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APP para la evaluación neurocognitiva del TDAH

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Loogic Partners

En Loogic creemos en las personas y creemos que cuanto más cerca de ellas estemos, más podremos ayudarles y más podrán ayudarnos. Nosotros estamos limitados, somos un equipo magnífico pero que no llegamos a todas partes. Queremos tener personas que nos ayuden, sea de forma individual o desde empresas, que compartan la filosofía de Loogic y quieran ayudar a emprendedores, startups e inversores.

Nuestras áreas de acción son amplias, si crees que puedes ayudarnos en alguna de ellas, crees que puedes llevarlas a aquellos a los que nosotros no llegamos, queremos conocerte.

Loogic engloba:

Contribuye al desarrollo de un software para tablet orientado a la evaluación del TDAH.


 


  Un proyecto riguroso, pero sencillo y divertido, y con un carácter social.


 


¿Qué es el TDAH y qué áreas cognitivas están afectadas?


 


     El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos neurológicos infantiles más frecuentes, afectando entre un 3-5% de la población infantil. El TDAH está caracterizado por la presencia de dificultades significativas en la capacidad atencional y/o por una conducta hiperactiva/impulsiva. Dependiendo de la presencia de uno, otro, o ambos a la vez, clasificamos por subtipos. En lo que todos ellos coinciden es en el deterioro que causa en diferentes áreas del desarrollo: a nivel afectivo, académico, social, familiar, etc. 


     El TDAH no es un problema de "inquietud/nerviosismo" o de "ser despistado", a menudo objeto de confusión al ser éstos condiciones habituales en muchos/as niños/as, sino que se trata de un verdadero problema clínico con base neurológica e importantes consecuencias para el/la menor y su entorno. Y lo es porque además de las dificultades evidentes como la conducta motora, también presentan dificultades a nivel cognitivo y metacognitivo. Estas áreas son complejas en su evaluación, y requieren recursos costosos de los que no siempre se dispone, por lo que en numerosas ocasiones se hace un diagnóstico únicamente con el resultado de unas escalas administradas a la familia y/o al tutor/a escolar del menor.  


      Entre las áreas cognitivas generalmente afectadas destacamos:


 



  • MEMORIA DE TRABAJO

  • CONDUCTA INHIBITORIA

  • CAPACIDAD DE DEMORAR UN REFUERZO

  • PERCEPCIÓN DEL PASO DEL TIEMPO

  • VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO 


     El deterioro en estas áreas básicas contribuye al deterioro de otras habilidades cognitivas y metacognitivas más complejas. En este sentido, encontramos que a veces estos/as niños/as memorizan algo y lo olvidan al poco tiempo, estudian mucho para un examen y luego se quedan en blanco, cometen muchos errores en cosas que ya se sabían, son impulsivos, quieren las cosas en ese momento y no pueden esperar, sufren mucha ansiedad ante eventos futuros, van más lentos que los demás a la hora de hacer ciertas tareas académicas, etc., que generalmente acaban en dificultades severas académicas, dificultades de relación, autoestima baja, agotamiento en el entorno familiar, etc.


 


 ¿Qué es JAVLEX y qué evalúa?


 


     “Javlex” es un software en formato APP que mide, a través de una serie de tareas y juegos, las diferentes áreas neurocognitivas citadas en el apartado anterior, y que generalmente están afectadas en niños/as con TDAH. La información obtenida de dichas áreas puede ser empleada como complemento al proceso diagnóstico o bien como información de seguimiento en tratamientos donde se estimulen dichas habilidades. 


     El software cuenta con 8 tareas cognitivas en formato de juegos interactivos que se van sucediendo entre sí. Dichos juegos recogen el rendimiento del/a usuario/a y lo compara con el rendimiento de una población de su misma edad con el fin de determinar si éste es inferior, semejante o superior. De acuerdo a una serie de logaritmos se puede obtener un perfil cognitivo y metacognitivo que se relacione con un determinado perfil clínico de TDAH. Al finalizar la aplicación, se genera un informe que se envía al correo electrónico con los datos y los resultados bien detallados. 


     La aplicación dura alrededor de 25 minutos y debe desarrollarse en una plataforma de tableta táctil. En la sección de "imágenes" de este proyecto, se podrán apreciar algunas de las pantallas con los diferentes juegos.


  


¿Por qué es necesario JAVLEX?


