Login

Log in using your Facebook account

login facebook

Don´t you have an account?

Una nueva edición del ‘Programa #cofinancia’ llama a todos los emprendedores extremeños a financiar sus proyectos a través de crowdfunding
July 17, 2014, 11:53 a.m.

¿Eres extremeño y tienes un proyecto emprendedor? Entra en la plataforma del 'Programa #confiancia' y comienza a recaudar fondos ¡el plazo de inscripción ya está abierto!
• Por cada euro que aporte un mecenas, el Gobierno de Extremadura aportará otro

El Gobierno de Extremadura, a través de la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora, y Lánzanos, la primera plataforma de crowdfunding que apareció en España, acaban de presentar la segunda edición del ‘Programa #cofinancia’, dedicado a promover y desarrollar proyectos emprendedores a través de crowdfunding . Para ello se ha habilitado este site para que todos los emprendedores de la región con ideas empresariales, sociales y culturales puedan recaudar fondos gracias a la financiación colectiva.

Una vez más el Gobierno regional se compromete con el objetivo del programa participando de forma activa a través del ‘Capital #cofinancia’ , una bolsa de 20.000 euros que complementarán las aportaciones individuales de los mecenas. Por cada euro que aporte un usuario a un proyecto, la el Gobierno aportará otro, así hasta un máximo de 100 euros por apoyo individual y 1.000 euros por proyecto. La premisa para que para que el Gobierno entre a cofinanciar un proyecto éste debe haber superado, al menos, el 10% del objetivo económico.

El´Programa #cofinancia’ presenta un régimen de participación abierto, dirigido a todo el sector emprendedor de la región que ya puede inscribirse en la plataforma. El equipo del programa será el encargado de valorar la viabilidad de cada proyecto y su idoneidad para captar fondos a través de crowdfunding.

La campaña de financiación colectiva comenzará el día 15 de septiembre de 2014 y tendrá una duración mínima de 40 días en una ronda de ‘todo o nada’, siendo la fecha límite para inscribirse el día 5 de noviembre . El programa libera al emprendedor del pago del 5% de comisión habitual que presentan las plataformas de crowdfunding.

Durante la campaña, cada proyecto dispondrá de su propio espacio de presentación y los proyectos contarán con un apoyo continuo para el desarrollo de sus campañas por parte del equipo técnico del programa , facilitando así la definición de su estrategia de comunicación y la búsqueda de colaboradores y financiadores.

En la plataforma el usuario puede consultar toda la información relativa a la convocatoria y las bases de participación del programa promovido desde el Gobierno de Extremadura a través de la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora, en colaboración con ‘Extremadura Avante’ y con la participación del Fondo Social Europeo.

La directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera, ha destacado el efecto multiplicador que va a provocar la participación del Gobierno regional no sólo a través del ‘Capital #cofinancia’ si no a través de su compromiso para que el emprendedor se sienta respaldado en todos los ámbitos antes y después de la campaña.

El CEO de Lánzanos, Gregorio López Triviño, por su parte, ha subrayado que los elementos que componen esta alianza , compromiso con el futuro y el empleo, fuerza tecnológica y poder de difusión, que van a permitir que el crowdfunding llegue a mucha más gente proporcionándoles una alternativa real para sacar adelante sus proyectos.

FORMACIÓN A TRAVÉS DE TALLERES FORMATIVOS

Dentro del programa se celebrarán dos talleres formativos impartidos por el creador de la primera agencia de social media dedicada a las pymes y fundador de la comunidad de emprendedores ‘Iniciador’, Javier Martín, y por el CEO de ‘Lánzanos’, Gregorio López-Triviño.

Cada formación tendrá una duración de dos jornadas que están previstas para los días 10 y 11 de septiembre en Cáceres, y los días 17 y 18 del mismo mes en Mérida.




Comment (0)
Afrontar con éxito una campaña de crowdfunding en verano
July 3, 2014, 11:15 a.m.

Hoy en Madrid no hace un día muy veraniego, qué digo, si parece febrero y estamos a 3 de julio ¡cómo llueve! Pero bueno, quien más quien menos tiene puestos los ojos en la playita, el chiringuito, en las noches sentados en las terrazas de charla, cerveza, cerveza, granizado, cerveza, levantarse pasadas las 11, un día te vas a hacer surf, otro al parque acuático, que si todos a la piscina…¡todo el día en la calle! Y ¿entonces, qué va a ser de mi campaña de crowdfunding si todo el mundo está desconectado?

