Login

Log in using your Facebook account

login facebook

Don´t you have an account?

Claves de marketing online para tu campaña de crowdfunding: las redes visuales
Nov. 21, 2014, 10:22 a.m.

¿Para qué necesito una cuenta en Instagram?

A tu proyecto de crowdfunding le interesa rodar por las redes en las que hay público potencial. Instagram es el canal social que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos dos años y cada vez son más marcas y usuarios las que sucumben a la tentación de las imágenes con efectos. Pero esto no es nuevo, vamos con lo que nos interesa.

Instagram te interesa porque si tu proyecto está basado en la fotografía, por ejemplo. Te interesa si con tu campaña buscas comercializar una nueva firma de ropa, o complementos, bisutería, juguetes “hand made” o porque si regalas tazas de desayuno súper chulas con las recompensas simbólicas. Te interesa porque quizá tu campaña está relacionada con mascotas o porque dispones de imágenes solidarias impactantes…es decir, afíncate en Instagram si la fuerza de tu proyecto reside en la imagen o si es necesario que el usuario vea tu producto en imagen para convencerse.



Instagram no permite poner enlaces en los post de modo que para lograr seguidores el truquito consiste en “etiquetar” las imágenes a través de hashtag. El link al proyecto lo pondrás en la biografía de tu perfil y ahí mandarás a tus seguidores para que conozcan en profundidad el proyecto.

Instagram es una red social en el que los tintes comerciales están aún desarrollándose aquí en España, sin embargo cuenta con miles de cuentas personales que hacen búsquedas cada día basadas en sus intereses. Vamos a salir en esas búsquedas a través de las etiquetas de nuestras imágenes.

¿Y qué hay de Pinterest?

Pinterest, sin embargo, es la red visual del comercio electrónico por excelencia. Cada perfil presenta sus imágenes a modo de tablón, así el usuario puede ver el conjunto de fotografías de una pasada y, muy importante, puedes poner link a tu página en los post que publiques. Puedes organizar las imágenes que te gustan en carpetas haciendo “pin” en las mismas y tus fotografías estarán archivadas en las carpetas de los usuarios que hagan “pin” en las tuyas, de forma que siempre están a mano.

Pinterest es casi una obligación para ti si tu campaña de crowdfunding consiste en comercializar productos online, esta red es líder en fotografías relacionadas con recetas, comidas, moda, belleza, arte, artesanía y cobra cada vez más fuerza en viajes, hogar, libros y regalos. Es una ventana más a tu campaña, tráfico positivo que puede transformarse en mecenas.



¿Que cuál es la diferencia con Instagram? A nosotros nos gusta decir que son canales que se complementan. Instagram trabaja más la imagen de marca que vas a crear con tu campaña de crowdfunding y en Pinterest el objetivo primordial es transformar las visitas a tus imágenes en visitas a tu campaña y éstas en apoyos económicos.

Cuéntanos ¿has usado Instagram o Pinterest en la estrategia de comunicación de tu campaña? ¿Con qué éxito?

Marta Pizarro
@martahailie



Comment (0)
#Cofinancia ya suma cuatro casos de éxito un mes y medio después de su inicio
Nov. 6, 2014, 11:47 a.m.

Seis semana después de su inicio el programa de crowdfunding #cofinancia ya registra cuatro proyectos exitosos de entre los 18 que actualmente alberga la plataforma. Se trata, además, de ideas de muy diversa índole, desde proyectos muy locales con un marcado aspecto social hasta ideas tecnológicas que planean expandirse desde Extremadura al resto del territorio nacional.



El primer proyecto en alcanzar el objetivo económico ha sido La Cabina de Hervás, una iniciativa que pretende convertir la antigua cabina telefónica de esta localidad en un espacio común en el que todos los vecinos puedan colgar fotografías realizadas con sus smartphones. En 30 días exactamente logró recaudar 1.200 euros para convertir la idea en una realidad, de eso hace 13 días y a día de hoy el porcentaje recaudado se sitúa en el 200% con 2.405 euros gracias a 59 apoyos. La Cabina abandona la plataforma mañana con el objetivo más que conseguido.

El segundo caso de éxito nos tiene maravillados, se trata del proyecto Crazy Cross que pretende crear la primera carrera de obstáculos de Europa en Badajoz, al más puro estilo Grand Prix y con fines solidarios. Fue de los últimos en entrar en la plataforma y logró su objetivo, 2.000 euros, en una semana ¡sólo siete días! Se convierte así en récord absoluto en tiempo de recaudación en esta edición de #cofinancia. Ahora el porcentaje se sitúa en el 110% y 2.205 euros, le quedan 39 días de campaña por delante. Crazy Cross es uno de los dos proyectos de la plataforma que ya se ha beneficiado de los 1.000 euros que el Gobierno entrega a los participantes.

