Login

Log in using your Facebook account

login facebook

Don´t you have an account?

Claves de marketing online para tu campaña de crowdfunding: redes sociales (part I)
Oct. 23, 2014, 1:50 p.m.

Probablemente ya dispongas de una cuenta en Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, quizá en Pinterest y hasta en Google+ pero ¿cómo deben emplearse estas vías de cara a difundir nuestra campaña de crowdfunding?

Vayamos al grano: NO es necesario que estés en todas la redes, dosifica en función de tu público amig@ ¿dónde están ellos? ¿están todos en Facebook? pasa de Twitter ¿Que te interesa la inmediatez? Dale caña a la red del pajarito ¿Qué la fuerza de tu campaña reside en el vídeo? Súmate al clan de los youtubers y olé. Lo normal es emplear varias redes para difundir los diferentes contenidos relacionados con nuestra campaña pero recuerda que el tiempo vuela y que es preferible focalizar el esfuerzo en las vías que mejor nos funcionen.

Por tanto, apunta, regla número uno: identifica a tu público potencial en las redes, “¿dónde está la gente matarilerilerile?” es la pregunta que debes grabarte con indeleble en el dorso de la mano para que nunca lo olvides ¿lo tienes? ¡Bravo!

Vamos con la parte del contenido

Sobre redes sociales está (casi) todo dicho y la mayor parte de lo dicho también está experimentado por vosotros de modo que vamos a evitar ser repetitivos.

Facebook

No seas perezos@ y abre un perfil concreto para tu proyecto, publicar en nuestro perfil personal puede ser gracioso una, dos, tres veces a la cuarta tus amigos te amenazan con el bloqueo por hacer spam. Con un perfil concreto del proyecto te aseguras que la gente que te lee es aquella que está interesada en lo que haces y por este motivo le ha dado a me gusta. Es decir, un público real con el que tienes posibilidades de interacción. interacción, otro objetivo que debes escribir en el dorso de la mano ¿por qué, por qué? Porque los comentarios que generes te van a indicar si tu campaña va por el buen camino o por el contrario está cerca del tropiezo. Necesitas esos comentarios a modo de guía. Vamos, a la mano.



En Facebook habla sobre tu motivación, sobre el objetivo del proyecto, sobre tus recompensas y sobre los avances que vaya experimentado la campaña. No olvides que Facebook, como el resto de redes es un espejo de lo que publiques en tu blog.

Facebook te permite enlazar imágenes y vídeos ¡aprovéchalo! ¿sabías que el vídeo es el contenido más consumido a través del móvil? A la mano.

Twitter

Twitter es inmediatez, brevedad y concisión ¿qué aspectos de tu campaña necesitan aliarse con estos conceptos? Analiza y evalúa si necesitas un perfil.

Lo normal es utilizar Twitter para resaltar algún elemento de la campaña, pero sobre todo para anunciar los hitos: “¡Inicio una campaña!” “¡Acabo de alcanzar el 50% de la financiación!” “¡Tenemos novedades en las recompensas!” “Esta semana llévate el disco a mitad de precio” “¡Ya somos cien mecenas!” Son algunos ejemplos. Ahora bien, este tipo de mensajes surten efecto cuando nuestra cuenta de Twitter tiene una comunidad (amplia) ya creada, en caso contrario el efecto será nulo y la pérdida de tiempo irreparable. No queremos eso.



¡Ah! Twitter odia a los usuarios que se creen el ombligo del mundo y que utilizan sus cuentas para autoalabarse, date bombo y dáselo al proyecto pero utiliza también tu cuenta para hablar de proyectos que te gusten de otras personas, de contenidos interesantes, curiosidades, de esta manera generarás el ansiado engagement (que otros te enlacen a ti). Apunta, apunta.

