Login

Log in using your Facebook account

login facebook

Don´t you have an account?

Cómo mejorar tu abanico de recompensas con nuevas propuestas
June 26, 2015, 12:24 p.m.


Un buen abanico de recompensas es indispensable para que tu crowdfunding coseche el éxito. La contraprestación que se ofrece al mecenas debe ser atractiva, original en la medida de lo posible, asequible y debe revestir la palabra “gracias” tanto en precio como en contenido.

Pero ¿las recompensas son inamovibles? Nos preguntáis muchos de vosotros ¿una vez que el proyecto pasa a la fase de financiación ya no las puedes modificar? CLARO QUE PUEDES querid@ ¡fiesta! Bueno, en serio, las recompensas son herramientas de MARKETING que debes utilizar en función de lo que demanda tu comunidad, tu público, tu audiencia. Pero eso sí, las modificaciones que planees en ningún caso pueden afectar de forma negativa a los mecenas que ya hayan apostado por ti.



Veamos algunas propuestas de lo que sí puedes hacer:

--Dotar de mayor contenido a la recompensa SIN modificar el precio. No pasa nada que no fuera lo que planeaste al principio, es muy normal que durante la campaña se te ocurra ofrecer nuevas cositas por el mismo precio. Añadir detalles siempre suma, es una acción que sirve de llamada a nuevos mecenas y de fidelización para los mecenas que ya te han apoyado.



--Crear nuevas recompensas para cubrir más intervalos entre precios. Ejemplo, de repente te das cuenta que hay un vacío muy grande entre la recompensa de 50 euros y la de 100 euros y que una de 65 puede bien ser un gancho para quien está dispuesto a soltar guita pero sin llegar a las tres cifras. Ahí lo tienes.

--Crear nuevas recompensas asociadas a un hito. Por ejemplo, crear recompensas especiales por el día de la madre, por la llegada del verano, por Navidad, enfocadas a fiestas como carnavales, San Fermines… Este tipo de contraprestaciones tienen la característica de que se crean y tienen un límite temporal reducido, están en venta por ejemplo unos días, unas semanas. La temporalidad siempre es un reclamo.

--Supeditar la nueva recompensa a la consecución de un objetivo. Por ejemplo, decirle a tu comunidad que en el momento que se alcance el 100% de la recaudación todos los mecenas recibirán un extra. Este tipo de estrategia funciona maravillosamente.



Lo que no debes hacer ni de broma:

--Modificar el precio de la recompensa porque veas que tiene mucha demanda. Nunca en la vida vaya.

--Reducir el contenido de la recompensa porque veas que los costes te van a suponer un precio superior al que había planificado. No, no, ni por asomo. En tu planificación de costes debes hacer una estimación de lo que te van a suponer el envío de las recompensas, para lo que antes has debido estimar el número de mecenas que te van a apoyar ¿cómo?

Truco: divide tu objetivo económico entre 25 que la aportación económica media por mecenas, el resultado de la división es el número de mecenas que necesitas para lograr ti objetivo. Y ahora recapacita, conociendo a vuestra comunidad online y offline ¿crees que puedes lograr que ese número de personas os apoyen? A partir de ahí, toma decisiones :)

--Eliminar una recompensa por la que ya haya pagado algún mecenas. Alta traición.

Así que, qué nos dices ¿te animas a ampliar tu abanico de recompensas con nuevas propuestas?


Marta Pizarro
@martahailie



Comment (0)
Crowdfunding para una retroconsola de madera que admite todos los videojuegos clásicos
June 11, 2015, 10:20 a.m.

TOAD Time Machine es una consola vintage construida artesanalmente de madera y equipada con palanca de juego y botones de auténtica máquina recreativa. La retroconsola admite todo tipo de videojuegos clásicos y el usuario cuenta con la posibilidad de descargar gratuitamente todos aquellos juegos (miles) que desee y no posea.