A Crazy Cross le siguió Reciclando Cine, una iniciativa que va a crear y comercializar un libro-cuento en el que los personajes son personas reales de pequeñas localidades del norte de Extremadura. En 40 días y gracias a 48 apoyos el proyecto ha logrado los 1.900 euros necesarios, su campaña finalizará en 20 días.

El último en entrar en esta lista ha sido la app MeBuscabas, una aplicación para la localización de personas bajo petición. Este proyecto suma 28 apoyos que le han valido los 2.000 euros necesarios para convertirse en realidad, cifra que alcanzado hoy mismo. Le quedan 15 días de campaña.

Además de estos cuatro hay otros tres proyectos muy cerca del objetivo y otros trece avanzando en la recaudación, puedes conocerlos aquí. Diez de las dieciocho ideas han accedido a la bolsa de 20.000 euros del Gobierno de Extremadura. El plazo de inscripción de iniciativas finalizó ayer y a lo largo de la jornada entraron cuatro proyectos nuevos. El 15 de diciembre conoceremos cuántos exitosos.

El programa #cofinancia es un iniciativa puesta en marcha desde la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora para apoyar y desarrollar proyectos empresariales gracias a la filosofía crowdfunding.

Marta Pizarro
@martahailie



Comment (0)
Claves de marketing online para tu campaña de crowdfunding: redes sociales (part I)
Oct. 23, 2014, 1:50 p.m.

Probablemente ya dispongas de una cuenta en Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, quizá en Pinterest y hasta en Google+ pero ¿cómo deben emplearse estas vías de cara a difundir nuestra campaña de crowdfunding?

Vayamos al grano: NO es necesario que estés en todas la redes, dosifica en función de tu público amig@ ¿dónde están ellos? ¿están todos en Facebook? pasa de Twitter ¿Que te interesa la inmediatez? Dale caña a la red del pajarito ¿Qué la fuerza de tu campaña reside en el vídeo? Súmate al clan de los youtubers y olé. Lo normal es emplear varias redes para difundir los diferentes contenidos relacionados con nuestra campaña pero recuerda que el tiempo vuela y que es preferible focalizar el esfuerzo en las vías que mejor nos funcionen.

Por tanto, apunta, regla número uno: identifica a tu público potencial en las redes, “¿dónde está la gente matarilerilerile?” es la pregunta que debes grabarte con indeleble en el dorso de la mano para que nunca lo olvides ¿lo tienes? ¡Bravo!

Vamos con la parte del contenido

Sobre redes sociales está (casi) todo dicho y la mayor parte de lo dicho también está experimentado por vosotros de modo que vamos a evitar ser repetitivos.

Facebook

No seas perezos@ y abre un perfil concreto para tu proyecto, publicar en nuestro perfil personal puede ser gracioso una, dos, tres veces a la cuarta tus amigos te amenazan con el bloqueo por hacer spam. Con un perfil concreto del proyecto te aseguras que la gente que te lee es aquella que está interesada en lo que haces y por este motivo le ha dado a me gusta. Es decir, un público real con el que tienes posibilidades de interacción. interacción, otro objetivo que debes escribir en el dorso de la mano ¿por qué, por qué? Porque los comentarios que generes te van a indicar si tu campaña va por el buen camino o por el contrario está cerca del tropiezo. Necesitas esos comentarios a modo de guía. Vamos, a la mano.



En Facebook habla sobre tu motivación, sobre el objetivo del proyecto, sobre tus recompensas y sobre los avances que vaya experimentado la campaña. No olvides que Facebook, como el resto de redes es un espejo de lo que publiques en tu blog.

Facebook te permite enlazar imágenes y vídeos ¡aprovéchalo! ¿sabías que el vídeo es el contenido más consumido a través del móvil? A la mano.

Twitter

Twitter es inmediatez, brevedad y concisión ¿qué aspectos de tu campaña necesitan aliarse con estos conceptos? Analiza y evalúa si necesitas un perfil.

Lo normal es utilizar Twitter para resaltar algún elemento de la campaña, pero sobre todo para anunciar los hitos: “¡Inicio una campaña!” “¡Acabo de alcanzar el 50% de la financiación!” “¡Tenemos novedades en las recompensas!” “Esta semana llévate el disco a mitad de precio” “¡Ya somos cien mecenas!” Son algunos ejemplos. Ahora bien, este tipo de mensajes surten efecto cuando nuestra cuenta de Twitter tiene una comunidad (amplia) ya creada, en caso contrario el efecto será nulo y la pérdida de tiempo irreparable. No queremos eso.



