Este proyecto se encuentra en fase de creación. Para finalizar la creación, pulse en Finalizar Proyecto

TRAFALGAR 1793. Antes de la gran batalla. Por Goya

Widgets del proyecto

Vertical

<iframe src='https://www.lanzanos.com/apoya/9351/1/' width="200" height="285" frameborder='0'> </iframe>

Horizontal

<iframe src='https://www.lanzanos.com/apoya/9351/0/' width="334" height="110" frameborder='0'> </iframe>

Loogic Partners

En Loogic creemos en las personas y creemos que cuanto más cerca de ellas estemos, más podremos ayudarles y más podrán ayudarnos. Nosotros estamos limitados, somos un equipo magnífico pero que no llegamos a todas partes. Queremos tener personas que nos ayuden, sea de forma individual o desde empresas, que compartan la filosofía de Loogic y quieran ayudar a emprendedores, startups e inversores.

Nuestras áreas de acción son amplias, si crees que puedes ayudarnos en alguna de ellas, crees que puedes llevarlas a aquellos a los que nosotros no llegamos, queremos conocerte.

Loogic engloba:

Nuestro proyecto es intentar conseguir para Goya, rescatar del olvido aquella pintura que seguro el más sintió. Puede que su única marina. ¿Pero cómo? Porque por mucho que yo sea capaz de reconocer el ADN de Goya en un cuadro, yo sé que eso no es suficiente. 


Tenía yo que intentarlo, pero ¿sería capaz? Desde luego que necesitaría acudir a un laboratorio que me permitiera técnicamente ajustar la pintura a los tiempos en los que Goya vivió. Para ello me dirigí con mi cuadro bajo el brazo a la C/ Marqués de Cubas en Madrid a los laboratorios Arte-Lab, dirigidos por el reconocido experto Don Andrés Sánchez Ledesma.


..."Curiosamente, aquél Domingo, alguno de los que estaban por allí compró el diario “El Mundo”, y en el magazine, revista que ese día se vencía conjuntamente con él, un artículo debate titulado “Un nuevo Da Vinci” parecía como llegado del cielo.


¿Se puede determinar con seguridad la paternidad de una obra? Le preguntaban en él a Andrés Sánchez Ledesma, director del Arte-Lab, laboratorio dedicado al análisis y a la elaboración de obras de arte:


-          “Junto con el estudio técnico, que es a lo que nosotros nos dedicamos, se hace otro estilístico. Este comprende las maneras de dar las pinceladas, de aplicar la pintura, de deslizar, de dibujar, y eso sí que son rasgos característicos de un artista. Con un buen equipo analítico, técnico y con otro de historiadores expertos en el estudio estilístico, se puede establecer la autoría”-contestaba Sánchez Ledesma a tan rotunda pregunta.


Pero yo sabía de lo difícil que podría ser poner de acuerdo al equipo, como Ledesma decía, de historiadores porque, y por ejemplo, todos los que estábamos relacionados con el mundo del arte, y concretamente con el de Goya, sabíamos de los ataques y discrepancias continuas que había entre Nigel Glendinning y Manuela Mena, directora del siglo XVIII y de Goya en el Museo del Prado, en cuanto a muchos criterios a cerca de él pero, sobre y por encima de cualquier otro, no se ponían de acuerdo en si “El Gigante”, que durante años siempre fue considerado pintado por Goya, incluida Manuela Mena, ahora ella decía que no, exaltando el furor de Glendinning en contra del cambio de criterio de La Mena, que lo hacía, después de llevar más de treinta años en su cargo aceptando al Gigante como pintura sublime de Goya.


¡En fin! Que llevaría el cuadro al laboratorio de Ledesma y después me buscaría un historiador del arte que quisiera acompañarme en mi estudio, siempre y cuando los resultados del laboratorio me permitieran seguir creyendo lo increíble.


