Login

Log in using your Facebook account

login facebook

Don´t you have an account?

Ocho motivos por los que recurrir al crowdfunding para financiar tu evento
Jan. 27, 2015, 5:42 p.m.

No es nuevo eso de que el crowdfunding es un fantástico sistema de para validar ideas. Si lo que buscas es reunir en un lugar a un conjunto de personas con intereses y objetivos similares, qué mejor forma que recurrir a la financiación colectiva para que sean los propios invitados los que valoren si el evento merece o no merece su asistencia.





1.-Es una fantástica forma de involucrar a los asistentes porque la participación en la campaña de crowdfunding va mucho más allá de la compra de la entrada.

Javier Martín, director de Loogic y uno de los responsables de Smart Money lo tiene claro: “es un seguro para los organizadores, no olvidemos que son los propios interesados en el evento los que te están ayudando a financiarlo”

Smart Money es un evento para emprendedores e inversores que tuvo lugar el pasado 12 de enero en Madrid. Loogic, la entidad organizadora, inició una campaña de crowdfunding para financiar el encuentro e inicialmente solicitó 10.000 euros y logró recaudar más de 27.000 gracias a cerca de 300 mecenas. Toda la info sobre la campaña aquí y sobre el evento aquí.

2.- La campaña es garantía de público cualificado, cualificado en el sentido que serán personas potencialmente interesadas en la temática del evento.

3.- También es una garantía para el público que en todo momento sabe si el evento está suscitando interés gracias al contador de apoyos.

4.- Una campaña de crowdfunding bien trabajada puede tener un amplio efecto llamada. Los propios mecenas se convierten en tus prescriptores haciéndose eco en sus canales de comunicación, eso provoca que otras personas aterricen en la campaña de crowdfunding y al ver que la participación está siendo alta se terminan sumando.

“La gente se comprometió con el evento desde que lanzamos la campaña de crowdfunding, la mayoría de ellos se hicieron eco en sus redes sociales y gracias a todos ellos hemos logrado que la recaudación se situara en el 275% y que en lugar de 350 personas nos acompañaran 450. Un éxito y un orgullo”, comenta Javier.

5.- Una campaña de crowdfunding permite anticiparte a posibles mejoras en tu evento. Las personas que se involucren en tu campaña te van a dar su feedback acerca de los detalles del encuentro: horarios, contenidos, lugar, extras, actividades, comunicación. Ésta es información de altísimo valor ya que te permite acometer mejoras y estar un poco más cerca de la perfección cuando se celebre el encuentro.

6.- Que el mecenas sea y se sienta parte de tu evento es una realidad que debes aprovechar para engrandecer aún más el encuentro. Por ejemplo, crea un hashtag e invita a los participantes a que lo usen en todos los mensajes que emitan.

Javier subraya que esta fue la técnica que usaron ellos en Smart Money, “invitamos a los asistentes a que utilizaran el propio nombre del evento en sus comunicaciones y logramos ser Trendic Topic durante la mañana del evento. Algo maravilloso”.

7.- Un evento financiado de forma exitosa es una puerta abierta a una segunda campaña de crowdfunding para un segundo evento en otro lugar.

8.- Con una buena campaña aumentarás (casi de forma inevitable) la comunidad de seguidores e incluso de influenciadores sobre tu marca.

En Lánzanos se han financiado con éxito decenas de eventos, puedes ver aquí todos los casos por si alguno puede servirte de guía.

¿Qué nos dices? ¿Te animas a recurrir a la colectividad para financiar tu evento?

Marta Pizarro
@martahailie




Comment (0)
Jornadas sobre nuevas fuentes de financiación en la Fundación de la Sociedad General de Autores
Jan. 8, 2015, 11:39 a.m.

En nuestra carrera por hacer de cada año que entra el año de crowdfunding el próximo lunes 12 de enero nos trasladamos la Fundación de la Sociedad General de Autores (SGAE) para impartir una completa jornada sobre las nuevas fuentes de financiación que los artistas de nuestro país tienen a su disposición. Los sistemas tradicionales han cambiado y han entrado en juego nuevas vías que aumentan las posibilidades de éxito de la cultura musical , vamos a ponerlas todas sobre la mesa.

La jornada comenzará a las 10:00 horas en la sede de la Fundación y constará de los siguientes contenidos:

1.- La primera parte será una introducción a la financiación de proyectos musicales que impartirá Julián Mazoteras, responsable de desarrollo de negocio en Seedquick.

Aprovechando la publicación de la Guía Legal y Financiera de la música se ofrecerá un repaso los principales sistemas de financiación que se plantean en dicha guía:
a) Financiación Pública - Principales programas de subvenciones y requisitos más comunes.
b) Financiación Privada - Explicación de principales recursos privados (business angels, venture capital, SGR) los requisitos más comunes y principales agentes.

2.- La segunda sesión comenzará a las 11:30 horas y correrá a cargo de Gregorio López Triviño (@goropdi), CEO de las plataformas Lánzanos y Seedquick.

