Login

Log in using your Facebook account

login facebook

Don´t you have an account?

4 motivos por los que las pequeñas formaciones políticas recurren el crowdfunding
May 22, 2015, 12:35 p.m.

No podemos decir que sea algo nuevo en nuestra plataforma, pero nos apetece compartirlo con vosotros porque consideramos que tiene trascendencia. Pequeñas formaciones políticas siguen confiando en el crowdfunding para financiar sus campañas electorales.

El pasado año lo comprobamos con organizaciones como Equo, Partido X o Movimiento Red, en 2015 han sido los turnos de Ganemos Salamanca, Ganemos Gandía y Vecinos por Torrelodones que se han atrevido con diferentes campañas de financiación colectiva y han obtenido distintos índices de éxito.

En Lánzanos enarbolamos una máxima: el crowdfunding es el sistema de financiación más transparente que existe y la verdad es que nos sentimos orgullosos de que la plataforma sea capaz de extender sus brazos incluso al ámbito político, creemos que estamos un pasito más cerca de democratizar el sistema. Por cierto, los colores y las tendencias de las formaciones que aterrizan en Lánzanos nos la traen al fresco (dicho de una forma, así, coloquial)

Para el post de hoy nos han acompañado los protagonistas de las campañas Ganemos Salamanca (5.440 euros) y Vecinos por Torrelodones (3.170 euros) y tras el encuentro hemos extraído 4 conclusiones por las que han recurrido a este sistema para obtener recursos económicos.

1.- Es un sistema sencillo, participativo y fomenta la transparencia

VxT (Vecinos por Torrelodones): “somos un pequeño partido de ámbito local y, por convicción, hemos renunciado a todas las subvenciones municipales. La opción crowdfunding nos pareció una la mejor para contar con recursos económicos adicionales a las cuotas de nuestros afiliados, que son nuestra principal fuente de financiación. Estamos muy satisfechos con el resultado”

GS (Ganemos Salamana): “El nuestro es un proyecto colectivo, por lo tanto la financiación también debe serlo. Estamos cansados de ver como son las empresas contratistas y los bancos los que financian de forma oscura a los partidos políticos. Nosotros no somos como ellos, queremos independencia para así poder llevar la verdadera voz de la ciudadanía a las instituciones, sin intereses ni corruptelas"

2.- Es una vía perfecta con la que obtener fondos para aspectos, bien generales o bien concretos, de la campaña electoral. El crowdfunding permite diversificar las opciones de financiación.

GS: “Queríamos utilizar una herramienta para captar los fondos necesarios para la campaña electoral de la forma más transparente y participativa posible, de acuerdo con nuestros principios y formas de actuar”



VxT: “Para financiar parte de los costes de impresión de programa electoral. Nuestra campaña es bastante sencilla y el programa electoral es una herramienta fundamental fruto de la participación de más de 1000 vecinos. Queremos que transmita claridad, transparencia y compromiso”

3.- Los beneficios van más allá de la obtención de fondos. Publicidad y refuerzo de marca.

VxT: “Esta experiencia nos hace pensar que hay personas que están dispuestas a colaborar en proyectos honestos. Otra forma de hacer política es posible y este tipo de herramientas lo confirman”.

GS: “Además de poder recaudar los dineros suficientes para realizar una campaña electoral razonable, esta forma de financiación colectiva a través de la red nos ha servido de difusión y publicidad de nuestro proyecto, de demostrar cómo es posible hacer las cosas de otra manera"



4.- No existen ataduras ni compromisos más allá de cumplir con las contraprestaciones prometidas a los mecenas, que a su vez son personas que creen en el proyecto a pies juntillas. Esta premisa anima a todas las organizaciones a repetir experiencia.

GS: “Sin duda, cuando tengamos algún proyecto o idea importante que financiar RECURRIREMOS A LA CUIDADANÍA, NO CABE OTRA”

*En la primera imagen podemos ver a la formación VxT y en la segunda al equipo de GS en una comida popular.


