Entra

Entra con facebook

login facebook

¿No tienes cuenta?

Sueños de niños y jóvenes

Widgets del proyecto

Vertical

<iframe src='https://www.lanzanos.com/apoya/213/1/' width="200" height="285" frameborder='0'> </iframe>

Horizontal

<iframe src='https://www.lanzanos.com/apoya/213/0/' width="334" height="110" frameborder='0'> </iframe>

Loogic Partners

En Loogic creemos en las personas y creemos que cuanto más cerca de ellas estemos, más podremos ayudarles y más podrán ayudarnos. Nosotros estamos limitados, somos un equipo magnífico pero que no llegamos a todas partes. Queremos tener personas que nos ayuden, sea de forma individual o desde empresas, que compartan la filosofía de Loogic y quieran ayudar a emprendedores, startups e inversores.

Nuestras áreas de acción son amplias, si crees que puedes ayudarnos en alguna de ellas, crees que puedes llevarlas a aquellos a los que nosotros no llegamos, queremos conocerte.

Loogic engloba:

AREJ, es una joven asociación marroquí que trabaja voluntariamente en el barrio de Birchiffa en Tánger , Marruecos, desde hace 5 años.

Disponemos de un espacio dónde trabajamos con 300 niños, niñas, jóvenes y mujeres , ofreciendoles actividades como apoyo escolar, alfabetización, teatro, pintura, formaciones,psicomotricidad, cine forums,...es un lugar para la gente y de la gente , y así lo sienten, un lugar dónde pueden aprender, crear, expresarse,jugar, reir y construir de una forma diferente.

¿Para qué necesitamos el dinero?

Deseamos continuar manteniendo la ilusión de todos ellos, por eso necesitamos apoyo para pagar los gastos de alquiler del local, y asi continuar trabajando.

Para consultar nuestras actividades: www.arej-snj.blogspot.com

Os dejamos con una descripción un poco más extensa, para los que queráis profundizar más.

QUIÉN SOMOS

Los inicios de la asociación tuvieron lugar en 2006, cuando un grupo de jóvenes marroquíes comenzó a colaborar y asistir voluntariamente a los menores que se encontraban en el puerto de Tánger a la espera de poder subirse a un camión y tomar un barco hacia la península. Los jóvenes voluntarios pronto detectaron que la mayoría de esos niños pertenecía al barrio de Bir Chifa, por lo que decidieron trasladarse al origen y realizar un diagnóstico de las causas que llevaban a esos niños a abandonar sus hogares e intentar inmigrar .Trasladaron sus acciones al barrio, y comenzaron a trabajar con los niños a pie de calle, en parques y lugares públicos que tras mucho esfuerzo las instituciones locales les iban cediendo. En ese momento tomaron la decisión de crear una asociación entre todos, aunque con los inconvenientes que iban surgiendo, no pudo ser creada legalmente hasta 2008.

Tras un profundo análisis, llegaron a la conclusión, que dentro de las necesidades generales de la población, dada la problemática socioeconómica general del país, se encontraba la educación de los niños. Muchos abandonaban la escuela a una edad muy temprana, bien por necesidades familiares, bien por desmotivación por el trato recibido en la institución, cosa que les llevaba a plantearse la necesidad de buscar un futuro mejor en otro lugar.

Las actividades empezaron por las calles del barrio, sensibilizando y conociendo el entorno, aunque pronto se detectó la necesidad de realizar un trabajo más profundo con los niños y niñas, para lo que resultaba necesario contar con un local a donde pudieran acudir.Los jóvenes voluntarios no contaban con ningún ingreso, por lo que no dudaron en proponer a un colectivo de jóvenes españoles con los que habían colaborado puntualmente, la posibilidad de que les ayudasen a financiar el alquiler del local.

Comenzaron realizando un intercambio juvenil con una asociación de Barcelona, dando a conocer la realidad del barrio, trabajando conjuntamente en un campo de trabajo durante el verano de 2007. Tras este encuentro, un grupo de jóvenes catalanes, decidió conseguir fondos para sufragar los gastos del alquiler. Hablaron con familiares, amigos y diferentes colectivos y a través de una cuota voluntaria, consiguieron dinero para poder financiar el local durante dos años. Al mismo tiempo, consiguieron recolectar y hacer llegar a la asociación diverso material para el trabajo con los niños.Por otro lado, con los contactos que los jóvenes marroquíes tenían en la ciudad de Tánger, se consiguió equipar el local, y contar con un gran apoyo para la realización de las actividades.

Se comenzó haciendo un fuerte hincapié en el apoyo escolar y la educación no formal, hasta detectarse la necesidad de llevar a cabo un plan de mayor envergadura que abarcase el desarrollo integral de toda la población del barrio.


