez años de ausencia, la vida ha seguido su curso para su hermano David y para Lana que, tras la marcha de Alex, rehicieron su vida. La rutina de Alex se verá alterada de forma inesperada por Eva, la hija de Lana y David, una niña especial y magnética, que desde el primer momento establece una relación de complicidad con Alex. Juntos emprenderán un viaje que les precipitará a un final revelador.

Wilaya: Sencilla y bella historia sobre dos hermanas que se reencuentran en los campamentos saharauis. Nos cuenta cómo es la vida allí a través de Fatimetu (Nadhira Mohamed), una española de origen saharaui que se ve obligada a regresar a los campamentos tras la muerte de su madre. Fátima encontrará el "amor" de Said. Pero por encima de todo se encontrará con su hermana Hayat (Memona Mohamed), un ejemplo de superación que nos demuestra que si se quiere se puede salir adelante incluso en circunstancias tan adversas, casi una metáfora de lo que pasa en los campamentos donde parece que se ha instalado la idea de que ya no se puede hacer nada y es mejor vivir dejándose llevar por las circunstancias.

Silencio en la Nieve: Frente de Rusia, invierno de 1943. Un batallón de la División Azul se topa con una serie de cabezas de caballos esparcidas sobre la superficie congelada de un lago. Los cuerpos están sumergidos bajo el hielo. Junto a uno de los caballos, el cadáver de un soldado español. Un tajo le atraviesa el cuello de lado a lado, y en el pecho tiene una inscripción grabada a cuchillo: “Mira que te mira Dios”. Los mandos encargan la investigación al soldado Arturo Andrade (Juan Diego Botto) exinspector de la policía, que asume la tarea con rigor y profesionalidad, ayudado por el sargento Estrada (Carmelo Gómez). Ambos pronto descubren que detrás de este asesinato se oculta una perversa venganza, que se remonta a agravios acontecidos en el pasado, y que no parece que se vaya a detener en un único cadáver. Nadie está libre de sospecha ni nadie puede sentirse seguro. Y así, en medio de la cruel contienda, se inicia la caza del asesino, una búsqueda donde hasta el final no descubriremos quién es el cazador y quién el cazado.

El Sueño de Iván: Iván es un niño de once años que va a jugar contra los campeones del mundo de fútbol. Y que va a vivir su primera gran historia de amor. Por primera vez en la historia, una selección mundial de estrellas, un equipo que congrega a millones de personas delante de la televisión, jugará contra una Selección Mundial de… ¡Niños!

SUKUT. La memoria del silencio: En los campamentos de refugiados de Tinduf hace más de 30 años que el pueblo saharaui espera para conseguir el objetivo que los forzó a exiliarse: volver a su tierra libres de cualquier dominación extranjera. "Sukut. La memoria del silencio" recoge los testimonios de vida de exiliados saharauis de edad avanzada con un triple objetivo: preservar la memoria histórica de este pueblo de tradición básicamente oral, poner nombre, cara y sentimiento a unas vivencias y unos datos demasiado objetivados, y sobre todo, dar la palabra a aquellos a los que se ha hecho estar en silencio desde hace demasiado tiempo.

El Maestro Saharaui, océanos de exilio: Decenas de miles de saharauis viven desde hace más de treinta años en campamentos provisionales, refugiados en el desierto argelino. Los niños, por culpa de esa situación, se ven obligados a viajar lejos para completar sus estudios. Muchos se forman en Cuba, durante un periodo de más de doce años fuera de casa. Este documental narra el día a día de estos estudiantes, tanto en el desierto, como en Cuba, en un viaje de ida y vuelta lleno de contrastes.

GDEIM IZIK: Detonante de la Primavera Árabe: El documental representa un relato a manos de decenas de voces saharauis que describen, en primera persona, qué fue Gdeim Izik, cómo se desmanteló, qué sucedió durante las semanas posteriores y qué ha representado para ellos y ellas, como Saharauis y como Pueblo. Pretende, a su vez, ser un reflejo esclarecedor de lo que verdaderamente sucedió en Gdeim Izik durante el otoño de 2010. Desea ser un homenaje al valor y la firmeza del Pueblo Saharaui en esta acción histórica y sin precedentes, buscando reconocer el papel de este acto en el comienzo de las revoluciones en el Mundo Árabe, además de una denuncia del papel hipócrita y demoledor de los diferentes gobiernos extranjeros, del ocultamiento por parte del Régimen Marroquí y de la complicidad del Gobierno Español con su política de "no intervención" en un conflicto que le compete, concierne e incumbe.

GDEIM IZIK, el campamento de la resistencia saharaui: Isabel y Antonio son activistas. Se han despertado por el estridente ruido de sirenas y el clamor de miles de gritos. Han cogido las pertenencias que han podido. Entre ellas, la videocámara. La encienden y graban lo que sus ojos aún no pueden creer: el salvaje asalto y destrucción del campamento de protesta más grande alzado nunca en el Sáhara: Gdeim Izik. Les esperan 9 días escondidos en un piso franco, durante uno de los hechos más oscuros de la historia del Estado marroquí.

Robbed of Truth (La Verdad Robada): Esta es la historia de Fetim Salam, una refugiada saharaui falsamente representada como una esclava en el documental australiano “Stolen”. Los cineastas australianos, Violeta Ayala y Daniel Fallshaw, viajan a los campamentos de refugiados de Tindouf, Argelia en el 2007 y alegan haber descubierto 20.000 esclavos en los campamentos administrados por Frente Polisario. Los refugiados están indignados al ser representados como esclavos, y los cooperantes incrédulos ya que conocen los campamentos a fondo. EL cineasta Carlos González vuelve a los campamentos de refugiados y descubre un entramado de mentiras, desinformación y agentes marroquíes tratando de manipular la verdad.

Además, contaremos con la proyección de cortos de la Escuela de Cine Abidin Kaid Saleh realizados por los estudiantes. Aquí os dejamos el enlace de la escuela http://www.escueladecinedelsahara.org/ ....

El FiSahara acaba de empezar.... :-)!!!

Escoge tu recompensa
5€
5
Agradecimiento y aparición en la web del FiSahara como colaborador del festival
23 people have backed
15€
15
Agradecimiento y aparición en la web del FiSahara como colaborador del festival + Camiseta del FiSahara
28 people have backed
20€
20
Agradecimiento y aparición en la web del FiSahara como colaborador del festival + Camiseta del FiSahara + Receta y explicación del ritual del té saharaui
36 people have backed
50€
50
Agradecimiento y aparición en la web del FiSahara como colaborador del festival + Camiseta del FiSahara firmada por los directores del festival: José Manuel Taboada, Willy Toledo y Javier Corcuera + Receta y explicación del ritual del té saharaui + Turbante saharaui (traído del Sáhara)
18 people have backed
100€
100
Agradecimiento y aparición en la web del FiSahara como colaborador del festival + Camiseta del FiSahara firmada por los directores del festival: José Manuel Taboada y Willy Toledo + Receta y explicación del ritual del té saharaui + Turbante saharaui (traído del Sáhara) + “Los hijos del olvido” libro de imágenes sobre el Sahara de edición limitada
8 people have backed
300€
300
Agradecimiento y aparición en la web del FiSahara como colaborador del festival + Camiseta del FiSahara firmada por los directores del festival: José Manuel Taboada y Willy Toledo + Receta y explicación del ritual del té saharaui + Turbante saharaui (traído del Sáhara) + “Los hijos del olvido” libro de imágenes sobre el Sahara de edición limitada + Bandera saharaui firmada por todos los artistas que acudan al festival en esta edición
0 people have backed