Marta Pizarro
@martahailie




Comment (0)
Si el proyecto es bueno, el dinero llega
May 7, 2015, 10:16 a.m.

Nos gusta que nuestros artículos difundan contenido interesante con ejemplos de proyectos reales que han pasado por la plataforma y que personifican las máximas del crowdfunding. Hoy toca hablar de la importancia de dejarse la piel en la campaña de difusión de tu proyecto. El proyecto protagonista: Garnacha Vella.

Garnacha Vella es un proyecto encabezado por Javier García, viticultor y socio en Bodegas Samapoyolo, entre otras muchas facultades. La campaña consistía en lograr financiación para recuperar una hectárea de viñedo de la Denominación de Origen Valdeorras (Galicia), en concreto 700 cepas centenarias de Garnacha Tintorera. El objetivo, elaborar un vino “destinado a los paladares más exigentes y buscadores de nuevos sabores”.



Garnacha Vella está en fase de financiación desde hace apenas dos meses y lleva recaudados más de 13.000 euros. Durante la entrevista, Javier pone de manifiesto que “antes de subir el proyecto a la plataforma hay mucho trabajo previo”:

Tu familia, amigos, conocidos, vecinos, compañeros deben conocer el proyecto previamente para ser los primeros en dejar sus apoyos. De esta forma la idea proyecta interés desde el minuto uno. Ellos son los responsables de dar cumplimiento a la regla del 10%: el proyecto debe haber alcanzado este porcentaje inicial los primeros días de campaña, de lo contrario se augura el fracaso. Además, como dice Javier, “a tu círculo cercano seguro que no le haría gracia conocer el proyecto por terceros. Hazles partícipes desde el inicio, ellos te van a ayudar en la difusión”.

Los medios de comunicación. Tienes que elaborar una nota de prensa en la que informes a los medios generalistas y autonómicos sobre tu proyecto. Esta labor no es una opción, es un paso que debes dar si quieres multiplicar tu difusión. “En mi caso logré que el cuarto periódico más importante de España, La Voz de Galicia, se hiciera eco del proyecto, llegando así a miles de personas y cientos de posibles mecenas”

Las redes sociales. Analiza qué red o redes son las más convenientes para tu proyecto, la universalidad de las mismas siempre te va a beneficiar. “Gracias a la difusión me han contactado gente de Bilbao, Madrid, Granada, Alicante, Barcelona pero también de Brasil, Francia y EEUU. El resultado ha sobrepasado con creces todas mis expectativas”

Campaña de emailing y agenda de contactos. Todos disponemos de una cuenta de correo electrónico y de una agenda telefónica. Bien, explótalas. Quizá entre tus contactos no estén justo las personas a las que les interesa el proyecto pero seguro que ellas sí conocen a alguien. “Con esta fórmula he conseguido que apoyen el proyecto hosteleros, distribuidores y bodegas de muchas denominaciones de origen de España”.

“Si las cosas siguen así los apoyos de la gente que conozco sumarán apenas el 20%, el resto son desconocidos a los que les interesa el proyecto”. Todo gracias a una comunicación bien planificada y efectiva.

Por supuesto es clave “dónde comunicamos y quiénes nos ayudan” pero también es muy importante “qué comunicamos”. No basta con que nos convirtamos en meros pregoneros de nuestro producto, debemos poner en valor todas sus características para que los mecenas se sientan atraídos.

“En el caso de Garnacha Vella lo que hemos hecho es subrayar la importancia de la tradición, la novedad del proyecto y el respeto por el medio ambiente. Son valores con los que la mayoría se identifica y te animan a ser partícipe”.

Métete en el coco que el trabajo de difusión será constante en varias plataformas durante toda la campaña, como dice Javier “no te puedes dormir”. Lo positivo es que una buena campaña de crowdfunding te reporta posicionamiento y conocimiento de tu producto en segmentos de mercado a los que no podrías acceder sin una costosa campaña de marketing.