Youtube

Sabemos que ya dispones de una cuenta a la que has subido el vídeo promocional de tu proyecto, pero ¿qué te parece crear un contenido nuevo cada mes de campaña donde de forma divertida cuentes los hitos y novedades? Quien dice divertida dice irreverente, irónica, picarona, chistosa, romántica…crea con el objetivo de que empaticen contigo a través de algún sentimiento ¡vas a lograr que te enlacen! Ya no tienes espacio en esa mano, pues a la otra.



“Pero, es que yo no tengo idea de editar un vídeo…” Relax ¿tienes un smartphone? Pues adelante con ello, graba y busca en internet algún tutorial de edición o pídele a un colega que te eche una mano, basta con 60 segundos de contenido interesante.

Se nos ha hecho un poco tarde (por largo) el post, está bien por hoy. En los próximos días analizaremos las redes sociales visuales y por qué debemos medir los impactos de nuestras acciones online.

Ya sabes que si tienes alguna duda, sugerencia, comentario, crítica te estamos esperando con los brazos abiertos.

Marta Pizarro
@martahailie



Comment (0)
Claves de marketing online para difundir tu campaña de crowdfunding: el blog
Oct. 17, 2014, 11:58 a.m.

Querido autor, tú qué estás en posesión de un proyecto genial y has decidido apostar por crowdfunding para darle alas, debes saber que con tener la idea no es suficiente, que necesitas crear una estrategia de comunicación a su alrededor que, precisamente, le de alas (que me perdonen los de RedBull).



La pasada semana publicamos un post acerca del primer paso que debemos dar es esa nuestra estrategia de difusión: redacción y envió de una nota de prensa en la que anunciamos nuestra campaña de crowdfunding. Puedes verlo aquí.

Hoy la sesión va a estar dedicada al blog, ese cuaderno de bitácora sobre el que vamos a volcar toda la información noticiable sobre nuestro proyecto ¿por qué lo necesito?

1.- Necesitamos abrir un blog porque la información que podemos ofrecer sobre nuestro proyecto en una plataforma de crowdfunding es limitada, el blog es esa extensión de la campaña que nos va a permitir ofrecer todos los datos adicionales: más imágenes, más vídeos, curiosidades, novedades…

2.- Utiliza el blog para narrar tu campaña, tus sensaciones, tu experiencia, los lectores valoran mucho las historias con alma.

3.- Involucra a tu comunidad en tus publicaciones y demuestra que valoras sus opiniones. Consúltales acerca de tus intenciones, solicita su feedback para, por ejemplo, saber qué opinan sobre las recompensas que has ofrecido en tu campaña. Las respuestas que recibas tendrán un altísimo valor informativo, servirán para validar tu idea.

4.- Utiliza el blog como calendario y agenda informativa. Por ejemplo, si por el motivo que sea te vas a retrasar en el envío delas recompensas anúncialo en el blog y explica tus motivos. Los lectores siempre van a empatizar con la situación, pero debes informarles.

5.- El blog es una potente herramienta de marketing. Va a ser el continente de nuestra nota de prensa y de todas las comunicaciones que emitamos. Cosa que publiquemos, cosa que vamos a enlazar a través de nuestros perfiles sociales en Twitter, Facebook, Instagram, Google+…para atraer tráfico al blog y aumentar nuestra comunidad ¿Qué el periódico, radio o televisión Tal ha emitido reportajito sobre tu proyecto? Al blog ¿Qué la pasada semana estuviste en una feria o evento y tomaste fotos, vídeos o anotaste aspectos interesantes? Al blog.

6.- Ah! No tienes por qué siempre hablar de ti, tu blog es un espacio abierto en el que puedes dar a conocer otros proyectos que te han llamado la atención, de esta forma lograrás que otros bloggers enlacen desde sus páginas a la tuya, lo que te dará muchos puntos de cara al posicionamiento en Google.

7.- Ten en cuenta que no hay nada más triste que un blog abandonado. El lector que entra en un blog y ve que el último artículo está fechado un mes atrás lo que piensa es: falta de compromiso, desinterés, dejadez… Si nos lanzamos a crear un blog seamos consecuentes, es como un diario, hay que dotarlo de información que lo mantenga con vida.