 


     El diagnóstico riguroso del TDAH es un proceso complejo y requiere una inversión de tiempo y de recursos que no siempre se puede llevar a cabo. En la actualidad, la mayoría de los diagnósticos se realizan a través de escalas clínicas de tipo conductual (es decir, personas cercanas al menor opinan sobre la frecuencia de una serie de conductas), sin embargo la literatura científica ya ha señalado en numerosas ocasiones la necesidad de aportar algunas medidas complementarias a ese criterio subjetivo. La falta de protocolos unificados y recursos suficientes desemboca en numerosas ocasiones en sobrediagnósticos de ciertos perfiles e infradiagnósticos de otros.


     Las herramientas tecnológicas que se emplean en el diagnóstico de TDAH son muy escasas en España, y en su práctica totalidad sólo son accesibles desde la atención privada. No obstante, la metodología que emplean estas herramientas en realidad no es compleja, y puede reproducirse de manera sencilla si se tiene el conocimiento para ello, tal y como hemos procurado en este software.


     Esta herramienta no diagnosticaría por sí sola (puesto que siempre se precisaría un mínimo de dos) pero aportaría una información objetiva muy valiosa para que un/a profesional los pueda interpretar y aprovechar en la evaluación y diagnóstico del TDAH.


  


 


¿Por qué en formato APP?


 


     En la literatura científica podemos observar cómo últimamente ha surgido un creciente interés por el uso de las Nuevas Tecnologías en la evaluación y tratamiento de diferentes dificultades clínicas. Esta tecnología tiene una serie de valores que la hacen muy interesante para el TDAH: 



  • Puede ser utilizada en el propio entorno del menor, bien la escuela o bien el propio domicilio, por lo que decimos que tiene un alto valor ecológico y poco intrusiva.

  • Es muy intuitiva y no requiere de un aprendizaje previo ya que es una tecnología de amplia difusión.

  • Es susceptible de ser actualizada con sencillez de manera que se pueda incorporar nuevo conocimiento aplicado.

  • Tiene una gran valor motivacional para el/la menor, ya que esta herramienta está asociada a actividades lúdicas.

  • Es económicamente ventajosa, aspecto importante teniendo en cuenta las dificultades económicas por las que atravesamos.


  


 


¿En qué consiste exactamente esta última fase del proyecto? 


 


     El programa ya está desarrollado y validado en niños/as con TDAH, y en estos momentos previos a su comercialización precisamos llevar a cabo una “baremación” del software. ¿En qué consiste este proceso? Una vez que ya hemos validado el software y, tal y como se esperaba, el rendimiento de niños/as con TDAH y sin TDAH es significativamente diferente, ahora debemos establecer cuál es el rango de rendimiento esperable para un sujeto de una determinada edad en cada una de las pruebas. Si  hacemos esto, cuando se le administre la prueba a alguien sabremos si su rendimiento está dentro de lo “normal” o es deficitario. Si es deficitario en según qué áreas, podremos relacionarlo con determinados perfiles clínicos. 


     Para conseguir esto, necesitamos una muestra muy grande de niños/as sin TDAH, así como que las familias completen unos cuestionarios y den su consentimiento informado. Disponemos de alrededor de un millar de niños/as que cumplen esas condiciones, ahora nos falta administrar la aplicación en los colegios que colaboran con el proyecto y para ello debemos hacerlo en grupos. Por ello necesitamos la adquisición de varias tabletas táctiles, puesto que las que tenemos son claramente insuficientes. Con la compra de 10 tabletas sencillas tendríamos el margen suficiente como para poder llevar a cabo la recogida de datos sin entorpecer el funcionamiento de los colegios.


 


 


¿Por qué pedimos financiación justo ahora?



     Este proyecto ha supuesto un gran esfuerzo económico para las partes implicadas, ya que antes de llegar a esta última fase, se llevaron a cabo diferentes estudios y, sobre todo, se dedicó mucho tiempo no remunerado para el diseño y desarrollo de la APP. Todo ese esfuerzo a lo largo de los dos últimos años se ha llevado a cabo sin ningún apoyo económico público, así que hemos optado por intentar compartir este último esfuerzo económico para la adquisición de tabletas y finalizar el proyecto.


 


 


 ¿Quién hay detrás de este proyecto?


 


     Este proyecto tiene dos motores que lo han hecho posible, uno encargado del área psicológica y otra del área tecnológica.