Sus creadores, un grupo de emprendedores asturianos, han decidido crear una campaña de crowdfunding para evolucionar el prototipo: nuevos materiales, mandos adicionales, accesorios, juegos propios y, sobre todo, un nuevo software que incluye acceso a internet y gestión desde el smartphone.



Las recompensas a disposición de los mecenas van desde los 5 hasta los 229 euros, por 169 euros el usuario puede hacerse con una retroconsola. A cambio de aportaciones superiores los financiadores reciben extras como la máquina personalizada o un segundo retro joystick. El equipo TOAD se compromete a hacer entrega de todas las recompensas antes del 15 de septiembre de este año.

La filosofía de la retroconsola es la misma que las consolas originales: enchufar a la televisión y listo para revivir con tus amigos los mejores momentos con aquellos videojuegos que te hicieron disfrutar.

Además, la retroconsola no se limita a los juegos clásicos ya existentes, los creadores aseguran que están llegando a acuerdos con equipos de desarrolladores indie e irán incorporando nuevos juegos independientes según salgan al mercado.




La TOAD Time Machine está equipada con Rasperry-Pi 2B (de 1Gb RAM y 32Gb de almacenamiento), un interface multimedia con el emulador de recreativas MAME y más de 30 emuladores de consolas (Atari, Playstation, SEGA...) y ordenadores clásicos (Amiga, MSX, Spectrum...)

Ya puedes viajar en el tiempo sin condensador de Fluzo con la retroconsola TOAD Time Machine



Comment (1)
4 motivos por los que las pequeñas formaciones políticas recurren el crowdfunding
May 22, 2015, 12:35 p.m.

No podemos decir que sea algo nuevo en nuestra plataforma, pero nos apetece compartirlo con vosotros porque consideramos que tiene trascendencia. Pequeñas formaciones políticas siguen confiando en el crowdfunding para financiar sus campañas electorales.

El pasado año lo comprobamos con organizaciones como Equo, Partido X o Movimiento Red, en 2015 han sido los turnos de Ganemos Salamanca, Ganemos Gandía y Vecinos por Torrelodones que se han atrevido con diferentes campañas de financiación colectiva y han obtenido distintos índices de éxito.

En Lánzanos enarbolamos una máxima: el crowdfunding es el sistema de financiación más transparente que existe y la verdad es que nos sentimos orgullosos de que la plataforma sea capaz de extender sus brazos incluso al ámbito político, creemos que estamos un pasito más cerca de democratizar el sistema. Por cierto, los colores y las tendencias de las formaciones que aterrizan en Lánzanos nos la traen al fresco (dicho de una forma, así, coloquial)

Para el post de hoy nos han acompañado los protagonistas de las campañas Ganemos Salamanca (5.440 euros) y Vecinos por Torrelodones (3.170 euros) y tras el encuentro hemos extraído 4 conclusiones por las que han recurrido a este sistema para obtener recursos económicos.

1.- Es un sistema sencillo, participativo y fomenta la transparencia

VxT (Vecinos por Torrelodones): “somos un pequeño partido de ámbito local y, por convicción, hemos renunciado a todas las subvenciones municipales. La opción crowdfunding nos pareció una la mejor para contar con recursos económicos adicionales a las cuotas de nuestros afiliados, que son nuestra principal fuente de financiación. Estamos muy satisfechos con el resultado”

GS (Ganemos Salamana): “El nuestro es un proyecto colectivo, por lo tanto la financiación también debe serlo. Estamos cansados de ver como son las empresas contratistas y los bancos los que financian de forma oscura a los partidos políticos. Nosotros no somos como ellos, queremos independencia para así poder llevar la verdadera voz de la ciudadanía a las instituciones, sin intereses ni corruptelas"

2.- Es una vía perfecta con la que obtener fondos para aspectos, bien generales o bien concretos, de la campaña electoral. El crowdfunding permite diversificar las opciones de financiación.

