Login

Log in using your Facebook account

login facebook

Don´t you have an account?

Formula Student Dynamics UPC Manresa

Project widgets

Vertical

<iframe src='https://www.lanzanos.com/apoya/3970/1/' width="200" height="285" frameborder='0'> </iframe>

Horizontal

<iframe src='https://www.lanzanos.com/apoya/3970/0/' width="334" height="110" frameborder='0'> </iframe>

Loogic Partners

En Loogic creemos en las personas y creemos que cuanto más cerca de ellas estemos, más podremos ayudarles y más podrán ayudarnos. Nosotros estamos limitados, somos un equipo magnífico pero que no llegamos a todas partes. Queremos tener personas que nos ayuden, sea de forma individual o desde empresas, que compartan la filosofía de Loogic y quieran ayudar a emprendedores, startups e inversores.

Nuestras áreas de acción son amplias, si crees que puedes ayudarnos en alguna de ellas, crees que puedes llevarlas a aquellos a los que nosotros no llegamos, queremos conocerte.

Loogic engloba:

¿Quiénes somos?



Dynamics UPC Manresa nació como una asociación de la Escuela Politècnica Superior de Ingeniería de Manresa en el año 2015 por iniciativa propia de sus estudiantes.



Con una pasión en común por el mundo del motor se creó Dynamics UPC Manresa, un equipo de competición autogestionado y dirigido estudiantes de ingenieria que buscaba en su día no sólo construir un monoplaza, sino sueños y pasiones. Así, año tras año diseñamos y construimos nuestro coche de carreras para poder formar parte de la Formula Student, una competición ingenieril a nivel universitario donde defender a nuestra universidad con el coche que hemos creado.



En la actualidad, el equipo ha participado ya durante cuatro años consecutivos en la competición, y este año volvemos más fuertes que nunca para afrontar una nueva temporada que aguarda grandes cambios.



 



La Formula Student



La Formula Student es la competición automovilística a nivel universitario más grande del mundo. En ella, equipos universitarios formados íntegramente por estudiantes construyen un monoplaza de competición, y se enfrentan en diferentes pruebas, tanto dinámicas como estáticas, dónde no sólo importa como funciona el coche, sino todo el proceso de diseño y fabricación que hay detrás de él, añadiendo un plan empresarial con el objetivo "ficticio" de llevar el vehículo a producción.





Además de contar con una gran repercusión a nivel mundial, cada año la competición acoge cada vez más localizaciones, destacando así Montmeló (España), Hockenheim (Alemania) o A1 Ring (Austria) reuniendo de esta manera estudiantes de diferentes nacionalidades para compartir juntos su pasión por la competición y el motor.



Esta competición nos da la oportunidad a los estudiantes de poder aplicar nuestros conocimientos aprendidos durante los estudios o de manera autónoma para diseñar, fabricar y poner a punto el monoplaza. De esta forma somos capaces de formarnos de cara a nuestro futuro como ingenieros, afrontando situaciones típicas de un gran proyecto.



 



La competición  



La Formula Student se celebra anualmente por todo el mundo de manera independiente entre sus diferentes citas. Eso quiere decir que no funciona como un mundial de puntos. Hay unos paises principales que tienen su propia competición. En Europa serían España, Alemania, Reino Unido y Austria entre otros.



Así pues, en España el evento se celebra en el Circuit de Cataluña en la localidad de Montmeló donde también se corre el gran premio de España de Fórmula 1.



Todos los eventos se rigen según una normativa común basada en la Formula SAE para así garantizar la seguridad e igualdad entre todos los participantes. Todos los equipos deben cumplir sin excepción dicha normativa, siendo descalificados si alguno de dichos parámetros contemplados en el reglamento no se cumple.





La competición esta dividida en dos bloques, las pruebas dinámicas y las pruebas estáticas.



Las pruebas dinámicas son aquellas donde se pone a prueba las capacidades del monoplaza en pista en diversas pruebas;



Acceleration: 3,2,1... Ya! El monoplaza tiene que acelerar lo más rápido posible en 75m desde parado, el más rápido gana.



Skidpad: Circuito en forma de 8, el monoplaza mostrará el grip lateral que tiene intentando hacer el circuito en el menor tiempo posible.



Autocross:Circuito de 1km, por turnos los equipos irán intentando hacer la vuelta ràpida, que a parte de dar puntos en la clasificación general determinará el orden de salida del día siguiente.



Endurance: Carrera de resistencia, 22 vueltas al circuito de 1km, con un relevo de piloto a mitad de prueba. El que termine en menos tiempo gana.



Por otra parte las pruebas estáticas no requieren tener el monoplaza en movimiento y constan de diferentes presentaciones donde el equipo deberá exponer su diseño y su método de fabricación ante un conjunto de jueces, y defender el porqué de sus decisiones.



 



El equipo



Actualmente, Dynamics UPC Manresa está formado por más de 50 estudiantes de ingenieria de la UPC de Manresa unidos por una pasión, el mundo del motor, y un objetivo, crear el mejor monoplaza de competición.



