Login

Log in using your Facebook account

login facebook

Don´t you have an account?

Las plataformas de crowdfunding ya han presentado sus alegaciones al Gobierno
April 14, 2014, 6:34 p.m.

Como sabéis, Lánzanos ha abierto recientemente su plataforma de crowdfunding para startups e ideas empresariales, Seedquick. La misma se ha visto afectada por los términos incluidos en el anteproyecto de ley sobre Fomento de la Financiación Empresarial, la ley que va a regular el crowdfunding. Como plataforma afectada queremos transmitiros que estamos trabajando con otras redes de financiación participativa del sector crowdfunding de inversión (equity crowdfunding) y la Asociación Española de Crowdfunding y que este trabajo conjunto se traduce en hacer aportaciones como sector al anteproyecto de ley.

Agrupados como equipo de trabajo, queremos aportar nuestra experiencia y nuestro esfuerzo para que la regulación del sector garantice el futuro de las plataformas, aportando una fuente alternativa de financiación para los proyectos empresariales que permita su desarrollo.

Para ello hemos aportado ya nuestras propuestas a la subsecretaria de Economía y Competitividad, iniciando así una vía constructiva de diálogo desde el sector para que dicha ley pueda defender los intereses de los emprendedores, los inversores y las propias plataformas.

Podemos prever que todo el trámite pueda tener un recorrido de algunos meses, y mientras tanto seguiremos trabajando normalmente y dentro de la legalidad vigente, al igual que se está haciendo en el resto de países del mundo. A la vez, nos iremos preparando para adaptar nuestras plataformas a lo que la ley finalmente nos pueda exigir a partir de su publicación.

Respecto a ello queremos manifestar que somos los primeros interesados en que exista una regulación que nos dé transparencia y que permita a todos los actores de este sector operar con las garantías que sin duda exigirá el mercado.

Reiteramos que mientras no se publique la ley seguimos trabajando normalmente según las leyes que nos son de aplicación actualmente.

Un saludo a todos

www.bestaker.com, www.bihoop.com, www.creoentuproyecto.com, www.crowdcube.es, www.fundedbyme.com, www.lanzanos.com, www.lemonfruits.com, www.mynbest.com, www.sociosinversores.es, www.spaincrowdfunding.org, www.syndesimentors.com, www.thecrowdangel.com




Comment (0)
Al fin lanzamos Seedquick
March 26, 2014, 12:01 p.m.

¡Llegó el momento! Mañana miércoles lanzamos la campaña de comunicación con la que queremos dar a conocer Seedquick, nuestra plataforma de equity crowdfunding para startups y proyecto de gran envergadura. Seedquick está en funcionamiento desde hace dos meses, tiempo que nos ha servido para recopilar varios proyectos, probar los servicios de la plataforma y verificar su potencial.

Y sí, estamos preparados para que todo el mundo sepa que grandes proyectos, los que ya están online y los que están por llegar, buscan inversores que los hagan realidad a cambio de condiciones realmente interesantes.

Por supuesto vamos a llevar a cabo el lanzamiento siendo plenamente conscientes de que el pasado 28 de febrero el Gobierno dio a conocer el anteproyecto de ley sobre el Fomento de la Financiación Empresarial, es decir, el borrador legislativo que va regular el crowdfunding. El documento ha generado mucho revuelo y su conocimiento nos llevó a retrasar el lanzamiento de Seedquick porque antes de seguir adelante queríamos conocer nuestras opciones que son también las opciones con las que cuentan los emprendedores e inversores que confíen en nuestra plataforma.

En Seedquick estamos a favor de que el trabajo que desarrollamos cuente por fin con un marco legal que regule su funcionamiento y, aunque tenemos algunas discrepancias respecto a ciertos puntos del borrador, nuestra postura será desde hoy y hasta que el borrador sea oficialmente una ley la de ser parte activa y constructiva en lo que se refiere a esos puntos que, consideramos, son mejorables. Para esta tarea vamos a ir de la mano de otras plataformas de equity crowdfunding y crowdlending para que este marco legal no coarte las grandes posibilidades que proyectan ambas disciplinas.