GS: “Queríamos utilizar una herramienta para captar los fondos necesarios para la campaña electoral de la forma más transparente y participativa posible, de acuerdo con nuestros principios y formas de actuar”



VxT: “Para financiar parte de los costes de impresión de programa electoral. Nuestra campaña es bastante sencilla y el programa electoral es una herramienta fundamental fruto de la participación de más de 1000 vecinos. Queremos que transmita claridad, transparencia y compromiso”

3.- Los beneficios van más allá de la obtención de fondos. Publicidad y refuerzo de marca.

VxT: “Esta experiencia nos hace pensar que hay personas que están dispuestas a colaborar en proyectos honestos. Otra forma de hacer política es posible y este tipo de herramientas lo confirman”.

GS: “Además de poder recaudar los dineros suficientes para realizar una campaña electoral razonable, esta forma de financiación colectiva a través de la red nos ha servido de difusión y publicidad de nuestro proyecto, de demostrar cómo es posible hacer las cosas de otra manera"



4.- No existen ataduras ni compromisos más allá de cumplir con las contraprestaciones prometidas a los mecenas, que a su vez son personas que creen en el proyecto a pies juntillas. Esta premisa anima a todas las organizaciones a repetir experiencia.

GS: “Sin duda, cuando tengamos algún proyecto o idea importante que financiar RECURRIREMOS A LA CUIDADANÍA, NO CABE OTRA”

*En la primera imagen podemos ver a la formación VxT y en la segunda al equipo de GS en una comida popular.


Marta Pizarro
@martahailie




Comment (1)
Si el proyecto es bueno, el dinero llega
May 7, 2015, 10:16 a.m.

Nos gusta que nuestros artículos difundan contenido interesante con ejemplos de proyectos reales que han pasado por la plataforma y que personifican las máximas del crowdfunding. Hoy toca hablar de la importancia de dejarse la piel en la campaña de difusión de tu proyecto. El proyecto protagonista: Garnacha Vella.

Garnacha Vella es un proyecto encabezado por Javier García, viticultor y socio en Bodegas Samapoyolo, entre otras muchas facultades. La campaña consistía en lograr financiación para recuperar una hectárea de viñedo de la Denominación de Origen Valdeorras (Galicia), en concreto 700 cepas centenarias de Garnacha Tintorera. El objetivo, elaborar un vino “destinado a los paladares más exigentes y buscadores de nuevos sabores”.



Garnacha Vella está en fase de financiación desde hace apenas dos meses y lleva recaudados más de 13.000 euros. Durante la entrevista, Javier pone de manifiesto que “antes de subir el proyecto a la plataforma hay mucho trabajo previo”:

Tu familia, amigos, conocidos, vecinos, compañeros deben conocer el proyecto previamente para ser los primeros en dejar sus apoyos. De esta forma la idea proyecta interés desde el minuto uno. Ellos son los responsables de dar cumplimiento a la regla del 10%: el proyecto debe haber alcanzado este porcentaje inicial los primeros días de campaña, de lo contrario se augura el fracaso. Además, como dice Javier, “a tu círculo cercano seguro que no le haría gracia conocer el proyecto por terceros. Hazles partícipes desde el inicio, ellos te van a ayudar en la difusión”.

Los medios de comunicación. Tienes que elaborar una nota de prensa en la que informes a los medios generalistas y autonómicos sobre tu proyecto. Esta labor no es una opción, es un paso que debes dar si quieres multiplicar tu difusión. “En mi caso logré que el cuarto periódico más importante de España, La Voz de Galicia, se hiciera eco del proyecto, llegando así a miles de personas y cientos de posibles mecenas”

Las redes sociales. Analiza qué red o redes son las más convenientes para tu proyecto, la universalidad de las mismas siempre te va a beneficiar. “Gracias a la difusión me han contactado gente de Bilbao, Madrid, Granada, Alicante, Barcelona pero también de Brasil, Francia y EEUU. El resultado ha sobrepasado con creces todas mis expectativas”

Campaña de emailing y agenda de contactos. Todos disponemos de una cuenta de correo electrónico y de una agenda telefónica. Bien, explótalas. Quizá entre tus contactos no estén justo las personas a las que les interesa el proyecto pero seguro que ellas sí conocen a alguien. “Con esta fórmula he conseguido que apoyen el proyecto hosteleros, distribuidores y bodegas de muchas denominaciones de origen de España”.