“Y no es sólo dinero, el beneficio de este éxito tiene un marcado carácter espiritual, es decir, saber que algo por lo que tu estás luchando es compartido por cientos de personas,es increíble”

Si quieres convertirte en mecenas de Garnacha Vella no tienes más que pinchar en la imagen:



Marta Pizarro
@martahailie



Comment (0)
Emprendimiento y crowdfunding en la fusión de Lánzanos y Loogic
May 4, 2015, 12:34 p.m.

Por fin ha llegado el día en que lo podemos hacer oficial ¡nos fusionamos con Loogic! Ya sabéis, Loogic es el mayor portal de noticias sobre emprendimiento y startups de España y América Latina. Son los organizadores del evento Smart Money y ha sido precisamente hoy, al inicio de la edición de Barcelona cuando lo hemos anunciado.

La verdad es que estamos maravillados con las reacciones que ha provocado la noticia:


















Desde hoy Lánzanos y Loogic pasan a ser una única entidad que va a dar un servicio 360 grados a emprendedores. Esto significa que Loogic va a tener una plataforma de crowdfunding propia para que los proyectos con los que trabaja hallen financiación y que Lánzanos va a contar con un espacio privilegiado en el sector para dar voz a sus campañas de crowdfunding.

Pero las novedades non acaban ahí, al ser un servicio integral también se va a tutorizar a los proyectos ayundándoles a identificar y desarrollar sus modelos de negocio , se les va a proporcionar no una, sino dos plataformas para que busquen financiación colectiva, tanto en la modalidad de recompensa como en la de equity, y se les va a proporcionar las claves en materia de marketing y comunicación para que la difusión de sus productos y servicios sea óptima. Todo va a ser posible gracias a la unión de un equipo experto en las diversas áreas que se van a tratar, es un gran reto en el que ya trabajamos al 200%.

La fusión va a terminar de materializar nuevos servicios como Loogic Ventures y Loogic Academy y estamos convencidos de que sentará precedente a la hora de lograr financiación para proyectos a través de la modalidad de equity crowdfunding gracias a la plataforma Seedquick ¡No podemos estar más contentos!

Estas son algunas de las imágenes del momento en que hemos hecho oficial la unión. Poquito a poco iremos anunciando novedades ¡vamos!









Marta Pizarro
@martahailie




Comment (0)
La nueva y definitiva regulación del crowdfunding en España
April 22, 2015, 12:58 p.m.

Mucho hemos hablado sobre la regulación del crowdfunding y sobre la enorme polémica que generó su salto a la palestra normativa de país. Esto ocurría hace más de un año, desde entonces varias plataformas han trabajado juntas, apoyadas por uno de los despachos de abogados más prestigiosos del país, para que la regulación fuera lo más equitativa y justa posible.





Hoy podemos decir que tanto esfuerzo ha dado resultado, la llamada Ley de Fomento de la Financiación Empresarial fue definitivamente aprobada por el Ejecutivo el pasado 16 de abril. Como conclusión, el Grupo de Trabajo establece que esta norma supone un punto departida positivo, que profesionaliza el sector y aporta un marco de seguridad legal a las plataformas. Recordemos que esta normativa regula las modalidades de equity y lending.

Algunos de los aspectos recientemente incorporados son los siguientes:

1.- Se reconoce la figura del inversor acreditado, inspirada en el Derecho Inglés y Americano, quien podrá invertir sin límite en proyectos y superar, en consecuencia, el límite establecido para el inversor no acreditado. También se ha incrementado el límite para el inversor no acreditado (de 6.000 a 10.000 euros en un período de 12 meses y en relación a los proyectos publicados por plataformas de financiación colectiva).

2.- Las Plataformas podrán publicitar y realizar comunicaciones de carácter comercial sobre s actividad profesional general y sobre sobre proyectos concretos que busquen financiación colectiva.