Una buena organización interna es clave para conseguir mantener el agua dentro del cubo. Por ese motivo nos organizamos en diferentes departamentos especializados, que centran su trabajo en un aspecto del vehículo. El hecho de juntar miembros de diferentes especialidades nos permite enfocar la aportación de cada miembro en función de sus posiblidades, ampliando así los conocimientos adquiridos durante la carrera.



Así pues, cada estudiante forma parte de un departamento técnico y uno de gestión, entendiéndose técnicos, aquellos departamentos que están relacionados directamente con el diseño y construcción del vehículo, y los de gestión, aquellos cuyo trabajo es esencial para poder llegar a hacer realidad el proyecto, y que requieren más de capacidades socio-económicas, que no mecánicas. Actualmente contamos con 5 departamentos técnicos: chasis y ergonomía, tren de potencia, dinámica, aerodinámica i electrónica; y a su vez otros 5 departamentos de gestión agrupados en: marketing i sponsorship, business plan, logística, design report y cost report.





Desde que empieza el año en septiembre, el equipo se pone manos a la obra analizando los objetivos de la nueva temporada, y revisando los fallos de la anterior, encontrando de esta manera aspectos a mejorar. El proceso de admisiones de nuevos integrantes empieza a la vez, para que cuanto antes posible se adapten a la dinámica del equipo.



Cómo nos organizamos para hacer cuadrar el trabajo entre los diferentes departamentos también está más que estudiado. Cada fin de semana el equipo al completo se junta en la universidad para una reunión en la que se expone el trabajo avanzado durante esa semana, y se van proponiendo nuevas soluciones a los problemas surgidos. En semanas alternas, una vez acabada la reunión el equipo se desplaza al taller para trabajar en aspectos del coche en los que ya se puede avanzar, para que así, cuando acabe la fase de diseñado y simulaciones en diciembre, nos podamos poner manos a la obra para que el coche coja forma de manera eficiente.



 



Objetivos



Como equipo de competición, cada año buscamos superarnos. Hacer nuestro coche un poco más rápido, un poco más ligero, un poco más fiable, en esencia, hacerlo mejor. Por eso esta nueva temporada , y tras repasar hasta dónde habíamos llegado con el DYN-04 decidimos que se avecinarían grandes cambios de cara al DYN-05 que marcarían un antes y un después en Dynamics.



Un nuevo corazón. Tras echar la vista atrás, decidimos que si queríamos abordar grandes cambios, debíamos empezar haciéndolo con el motor. Es hora de decir adiós al bloque de 4 cilindros que había dado vida hasta ahora a la bestia para dar la bienvenida a nuestro nuevo motor, ahora monocilíndrico, firmado por KTM.



Más fuerte. De cara a esta temporada nos hemos propuesto mejorar las sensaciones y el comportamiento del coche. Para ello hemos apostado por mejorar la rigidez torsional del chasis y estuidar a fondo la dinámica, con el objetivo de lograr un set-up óptimo, que ayuden al monoplaza a sentirse más compuesto y plantado.



Más ordenado. La eléctronica es una parte crucial en un vehículo. Por este motivo debería ser fácil de entender y manipular. De cara a este nuevo año nos hemos propuesto unificar todos los sistemas electrónicos bajo una misma placa madre que lo gestione todo.



Una nueva cara. La carrocería de un coche es como su cara, su imagen, y en el mundo de la competición esa cara debería funcionar. Siguiendo esas directrices, para el DYN-05 nos hemos propuesto perfilar y rediseñar un nuevo paquete aerodinámico más eficiente, para que no sólo el coche se vea mejor, sino que se sienta mejor.



La pluma a prueba de balas. Lo más importante sin embargo en un coche al final del día, es que funcione. Desde Dynamics nos hemos centrado este año en incrementar aún más la fiabilidad de nuestro monoplaza, teniendo en cuenta un aspecto clave en mente, el peso y mantenerlo reducido. Eso, sumado al cambio de motor, ahora mucho más ligero nos hace crear hipótesis de una reducción del peso total significativa, que nos ayudaría a ser más competitivos todavía en las pruebas.



No obstante, no podemos dejar de banda el lado académico, en el que también mejoraremos como ingenieros al emprender y formarnos dentro de distintos campos de la ingenieria, llevando a cabo un proyecto y trabajando en equipo multidicisplinario igual que se haría en una empresa del sector.



 





Años anteriores



Si bien es cierto que para crecer, lo más importante que cabe saber es sumar y multiplicar, es importante conocer tus raíces para saber en qué se ha fallado, y dónde hay lugar para mejora, y para Dynamics, la historia del DYN es muy importante. Desde sus inicios, el monoplaza ha ido evolucionando año tras año hasta convertirse en el campeón que aguarda para esta nueva temporada.