Pero también, al no ser titulada mi experiencia o mis conocimientos, debería de buscar algún historiador del arte  que sin asustarse por mi atrevida conclusión, se involucrara en el estudio y en la investigación, antes de negar sin reflexión"...(Extracto texto. Trafalgar 1793. Javier Sainz). 


Antes de depedirnos, le pregunté a Don Andrés Ledesma que si el cnsideraba, que si fuera quien fuere el pintor, se podía encajar la marina en los tiempos de finales del S.XVIII. Y me contestó que sí.


…“Yo estoy seguro, de que a lo largo de mi vida como anticuario he tenido más que una vez en mis manos, un cuadro, un óleo antiguo que, a lo mejor, podría haber supuesto para mí la cumbre más alta que en mi profesión pudiera haber escalado. Puede que sí o puede que no; no lo sé, no estoy seguro.


A lo mejor me faltó coraje o conocimiento.


A lo mejor me sobró inseguridad y estupidez, pero no fui capaz entonces de entablar una conversación directa con él y, por ello, no supe ni pude escuchar la voz del tiempo contenida en aquella pintura.


Bueno pues; otro día de los muchos que caben en sesenta años, el destino me hizo llegar subido en un camión de reparto de frutas y verduras, otra oportunidad. Puede quizás que fuera la primera, o puede que ese día mi ánimo o mi capacidad de ensoñación estuvieran en su mejor disposición para ver y escuchar lo que el silencio te puede gritar desde una tela, en donde alguien también lo fue de registrar su momento, sus sentimientos, sus emociones, sus costumbres y sus inquietudes.


Esta historia, este cuento que necesito contaros comenzó, porque el destino lo quiso así, un miércoles del mes de Septiembre del año MMXI después de Cristo, cuando aquel pequeño camión se paró delante de mí, allí donde me encontraba aquella mañana, en mi rústico almacén de trastos viejos intentando reconstruir el cuerpo maltrecho de un baúl de madera al que la humedad y el tiempo le habían producido heridas “casi” de muerte.”…(Extracto texto. Trafalgar 1793. Javier Sainz). 


Acababa de comprar un precioso cuadro del s. XVIII, pero no uno de tantos de aquellos que fui adquiriendo a lo largo de mi vida como anticuario que tantas inquietudes mercantiles me llegaron a proporcionar, sino uno en el que, desde el día siguiente, comencé a ver a Goya, en sus pescadores, en las rocas, y en cada centímetro cuadrado de ese lienzo. Tardé casi dos semanas en encontrar esas cuatro letras que, sutilmente enmascaradas en la espuma que flotaba sobre el mar, conformaban el nombre de Goya. Desde ese momento supe que iba a ser capaz de llegar a donde hoy me encuentro: rellenando este formulario de crowdfunding para, aunque parezca mentira, teniendo un Goya, buscar financiación que me permita fabricar ese libro en el que os lo pueda contar. Y hoy estamos ya en el año 2015, es decir; hemos tenido que soportar ese casi incontenible deseo de salir gritando, “¡tengo un Goya!”, hasta concluir definitivamente nuestro estudio.


Sí; porque la historia ya está escrita, por mí como novela-histórica, y por un historiador del arte que me ha acompañado casi desde el primer día en este viaje por el SXVIII, a modo de ensayo: César Caño, todavía sin perder ese idealismo que durante la juventud nos lleva a elegir una profesión. En total más de 400 páginas en las que, además de poder asegurar al 100% que esta marina del Tómbolo de Trafalgar la pintó Don Francisco de Goya y Lucientes, también he querido volcar todos esos sentimientos que yo empecé a tener acerca de su personalidad desde mis 16 años de edad, cuando adornaba las paredes de mi dormitorio con posters de cuadros de Goya, además de alguno de los Beatles. Como por ejemplo su, para mí, definida homosexualidad.