3.- Se ha ampliado el importe máximo de captación de fondos por proyecto de financiación participativa, de un millón de euros a dos millones. Además, si el proyecto se dirige exclusivamente a inversores acreditados podrá recaudar hasta cinco millones.

Firman: Adventureros, Bestaker, Bihoop, Crowdcube España, Fundedbyme, Lánzanos, Socios Inversores, Startupxplore y The Crowd Angel.



Comment (0)
Seis pautas que te garantizan presentar un proyecto profesional y apto para crowdfunding
March 4, 2015, 6:02 p.m.

¡Se acerca la primavera! Estamos revolucionados, alegres, inquietos y lo notamos en la actividad de la plataforma, que asciende notablemente. Eso, querid@s, es bien (permitidme este informalismo tan presente en las redes sociales). El problema es que varios de los proyectos que han aterrizado en Lánzanos durante las últimas semanas pecan de una excesiva dejadez: les faltan elementos importantes o dejan entrever graves deficiencias, presentan explicaciones escuetas o se muestran poco agradecidos con los mecenas. Y eso, desde luego, es rematadamente mal.





Así que a continuación os dejamos un breve resumen de los aspectos que deben estar siempre presentes en una campaña y sobre cómo plasmarlos. Estas pautas son la base del éxito de tu campaña, si no las presentas no nos permites validar tu proyecto.

1.- Una descripción detallada. No vale con dos párrafos porque los usuarios no quieren interpretar una información escueta. Ama los detalles, dibuja a tus usuarios un mapa completo sobre quién eres, qué haces y qué buscas.

Tampoco vale con una explicación vaga porque eso despierta suspicacias ¿quieres ahuyentar a tus mecenas?

2.- El diseño es tu gran aliado. Si entiendes por descripción detallada un mazacote de texto sin estilo estamos en las mismas. Utiliza los recursos a tu alcance e inserta títulos, sumarios, imágenes, palabras en negrita. Ameniza la lectura.

Revisa a fondo los textos, hazlo, rehazlo y vuélvelo a hacer, no podemos aceptar un proyecto con faltas de ortografía. Este tipo de errores dilapida la credibilidad. Si no analizas tus textos después de escritos ten por seguro que lo sabremos y no nos quedará otro que mandaros a este grupo de justicieros.

3.- Imágenes. Sin imagen no hay beso. Ni proyecto. Ahora en serio, es absolutamente imprescindible para que podamos aprobar la campaña. La imagen debe tener un mínimo de calidad no debemos perder de vista que estamos solicitando apoyo económico. Ser cutre no es una opción.

4.- Vídeo. Ya sabéis que en Lánzanos el vídeo no es imprescindible, pero es realmente útil a la hora de transmitir tu idea y de convertir tu campaña en pólvora que corra por las redes sociales. En este post puedes leer cinco razones de por qué tu campaña debe incorporar un vídeo y algunos ejemplos reales de por qué es un elemento que determina el triunfo.

5.- Las recompensas deben ser un reflejo de tu agradecimiento a la confianza de los mecenas, de otro modo, no atraerás al público. A menudo los autores olvidan que inflar el precio de las recompensas es ponerse una zancadilla, hay que tener siempre presente que las campañas ganan con el volumen de mecenas, y el volumen es proporcional a lo generoso que seas en los contenidos.

Ofrece distintas opciones. No aprobamos proyectos con una o dos recompensas porque coartan el derecho del mecenas a elegir. Plasma tantas recompensas como se te ocurran, el efecto siempre es multiplicador.

6.- Objetivo económico. Be honest amigo mío. Recuerda que si no alcanzas el 100% de la financiación o una cifra cercana no cobras nada. Sobre este punto te queremos redirigir a otro post que publicamos recientemente en el que indicamos por qué es importante “pedir el mínimo imprescindible”

¿Creéis que nos dejamos en el tintero? Déjanos tus comentarios y sugerencias, la idea es crear una lista lo más completa posible para que los autores tengan una guía definitiva de referencia.

Marta Pizarro
@martahailie






Comment (0)

Categories

Follow us