Login

Log in using your Facebook account

login facebook

Don´t you have an account?

Ex Umbra in Solem en DVD / Blueray

Project widgets

Vertical

<iframe src='https://www.lanzanos.com/apoya/2086/1/' width="200" height="285" frameborder='0'> </iframe>

Horizontal

<iframe src='https://www.lanzanos.com/apoya/2086/0/' width="334" height="110" frameborder='0'> </iframe>

Loogic Partners

En Loogic creemos en las personas y creemos que cuanto más cerca de ellas estemos, más podremos ayudarles y más podrán ayudarnos. Nosotros estamos limitados, somos un equipo magnífico pero que no llegamos a todas partes. Queremos tener personas que nos ayuden, sea de forma individual o desde empresas, que compartan la filosofía de Loogic y quieran ayudar a emprendedores, startups e inversores.

Nuestras áreas de acción son amplias, si crees que puedes ayudarnos en alguna de ellas, crees que puedes llevarlas a aquellos a los que nosotros no llegamos, queremos conocerte.

Loogic engloba:

Con este proyecto pretendemos recabar los fondos necesarios para editar en DVD y Blu-ray el concierto EX UMBRA IN SOLEM, que tuvo lugar en la Catedral de Ourense el 5 de abril de 2014, un concierto sorprendente que merece ser conservado y difundido. Hemos tratado de asegurar los medios necesarios durante su grabación, para que esta producción audiovisual pueda gozar de la máxima calidad artística. Pero no lo olvides, necesitamos tu ayuda para materializar este proyecto


 


EX UMBRA IN SOLEM


EX UMBRA IN SOLEM propone un viaje a través del tiempo, donde los matices y texturas de una música que ha permanecido latente durante siglos cobran vida de la mano de músicos, cantantes y solistas excelentes, conjuntándose para hacernos partícipes, en el marco histórico y singular de esta catedral, de la enorme belleza y espiritualidad del Canto Llano y el Clasicismo del siglo XVIII.


La grabación que pretendemos editar fue el resultado de siete años de investigación y recuperación de un extraordinario patrimonio medieval, clásico y preromántico, que se encontraba perdido o profundamente deteriorado. Manuel Rey Olleros y Rafael Máñez Martorell fueron los encargados de realizar estos trabajos, en los apartados de música medieval y música de los maestros de capilla, respectivamente, en trece volúmenes cuidadosamente editados.


Estos trabajos, de un gran valor, fueron galardonados con los dos primeros premios “Grandes Proyectos Editoriales de Galicia 2012”, pues suponen la recuperación de un importante patrimonio que en parte se consideraba perdido. Pero además de que la publicación de este rico legado musical abre las puertas a posteriores investigaciones de las que ya se están obteniendo grandes frutos, cumple una importante labor de difusión cultural, pues permite que esta música pueda ser de nuevo interpretada, cumpliendo así su finalidad primordial, que es llegar al público.


EX UMBRA IN SOLEM permitió que música compuesta entre los siglos X y XVII y que se creía perdida pudiera sonar nuevamente en todo su esplendor. El resultado fue, además, de una enorme grandiosidad sonora. Espectacular. Los movimientos musicales, muy expresivos y cautivadores, alternaron intervenciones a solo y acompañadas por voces e instrumentos. La música se desarrolló a lo largo de tres niveles: instrumental, canto llano y canto polifónico. Escuchar tanta belleza en un marco tan especial —ya que esta música es la propia de ese de ese espacio monumental— constituye una experiencia sorprendente.


El programa, marcado especialmente por la recuperación de la “Misa sobre el Himno a San Martín” compuesta en 1780 por el maestro de capilla ourensano José Quiroga, incluye además una muestra de antífonas, secuencias y fragmentos transcritos del archivo e historia musical de la propia Catedral. Fue un hermoso viaje en el tiempo, un discurrir entre matices y texturas que, antes mudos en el archivo, fueron revividos felizmente por el grupo instrumental CAMERATA BOCCHERINI y el coro CAPELA MADRIGALISTA de Ourense. Magnífica resultó también la presencia y actuación del cuarteto de solistas formado por la soprano Gloria Novoa, por la contralto Sonia Bouzada, por el tenor Juan Abalde y por el bajo, Jordi Ricart. Todo el conjunto estuvo dirigido con pasión por Julio Domínguez, quien también desarrolló una importante labor previa de revisión y adaptación de tan preciado material musical. 


Creemos que se trata de un concierto de una riqueza extraordinaria, grabado con los más avanzados medios para obtener audio de la máxima calidad, acompañado por la excelente acústica de la catedral, incomparable marco para la que este repertorio fué compuesto durante un período de casi 10 siglos.