8.- ¡E importantísimo! Revisa tu ortografía, cuando escribimos se nos cuelan tildes, letras, erratas…y ante esta situación lo que el lector piensa es: cutre. Hay una página en Facebook llamada Nazis de la escritura que ilustra a la perfección lo que implica una escritura correcta con esta frase:

“La buena ortografía es el escote del lenguaje escrito. O la barba, si hacemos la analogía masculina”

¿Qué si necesitas gastar dinero en tu blog? En absoluto, páginas como Wordpress o Blogger te ofrecen plantillas para crear tu blog de forma intuitiva, rápida y gratuita.

Marta Pizarro
@martahailie





Comment (0)
Claves de marketing online para difundir tu campaña de crowdfunding: la nota de prensa
Oct. 9, 2014, 1:52 p.m.

Tras las últimas formaciones que hemos impartido en Cáceres y Mérida nos hemos percatado que la verdadera dificultad con la que se topan los emprendedores está más relacionada con la pregunta ¿cómo difundo mi idea? Que con la cuestión acerca de ¿cómo monto mi campaña?

La inmensa mayoría de usuarios que inician un crowdfunding, salvo raras excepciones, tienen muy clara la idea, saben a quién quieren llegar, qué van a ofrecer a sus mecenas e incluso dónde está ese umbral económico mínimo con el que pueden sacar adelante el proyecto. Pero ¡ay amig@s! el ceño de nuestros emprendedores se frunce cuando les preguntamos si saben cómo llegar al público potencial que se encuentra fuera del círculo de las tres F (family, friends and fools). Y he aquí el motivo de una serie de post en los que queremos mostraros las claves que debemos abordar para lograr los ansiados apoyos de terceros desconocidos.

Pildoritas de marketing y comunicación que necesita tu campaña. Vamos con la primera:

La NOTA de PRENSA: este elemento es el núcleo, el abecedario, la sagrada escritura, el maldito código de Hammurabi y la mayoría de nuestras acciones van a girar en torno a él. Debemos elaborar y lanzar una nota de prensa que anuncie el inicio de nuestra campaña.

¿Cómo creo una nota de prensa? Tranquil@, no te agobies. Lo primero que debes tener en cuenta es que la nota de prensa se divide en tres partes fundamentales: titular, entradilla y cuerpo del texto.



El titular debe contener chispa, gancho es nuestra llave de acceso al colapsado mundo informativo del periodista/blogger/destinatario de nuestra nota. Concédete la licencia de ser literario, irreverente, divertido… Se trata de nuestra campaña de crowdfunding no de la última actualización del Boletín Oficial del Estado, be funny. El titular es una frase, no un texto. Cinco, seis, diez palabras decide tú mismo qué es lo que mejor define tu proyecto pero la concisión es un arte muy valorado.

La entradilla es un brevísimo resumen (cuatro, cinco líneas) donde ponemos de relieve lo más llamativo de nuestro proyecto, es decir, que si tú eres la primera persona que recurre al crowdfunding para crear complementos únicos a partir de telas antiguas, por ejemplo, eso es lo que tiene que estar en la entradilla. Ahorra al periodista el trago de leer una entradilla tipo “soy un joven emprendedor que azotado por la crisis ha decidido recurrir a este sistema de financiación para sacar su proyecto adelante” Así estarás sentenciado, si quieres hablar de ti (brevemente) hazlo en el cuerpo del texto, la entradilla es para tu proyecto.

Cuerpo del texto: aquí puedes explayarte, pero no demasiado. Tres o cuatro párrafos serán suficientes (300-500 palabras). En el cuerpo del texto vamos a dar respuesta a las siguientes preguntas: qué, quién, cómo, dónde, por qué, para qué. Añadimos datos de contacto y una ficha del emprendedor o empresa.

¡Voila! Tenemos la nota de prensa así que ahora ¡deja que vuele!