Que no cunda el pánico querid@, hoy te traemos algunas pautas para que tu proyecto afronte con éxito los meses de verano. No se trata de una fórmula mágica, por supuesto tendrás que currártelo, pero es cierto que todo se reduce a una cuestión de actitud y estrategia.

1.- ¿Qué todo el mundo está en la calle? Tú el primero y ve provisto de un buen fajo de vales de todas las recompensas de tu proyecto. Así, en el chiringuito podrás informar a la gente de tu proyecto y les darás la facilidad de apoyarte en el momento, comprándote el vale, sin necesidad de que el mecenas al que acabas de convencer, vestido con pantalón hawaiano y gafas de sol, tenga que entrar en internet parta apoyar tu proyecto. En absoluto, le entregas el vale, él a ti el dinero en mano y que caiga otra ronda de mojitos.

Gracias a los vales puedes ampliar el espectro de potenciales mecenas porque si algo hace la época estival es potenciar nuestra capacidad para relacionarnos. Entrega vales a tus amigos, familia y conocidos, a los de la mesa de al lado, a los camareros, a la recepcionista del hotel, a esas chicas tan lindas que están bailando a tu lado (quizá otro día publiquemos un post sobre “Crowdfunding y otras formas de ligar") ¿qué puedes perder?

Si aún no sabes qué es eso de los vales echa un ojo aquí. Recuerda, puedes pedirnos tantos como desees ¡son gratuitos!

2.- Involucra a la comunidad con recompensas relacionadas con la época: excursiones, viajes, cenas, experiencias al aire libre, acceso a fiestas exclusivas…y no olvides aplicarles un precio atractivo que algo bueno, abundante y económico, tres veces bueno.

3.- Vale, es verano, pero el potencial que tiene internet para atraer mecenas a tu proyecto no desaparece, se reduce, pero no desaparece. Aprovéchalo ¿cómo? Investiga cuáles son las horas puntas en tus redes sociales, es decir, en qué franjas horarias hay más gente conectada a Facebook, Twitter, Google+… Existen herramientas específicas que te informan acerca de este tipo de detalles como SocialBro para Twitter, Crowdbooster para Facebook o Google Timing. Puedes también echar un ojo a este artículo en el que se habla sobre redes sociales y franjas horarias idóneas a nivel general, pero eso sí, no olvides que es verano y que la norma general puede variar ligeramente.

4.- Es muy importante que monitorices los resultados de tus acciones de forma constante. Tranquilo, no te obligará a quedarte en casa, puedes analizar las visitas que ha recibido la página de tu proyecto desde la toalla ¡benditos smartphones! Ya sabes que en Lánzanos dispones de dos gráficas, una con información acerca de las visitas que recibe tu proyecto y otra con las visitas que recibe la página de apoyar de tu proyecto, de modo que puedes conocer el grado de conversión de tus acciones. Ah, y no olvides actuar en consecuencia.

Y he aquí el misterio: ilusión y compromiso a la par que disfrutas del verano ¿te animas a emprender una campaña de crowdfunding con nosotros?

Marta Pizarro
@martahailie




Comment (0)
Recompensas basura, a la palestra
June 5, 2014, 10:28 a.m.

Las (buenas) recompensas son a tu campaña de crowdfunding lo que Whatsapp a tu smartphone, imprescindible para tener contento al usuario (al mecenas, si trasladamos el concepto a nuestra jerga)

Y véase por favor que entre paréntesis hemos resaltado la palabra buenas. Parece cosa de lógica que el contenido que se va a entregar al mecenas a cambio de su aportación deba ser algo atractivo, abundante, equiparado al precio que se pide por él. Lo parece pero no siempre lo es querid@, de modo que hemos creado este post para desenredar la siguiente cuestión ¿qué es una buena recompensa? o mejor ¿qué NO es una buena recompensa? Mucho más divertido, dónde va a parar.






1.- Inflar las recompensas a base de agradecimientos. No funciona. Pedir 5 o 10 euros a cambio de nombrar al mecenas en nuestra página de Facebook, perfil de Twitter o web está genial, pero la cosa debe quedar ahí. Pedir 20, 50 e incluso 100 euros (lo hemos vivido) es sacar todos los miembros del tiesto. Los mecenas son las personitas que van a hacer realidad nuestro proyecto, merecen una compensación adecuada por la confianza ciega que depositan en nosotros al apoyarnos económicamente. Demostremos nuestro compromiso con ellos con recompensas a la altura de esa confianza.

2.- Pedir una cantidad desorbitada para un contenido escuálido. Lo que nosotros llamamos tirarse un triple. Si tu intención es entregar al mecenas una camiseta, un colgante, una gorra no puedes colocarte en la friolera de los 200 euros, ni en la de los 100 y en muchas ocasiones tampoco en la de los 50 euros. Por la simple razón de lo que no lo valen.