“Si las cosas siguen así los apoyos de la gente que conozco sumarán apenas el 20%, el resto son desconocidos a los que les interesa el proyecto”. Todo gracias a una comunicación bien planificada y efectiva.

Por supuesto es clave “dónde comunicamos y quiénes nos ayudan” pero también es muy importante “qué comunicamos”. No basta con que nos convirtamos en meros pregoneros de nuestro producto, debemos poner en valor todas sus características para que los mecenas se sientan atraídos.

“En el caso de Garnacha Vella lo que hemos hecho es subrayar la importancia de la tradición, la novedad del proyecto y el respeto por el medio ambiente. Son valores con los que la mayoría se identifica y te animan a ser partícipe”.

Métete en el coco que el trabajo de difusión será constante en varias plataformas durante toda la campaña, como dice Javier “no te puedes dormir”. Lo positivo es que una buena campaña de crowdfunding te reporta posicionamiento y conocimiento de tu producto en segmentos de mercado a los que no podrías acceder sin una costosa campaña de marketing.

“Y no es sólo dinero, el beneficio de este éxito tiene un marcado carácter espiritual, es decir, saber que algo por lo que tu estás luchando es compartido por cientos de personas,es increíble”

Si quieres convertirte en mecenas de Garnacha Vella no tienes más que pinchar en la imagen:



Marta Pizarro
@martahailie



Comment (0)
Emprendimiento y crowdfunding en la fusión de Lánzanos y Loogic
May 4, 2015, 12:34 p.m.

Por fin ha llegado el día en que lo podemos hacer oficial ¡nos fusionamos con Loogic! Ya sabéis, Loogic es el mayor portal de noticias sobre emprendimiento y startups de España y América Latina. Son los organizadores del evento Smart Money y ha sido precisamente hoy, al inicio de la edición de Barcelona cuando lo hemos anunciado.

La verdad es que estamos maravillados con las reacciones que ha provocado la noticia:


















Desde hoy Lánzanos y Loogic pasan a ser una única entidad que va a dar un servicio 360 grados a emprendedores. Esto significa que Loogic va a tener una plataforma de crowdfunding propia para que los proyectos con los que trabaja hallen financiación y que Lánzanos va a contar con un espacio privilegiado en el sector para dar voz a sus campañas de crowdfunding.

Pero las novedades non acaban ahí, al ser un servicio integral también se va a tutorizar a los proyectos ayundándoles a identificar y desarrollar sus modelos de negocio , se les va a proporcionar no una, sino dos plataformas para que busquen financiación colectiva, tanto en la modalidad de recompensa como en la de equity, y se les va a proporcionar las claves en materia de marketing y comunicación para que la difusión de sus productos y servicios sea óptima. Todo va a ser posible gracias a la unión de un equipo experto en las diversas áreas que se van a tratar, es un gran reto en el que ya trabajamos al 200%.

La fusión va a terminar de materializar nuevos servicios como Loogic Ventures y Loogic Academy y estamos convencidos de que sentará precedente a la hora de lograr financiación para proyectos a través de la modalidad de equity crowdfunding gracias a la plataforma Seedquick ¡No podemos estar más contentos!

Estas son algunas de las imágenes del momento en que hemos hecho oficial la unión. Poquito a poco iremos anunciando novedades ¡vamos!









Marta Pizarro
@martahailie




Comment (0)

Categories

Follow us