Dicho esto, Seedquick va a comenzar a funcionar poniendo en contacto a emprendedores e inversores a través de contratos en Cuenta Partícipe, una figura jurídica totalmente legal amparada en la actual Ley de Comercio. Para conocer todos los detalles sobre el funcionamiento de este tipo de contrato, así como de Seedquick, pincha aquí.

Una vez que el proyecto sea aprobado por el Congreso de los Diputados, Seedquick se ceñirá a lo expuesto en la ley, modificando en la plataforma los aspectos necesarios para estar en consonancia con la normativa legal.

Lo que no en ningún caso queríamos, ni queremos, es faltar a nuestro compromiso con los emprendedores e inversores, de modo que el plan de acción inicialmente previsto va a seguir su curso: lanzamos la plataforma estando muy pendientes de la evolución del anteproyecto, en la que vamos ser parte activa, y una vez la normativa entre en vigor nos ajustaremos a lo que ella contemple.

Muchas gracias a todos por vuestra confianza ¡arrancamos!




Comment (0)
Loogic, la importancia de solicitar el mínimo imprescindible
March 24, 2014, 4:24 p.m.

El blog Loogic acaba de cosechar un gran éxito en su primera campaña de crowdfunding a través de Lánzanos. Han sido más de 160 personas y empresas las que han aportado más de 27.000 euros para poder realizar el manual de inversión para empresas que han llamado Guía Loogic de Inversión en Startups 2014 y que ahora ya pueden utilizar un gran número de emprendedores que requieren financiación para sacar adelante sus proyectos.




La campaña que ha llevado a cabo Javier Martín, autor del proyecto y director de Loogic, habla por sí sola de la importancia de solicitar la cantidad mínima imprescindible para sacar adelante un proyecto, una de las máximas del crowdfunding, y a partir de ahí difundir, comunicar y, sobre todo, ser constante para alcanzar y superar ese mínimo.

Recordemos que la Guía Loogic de Inversión en Startups 2014 habría salido adelante con 3.000 euros, cantidad que Javier reflejó como mínimo necesario para dar salida al proyecto. Durante los meses de campaña han desarrollado una estrategia de comunicación tan efectiva que los 3.000 se han convertido en más de 27.000 gracias al apoyo de 160 personas e instituciones. Esto significa que una buena idea integrada dentro de una campaña efectiva tiene la posibilidad de duplicar, triplicar…septuplicar la financiación necesaria. Lo vimos con Heroquest y volvemos a ser testigos de esta realidad con la Guía Loogic.

La importancia de solicitar el mínimo imprescindible reside en que, por un lado, somos honestos con nuestros mecenas y, por otro y más importante, aumentamos las posibilidades éxito porque es más sencillo alcanzar una cantidad moderada (y luchar por superarla) que lanzarse a la piscina pidiendo una cantidad demasiado alta y abocar al fracaso a nuestro proyecto. Desde luego no ha sido el caso del amigo Javier Martín y nos enorgullece presentar su Guía de Inversión para Startups como referente de proyecto y campaña espléndidos.

Sobre la Guía Loogic de Inversión en Startups 2014

Este proyecto surgió cuando Javier Martín y su socio Ignacio de Miguel se plantearon ampliar el alcance del trabajo que llevaban realizando desde su blog en los últimos 10 años: “Informar en el día a día sobre las novedades en el mundo de las startups y los emprendedores es un gran reto, pero no queríamos quedarnos ahí, buscábamos ofrecer aún más valor para nuestra audiencia” comenta su creador, que se muestra enormemente satisfecho por el éxito logrado con esta campaña de crowdfunding.

La campaña de crowdfunding de la Guía Loogic de Inversión en Startups 2014 se ha desarrollado durante los meses de enero y febrero, para posteriormente a principios del mes de marzo realizar la entrega de toda la documentación a los mecenas. La acogida en el sector ha sido muy positivamuchos emprendedores que ahora tendrán mucho más claro cómo es el proceso de búsqueda de financiación y las claves del éxito para conseguirlo.