La sesión se dedicará a las posibilidades que ofrece la financiación colectiva o crowdfunding al panorama musical y sus diferentes modalidades: crowdfunding de recompensas , de donaciones, equity y lending . Gregorio proporcionará información acerca de los requisitos que requiere cada modalidad, claves sobre qué artistas y proyectos deben acudir a cada sistema, expondrá los principales casos de éxito y explicará por qué hay artistas que triunfan con sus campañas y hay otros que fracasan.

3.- La última sesión estará encabezada por Marta Pizarro (@martahailie), responsable de Comunicación de la plataforma Lánzanos y dará comienzo a eso de las 12:30 horas. En la misma se explicará a los asistentes cómo preparar una campaña de crowdfunding tanto a nivel técnico (requisitos) como a nivel comunicativo.

Con la ayuda de casos concretos se explicará a los participantes cómo montar una campaña de crowdfunding desde cero: cómo redactar los contenidos , cómo elaborar las recompensas , saber qué cantidad económica solicitar y controlar los tiempos de la campaña. Además, se detallarán las claves sobre cómo elaborar una estrategia de marketing y comunicación que garantice la idónea difusión del proyecto.

Marta Pizarro
@martahailie



Comment (0)
“El año que nos sobresaltamos peligrosamente”
Dec. 30, 2014, noon

Cerramos un año frenético. Este 2014 ha traído acontecimientos que han puesto a prueba nuestra paciencia, nuestros nervios y, en ocasiones, hasta nuestra resistencia, pero lo más importante es que ha reforzado nuestras ganas de disfrutar de los cambios y de seguir avanzando. Somos crowdfunding gracias a todas las personas que apuestan por él y de ellas ha sido este año que termina.



En primer lugar, 2014 ha sido de los 120 proyectos que hemos financiado con éxito, con lo que nos situamos en 450 desde que nacimos. El mérito es tanto de los que lograron 400 euros como del actual récord ostentado por Heroquest con 600.000. Ha sido el año de interiorizar la importancia de saber comunicar la idea y de confiar en que nadie, NADIE, lo hará mejor que tú.

Ha sido el año de Heroquest porque la campaña en sí misma fue una auténtica revolución, 12.000 personas adquirieron el juego, pero también ha sentado precedente en España: se puede emprender un proyecto de gran envergadura y alcanzar el éxito.

Ha sido el año de llevarnos las manos a la cabeza cuando conocimos el anteproyecto de ley de Fomento de la Financiación Empresarial, más conocida como la ley de crowdfunding (ya sabéis que toca la modalidades de equity y lending). La mañana de febrero que la noticia saltó a la palestra todos corríamos en Twitter como pollos sin cabeza especulando con qué pasaría ¿era la crónica de una muerte anunciada? Desde luego que no lo era. Más tarde hicimos acopio de nuestro poder de reunión y junto al resto de plataformas acordamos que la ley implica un marco regulativo que necesitamos y juntas propusimos al Gobierno algunas modificaciones que consideramos necesarias. Allá en junio el Ejecutivo aprobó el texto normativo, puedes leer sus especificaciones aquí. Ha sido año de empatía y solidaridad.

Ha sido también un año de participación en el que se nos ocurrió realizar, junto a Two Much Reserach, la primera encuesta entre usuarios españoles que alguna vez han apoyado un proyecto de crowdfunding. Queríamos saber qué es lo que más motiva a personas como tú a la hora de dejar su apoyo a un proyecto, qué es lo consideran esencial es una campaña, qué valores debe representar. Las conclusiones fueron increíbles, léelas aquí.

2014 ha sido también el año en que el crowdfunding ha penetrado en las instituciones públicas. Junto al Gobierno de Extremadura hemos desarrollado #cofinancia, un programa de crowdfunding para emprendedores extremeños en el que el Gobierno ha participado de forma activa aportando un euro por cada euro que un mecenas dejaba en un proyecto. Se registraron decenas de ideas, 19 fueron aprobadas y finalmente 14 lograron financiarse con éxito. Ha sido el año del efecto multiplicador.

Diríamos que ha sido un año de confianza, grandes empresas como Teléfonica han acudido al crowdfunding para programas específicos, somos testigos. Un año para experimentar, la Fundación Universidad Empresa ha cambiado la obsoleta cesta de Navidad por cheques para que sus empleados y usuarios apoyen los proyectos de crowdfunding que más les gusten.

Ha sido año de disfrutar asesorando a nuestros emprendedores y de darnos cuenta de que esto es imparable, que la inquietud por saber si el crowdfunding es para ti está cada vez más extendida. Año para ser felices. Que esto no pare, gracias a todos vosotros ha sido posible. Seguiremos juntos en 2015 ¿te apetece?

Marta Pizarro
@martahailie



Comment (0)
El programa #cofinancia cierra su II edición con 14 proyectos exitosos
Dec. 16, 2014, 10:54 a.m.

