Login

Log in using your Facebook account

login facebook

Don´t you have an account?

Por qué triunfan los proyectos vía crowdfunding. Resultados de la primera encuesta realizada en España

Ya conocemos los resultados de la primera encuesta española realizada entre una amplia muestra de personas que tienen la experiencia de haber contribuido a financiar proyectos a través de crowdfunding. Se trata de una investigación social que ha tomado la opinión de más de 3.400 mecenas.

El estudio, promovido desde Lánzanos y realizado por la empresa especializada Two Much research studio, aporta conclusiones sorprendentes. Los resultados del mismo son de tremenda utilidad ya que arrojan luz sobre cuestiones como ¿por qué las personas apoyan proyectos de crowdfunding? ¿qué busca un mecenas en un proyecto? o ¿qué clase de requisitos debe poseer un proyecto para captar la atención de la comunidad?

La respuesta a por qué triunfan los proyectos vía crowdfunding es clara: porque las personas que los financian obtienen algo a cambio, un retorno. El estudio desvela cuáles son los contenidos fundamentales de ese retorno: un 69% de los entrevistados porque “contribuyo a crear lo que me gusta”, un 61% porque se trata de una vía sin intermediarios y “estoy apoyando de forma directa a los creadores”, un 54% porque “contribuyo a crear cosas innovadoras” y un 51% porque “siento que estoy apoyando el impulso emprendedor”. Llama especialmente la atención que la premisa que menos acuerdo cosecha (3%) sea “me gusta sentir que voy contra-corriente”.

Diferentes tipos de mecenas
La investigación ha desvelado la existencia de tres perfiles o sensibilidades al crowdfunding: los entusiastas (41,8% de los encuestados), los moderados (46,5%) y los fríos (11,7%). También ha revelado que existe una fuerte correlación entre sensibilidad y participación, de modo que cuanto mayor es la frecuencia de participación en proyectos, mayor es también la proporción de entusiastas y menor la de moderados y fríos.

Ahora bien, aunque el grupo de entusiastas participa en más proyectos, las cuantías que aporta son similares a las de moderados y fríos. Que el mecenas aporte más o menos está relacionado con la es decir, con el interés que suscite la idea, por encima del posible vínculo de amistad o familiar que pueda existir entre emprendedor y mecenas. Y, por supuesto, del formato de intercambio. La encuesta deja entrever que las recompensas desinteresadas o basadas en donaciones cosechan aportaciones individuales muy inferiores a aquellas que plantean la entrega de un bien o un servicio.

En resumen, la actitud con la que el mecenas vive el crowdfunding explica que financie con mayor o menor frecuencia y la conveniencia del proyecto explica la mayor o menor cuantía económica individual.

Qué tienen los proyectos que atraen a los mecenas
Las cuatro cualidades de mayor potencial son de naturaleza universal:

Que el proyecto proponga algo de alta calidad
Que el proyecto sea factible
Que sea claro con el dinero que solicita
Que sea mostrado de forma atractiva

Cuatro aspectos que todo emprendedor debe cuidar al máximo si desea tener éxito en su campaña. Si además propone algo innovador, que crea riqueza, con cierto que tiene que ver con las artes y la cultura y favorece a la comunidad, estará en disposición de contentar a una gran parte del colectivo interesado en crowdfunding.

La encuesta ha desvelado decenas de aspectos que iremos desgranando en entradas posteriores, con valiosa información acerca de los factores que espantan a los mecenas, de si la frente al mecenas tiene peso realmente, de las áreas oscuras: legislación y seguridad jurídica, de lo que nos queda por hacer: papel de la plataformas.?Nuestro próximo articulo irá relacionado a las inseguridades de los mecenas en torno a las plataformas y de la legislación vigente. Qué piensan los mecenas y cómo está la situación real actualmente.

En este primer artículo-resumen queremos dar las gracias a Luis Miguel Barral (@luismi_barral) y Pepa Barral (@pepabarral) los artífices y desarrolladores junto a Lánzanos de este estudio sociológico que está a disposición de todo aquel que desee hacer uso de él.

Conclusiones encuesta
Encuesta completa



Marta Pizarro
@martahailie


Comments

Miguel Angel Casquero González
He leido las conclusiones y son muy interesantes al entender como piensan los mecenas y que los mueve al apoyar los proyectos en CF. Muy buena aportación. Gracias por compartirla.
Maria Gomez Gonzalez
no todos los proyectos por desgracia triunfan
Maria Gomez Gonzalez
la asociación barabara, trabaja con personas sordas y con vih en Burundi y se necesitaban solamente 2000 euros, es una pena pero no ha podido ser
Mark Benson
¿Necesita un préstamo aplicar ahora a través de accesspennyfn@gmail.com para
más información bien.
Dr. Benson
compañías de financiamiento de préstamos
CEO ... / MD