...“No te lo vas a creer Goya, pero hay alguien compartiendo siglo y tiempo conmigo que me refleja mucho de ti, como hombre, y también como artista, en las maneras que tiene de tratar a las mujeres y a los hombres, en sus digamos retratos que, de ellas y ellos, hace con sus películas. Es también a mi parecer, un gran artista, aunque no sé si alcanzará en su plenitud, algo más que un atisbo de lo que tú fuiste capaz de crear o de inventar, sobre o por encima de lo que las academias imponen.


Te estoy hablando de alguien que, por otro lado, se me antoja a mí con un impresionante parecido físico a ti: el director de cine Pedro Almodóvar.


Él siempre, como tú, anda rodeado de bellas e importantes mujeres, y las retrata, vestidas o desnudas, pero con gran y femenino sentido del vivo color. Los rojos son intensos, como los blancos o los amarillos. A ellas las trata con gran complicidad, respeto y ternura. Las quiere profundamente como auténticas y buenas amigas que son, pero a quien ama de verdad es, a su marido.


¡Sí Goya sí, a su marido!


Hoy nadie esconde sus sentimientos hacia nadie, sean mujeres u hombres, ni tampoco nadie se escandaliza por ello. Hoy los armarios ya sólo se utilizan para guardar las ropas, y no para ocultar, o esconder, nuestras pasiones.”…(Extracto texto. Trafalgar 1793. Javier Sainz).


Pienso 


..."Lo cierto, ciertísimo, es que esa luz intensa con la que cocinabas tu verde terminaba por reflejarse en la mayoría de todas tus estampas. Y si yo tuviera que citar un ejemplo, elegiría la que conocemos como “El Quitasol”. Pero también, la del “Dos de Mayo en Madrid”, o el retrato de la reina María Luisa a caballo, o el de los duques de Osuna y sus hijos, sin olvidar la mayoría de casi todos los cartones que entregabas en la Real Fábrica de Tapices, para que, tejiéndolas después, decoraran las estancias en donde nuestros Borbónicos reyes, y sus hijos, y demás familiares, tonteaban con sus tonterías mientras perdíamos los tesoros y los territorios de ultramar que tantos dineros, y esfuerzos, costaron a nuestros Reyes Católicos: Isabel y Fernando.


Yo creo Goya, que es posible que tú padecieras en tu vista de Deuteranopía, es decir; sufrías de algún tipo de ceguera al color verde, porque quizás, o a lo mejor, tus foto receptores retinianos de ese color los tuvieras dañados, o pueda ser, que no estuviesen, ni bien ni mal, porque genéticamente lo estuvieran, ausentes desde tu nacimiento.(Cassin, B. And Solomon. S.Dictionary of Eye Terminology Catasville, Florida; Triad Publishim Company, 1990.)"...(Extracto texto. Trafalgar 1793. Javier Sainz).


César Caño comienza su ensayo con esta introducción:


…“¿UNA OBRA DESCONOCIDA DE GOYA EN EL VALLE DEL TIÉTAR?”…


…“Durante el otoño de 2011 mi carrera laboral me había llevado de nuevo al Valle del Tiétar, donde ya había pasado ocho años de mi vida. Fue entonces cuando organicé una comida familiar en casa de mi amigo Javier Sainz, en el Pinar de la Adrada. Allí me dio a conocer un cuadro que había llegado a sus manos y que, por lo visto, le estaba quitando el sueño.”…


…“Se trataba de una pintura al óleo de tamaño mediano, que representaba una marina con unos pescadores sobre unas rocas, con una embarcación contra el fondo del atardecer, un tema a priori anodino y alejado de mis intereses. Un examen más detenido me hizo centrar la atención en algunos detalles que me pusieron la piel de gallina. Un pescador en una postura muy determinada, una cabeza ligeramente inclinada, un hombre con una caña, sentado en una roca,… Y el aliento me abandonó del todo al apreciar una firma oculta entre el oleaje allí representado, una firma que no debería estar ahí bajo ningún concepto, ni en esa pintura de desgastado marco sobredorado, ni en ese estudio, ni en esa casa del Valle del Tiétar, y mucho menos ante mis ojos, al alcance de mi mano. He de reconocer que pasé los dedos temblorosos sobre aquellos enérgicos trazos, intentando de alguna forma asimilar el tacto de algo que atravesaba los siglos hasta llegar a mí en un momento de indescriptible confusión. Una palabra que en aquel momento me parecía brillar con luz propia: GOYA. En momentos como ése la razón intenta interponer sus defensas, o al menos alguna que otra zancadilla, a la pasión. Han pasado los años, y sin embargo esas zancadillas todavía se perciben de vez en cuando.”…