El vídeo fue grabado en Full HD, por 7 cámaras y una grúa con cabeza caliente, y fue producido en directo tras un cuidadoso estudio de la obra para garantizar las mejores y más apropiadas tomas en cada momento. Desde primeros planos hasta tomas aereas increibles que acompañan a este concierto logrando una experiencia artística y audiovisual inolvidable.


El proceso de grabación y edición de vídeo fue complejo. Creemos que ha merecido la pena dado el resultado obtenido, que puede apreciarse en los fragmentos de muestra que acompañamos.


 


JOSÉ QUIROGA (1780-1816)


Hablar del maestro de capilla José Quiroga es hablar de nuestra ciudad, de su historia y de un legado musical que a lo largo de los siglos hemos podido recibir gracias a la conservación realizada por personas e instituciones que pasaron por Ourense desde tiempos remotos.


Ourensano de nacimiento, José Quiroga Cárdenas nació en 1755, pasando de niño del coro a ocupar la plaza vacante de maestro de capilla en el año 1780. Fue el único ourensano, en muchos siglos, que ejerció esta plaza en nuestra catedral. Sus más de 35 años al frente de la capilla de música propiciaron la composición y puesta en práctica de un amplio repertorio de música sacra, abarcando todos los géneros religiosos.


Entre todas las obras que compuso, Quiroga nos dejó más de veinte misas, siendo el maestro de capilla que más obras de éste género compuso a lo largo de la historia en nuestra catedral. De todas ellas cabe destacar, por su calidad musical —aunque todas mantienen un nivel vocal e instrumental elevado— y por su importancia histórica  —escrita en su primer año como maestro de la Catedral de Ourense— la Misa sobre el Himno a San Martín de 1780.


El estudio detallado de las particellas de esta obra evidencia a un compositor con una técnica compositiva digna de equipararse a las obras de los grandes maestros del clasicismo musical, como Mozart, Haydn u otros conocidos compositores. Por ello, durante el concierto tenemos la sensación, en muchos momentos de esta misa, de que el genio de Salzburgo parece estar presente en algún rincón de nuestra catedral.


Desde el punto de vista musical, la Misa sobre el Himno a San Martín supone el inicio de un repertorio orquestal ourensano en sentido amplio de la segunda mitad del siglo XVIII, compuesto de un coro repartido en dos secciones y solistas, complementados brillantemente por un rico acompañamiento instrumental de violines, oboes, trompas, bajones, violón y doble órgano.


Compuesta por los cinco tiempos característicos de la Misa: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y  Agnus, es una obra de gran riqueza melódica, con secciones a solo y otras con un protagonismo evidente de la orquesta, aspectos muy típicos del ya comentado estilo clásico, especialmente del estilo clásico “vienés” que Mozart y Haydn utilizaron de forma extraordinaria en sus composiciones. 


Después de ejercer su magisterio durante tantos años, José Quiroga murió de repente el 4 de Julio de 1816. Su obra y su dedicación en el ejercicio de sus funciones, marcaron un antes y un después en la historia y evolución musical de la capilla ourensana. Escuchar una de las obras más importantes de su repertorio, nos permitirá disponer de más argumentos para reconocer y destacar, a José Quiroga, sin miedo a equivocarnos, como el “Mozart Ourensano”.


 


CANTO LLANO


Gracias al estudio y desarrollo de la notación musical, durante los siglos XVIII y XIX se produce, además del ámbito habitual de los monasterios donde había sido cultivado desde muy antiguo, un importante resurgimiento del canto tradicional litúrgico con la consolidación de las catedrales europeas, recayendo su estudio y enseñanza en la figura del maestro de capilla.


Es así que este canto esencialmente monódico a-cappella convivió durante siglos con los diferentes estilos y tendencias polifónicas combinándose y complementándose a la perfección dando lugar a contrastes y momentos realmente expresivos dentro de la liturgia.


En el programa que escucharemos esta noche, podemos encontrar varias piezas de Canto Llano con formas y estilos diferentes, incluyendo el Codex Calixtinus -en el archivo de Ourense por influencia del Camino- y lamentaciones de Semana Santa cuya interpretación y desarrollo era habitual y de gran importancia en todas las catedrales españolas.


El concierto comienza y termina repitiendo la palabra HOSANNA (incipit de la antífona homónima), a modo de preámbulo y conclusión reflexivos y de alabanza.