Desde Loogic comentan que esta campaña de crowdfunding no será la última que realizarán, sino que ya se encuentran planificando nuevos proyectos en esta línea para sacar adelante en los próximos meses. “El crowdfunding es una gran oportunidad que podemos utilizar aquellos que contamos con comunidades de lectores fieles y que disponemos de conocimientos que pueden resultar de gran utilidad para nuestra audiencia. Por lo tanto en Loogic vamos a trabajar para sacar varios proyectos de crowdfunding a lo largo del año sobre aquellos temas que más valor pueden aportar a nuestros lectores”.




Comment (0)
El crowdfunding no se casa con nadie
March 6, 2014, 1:32 p.m.

El hecho de que los proyectos culturales se siguen llevando la palma es indiscutible. Son los reyes del crowdfunding, pero ojo, los proyectos que ocupan el lugar de la reina consorte tienen cada vez más presencia y más peso.

¿Qué proyectos? En el caso de Lánzanos, los relacionados con al ámbito de los videojuegos acaban de pegar el petardazo de salida. Hablamos de ideas que no cuentan con el favor de grandes firmas como pueden ser Play Station, Xbox, Sega, Konami o EA Sport entre otras, pero que, sin embargo, son ideas brillantes que pueden salir (y salen) adelante gracias al entusiasmo de sus creadores y de los mecenas que apuestan por su calidad. Los ejemplos hablan por sí solos: Niko (finalizado con éxito), Steam Chronicles Game (actualmente en financiación).

También somos fans absolutos de los proyectos verdes y del hueco que reclaman en el ámbito de la financiación colectiva. Proyectos que te piden que tengas tu propio arbolito en una zona devastada por el fuego, ideas que buscan financiación para que levantes el trasero del sofá y comiences a usar la bici, aplicaciones que te facilitan rutas mágicas en entornos rurales. Todas tienen nombre y apellidos, echad un ojo: Plantación de encinas en San Sebastián de los Reyes (financiado con éxito), Cargo Bikes (financiado con éxito), Trekkapp (actualmente en financiación).

La fiebre por la gastronomía ha sobrepasados los límites televisivos y ha venido a instalar sus raíces también en las plataformas de crowdfunding. Desde tiendecitas de cupcakes (nos encanta estar a la moda) hasta plataformas que ponen en contacto a productores de alimentos ecológicos y consumidores interesados en este tipo de alimentos. Sobre este último aspecto merece la pena mencionar el proyecto Tawari, una idea de la que estamos personalmente orgullosos por lo bien que han dirigido la campaña, tanto a nivel presentación como a nivel difusión. Por supuesto, el resultado ha sido exitoso.

Los inventos, lo que nos gustan los inventos. Los tenemos de todos los tipos y colores oiga. Un computador biológico, es decir, una calculadora que funciona a base de células vivas, obra maestra de dos universitarios que recaudaron 12.000 euros. Soportes modulares súper originales para tu tableta, LiteClip. Almohadas con forma de pecho femenino… Nos encanta poder ratificar que el límite a la imaginación está donde el autor quiera ponerla.

Y podríamos continuar hasta el infinito hablando de los proyectos tecnológicos, los relacionados con aplicaciones móviles o los que buscan ayuda para lograr hazañas deportivas.

Es una realidad, el crowdfunding, afortunadamente, no se casa con nadie. Los pretendientes son cada vez más numerosos y en Lánzanos hay hueco para todos. Pasen, pasen y vean.




Comment (0)
Regulación del crowdfunding: una ley confusa y perjudicial para todos
Feb. 28, 2014, 4:27 p.m.

C. Otto – Miembro del equipo de Lánzanos
@ottoreuss

--- 

Hoy hemos conocido (primero gracias a la primicia de El Confidencial y luego por la reunión del Consejo de Ministros) que el Gobierno se ha propuesto regular el crowdfunding (algo que muchas plataformas venimos pidiendo desde hace tiempo). La información, por el momento, es bastante confusa, pero nos trae algunos titulares: los proyectos no podrán pedir más de un millón de euros, cada 'mecenas' no podrá gastarse más de 3.000 euros en un solo proyecto ni más de 6.000 en un año, las plataformas tendremos que estar controladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), etc.

