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La Bienal En Resistencia

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Loogic Partners

En Loogic creemos en las personas y creemos que cuanto más cerca de ellas estemos, más podremos ayudarles y más podrán ayudarnos. Nosotros estamos limitados, somos un equipo magnífico pero que no llegamos a todas partes. Queremos tener personas que nos ayuden, sea de forma individual o desde empresas, que compartan la filosofía de Loogic y quieran ayudar a emprendedores, startups e inversores.

Nuestras áreas de acción son amplias, si crees que puedes ayudarnos en alguna de ellas, crees que puedes llevarlas a aquellos a los que nosotros no llegamos, queremos conocerte.

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¿Por qué resistir?



Latinoamérica, como una constante durante su historia, sigue viviendo entre confusión y violencia su desarrollo político y social. La resistencia ha sido una constante durante siglos de expropiación, saqueo, pobreza y desamparo. Dicha represión ha sido alimentada por la psicosis y apadrinada por los mecanismos de desestabilización a través de los medios de comunicación, los cuales, liderados por sucias estrategias gubernamentales y empresariales nos convierten en un caldo de cultivo de problemáticas que a veces parecen insuperables.



No solo nos une la dimensión geográfica y nuestra turbulenta historia, sino también la interacción cultural y el modelo de Estado que nos gobierna. A través de los años, el pueblo, los estudiantes y artistas han utilizado todo tipo de herramientas para manifestar su descontento y repudio por las corruptas y represoras condiciones establecidas.



Es por ello que creemos que encontrarnos es clave para saber que no estamos solos y poder reconocer que la lucha latinoamericana es una sola. Buscamos ejercitar la generación de diálogos y discusiones que nos acerquen para crear propuestas y no quejas.



Existe una narrativa común que debemos ser capaces de hilvanar como latinoamericanos. Nuestras miradas, quehaceres y saberes pueden abonar a la construcción, cuestionamientos y posibilidades de comprensión y cambio.



¿Quienes somos?



La Bienal en Resistencia (BeR) es una propuesta de Proyecto 44 y CARTI (Central de Artivismo e Innovación), ambos proyectos de Guatemala, liderados respectivamente por Maya Juracán (curadora y activista) y Gustavo García Solares (comunicador y narrador audiovisual). En 2019 y desde la pluralidad de sus gestiones, trabajaron en una curaduría comunitaria en conjunto con Numa Dávila (antropóloga guatemalteca que trabaja desde su cuerpo e identidad de persona no-binaria), Daniel Garza Usabiaga (curador e historiador mexicano) y Lucía Ixchiuy (activista por los pueblos originarios en Guatemala) para la concepción de la red de acciones y obras que configuran en este evento en distintas partes de Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango y Chichicastenango.



En el convulsionado mundo de la pandemia Covid-19, hemos convocado a un nuevo equipo de aliadxs curadores para la selección de actores sociales y artistas que participaran de la segunda edición, teniendo como espacio principal a intervenir el espacio público y el espacio digital como espacio público.



¿Qué queremos?



«La Bienal en Resistencia» busca ¡que el país entero respire arte! Un arte que se hibrida con el activismo político, ejercicio necesario para una lectura amplia y concreta de nuestra región, con nuestras cicatrices abiertas y con aquellas resistencias que, pese a la opresión, surgen desde la ternura como un sentido de comunidad que nos hace seguir creyendo en la utopía del tan anhelado cambio sistémico.



Un bienal que deambula entre el arte y lo social, como fronteras fragmentadas que genera diálogos interseccionales a través de un acontecimiento social del arte que atraviesa la memoria histórica, el espacio público, las identidades diversas, los pueblos originarios... yendo de la mano de quienes tienen como interés principal restaurar el tejido social.



«La Bienal en Resistencia»  busca favorecer otras narrativas e interpelar las formas de hacer y concebir. La Bienal en Resistencia nace de la necesidad de sacar el arte de los lugares tradicionales y elitistas para facilitar el acceso a las experiencias artísticas y culturales de toda la población, como una vía de información, empoderamiento y construcción ciudadana en un estado de derecho.



¿Qué hemos hecho?



Desarrollamos la primera edición (2019) en Guatemala y convocamos a artistas de toda Latinoamérica utilizando la plataforma del arte para generar, en comunidad, diálogos con capacidad de evidenciar problemáticas, temas y ejercicios sociales. Concebimos como 'arte en resistencia' todo aquel que se presenta en una denuncia o una crítica, que visibiliza las imposiciones gubernamentales y empresariales, pero también todo aquel arte que revitalice, acuerpe y genere diálogos que apoyen a la resistencia de los pueblos, para buscar así una lucha en particular.



Resultados y logros más destacados




  • Aplicación de 150 colectivos sociales, activistas y artistas de toda Latinoamérica.

  • Participación de 40 colectivos sociales, activistas y artistas de toda Latinoamérica en la primera edición.

  • Desarrollo de dos ediciones bienales autogestivas con participación de actores sociales y culturales de Latinoamérica.

  • Ser reconocida como una bienal popular, callejera y accesible que tiene un vínculo coherente con su contexto.

  • Tener participación y asistencia masiva de personas diversas en todas sus actividades, aún las poblaciones que no frecuentan galerías y museos.