…“GOYA EN LAS OLAS”…


…”Una firma no oculta entre el visible oleaje”…


…”Pero sí hay más obras en las que se puede apreciar una firma similar, que nos reafirma en que la nuestra no es solamente una pareidolia.


Observemos detenidamente el Pavo muerto (1808 – 1812, 45 x 63 cm, óleo sobre lienzo, Museo Nacional del Prado, Madrid, P00751). En el suelo, confundida entre rastros indefinidos de polvo, aparece con claridad la firma del pintor, con su inconfundible G mayúscula.”… “Observamos las letras inconfundibles de su firma, en especial la G inicial y la A final, que se confunde con un trazo alargado del mismo pigmento blanco que casi la hace parecer mayúscula.


Esto mismo ocurre en nuestra marina. Las olas que llegan a la ensenada se transforman  en esa misma G mayúscula, y una de las pequeñas crestas espumosas es un trazo blanco que se mimetiza con la A final"...(Extracto texto. Trafalgar 1793. Cesar Caño).


Trafalgar 1793. "Goya" en las olas.


Trafalgar 1793. "Goya" en las olas.


Pavo Muerto. Museo del Prado. "Goya" en la tierr.


Pavo Muerto. Museo del Prado. "Goya" en la tierra.


…“Porque hay algo que nadie, a mí personalmente, nadie me puede quitar: el enorme aprendizaje que ha supuesto esto que ahora termina para mí, o quizá realmente empieza, como si fuera un camino iniciático. El inmenso privilegio que ha sido conocer a Javier Sainz, y especialmente, y junto con él, pues son inseparables, a Francisco de Goya y Lucientes, tratar con él de tú a tú, vivir cada día en su compañía, soñar con él por las noches, y amanecer pensando qué secretos me contaría al oído en el nuevo día. Vaya para él mi emocionado homenaje, a través de los siglos, como ese pescador que pescaba en el río del tiempo sin sospechar que su captura sería tan preciosa”…(Extracto texto. Trafalgar 1793. Cesar Caño).


El historiador del arte Cesar Caño, concluye de esta solemne y contundente manera:


..."Debemos concluir nuestro estudio confirmando nuestro total convencimiento de que la Marina encontrada en el Valle del Tiétar hace ahora casi cuatro años por Javier Sainz está realizada por la mano de Francisco de Goya y Lucientes. Una aseveración tan atrevida y aparentemente fantástica está respaldada por todos los datos, comparativas y fuentes (innumerables fuentes) vertidos y consultados en nuestro estudio. La humildad nos lleva a poner en manos de mis colegas historiadores del arte, estudiosos consagrados de la obra del maestro aragonés, nuestras tesis, para que las analicen con la minuciosidad y objetividad con las que yo lo he hecho. Ellos deberán rebatir o confirmar fehacientemente su validez, que para nosotros está lejos de toda duda, salvo que mil coincidencias imposibles hayan ido a concretarse en lo que ya, caídas todas las murallas emocionales, podemos titular Pescadores en el Tómbolo de Trafalgar, por Francisco de Goya y Lucientes"...(Extracto texto. Trafalgar 1793. Cesar Caño). 


Resumiendo: Que además de necesitar el concurso de un laboratorio y de un historiador general del arte, llegado este momento os necesitamos a todos vosotros. ¿Cómo si no íbamos a poder pagar todo lo que ahora se nos viene encima?