Todo empezó con el DYN-01. Con él, la historia de Dynamics arrancó. En nuestro primer año en esta competición, conseguimos acabar un coche y llevarlo entero a la competición. Todo un auténtico logro, puesto que ver un equipo de primer año llevar un coche entero a la competición es algo no muy frecuente. Aún empezando fuerte sin embargo, el monoplaza no superó la inspección técnica y no pudo competir. Volviendo a casa con la promesa de correr al año siguiente.





Y asi llegó el DYN-02. Con ese nuevo proyecto, no sólo conseguimos pasar con creces las inspecciones y las pruebas dinámicas, sinó que el coche pudo competir en todas y cada una de las pruebas, con la única tara de no poder acabar la prueba de resistencia. Pero si algo hay que remarcar sin duda, es el hecho que con tan sólo dos años de experiencia, esa temporada Dynamics consiguió ser el mejor equipo de combustión español en el Business Plan, y el segundo mejor en el Cost Report.





Ya habíamos cogido carrerrilla, y ahora no íbamos a pararnos. Con el DYN-03, esa mentalidad salió a la luz más fuerte que nunca, creando nuestro mejor coche hasta esa fecha, y recogiendo los frutos de una gran temporada conseguimos en la Formula Student Netherlands disputada en Holanda, la segunda posición en la prueba de eficiencia y tercer puesto en la prueba de resistencia y en el Bussiness Plan, lo que acabó resultando en la segunda posición general de la Formula Student Netherlands. No sólo eso, sino que al finalizar la cita, volvimos a casa con los títulos de mejor equipo catalan en la FSS, tercer mejor equipo a nivel nacional en la competición, y mejor equipo de combustión entre los equipos de la UPC. Pero no nos detuvimos ahí, apuntamos alto, y ganamos. 





Este último año, por increíble que parezca, no hemos sido menos. Con el coche a dieta, el DYN-04 llegó para ser todo un campeón, llegando a la competición con un monoplaza 60 kilos más ligero, consiguiendo de esta forma la tercera posición entre los equipos catalanes de combustión.





La historia de Dynamics no es longeva, pero no por ello es menos grandiosa. És la pasión y la ilusión por lo que hacemos, lo que nos ha llevado a estar donde estamos hoy en dia, y estando seguros de que este viaje no ha hecho más que empezar, nos encantaria que todos aquellos que sienten esa misma pasión nos acompañasen en el trayecto.


Escoge tu recompensa
5€
reward
98 of 100 availables
Pack 01
- Carta de agadecimiento

- Newsletter actualizado

- Lanyard
2 people have backed
Apoyar ahora
10€
91 of 100 availables
Pack 02
- Pulsera

- Tríptico 

- Incluye Pack 01:

  · Carta de agadecimiento
  · Newsletter actualizado
  · Lanyard
9 people have backed
Apoyar ahora
20€
94 of 100 availables
Pack 03
- Bolígrafo

- Pegatina

- Llavero

- Incluye Pack 02:

  · Carta de agadecimiento
  · Newsletter actualizado
  · Tríptico informativo
  · Lanyard
  · Pulsera
6 people have backed
Apoyar ahora
30€
44 of 50 availables
Pack 04
- Camiseta

- Carta de agradecimiento

- Newsletter actualizado

- Tríptico

- Pulsera
6 people have backed
Apoyar ahora
50€
40 of 50 availables
Pack 05
- Pegatina

- Taza

- Bolsa

- Bolígrafo

- Incluye Pack 04:

  · Camiseta
  · Carta de agradecimiento
  · Newsletter actualizado
  · Tríptico informativo
  · Pulsera
10 people have backed
Apoyar ahora
70€
70 of 70 availables
Pack 06
- Póster

- Bolsa

- Bolígrafo

- Taza

- Pegatina

- Poster- Bolígrafo

- Pegatina

- Llavero

- Incluye Pack 04:

  · Carta de agadecimiento
  · Newsletter actualizado
  · Tríptico informativo
  · Pulsera
  · Camiseta
0 people have backed
Apoyar ahora
100€
29 of 30 availables
Pack 07
- NOMBRE EN EL COCHE

- Llavero

- Incluye Pack 06:

  · Carta de agadecimiento
  · Newsletter actualizado
  · Tríptico informativo
  · Lanyard
  · Pulsera
  · Pegatina
  · Bolígrafo
  · Taza
  · Poster
1 people have backed
Apoyar ahora
150€
9 of 10 availables
Pack 08
- NOMBRE EN EL COCHE

- Chaqueta

- Poster

- Llavero

- Bolsa

- Incluye Pack 04:

  · Carta de agadecimiento
  · Newsletter actualizado
  · Tríptico informativo
  · Lanyard
  · Pulsera
  · Camiseta
1 people have backed
Apoyar ahora
300€
6 of 7 availables
Pack 09
- NOMBRE EN EL COCHE

- Camiseta

- Polo

- Chaqueta

- Newsletter actualizado

- Tríptico informativo

- Lanyard

- Pulsera

- Pegatina

- Bolígrafo

- Taza

- Poster

- Llavero

- Bolsa
1 people have backed
Apoyar ahora