El Programa de Crowdfunding #cofinancia, impulsado desde el Gobierno de Extremadura para apoyar iniciativas emprendedoras de la región finalizó ayer con 14 proyectos exitosos. #Cofinancia cierra así su segunda edición con un aumento de la recaudación respecto al año anterior, de ideas participantes y de casos de éxito.

Un total de 48 emprendedores han registrado sus ideas en la plataforma que el Gobierno ha puesto a disposición de los extremeños, 19 fueron aprobados y finalmente 14 han logrado sus objetivos económicos. El programa no sólo aportaba una plataforma tecnológica para que los emprendedores subieran sus ideas, también ha puesto a disposición de los participantes personal especializado en financiación colectiva y ha participado de forma activa en los proyectos aportando un euro por cada euro que aportaba un mecenas a cada iniciativa, hasta un tope de 1.000 euros por proyecto.



Doce proyectos han logrado acceder a los 1.000 euros de tope gracias a los apoyos recabados y 17 se han beneficiado de la bolsa #cofinancia. En total, el Gobierno de la Comunidad ha aportado 14.290 euros a los proyectos participantes en esta edición.

Las iniciativas participantes son de muy diversa índole, desde proyectos tecnológicos como apps o impresoras 3D pasando por originales ideas basadas en la promoción turística de Extremadura o proyectos de moda exclusiva al alcance de todos los bolsillos. Lo que tienen en común es que todas las campañas exitosas han desarrollado una minuciosa estrategia de difusión para alcanzar sus objetivos. El programa #cofinancia incluyó cuatro jornadas formativas que se impartieron en Cáceres y Mérida para enseñar a los emprendedores cómo abordar una efectiva campaña de crowdfunding.

Puedes consultar todos los proyectos en esta dirección: www.lanzanos.com/cofinancia

Extremadura se ha convertido en la primera comunidad autónoma en poner en marcha un proyecto de crowdfunding impulsado desde el Gobierno regional para apoyar a los emprendedores de la región. #Cofinancia se ha desarrollado desde la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora y ha contado con la participación del Fondo Social Europeo y Extremadura Avante.

Claves de marketing online para tu campaña de crowdfunding: las redes visuales
Nov. 21, 2014, 10:22 a.m.

¿Para qué necesito una cuenta en Instagram?

A tu proyecto de crowdfunding le interesa rodar por las redes en las que hay público potencial. Instagram es el canal social que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos dos años y cada vez son más marcas y usuarios las que sucumben a la tentación de las imágenes con efectos. Pero esto no es nuevo, vamos con lo que nos interesa.

1.- Instagram te interesa si tu proyecto está basado en la fotografía, por ejemplo. Te interesa si con tu campaña buscas comercializar una nueva firma de ropa, o complementos, bisutería, juguetes “hand made” o porque si regalas tazas de desayuno súper chulas con las recompensas simbólicas. Te interesa porque quizá tu campaña está relacionada con mascotas o porque dispones de imágenes solidarias impactantes…es decir, afíncate en Instagram si la fuerza de tu proyecto reside en la imagen o si es necesario que el usuario vea tu producto en imagen para convencerse.



2.- Instagram no permite poner enlaces en los post de modo que para lograr seguidores el truquito consiste en “etiquetar” las imágenes a través de hashtag. El link al proyecto lo pondrás en la biografía de tu perfil y ahí mandarás a tus seguidores para que conozcan en profundidad el proyecto.

3.- Instagram es una red social en el que los tintes comerciales están aún desarrollándose aquí en España, sin embargo cuenta con miles de cuentas personales que hacen búsquedas cada día basadas en sus intereses. Vamos a salir en esas búsquedas a través de las etiquetas de nuestras imágenes.

¿Y qué hay de Pinterest?

1.-Pinterest, sin embargo, es la red visual del comercio electrónico por excelencia. Cada perfil presenta sus imágenes a modo de tablón, así el usuario puede ver el conjunto de fotografías de una pasada y, muy importante, puedes poner link a tu página en los post que publiques. Puedes organizar las imágenes que te gustan en carpetas haciendo “pin” en las mismas y tus fotografías estarán archivadas en las carpetas de los usuarios que hagan “pin” en las tuyas, de forma que siempre están a mano.

2.- Pinterest es casi una obligación para ti si tu campaña de crowdfunding consiste en comercializar productos online, esta red es líder en fotografías relacionadas con recetas, comidas, moda, belleza, arte, artesanía y cobra cada vez más fuerza en viajes, hogar, libros y regalos. Es una ventana más a tu campaña, tráfico positivo que puede transformarse en mecenas.



¿Que cuál es la diferencia con Instagram? A nosotros nos gusta decir que son canales que se complementan. Instagram trabaja más la imagen de marca que vas a crear con tu campaña de crowdfunding y en Pinterest el objetivo primordial es transformar las visitas a tus imágenes en visitas a tu campaña y éstas en apoyos económicos.

Cuéntanos ¿has usado Instagram o Pinterest en la estrategia de comunicación de tu campaña? ¿Con qué éxito?

Marta Pizarro
@martahailie



Comment (0)

Categories

Follow us