 


 

Siempre fui llamado Luis Javier Sainz García-Yepes, aunque todo el mundo me conoce por Javier.

Durante once años estuve acudiendo a las aulas del Colegio Maravillas en Madrid. Allí fue donde yo conocí por primera vez a Goya, pero sin hacerle mucho caso porque él era no sé, si mucho mayor que yo. El hermano Feliciano me lo presentó.

Anduve después intentando obtener el título de Ingeniero de Montes en esa entrañable escuela que tenemos en Madrid. Pero no lo conseguí porque, a los 23 años, me casé y tuve que empezar a trabajar.

Al principio, fui profesor de física y matemáticas, pero por alguna razón en seguida me convertí en un aplicado importador de perlas cultivas del Japón. Ello me llevo a las antigüedades, y su estudio, a la pintura antigua.

De esa manera me rencontré con Goya. El seguía teniendo 82 años pero yo ya andaba por los veinti-muchos, así que me sentí más cerca de él.

Entre la observación y el estudio, del bargueño y de la pintura de Sánchez Barbudo (más como de mi barrio que Goya), estuve durante años escuchando todo lo que se había escrito sobre Goya.

Ahora, al día de hoy, yo con mis 64 años cumplidos, he conseguido estar muy muy cerca de Goya; que sigue teniendo 82 años. ¡Tan cerca!, que incluso he llegado, hasta a escribirme con él.

¡Ah! Que Goya me dice, que ese cuadro, “El Coloso”, lo ha pintado él. [Para cualquier consulta, sugerencia, etc., no dude en contactarme:

Luis Javier Sainz García-Yepes.
Teléfono: (608087143)
Email: jsainzgy@gmail.com
Twitter: @JSainzEscritor]



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Me llamo César Caño Llanos, tengo 37 años. Aunque durante mucho tiempo he vivido, como quien dice, con la casa a cuestas, en la actualidad me hallo afincado en la ilustre ciudad que me vio nacer, Valladolid.

Soy Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. Desde hace años soy Profesor de Música del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León, ejerciendo en estos momentos en el IES Conde Lucanor de Peñafiel (Valladolid). Mi labor docente no me ha apartado de la investigación, sobre todo en materia de Innovación Educativa, por lo que he participado en varios proyectos, algunos de ellos premiados por la Junta de Castilla y León, como El Muro, Exportar el Aula, FORMApps y las Aulas Innova del Proyecto INN-FOR-ME. He impartido también formación en el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) de Valladolid sobre TIC en el aula de música. Desde hace años me he involucrado con la hoy llamada Asociación Pizpirigaña en las Jornadas de Animadores a la Lectura de Arenas de San Pedro, auspiciadas por Federico Martín Nebras.

Ejerciendo mi trabajo en el Valle del Tiétar e inmerso en su ambiente cultural conocí a Javier Sainz, con el que me ha unido una profunda amistad, y con quien me sumergí en la apasionante aventura que estamos llevando a cabo, centrada en el estudio de una misteriosa marina que parece lanzarnos un nombre imposible desde su oleaje: GOYA.