 


EL PROGRAMA: EX UMBRA IN SOLEM - Misa sobre el Himno a San Martín, 1780 de José Quiroga (1755-1816)


1. Canto llano


      HOSANNA FILIO DAVID (antífona); Soprano y Coro - 1' 30"


      ALMA PERPETUI (Códice Calixtino, antífona); Soprano Solo - 1' 30''


      ALLELUIA (antífona); Soprano y Coro - 1' 00"'


2. KYRIE; Coro y Orquesta - 4' 30''


3. GLORIA; Solistas, Coro y Orquesta - 10' 30''


4. Canto llano


      LIBERA ME DOMINE; Bajo y Orquesta - 7' 30''


      INCIPIT ORATIO JEREMIAE PROPHETAE (lectio); Bajo Solo - 4'


5. CREDO; Solistas, Coro y Orquesta - 7' 30''


6. Canto llano; DOMINE JESU CHRISTE (ofertorio); Bajo Solo - 3' 30''


7. SANCTUS ET BENEDICTUS; Solistas, Coro y Orquesta - 2' 30''


8. AGNUS DEI; Solistas, Coro y Orquesta - 2' 00''


9. Canto llano;


      ALLELUIA (antífona); Soprano y Coro - 1' 00"'


      ALMA PERPETUI (Códice Calixtino, antífona); Soprano Solo - 1' 30''


      HOSANNA FILIO DAVID (antífona); Soprano y Coro - 1' 30"


 


CAMERATA BOCCHERINI


Creada por el violinista italiano Massimo Spadano, la Camerata Boccherini fue fundada como un ensemble de formato variable con la voluntad de profundizar en la tradición musical que nos precede y presentarla sobre los escenarios.


La Camerata ha actuado en prestigiosos ciclos de conciertos y festivales como el, el Ciclo de Música Antigua, Barroca y Clásica del Auditorium de Tenerife, el ciclo 'Liceo de Cámara' del Auditorio Nacional de Madrid con un programa de músicas de Weber Schoenberg y Beethoveno en el Festival de Musica Antigua de los Pirineos e Portugal  y en el Festival de Leon.


El ensemble ha grabado su primer trabajo con la discográfica Naxos, que ha editado su interpretación de tres cuartetos de J.C. de Arriaga, y está preparando una segunda grabación de la integral de los cuartetos de Manuel.


La Camerata Boccherini está integrada por los primeros atriles de la Orquesta Sinfónica de Galicia.


 


CAMERATA MADRIGALISTA DE OURENSE


Fundado en 1989 con la finalidad de recrear la música vocal de las capillas palaciegas y catedralicias de los siglos XV y XVI, vene desarrollando desde el principio una intensa actividad, con más de 200 conciertos recorriendo toda la geografía gallega, participando en los más prestigiosos festivales y ciclos corales. Integrado por 34 voces mixtas, el coro aborda un amplio repertorio principalmente a cappella, con obras de diferentes épocas y autores desde la antigüedad hasta la música contemporánea, con especial interés por los autores gallegos.


Desde su fundación, la agrupación tuvo varios directores musicales. Desde el año 2011, el coro está dirigido por Julio Domínguez.


En el proyecto de la Capilla Madrigalista, de difundir y dinamizar la vida coral gallega, forman parte los Niños Cantores de la Capilla, un coro infantil y juvenil cuia finalidad y la de fomentar la actividad coral entre los más xóvenes.


Este año, el coro celebra su 25 aniversario.


 


GLORIA NOVOA, Soprano


Nacida en Ourense, donde comienza sus estudios de piano y lenguaje musical que continúa en Madrid, en el Conservatorio Profesional Arturo Soria. Ha recibido clases de canto de Emilia Pulido, Amable Díaz, Sara Matarranz, Ana del Castillo y Gloriana Casero. Durante sus años de Grado Profesional ha conseguido distintas matrículas de honor en las asignaturas de alemán, francés e inglés y mención de honor en el último curso de canto. Ha participado en los cursos de técnica vocal y canto de Camerata ad Libitum, en Pontevedra, con Juan Abalde, Carmen Solís y Kevin Smith; además de formar parte del coro en los cursos de Dirección Coral con directores y compositores nacionales e internacionales, como Julio Domínguez, Javier Busto, Carlo Pavese, Michael Brewer o Tamara Brooks. Ha colaborado con la Madrid Sinfonietta Orchestra en el XIII Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, dirigida por Manuel Tévar. Ha colaborado en los coros participativos de “El Mesías de Händel”, organizado por La Caixa y dirigido por Andrea Marcon. Ha estrenado varias obras de estudiantes de composición en Arturo Soria, siendo una de ellas premiada y estrenada en el Auditorio Nacional de Madrid. Forma parte del proyecto Singing Britain, que quiere dar a conocer el repertorio de la canción inglesa de los siglos XIX y XX.