¡Ah! Twitter odia a los usuarios que se creen el ombligo del mundo y que utilizan sus cuentas para autoalabarse, date bombo y dáselo al proyecto pero utiliza también tu cuenta para hablar de proyectos que te gusten de otras personas, de contenidos interesantes, curiosidades, de esta manera generarás el ansiado engagement (que otros te enlacen a ti). Apunta, apunta.

Youtube

Sabemos que ya dispones de una cuenta a la que has subido el vídeo promocional de tu proyecto, pero ¿qué te parece crear un contenido nuevo cada mes de campaña donde de forma divertida cuentes los hitos y novedades? Quien dice divertida dice irreverente, irónica, picarona, chistosa, romántica…crea con el objetivo de que empaticen contigo a través de algún sentimiento ¡vas a lograr que te enlacen! Ya no tienes espacio en esa mano, pues a la otra.



“Pero, es que yo no tengo idea de editar un vídeo…” Relax ¿tienes un smartphone? Pues adelante con ello, graba y busca en internet algún tutorial de edición o pídele a un colega que te eche una mano, basta con 60 segundos de contenido interesante.

Se nos ha hecho un poco tarde (por largo) el post, está bien por hoy. En los próximos días analizaremos las redes sociales visuales y por qué debemos medir los impactos de nuestras acciones online.

Ya sabes que si tienes alguna duda, sugerencia, comentario, crítica te estamos esperando con los brazos abiertos.

Marta Pizarro
@martahailie



Comment (0)
Claves de marketing online para difundir tu campaña de crowdfunding: el blog
Oct. 17, 2014, 11:58 a.m.

Querido autor, tú qué estás en posesión de un proyecto genial y has decidido apostar por crowdfunding para darle alas, debes saber que con tener la idea no es suficiente, que necesitas crear una estrategia de comunicación a su alrededor que, precisamente, le de alas (que me perdonen los de RedBull).



La pasada semana publicamos un post acerca del primer paso que debemos dar es esa nuestra estrategia de difusión: redacción y envió de una nota de prensa en la que anunciamos nuestra campaña de crowdfunding. Puedes verlo aquí.

Hoy la sesión va a estar dedicada al blog, ese cuaderno de bitácora sobre el que vamos a volcar toda la información noticiable sobre nuestro proyecto ¿por qué lo necesito?

1.- Necesitamos abrir un blog porque la información que podemos ofrecer sobre nuestro proyecto en una plataforma de crowdfunding es limitada, el blog es esa extensión de la campaña que nos va a permitir ofrecer todos los datos adicionales: más imágenes, más vídeos, curiosidades, novedades…

2.- Utiliza el blog para narrar tu campaña, tus sensaciones, tu experiencia, los lectores valoran mucho las historias con alma.

3.- Involucra a tu comunidad en tus publicaciones y demuestra que valoras sus opiniones. Consúltales acerca de tus intenciones, solicita su feedback para, por ejemplo, saber qué opinan sobre las recompensas que has ofrecido en tu campaña. Las respuestas que recibas tendrán un altísimo valor informativo, servirán para validar tu idea.

4.- Utiliza el blog como calendario y agenda informativa. Por ejemplo, si por el motivo que sea te vas a retrasar en el envío delas recompensas anúncialo en el blog y explica tus motivos. Los lectores siempre van a empatizar con la situación, pero debes informarles.

5.- El blog es una potente herramienta de marketing. Va a ser el continente de nuestra nota de prensa y de todas las comunicaciones que emitamos. Cosa que publiquemos, cosa que vamos a enlazar a través de nuestros perfiles sociales en Twitter, Facebook, Instagram, Google+…para atraer tráfico al blog y aumentar nuestra comunidad ¿Qué el periódico, radio o televisión Tal ha emitido reportajito sobre tu proyecto? Al blog ¿Qué la pasada semana estuviste en una feria o evento y tomaste fotos, vídeos o anotaste aspectos interesantes? Al blog.

6.- Ah! No tienes por qué siempre hablar de ti, tu blog es un espacio abierto en el que puedes dar a conocer otros proyectos que te han llamado la atención, de esta forma lograrás que otros bloggers enlacen desde sus páginas a la tuya, lo que te dará muchos puntos de cara al posicionamiento en Google.

7.- Ten en cuenta que no hay nada más triste que un blog abandonado. El lector que entra en un blog y ve que el último artículo está fechado un mes atrás lo que piensa es: falta de compromiso, desinterés, dejadez… Si nos lanzamos a crear un blog seamos consecuentes, es como un diario, hay que dotarlo de información que lo mantenga con vida.

8.- ¡E importantísimo! Revisa tu ortografía, cuando escribimos se nos cuelan tildes, letras, erratas…y ante esta situación lo que el lector piensa es: cutre. Hay una página en Facebook llamada Nazis de la escritura que ilustra a la perfección lo que implica una escritura correcta con esta frase:

“La buena ortografía es el escote del lenguaje escrito. O la barba, si hacemos la analogía masculina”

¿Qué si necesitas gastar dinero en tu blog? En absoluto, páginas como Wordpress o Blogger te ofrecen plantillas para crear tu blog de forma intuitiva, rápida y gratuita.