Recompensas por apoyar
20€
Libro
Envío domiciliario de un libro antes de que salgan a la venta al público.
Hasta que el proyecto no pase a fase de financiación, no podrá realizar ninguna apoyo.
Siga al proyecto para estar al corriente de sus novedades
25€
Libro + Póster
Envío domiciliario de un libro antes de que salgan a la venta al público, además de un póster en alta resolución de nuestra Marina, con las siguientes características: TAMAÑO: 35 x 50 cm.
IMPRESIÓN: A 4/0 tintas. PAPEL: Estucado mate de 170 grs. CERTIFICACIÓN: FSC y PEFC.
Hasta que el proyecto no pase a fase de financiación, no podrá realizar ninguna apoyo.
Siga al proyecto para estar al corriente de sus novedades
30€
Libro dedicado por los autores.
Envío domiciliario de un libro dedicado por los autores antes de que salgan a la venta al público, agradeciendo su labor de mecenazgo además de un póster en alta resolución de nuestra Marina, con las siguientes características: TAMAÑO: 35 x 50 cm. IMPRESIÓN: A 4/0 tintas. PAPEL: Estucado mate de 170 grs. CERTIFICACIÓN: FSC y PEFC.
Hasta que el proyecto no pase a fase de financiación, no podrá realizar ninguna apoyo.
Siga al proyecto para estar al corriente de sus novedades
50€
Libro + Dedicatoria + Póster formato original
Envío domiciliario de un libro dedicado por los autores antes de que salgan a la venta al público, agradeciendo su labor de mecenazgo, además de un póster en alta resolución de nuestra Marina en formato original, con las siguientes características: TAMAÑO: 70 x100 cm. IMPRESIÓN: A 4/0 tintas. PAPEL: Estucado mate de 170 grs. CERTIFICACIÓN: FSC y PEFC.
Hasta que el proyecto no pase a fase de financiación, no podrá realizar ninguna apoyo.
Siga al proyecto para estar al corriente de sus novedades
85€
Pack de 4 libros + 4 Pósters
Envío domiciliario de un pack de 4 libros para obsequiar a tu gente antes de que salgan a la venta al público, además de 4 pósters en alta resolución de nuestra Marina, con las siguientes características: TAMAÑO: 35 x 50 cm. IMPRESIÓN: A 4/0 tintas. PAPEL: Estucado mate de 170 grs. CERTIFICACIÓN: FSC y PEFC.
Hasta que el proyecto no pase a fase de financiación, no podrá realizar ninguna apoyo.
Siga al proyecto para estar al corriente de sus novedades
100€
50 de 50 disponibles
Libro dedicado + Póster + Invitación presentación
Envío domiciliario de un libro dedicado por los autores antes de que salgan a la venta al público, agradeciendo su labor de mecenazgo.

Póster en alta resolución de nuestra Marina en formato original, con las siguientes características: TAMAÑO: 70 x100 cm. IMPRESIÓN: A 4/0 tintas. PAPEL: Estucado mate de 170 grs. CERTIFICACIÓN: FSC y PEFC.

Invitación para presenciar el momento histórico de la presentación del cuadro de Goya. (Fecha y lugar por determinar, aunque estimamos que ello ocurrirá durante el mes de noviembre de este mismo año 2015).
Hasta que el proyecto no pase a fase de financiación, no podrá realizar ninguna apoyo.
Siga al proyecto para estar al corriente de sus novedades
150€
Pack de 4 libros + 4 Pósters formato original
Envío domiciliario de un pack de 4 libros para obsequiar a tu gente antes de que salgan a la venta al público, además de 4 pósters en alta resolución de nuestra Marina en formato original, con las siguientes características: TAMAÑO: 70 x100 cm. IMPRESIÓN: A 4/0 tintas. PAPEL: Estucado mate de 170 grs. CERTIFICACIÓN: FSC y PEFC.
Hasta que el proyecto no pase a fase de financiación, no podrá realizar ninguna apoyo.
Siga al proyecto para estar al corriente de sus novedades
500€
10 de 10 disponibles
Mecenazgo Empresas
Para empresas que deseen aparecer relacionadas visiblemente en mural situado detrás de los ponentes, el día de la presentación de nuestra Marina.

En este sentido, puedes sugerirnos cualquier otra idea y lo valoraremos.
Hasta que el proyecto no pase a fase de financiación, no podrá realizar ninguna apoyo.
Siga al proyecto para estar al corriente de sus novedades
1000€
5 de 5 disponibles
Mecenazgo Empresas
Las empresas que deseen aparecer de forma destacada sobre la propia mesa de los ponentes.

En este sentido, puedes sugerirnos cualquier otra idea y lo valoraremos.
Hasta que el proyecto no pase a fase de financiación, no podrá realizar ninguna apoyo.
Siga al proyecto para estar al corriente de sus novedades