A día de hoy, continúa con su formación en la Escuela Superior de Canto de Madrid.


 


JORDI RICART, barítono


Nacido en Barcelona, empieza su formación musical de piano, violín y canto en la Escolania de Montserrat, donde canta de tiple solista en numerosas ocasiones y graba sus primeros discos


En el año 1982 empieza la carrera de canto con Montserrat Pueyo en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, habiendo recibido también clases de diversos especialistas en música antigua y lied en Holanda.


Especializado sobretodo en música renacentista y barroca su repertorio abarca también el oratorio clásico y romántico, habiendo cantado la práctica totalidad de las obras de Bach, Händel, Haydn, Beethoven, Brahms, Schubert, Schumann, etc... En cuanto a la ópera se refiere, caben ser destacadas sus interpretaciones en El Giravolt de Maig de Toldrà, Die Zauberflöte y Don Giovanni de Mozart, Il Barbiere di Siviglia de Rossini, Il Maestro di Cappella y Il Matrimonio Segreto de Cimarosa, Apollo e Dafne de Galiano, Acis y Galatea de Literes y The Big Wash Cycle de Roth entre otras. Actividades realizadas en prácticamente todos los paises de Europa, Estados Unidos, Canadá, Oriente Medio y Japón y dentro del marco de muchos de sus más prestigiosos festivales.


Ha colaborado y colabora regularmente con los grupos La Capella Reial de Catalunya, Al Ayre Español, Concierto Español, Real Cámara, Orquestra Barroca Catalana y Capella de Ministrers asi como en numerosas orquestas y agrupaciones corales de nuestra geografia, actividad que combina con la enseñanza en Tarragona y Lérida.


Ha grabado, entre otras, para TVE, TVG, TV3, Radio-2, Catalunya Música, France Musique, ZDV y KRO; y unos 70 discos para los sellos discográfico Astrée-Auvidis, Deutsche Harmonia Mundi y Aliavox.


Actualmente, gracias al gran interés que hay por la música y por la cultura en general en este país, vive prácticamente retirado de la actividad concertista.


 


JUAN ABALDE, Tenor


Nace en Ponteareas. Maestro de Educación Musical y Pedagogía terapéutica. Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Santiago de Compostela para continuar en el Conservatorio Profesional de Vigo en la disciplina de Canto bajo las enseñanzas de Teresa Novoa y José Antonio Campos.


Terminó sus estudios superiores en dicha disciplina con Tatiana Sajarova, Beatriz Riobó y Teresa Novoa, compaginando los mismos con recitales como solista y participando en diversos montajes como Lana Dolores, de Bretón, Lanas de Caín, de Pablo Sorozábal, Dido y Eneas de Purcell, Lucrecia Borgia, de Donizetti, en la producción de Amigos de la Ópera y O barberillo de Lavapiés de Barbieri.


Realizó diversos cursos de Canto y Técnica Vocal con profesores como Montserrat Pueyo (Barcelona), Lola Bosom (Madrid), Julio Fernández (Stuttgart/Alemania), Helen Larsson (Estocolmo/Suecia) y Miguel Zanetti (Denia/Alicante), asi como de Dirección Coral con Javier Busto (Hondarribia/ Euskadi) y Julio Dominguez (Ponteareas/ Pontevedra).


Actuó en la TVG con motivo del homenaje que se le hizo a Luciano Pavarotti. Fue miembro del coro Camerata ad Libitum e impartió clases de Técnica Vocal en los últimos Cursos de Dirección Coral, Canto y Técnica Vocal, organizados por dicho coro.


Dirigió la sección infantil Camerata Peque y desarrolla su labor pedagógica en el IES Pedra da Auga de Ponteareas.                          


 


SONIA BOUZADA PÉREZ, Contralto


Nace en Meaño (Pontevedra). Obtiene las titulacions de Piano y Solfeo, Transposición y Acompañamiento en el Conservatorio de Santiago de Compostela.


En el año 2008 comienza sus estudios de cuanto con el profesor José Antonio Campo en el Conservatorio Profesional de Vigo. Asiste a diversos cursos de cuanto con los profesores: Fernando Guimaraes, Kevin Smith, Helena Lazarska, Luis Madureira y Rui Taveira entre otros.