Materiales o productos realizados




  • Catálogo de la bienal en resistencia

  • Videos y producciones artísticas

  • Más de 50 producciones de arte en la vía pública.



Momentos más destacados durante el proceso



Las obras en la vía publica causaron mucho impacto al igual que los procesos comunitarios en Chimaltenango y San Pedro Sacatepéquez en la cual los espectadores activaron más espacios para la involucraron a mas miembros de la comunidad.



Posibles cambios durante el proceso del trabajo: en la segunda edición de la Bienal en Resistencia se cambiarán a todos los artistas pues es un proceso por convocatoria, esto nos lleva a ser diversos y colocar visiones diversas en la narrativa.



Valores desarrollados




  • Participación

  • Resistencia

  • Reapropiación

  • Valoración de la identidad

  • Otredad

  • Disidencia



 



De esta forma, durante el mes de octubre de 2019 se convocaron a la Resistencia, a más de 40 artistas de América Latina, en especial de Centroamérica: Colectivo Loco Sapiens (Colombia), Djassmin Morales / Elda Figueroa (Guatemala), De Mendoza Taca (Guatemala), Mariano González Chavajay (Guatemala), Rafael González Chavajay (Guatemala), Aiza Samayoa (Guatemala), Marilyn Boror (Guatemala), Colectivo Mórula (El Salvador), Antonio Bravo Avendaño (México), Colectivo Lemow (Guatemala), Anarkiperreo (Guatemala), Allan Raymundo (Guatemala), Luis González Muy (Guatemala), Fidel Caté Tuc-tuc (Guatemala), Miguel León (Guatemala), Esvin Alarcón Lam (Guatemala), René Leonel Vásquez Maldonado (Guatemala), Discordia Travesti (Guatemala), Alejandra Garavito Aguilar (Guatemala), UTOPIX (Venezuela), Inova Walker Morera (Costa Rica), Darex (Guatemala), Fredy Jeremías Araujo / Ernesto Cartagena (El Salvador), Misha Orlandini (Guatemala), Gala Berger (Argentina), Bryan Castro (Guatemala), Susana Sánchez Carballo (Guatemala), Mario Santizo (Guatemala), Wildredo Orellana (Guatemala), Lucía Rosales (Guatemala).


Somos un equipo mixto, interdisciplinario y comprometido con transformar la realidad desigual de Guatemala; un equipo que apuesta por el artivismo y los medios digitales como herramientas para conseguirlo. El artivismo como recuperación de la acción artística con fines de inmediata intervención social; y, los medios digitales como un recurso que ha provocado profundos cambios en la producción de contenidos y democratización de los canales de información y comunicación, dando lugar al activismo digital, periodismo comunitario y la vinculación de medios digitales con colectivos sociales generando alianzas potentes e integrales en toda Latinoamérica. En la Central de Artivismo e Innovación -CARTI - priorizamos la cultura en sus dimensiones más amplias, la libertad de expresión y la participación política como ejercicios que permiten a las sociedades fortalecer su identidad, sanar heridas históricas y sus consecuencias, construyendo una ciudadanía participativa, informada y unificada. En ese sentido, somos un punto de encuentro de artistas, periodistas independientes, activistas y agentes culturales diversos que quieren incidir social y políticamente en su contexto.
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Catálogo digital
Este es un catálogo artístico que documenta el proceso detrás de la primera edición de «La Bienal en Resistencia» durante el año 2019. A través de éste es posible rastrear el proceso curatorial, la conformación del equipo de trabajo, las muestras artísticas y performáticas que tuvieron lugar durante todo Octubre 2019, datos sobre las obras y sus creadores; asimismo, aparece el seguimiento a través de los medios de comunicación que cubrieron nota sobre la BeR 2019.

Cantidad total de páginas: 100 págs.
Formato: PDF
14 personas han apoyado
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Catálogo impreso
Incluye envío solo en Guatemala.
Este es un catálogo artístico que documenta el proceso detrás de la primera edición de «La Bienal en Resistencia» durante el año 2019. A través de éste es posible rastrear el proceso curatorial, la conformación del equipo de trabajo, las muestras artísticas y performáticas que tuvieron lugar durante todo Octubre 2019, datos sobre las obras y sus creadores; asimismo, aparece el seguimiento a través de los medios de comunicación que cubrieron nota sobre la BeR 2019.

Cantidad total de páginas: 100 págs.
Tamaño en centímetros: 22.86 X 22.86 cm.
Tipo de papel: Couché mate 80 gramos.
Tipo de encuadernado: Pegado en caliente con lomo y ciza.
Tipo de pasta: Blanda con plastificado mate.
21 personas han apoyado
35€
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34 de 50 disponibles
Taller arte público on line
Taller en tres sesiones, desarrollado por plataforma Zoom.
Desarrollado por los creadores de la Bienal en Resistencia: Maya Juracán y Gustavo García Solares.
Un recorrido por las experiencias de arte público y herramientas prácticas para la creación, el desarrollo y registro del arte público.
16 personas han apoyado
200€
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19 de 25 disponibles
Mecenas
Incluye catálogo dígital y participación en taller on line, además acceso a contenidos exclusivos durante el desarrollo de la Bienal en Resistencia.
6 personas han apoyado