Desde Lánzanos tenemos serias dudas acerca de todo esto, ya que el texto del anteproyecto de ley mezcla cosas que poco (o nada) tienen que ver y es lo suficientemente confuso como para que a nadie le quede claro a qué ambitos de crowdfunding afectará esto.

De entrada, el borrador asegura que la ley será aplicada a proyectos "destinados a una pluralidad de personas físicas o jurídicas que esperan obtener un rendimiento monetario con la inversión y que no inviertan con carácter profesional". Esta es una frase confusa, por dos motivos:

1.- Al hablar de personas "que esperan obtener un rendimiento monetario con la inversión", no se habla de crowdfunding básico (un grupo que saca un disco, un cineasta que edita un corto, un escritor que publica un libro...), sino de equity crowdfunding (empresas que levantan una ronda de financiación con múltiples aportaciones por parte de personas que pasan a formar parte del accionariado de dichas empresas).

2.- Sin embargo, al hablar de personas "que no inviertan con carácter profesional" se produce una contradicción, ya que los inversores que inyectan dinero a través de plataformas de equity crowdfunding son inversores profesionales. Esto puede hacer pensar que el anteproyecto de ley no se refiere a crowdfunding ni a equity crowdfunding, sino a crowdlending, préstamos P2P, etc. Sin embargo, el borrador también habla de proyectos con "emisión o suscripción de participaciones de sociedades de responsabilidad limitada", una cláusula que nos aleja del crowdlending y nos vuelve a acercar al equity crowdfunding. En la rueda de prensa del Consejo de Ministros se le ha preguntado al ministro a qué ámbito de crowdfunding se refiere la ley, pero no lo ha aclarado.

En cuanto al imperativo de que las plataformas se inscriban (nos inscribamos) en el registro de la CNMV, estamos a favor de la regulación. El crowdfunding está teniendo un ascenso lo suficientemente grande como para que sea necesaria una regulación, control y supervisión de todo lo que acontece en torno a ello. Estamos totalmente a favor de que el Gobierno se tome en serio el crowdfunding y de que las empresas que nos dedicamos a ello pasemos a estar rigurosamente controladas, cosa que no ocurre a día de hoy.

En cuanto al límite de un millón de euros por proyecto, nos parece escaso. En España aún no hay proyectos que superen esa barrera, pero los habrá más pronto que tarde. En Estados Unidos ya hay muchos proyectos que obtienen decenas de millones de dólares vía crowdfunding, con lo que el límite nos parece mejorable.

En cuanto al límite de 3.000 euros de aportación por persona, nos parece un límite ridículamente bajo. Ningún inversor en España (ni siquiera en el nivel más bajo, el de los business angels) movería un solo dedo por meter 3.000 euros en un proyecto. Los business angels suelen hacer inversiones de entre 20.000 y 100.000 euros, con lo que no tiene sentido establecer un límite de 3.000 euros. 

Imaginemos que una startup quiere hacer una ronda de financiación de 100.000 euros: ¿va a tener que estar buscando el emprendedor a 33 personas para una ronda de financiación tan baja? A ningún inversor le merecería la pena entrar en una empresa para inyectar solo 3.000 euros.

En cualquier caso, y a modo de conclusión: el borrador es muy confuso y abre la puerta a todo tipo de dudas. Esperemos que el Gobierno abra un proceso de diálogo para poder debatir sobre el asunto y que esté abierto a unas modificaciones que son tremendamente necesarias.

Ya que el anteproyecto será sometido a debate por los distintos grupos de trabajo del Congreso de los Diputados, desde Lánzanos nos ofrecemos (junto con algunas plataformas con las que ya hemos hablado) a acudir al Congreso para, de manera pública y visible para todos, expongamos nuestra postura y los motivos por los que esta ley debe cambiar muchos de sus puntos fundamentales.



Comment (2)

Categories

Follow us