      Área Psicológica 



  • Javier Fenollar Cortés: Doctor en Psicología por la Universidad de Murcia, especializado en el rendimiento neurocognitivo de niños/as con TDAH. Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada y Máster por la Universidad de Valencia. Autor de diferentes publicaciones en el campo del TDAH, desarrolla su labor profesional e investigadora en la Unidad de Atención y Memoria del Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad de Murcia.


      Área Tecnológica 



  • Alejandro León Rodríguez: Ingeniero informático por la Universidad de Granada, y"Máster en programación de Apps para Smarthphones y Tablets" por la U-TAD (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital). En la actualidad desarrolla su labor profesional en una empresa del sector de las Nuevas Tecnologías orientada al diseño y desarrollo de Apps.


     Sin embargo, este software no podía ser producto de sólo dos personas, ni por su complejidad ni por los requerimientos en cada una de las fases del proyecto. Investigadores/as, profesores/as, psicopedagogos/as, familias, profesionales, colegios, etc. han contribuido desde el comienzo del proyecto, ya hace dos años, hasta hoy. Nuestro agradecimiento no tiene límite.




 


¿El proyecto acaba con esta versión de "Javlex"?


 


     No. Nuestra intención es ir más allá de la evaluación y el diagnóstico, y poder diseñar en un futuro cercano un software (quizás complementario al actual) que aproveche la cantidad de datos recogidos en JAVLEX con el fin de plantear un tratamiento basado en la estimulación cognitiva y metacognitiva de aquellas áreas afectadas específicamente.


     En los diferentes estudios que hemos llevado a cabo para llegar hasta este punto del desarrollo de JAVLEX, hemos observado el enorme valor motivacional de las tabletas táctiles en los/as niños/as que la han empleado. Tenemos el convencimiento de que podemos aprovechar ese valor, y la amplia versatilidad de las Nuevas Tecnologías, para acercar a profesionales y familiares el conocimiento científico más actualizado respecto a la evaluación y tratamiento del TDAH.


 

Doctor en Psicología por la Universidad de Murcia, cursé mis estudios de grado en la Universidad de Granada, y Máster Oficial en la Universidad de Valencia. Mi especialidad en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), realidad clínica sobre la que he llevado a cabo algunas publicaciones, tanto en la literatura científica como en divulgación. En estos momentos desarrollo mi labor profesional entre la investigación y la atención clínica en la Unidad de Atención y Memoria del Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad de Murcia. Soy un apasionado de las Nuevas Tecnologías, y tengo el convencimiento de que un uso apropiado de éstas puede suponer importantes avances en la evaluación y tratamiento de niños/as con TDAH (así como otras realidades clínicas), y acercar el conocimiento científico a la sociedad de una manera sencilla y natural sin perder rigor científico.
Escoge tu recompensa
10€
Licencia del software + Reconocimiento
Toda persona que participe en el proyecto recibirá una licencia del producto para uso personal. De manera complementaria, su aportación al proyecto será reconocida con una mención personalizada en la documentación que acompañe al software en un listado ordenado de mayor a menor de acuerdo a la cantidad aportada.

5 personas han apoyado
30€
Licencia + Evaluación individualizada
Además de las condiciones de la recompensa anterior, en caso de que a una persona relacionada con el/la mecenas realice el software por interés particular, nos comprometemos a analizar los datos de manera individual, facilitando además otras pruebas, para llevar a cabo un informe de resultados elaborado por los especialistas de TDAH del equipo.
2 personas han apoyado
50€
Compra 3 licencias de uso
Con esta cantidad, se enviará a la persona tres licencias para que pueda regalar a quien desee. De igual manera, se disfrutará de las condiciones de recompensas inferiores.
2 personas han apoyado
80€
reward
QUÉDATE una de las TABLET 10'' ( + auriculares)
Con esta aportación, al finalizar el proyecto se enviará una de tabletas adquiridas con sus auriculares. Disfrutará igualmente de las mismas condiciones de recompensas inferiores.
5 personas han apoyado
200€
reward
Contribución Plena (+ TABLET)
Las personas que aporten esta cantidad serán reconocidas como Mecenas Principales del Proyecto y serán destacadas de manera especial en la introducción de la documentación del programa. Además de ello, gozarán de las mismas condiciones que las anteriores recompensas (además de una tableta táctil con el software incorporado que se enviará al domicilio facilitado).
3 personas han apoyado