Marta Pizarro
@martahailie





Comment (0)
Claves de marketing online para difundir tu campaña de crowdfunding: la nota de prensa
Oct. 9, 2014, 1:52 p.m.

Tras las últimas formaciones que hemos impartido en Cáceres y Mérida nos hemos percatado que la verdadera dificultad con la que se topan los emprendedores está más relacionada con la pregunta ¿cómo difundo mi idea? Que con la cuestión acerca de ¿cómo monto mi campaña?

La inmensa mayoría de usuarios que inician un crowdfunding, salvo raras excepciones, tienen muy clara la idea, saben a quién quieren llegar, qué van a ofrecer a sus mecenas e incluso dónde está ese umbral económico mínimo con el que pueden sacar adelante el proyecto. Pero ¡ay amig@s! el ceño de nuestros emprendedores se frunce cuando les preguntamos si saben cómo llegar al público potencial que se encuentra fuera del círculo de las tres F (family, friends and fools). Y he aquí el motivo de una serie de post en los que queremos mostraros las claves que debemos abordar para lograr los ansiados apoyos de terceros desconocidos.

Pildoritas de marketing y comunicación que necesita tu campaña. Vamos con la primera:

La NOTA de PRENSA: este elemento es el núcleo, el abecedario, la sagrada escritura, el maldito código de Hammurabi y la mayoría de nuestras acciones van a girar en torno a él. Debemos elaborar y lanzar una nota de prensa que anuncie el inicio de nuestra campaña.

¿Cómo creo una nota de prensa? Tranquil@, no te agobies. Lo primero que debes tener en cuenta es que la nota de prensa se divide en tres partes fundamentales: titular, entradilla y cuerpo del texto.



El titular debe contener chispa, gancho es nuestra llave de acceso al colapsado mundo informativo del periodista/blogger/destinatario de nuestra nota. Concédete la licencia de ser literario, irreverente, divertido… Se trata de nuestra campaña de crowdfunding no de la última actualización del Boletín Oficial del Estado, be funny. El titular es una frase, no un texto. Cinco, seis, diez palabras decide tú mismo qué es lo que mejor define tu proyecto pero la concisión es un arte muy valorado.

La entradilla es un brevísimo resumen (cuatro, cinco líneas) donde ponemos de relieve lo más llamativo de nuestro proyecto, es decir, que si tú eres la primera persona que recurre al crowdfunding para crear complementos únicos a partir de telas antiguas, por ejemplo, eso es lo que tiene que estar en la entradilla. Ahorra al periodista el trago de leer una entradilla tipo “soy un joven emprendedor que azotado por la crisis ha decidido recurrir a este sistema de financiación para sacar su proyecto adelante” Así estarás sentenciado, si quieres hablar de ti (brevemente) hazlo en el cuerpo del texto, la entradilla es para tu proyecto.

Cuerpo del texto: aquí puedes explayarte, pero no demasiado. Tres o cuatro párrafos serán suficientes (300-500 palabras). En el cuerpo del texto vamos a dar respuesta a las siguientes preguntas: qué, quién, cómo, dónde, por qué, para qué. Añadimos datos de contacto y una ficha del emprendedor o empresa.

¡Voila! Tenemos la nota de prensa así que ahora ¡deja que vuele!



Envíala a medios de comunicación generalistas, salir en ellos sería ideal. Por supuesto hazla llegar a los medios regionales de tu comunidad, es casi una obligación que tengas en ellos algún impacto. Y, cómo no, a los medios especializados en tu sector, debe ser una máxima para ti que te hagan un hueco.

Cuando hablamos de medios nos referimos a prensa, radio y tele, sí, pero también a publicaciones online, blogs, foros…No coartes tus posibilidades pero tampoco pierdas el tiempo, si tu proyecto está basado en sacar adelante una app de salud no mandes tu nota a la sección de moda de los medios, será inútil. Economiza recursos y tiempo my friend.

Haz un seguimiento de tu nota, quién te publica y quién no y a quiénes no te han publicado llamadita o email al canto. Insiste, hay mucho en juego.

Básicamente éste es el punto de partida de la campaña de comunicación que debe envolver tu proyecto ¿tienes dudas, preguntas, sugerencias? Escríbenos, estamos para ayudarte.

Durante las próximas semanas abordaremos las píldoras referentes al blog que creemos que debes tener, las redes sociales y su gestión y el tema más odiado: la medición de las acciones :)

Marta Pizarro
@martahailie



Comment (1)

Categories

Follow us