Como tampoco vale pedir 50 euros por enviar una copia física de un cd o libro físico al domicilio del mecenas. La tónica general habla de cantidades que rondan los 20 euros, euro arriba euro abajo, para este tipo de recompensas. Los mecenas lo saben y si detectan algo turbio en relación al precio simplemente no apoyan.

Haz un ejercicio de reflexión y colócate en la posición contraria, en la que tú eres el mecenas ¿pagarías esta cantidad por una gorra, un CD o un libro impreso?

Vaya por delante que siempre hay excepciones, que si el proyecto en cuestión está basado en el lanzamiento de una nueva firma de ropa, por ejemplo, es más que comprensible que las prendas tengan un precio en relación a la marca, pero siempre debe estar equiparado con el producto que se ofrece.

3.- El contenido de la recompensa carece de interés para la inmensa mayoría. Esto ocurre cuando el proyecto que se pretende financiar es de carácter personal. Por ejemplo “Necesito 3.000 euros para batir el récord de ingesta de Coca-Cola en un concurso que se realiza en la ciudad Tal, como recompensa ofrezco una foto mía, que soy Fulanito y me conocen en mi casa a la hora del almuerzo, alzando el trofeo” (WTF) Esto no funciona.

4.- La recompensa no tiene nada que ver con la temática del proyecto. Si tu idea consiste en lograr fondos para llevar a los teatros madrileños tu primera obra no puedes ofrecer a cambio unas pulseritas a base de piedras de cuarzo. Leñe, entrega a tus mecenas las entradas a la obra, al estreno, a una farra con los actores, a una clase de interpretación con el protagonista…las opciones son infinitas, pero nada de pulseritas.

5.- Poner una única recompensa y santas pascuas. No debemos olvidar que la cantidad económica que necesitamos para sacar adelante el proyecto está directamente relacionada con la cantidad de recompensas que debemos ofrecer. Veamos un ejemplo, necesitamos 15.000 euros para organizar un evento a nivel local sobre marketing y redes sociales, lo que no podemos hacer es incluir una única recompensa de 30 euros para entrar al evento porque necesitaríamos 500 apoyos como mínimo. La cosa cambia si ofrecemos por 30 euros la entrada, por 60 la entrada más alojamiento en la ciudad, por 300 un patrocinio básico, por 600 euros un patrocinio premium…se trata de minimizar el riesgo de necesitar demasiados apoyos.

6.- Basar las recompensas en descuentos. No, no y mil veces no. Por 50 euros tendrás un descuento del 10% en mi tienda online. En esta frase lo único que ve el mecenas es que tendrá que pagar 50 euros de primeras y después volver a pagar si quiere hacer efectivo el descuento ¿no resulta muy atractivo verdad? Cosa diferente es si, además de un producto o servicio equiparado a esos 50 euros, le entregamos un descuento para su próxima compra en tu tienda online. Así, sí.

No nos cansaremos de repetirlo: las recompensas son uno de los pilares sobre los que se fundamenta el éxito de una campaña de crowdfunding, merece la pena trabajarlas.

Marta Pizarro
@martahailie



Comment (2)
Partidos pequeños acuden al crowdfunding ¿nueva tendencia política?
May 28, 2014, 12:29 p.m.

Las elecciones europeas del pasado 25 de mayo han supuesto un auténtico bombazo informativo por los resultados y posteriores consecuencias, pero además han dejado asomar una tendencia: la de acudir a la financiación colectiva para sufragar la campaña electoral y dar salida a otras necesidades concretas de los partidos.




El caso más llamativo es el de la organización encabezada por Pablo Iglesias, , que ha emprendido varios proyectos de crowdfuning para sufragar la totalidad de la campaña electoral. Podéis ver las diferentes acciones desempeñadas en este enlace

En total, han logrado algo más de 100.000 euros para desarrollar su estrategia electoral, para el buzoneo, para una furgoneta con la que trasladarse a las diferentes ciudades españolas, para las , para una auditoría interna, para el alquiler de un local en el que situar la sede de la formación y para otros actos de campaña específicos (reuniones con discapacitados o mujeres víctimas de maltrato).

Y no es el único partido, en Lánzanos hemos vivido las apuestas de tres formaciones políticas: la de EQUO Sevilla, la del Partido X, ambas exitosas, y la de una última organización que emprendió una campaña pero no logró prosperar, la del Movimiento Red, la formación encabezada por el juez Elpidio Silva.