En marzo de 2010 participa en el Festival XXVIII Ruta Cicloturística del Románico Internacional como mezzosoprano solista interpretando el Gloria RV 589 de A. Vivaldi, junto al Coro y Orquesta Vigo 430, bajo la dirección del maestro Alejandro Garrido. Un año mas tarde interpreta como mezzosoprano solista el Requiem en re m KV626 de W.A. Mozart.


En diciembre de 2012 colabora en el espectáculo "Bach la alegría se mueve" ideado y dirigido por el profesor José Antonio Campo y bajo la dirección musical del maestro Diego García que tuvo lugar en el Museo de las palabras.


Interpreta en el Coliseo de Oporto el papel de Flora en la ópera Lana Traviata de G. Verdi en abril de 2013 junto a Orquesta do Norte de Portugal y bajo la dirección del maestro Ferreira Lobo. En Febrero de este año participa en el Ballet de la Rallerie de J.B. Lully dirigido por los maestros Catarina Silva y Pedro Sousa junto a Orquesta Barroca Norte do Sul.


En la actualidad estudia en la Escuela Superior de Música, Artes y Espectáculo de Oporto donde cursa la Licenciatura en Música Antigua en la variante de canto, siendo alumna de la profesora Magna Herrera.


 


JULIO DOMÍNGUEZ, Director


Se inicia en la música (5 años) en el coro de su colegio estudiando posteriormente en los conservatorios de Vigo y Santiago de Compostela. Tras una importante etapa autodidacta y primeros contactos con la dirección de la mano de Manel Cabero y Javier Busto, recorre diferentes países trabajando y asistiendo a numerosos cursos y seminarios con los más prestigiosos directores a nivel internacional, especialmente en Estocolmo con el sueco Eric Ericson y en EE.UU. con Tamara Brooks.


En 1990 funda en Galicia el coro CAMERATA AD LIBITUM que le lleva a ofrecer centenares de conciertos en los principales ciclos y festivales interpretando programas principalmente a cappella de todas las épocas y estilos, especialmente de compositores contemporáneos recibiendo en el año 2002 el "Gran Premio Nacional de Canto Coral".


Como director invitado, ha desarrollado programas especialmente diseñados para la juventud al frente de agrupaciones como el Coro Joven COACE (Confederación Coral Española), Federación Flamenca de Coros (Bélgica), Universidad de los Andes (Venezuela), Universidad de Burgos y Joven Coro de Andalucía (JCA), además de impartir numerosos cursos y talleres o colaborando con agrupaciones y entidades profesionales tanto nacionales (coros Nacional de España y de RTVE) como internacionales en Portugal, Italia, Bélgica, Venezuela y EE.UU., además de formar parte de jurados y tribunales o integrar el equipo técnico de la Federación Internacional para la Música Coral (IFCM).


Como compositor, sus obras han sido interpretadas en los cinco continentes, incluyendo encargos y residencias con los más prestigiosos coros, siendo editadas y premiadas en España, Francia, Alemania, Israel, Suecia, Noruega, Finlandia, Japón, EE.UU y Canadá.


 

Escoge tu recompensa
6€
Afinador
Recibirás una VERSIÓN DIGITAL EN AUDIO del concierto EX UMBRA IN SOLEM, que podrás descargar en tu ordenador tras unos días de la presentación de la versión EN DVD & Blu-ray.
0 people have backed
12€
reward
Luthier
Recibirás una VERSIÓN DIGITAL EN VÍDEO DE ALTA RESOLUCIÓN del concierto EX UMBRA IN SOLEM, que podrás descargar en tu ordenador tras unos días de la presentación de la versión EN DVD & Blu-ray.
1 people have backed
20€
reward
Melómano
Te enviaremos por correo UN PACK DVD & BLU-RAY de alta definición FullHD, con el concierto EX UMBRA IN SOLEM y el documental "Ex Umbra in Solem, así se hizo".
16 people have backed
36€
Intérprete
Te enviaremos por correo DOS PACKS DVD & BLU-RAY de alta definición FullHD, con el concierto EX UMBRA IN SOLEM y el documental "Ex Umbra in Solem, así se hizo".
3 people have backed
50€
Solista
Te enviaremos por correo TRES PACKS DVD & BLU-RAY de alta definición FullHD, con el concierto EX UMBRA IN SOLEM y el documental "Ex Umbra in Solem, así se hizo".
9 people have backed
2000€
Mecenas
Tu nombre o logotipo figurará en la producción audiovisual en lugar preferencial como patrocinador, y te enviaremos por correo 100 PACKS DVD & BLU-RAY de alta definición FullHD, con el concierto EX UMBRA IN SOLEM y el documental "Ex Umbra in Solem, así se hizo".
0 people have backed