Envíala a medios de comunicación generalistas, salir en ellos sería ideal. Por supuesto hazla llegar a los medios regionales de tu comunidad, es casi una obligación que tengas en ellos algún impacto. Y, cómo no, a los medios especializados en tu sector, debe ser una máxima para ti que te hagan un hueco.

Cuando hablamos de medios nos referimos a prensa, radio y tele, sí, pero también a publicaciones online, blogs, foros…No coartes tus posibilidades pero tampoco pierdas el tiempo, si tu proyecto está basado en sacar adelante una app de salud no mandes tu nota a la sección de moda de los medios, será inútil. Economiza recursos y tiempo my friend.

Haz un seguimiento de tu nota, quién te publica y quién no y a quiénes no te han publicado llamadita o email al canto. Insiste, hay mucho en juego.

Básicamente éste es el punto de partida de la campaña de comunicación que debe envolver tu proyecto ¿tienes dudas, preguntas, sugerencias? Escríbenos, estamos para ayudarte.

Durante las próximas semanas abordaremos las píldoras referentes al blog que creemos que debes tener, las redes sociales y su gestión y el tema más odiado: la medición de las acciones :)

Marta Pizarro
@martahailie



Comment (1)
El Gobierno presenta mañana la ley que regulará el crowdfunding
Oct. 2, 2014, 1:09 p.m.

Mañana viernes el Gobierno avanzará la presentación de la ley que va a regular el crowdfunding en España. Se trata, como ya sabéis, de la regulación de las modalidades de equity crowdfunding y lending.

Mucho hemos trabajado desde ese viernes del mes de febrero en el que la noticia de la regulación saltaba a la palestra. Aquella mañana fue una auténtica locura en las redes sociales, publicando, desmintiendo, corriendo con el teléfono de un lado para otro (como auténticos pollos sin cabeza). Los días venideros fueron clave, reflexionábamos sobre el contenido del anteproyecto ¿era todo tan malo? En absoluto, pero ciertos criterios eran para nosotros inadmisibles como el tema de los límites a la inversión. Así que decidimos que el camino más inteligente era el de unirnos a otras plataformas afectadas y juntos crear un ente con la fuerza suficiente como para que los responsables del Anteproyecto valoraran nuestras alegaciones. Desde aquí muchas gracias a Ramón Saltor, CEO de The Crowd Angel, por su implicación en todo el proceso.

Pero vayamos al grano, mañana el ministro de Economía, Luis De Guindos, va a presentar la ley en el Consejo de Ministros y la principal novedad es que nuestras peticiones respecto a los criterios para que una persona pueda invertir en un proyecto emprendedor han sido escuchadas. La normativa va a distinguir entre inversores profesionales y no profesionales.

En el primer grupo entrarán aquellas personas con una renta superior a 50.000 euros al año y un patrimonio de inversión de 100.000 euros y sus acciones no estarán sometidas a límite alguno. Para el resto de inversores, los no cualificados, el límite de inversión por proyecto asciende a 3.000 euros y a 10.000 euros la cantidad total que se puede invertir en un año.

De Guindos ha dicho esta semana que con esta regulación España entra en el reducido círculo de países pioneros en la inserción de este sistema de financiación dentro de su normativa legal. Lo que va a permitir que “ciertos proyectos obtengan fondos fuera de la vía bancaria”.

El proceso de inversión, por supuesto, se realizará a través de plataformas profesionales que pondrán en contacto a emprendedores y personas interesadas en apoyar sus proyectos a cambio de una rentabilidad.

De Guindos habló después del sorprendente y positivo comportamiento de la economía española, que ya está facilitando crédito a familias y pymes. Bueno, ante esta afirmación que cada uno presente sus propias alegaciones ;)

Marta Pizarro
@martahailie



Comment (0)
En apenas 48 horas los proyectos de #cofinancia recaudan 2.000 euros
Sept. 25, 2014, 12:53 p.m.