Equo Sevilla recurrió a Lánzanos en busca de financiación para contratar un equipo audiovisual que les permitiera emitir en streaming sus asambleas y hacer partícipes de las mismas a todos los simpatizantes. Necesitaban 700 euros y lograros 755 euros.

La de Equo fue una campaña efectiva, ágil, estuvo online 30 días (22 de septiembre - 22 de octubre 2013) y ofrecía cuatro recompensas diferentes que oscilaban entre los 5 y los 50 euros. En este período logró que 53 personas se convirtieran en mecenas provocando el éxito de proyecto. Tienes todos los detalles aquí.

El Partido X inició su crowdfunding también en septiembre del pasado año y estuvo online un mes. Logró recaudar 4.354 euros, justo lo que precisaba para llevar a cabo el evento de presentación de la organización.

En apenas 30 días el Partido X recabó más de 330 apoyos que hicieron realidad el proyecto a través de un abanico de cuatro recompensas comprendidas entre los 2 y los 50 euros. Consulta los detalles de la campaña aquí.

En Lánzanos hemos defendido siempre que la financiación colectiva es el método más democrático y transparente para dotar de recursos económicos a un partido político. Es la comunidad quien decide si entrega dinero y en qué proporción. Sin terceros, sin yugos a los que rendir pleitesía ni condiciones oscuras.

Todos los proyectos políticos que acuden al crowdfunding coinciden en el objetivo: la no dependencia de las instituciones financieras, ofrecer la máxima transparencia y la de hacer partícipes del proceso a todos aquellos que quieran aportar su granito.

Cierto es que hasta la fecha las campañas de crowdfunding en materia política han sido desempeñadas por partidos minoritarios, han sido para proyectos muy concretos y de cuantías reducidas (excepto en el caso de Podemos) pero, vistos los resultados, no podemos evitar preguntarnos lo siguiente ¿estaremos ante el nacimiento de una nueva forma de financiación política?

Marta Pizarro
@martahailie




Comment (1)
Aspectos legales a tener en cuenta cuando se sube o se apoya un proyecto de crowdfunding
May 22, 2014, 11:40 a.m.

Se trata de una de las partes menos amables de todo el proceso, pero es muy importante saber qué aceptamos cuando subimos un proyecto a una plataforma de crowdfunding, qué derechos poseemos cuando hacemos una aportación económica o cuáles son las obligaciones del emprendedor para con sus mecenas. Anímate y sigue leyendo, prometemos un artículo ameno y sencillo pero lo suficientemente aclaratorio para que desaparezcan todas las posibles dudas.

Veamos las cosas desde el punto de vista de quien sube un proyecto. Una vez que te registras en Lánzanos con perfil de autor y aceptas las condiciones de uso estás aceptando un documento con la validez de un contrato online en el que te comprometes a enviar todas y cada una de las recompensas contempladas en el proyecto a todos los mecenas. Sobra decir que el contenido que se hace llegar a cada mecenas debe corresponderse con el prometido en la recompensa en cuestión.

Hay veces que los autores de los proyectos se retrasan en el envío de las recompensas. Bien, esto es totalmente comprensible en tanto que los procesos de producción y envío de las recompensas están sujetos a cuestiones ajenas al autor en muchas ocasiones. Ante este problema, el autor debe y honesto y usar los a su alcance para notificar las posibles incidencias y consecuente retraso. Los mecenas siempre empatizan con la situación (siempre que ésta no se salga de madre) pero se les debe avisar porque de lo contrario pueden comenzar a surgir suspicacias y molestias.

Los mecenas, por su parte, si ven que la recompensa prometida no les llega y no han recibido información acerca de un posible retraso pueden ponerse en contacto con Lánzanos porque nosotros nos encargamos de entrar en contacto con el autor y solucionar en la medida de lo posible la incidencia. De los 170.000 usuarios que están registrados en Lánzanos más de 90.000 han apoyado económicamente un proyecto, son un gran activo al que nunca vamos a dejar de proteger.

Pongámonos ahora en el lugar del que apoya. El pago por una recompensa en una plataforma de crowdfunding se corresponde con un encargo de cualquier artículo en una tienda. Esto significa que el mecenas tiene derecho a la recepción del producto o servicio por el que ha pagado.

¿Se puede cancelar un apoyo? Se puede. Basta con que el mecenas se ponga en contacto con el personal de Lánzanos y nos encargamos de todo. Eso sí, no olvides que para hacer efectiva la cancelación el proyecto no debe haber finalizado.



Marta Pizarro
@martahailie

Comment (0)

Categories

Follow us