PEPO, EL PINTOR DE INTERIORES es el título de un libro de artista de Concha Jiménez Muñoz.
(Un "libro de artista” es una obra de Arte que utiliza el libro como soporte y es realizada en su mayor parte o en su totalidad por un artista plástico. Es una forma de expresión, en la que existe la posibilidad de combinar distintos lenguajes y sistemas de comunicación)Concha Jiménez Muñoz, artista plástica residente en Sevilla, es la autora del texto y las fotografías de PEPO, EL PINTOR DE INTERIORES. Su trayectoria, dedicada principalmente a la pintura, la ilustración y el grabado, no excluye otros medios de expresión gráfica como la fotografía, el collage o la poesía visual (
www.conchajimenez.com). Desde hace cinco años compagina su actividad artística con la edición de libros ilustrados para adultos bajo el nombre comercial de MandoCohete (
www.mandoCohete.es)
PEPO, EL PINTOR DE INTERIORES, es el primer proyecto artístico con forma de libro de Concha Jiménez. También es el primer libro de su experiencia editorial en el que el texto y las ilustraciones son de su autoría.
Se trata de un cuento ilustrado dirigido a un público adulto. Concebido como obra artística, en PEPO, EL PINTOR DE INTERIORES, la imagen y la palabra tienen igual importancia.La historia se caracteriza por su brevedad y sugerencia. Cada palabra invita a la reflexión y exige la interpretación única del lector. Este cuento trata del proceso de creación (entendido en su más amplio significado), de la soledad y del miedo a lo desconocido.
Las misteriosas imágenes (fotografías de un escenario y un protagonista de papel) también sugieren múltiples lecturas del cuento. Unos pocos objetos –unos pinceles, un pájaro y una caja) refuerzan el carácter simbólico de la historia.
También las luces y las sombras tienen protagonismo en este relato de lo oculto y la ensoñación.
Como en casi todo "libro de artista", en PEPO, EL PINTOR DE INTERIORES, se compaginan distintos lenguajes y recursos de comunicación: el teatro, la luz, el color, la fotografía, la papiroflexia y el modelado en barro.
Para apreciar por completo la cualidad “artística” de este libro, Concha considera indispensable su lectura en papel; hacer un libro impreso a color de un formato mayor al habitual (20x40 cm.) y encuadernado con tapa dura, en el que la percepción plástica constituya un placer esencial de su lectura.
Para su publicación, especialmente para afrontar los gastos de impresión, necesitamos colaboración. Nuestro deseo es hacer una pequeña tirada de 200 ejemplares que serán repartidos entre los colaboradores y amantes del libro impreso. Adjuntamos unos vídeos en los que se muestra la presentación que se hizo del cuento en la Sala el Cachorro de Sevilla el pasado mes de mayo. Por cierto, esta fue una presentación de libro muy particular porque no había “libro” impreso y, aún así, resultó un éxito.
Os dejo con otro video de la presentación