Los siete emprendedores que han inaugurado la plataforma de crowdfunding #cofiancia han interiorizado perfectamente uno de nuestros lemas: “nadie entra en un bar vacío”, por eso es imprescindible que durante las primeras 48-72 horas los proyectos recauden un buen porcentaje de sus objetivos, así los usuarios interesados en hacer aportaciones ven que los proyectos ya ha suscitado interés. Dicho y hecho, en menos de 48 horas la recaudación ha superado los 2.000 euros (y lo que te rondaré).

El programa, una iniciativa de la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora del Gobierno de Extremadura, ya cuenta con siete proyectos en su haber y no descartamos que la semana termine con más proyectos en financiación. Para Lánzanos es un orgullo formar parte de esta acción pionera y podemos decir con orgullo que el pueblo extremeño ha captado que se trata de un programa para todas las ideas relacionadas con el emprendimiento, así lo refleja el heterogéneo abanico de proyectos que ya está captando fondos. Os dejamos un breve resumen de cada uno, sus links para que profundicéis en la información y (¿por qué no?) os convirtáis en mecenas.

La Colmena Cultural es un juego que tiene por objeto dar a conocer la región extremeña, sus productos, sus monumentos y rincones a partir del municipio de Zafra. Para completar el juego el usuario debe ir acumulando piezas del puzzle (que son imanes), para lograr estas piezas tendrá que visitar los lugares, encontrar las pistas ocultas, hacer fotos con su móvil que acrediten que ha resuelto las pistas y se le irán entregando las fichas bien de forma virtual o de forma física. Así el usuario irá creando un mosaico con los imanes que tiene forma de comarca, de provincia, de región, de país…según el visitante vaya avanzado en el juego.

La Cabina es un proyecto cultural que pretende reconvertir la antigua cabina de teléfonos del Barrio Judío de Hervás en un micro espacio expositivo dedicado a la fotografía con dispositivos móviles. Original y colaborativo.

El proyecto “Hombrecito is back” corre a cargo de la Asociación Cultural Ediciones Liliputiense, sin ánimo de lucro. La idea pretende crear un puente entre la literatura española y la latinoamericana.

Cuando pensábamos que todo estaba visto en el ámbito de las casas rurales llega Antonio Fernández y rompe el esquema. Plantea un alojamiento rural construido con alpacas de paja en la localidad de Villalba de los Barros (Badajoz). Impulsa el ecologismo, es innovador y establece una forma económica de construir que promoverá el turismo de la zona dando a conocer la riqueza cultural, tradicional, gastronómica y natural del entorno.

La fotógrafa Elena Cajal también se ha sumado al programa ofreciendo un servicio de creación fotográfica mezclada con el diseño y adaptada a las últimas tecnologías del mercado artístico y visual.

Las Cortinas de la Abuela es una iniciativa creada por la artesana Azrael Cerrato en la que apuesta por la creación de unos bolsos exclusivos y con valor sentimental reciclando el tejido que cada persona aporte: cortinas, colchas, ropa en desuso. La idea es materializar los recuerdos que traen las telas que ya no usamos en productos únicos.

Y el proyecto tecnológico por excelencia llega de la mano de Roberto y su Domótica para tod@s. Desde tu dispositivo móvil puedes configurar la electrónica doméstica como las luces, alarmas, riegos, climatización. Facilita la vida de personas con discapacidad y aumenta el ahorro energético.

Si tienes un proyecto emprendedor y planeas desarrollarlo en Extremadura esta es tu oportunidad, el plazo de inscripción para participar continúa abierto, para más información consultar las bases del programa #cofinancia alojadas en la web. Para subir tu idea a la plataforma pincha aquí



Programa #cofinancia

El Programa #cofinancia es una iniciativa basada en el sistema crowdfunding que ha sido diseñada para que los emprendedores de la región conviertan sus ideas de negocio en realidad. A través del programa, el Gobierno de Extremadura realiza una aportación de 20.000 euros de capital #cofinancia, destinada a complementar las aportaciones económicas individuales que se hagan a los proyectos participantes.

Marta Pizarro
Equipo #cofinancia



Comment (1)

Categories

Follow us