NUESTRO PROYECTO


El proyecto forma parte de un plan para la creación de un centro socio educativo de base, dónde niños/as, jóvenes y familias puedan fortalecer el tejido social básico, y ser partícipes del desarrollo de su propio entorno. El proyecto enfoca su acción en la infancia y la juventud principalmente al mismo tiempo que involucra a toda la comunidad promoviendo su participación. Se hará especial hincapié en la participación de los colectivos más desfavorecedidos, centrándonos en la promoción de la mujer, y el trabajo de género

Se llevará a cabo un trabajo de educación integral para prevenir la inmigración de los menores del barrio, actuando sobre las causas que les llevan a abandonar sus hogares.

Todo ello dando especial relevancia a la educación, para que a través del proceso educativo, ofrecer a los niños nuevas oportunidades para la participación en su entorno.

El plan de la creación de un centro comunitario en el barrio que lleve a cabo una acción interdisciplinar conjunta, esta estructurado en diferentes proyectos que ayudaran a cubrir diferentes necesidades detectadas en el barrio.


El desarrollo del plan se establece en varios proyectos (Aprendiendo, necesidades básicas, Familia, Formación e inserción y evaluación) que con su interdependencia cubren las necesidades sociales, educativas y culturales de los beneficiarios.La mayoría de las actividades se llevaran a cabo en el centro, aunque contamos con la colaboración de un centro educativo del barrio que nos cede sus instalaciones en días festivos y fines de semana.

A continuación nos centramos en la explicación de las actividades que llevaremos a cabo para cumplir con nuestro objetivo.

Con un grupo de monitores y educadores con experiencia en diversas áreas, se trabajará la educación integral de los niños.

-Educación no formal: organización de talleres lúdicos y de sensibilización: dirigidos a niños de 1 a 18 años, tendrán la duración del curso escolar. La duración será de dos horas semanales por grupo, con un número máximo de 12 niños o niñas por taller.

-Pintura.

-Futbol.

-Teatro.

-Expresión corporal

-Psicomotricidad.

-Cuentacuentos.

-Animación.

-Video.

-Juegos de mesa.

-Sensibilización:-Inmigración, abusos sexuales, violencia, violencia doméstica, género,consumos…



-Alfabetización: mujeres mayores de 18 años. Madres de los niños de la asociación que durante dos horas semanales comenzaran a tener conocimientos de lecto-escritura. Los grupos serán de 10 mujeres.

De-Apoyo escolar: Niños en edad escolar, de 6 a 15 años.Por grupos, según el curso escolar, y con una asistencia de 4 horas semanales, los grupos serán de un máximo de 10 niños y niñas.

-Reuniones y asambleas con los diferentes agentes del barrio. Se utilizará el espacio para recibir propuestas y debatir los temas que preocupan e inquietan a los diferentes agentes del barrio.

-Entrevistas personales con el psicólogo. Seguimiento de la situación escolar, familiar y social.El profesional encargado del seguimiento de los niños/as y familias , realizará sesiones cada día, en función de las necesidades de los beneficiarios/as, al mismo tiempo que se desplazará a sus hogares en caso de ser necesario.

-Reuniones del equipo: Trés veces por semana el equipo completo de profesionales se reunirá para realizar evaluaciones y seguimiento conjunto.

El horario escolar en las escuelas marroquíes es muy diferente dado el volumen de niños/as; van a la escuela cuatro horas al dia, en diferentes turnos, de 8-10/ 13-16 y de 10-13/ 16-18.



JUSTIFICACIÓN

Nuestra propuesta trata de actuar para prevenir el abandono escolar y el analfabetismo, como causas principales que empujan a los menores a abandonar sus hogares y decidir emigrar.

La naturaleza del abandono escolar viene dada por la saturación del sistema educativo, y por la necesidad de ayudar a sus familias económicamente, lo que hace que los niños se desmotiven y vayan absentándose de la escuela,sin ningún tipo de preocupación para las autoridades, ya que en Marruecos la educación es obligatoria , pero nadie se encarga de realizar el seguimiento de los niños, lo que provoca la deserción total, y ubica un alto porcentaje de la población infantil en situación de riesgo social.

Por otro lado, el analfabetismo de la población en general supone un 76 %, la mayoría vienen del mundo rural y no tienen ningún estudio. Esto hace que la población sea muy vulnerable y prácticamente no haya participación en el ámbito social y político. La población no tiene conocimiento de sus derechos y obligaciones, lo que les mantiene fuera del alcance de cualquier tipo de recurso. Otra consecuencia del analfabetismo es la violencia doméstica, donde la agresividad se justifica como método de enseñanza. 8

Esto hace que los niños, desde muy temprana edad decidan abandonar su entorno socieducativo, con la esperanza de poder encontrar un futuro mejor lejos de sus hogares. La mayoría comienza su andadura probando suerte en el puerto de la ciudad de Tánger, que dado que es un puerto comercial , recibe mucho tráfico internacional. Tras intentar pasar el estrecho, y sin éxito, los menores quedan vagando por el centro de la ciudad, en una situación de exclusión social total , donde son marginados por todos los agentes de la comunidad. El número de menores que se aventura a probar suerte es cada vez mayor, y con menor edad.

Nuestro proyecto pretende ofrecer a los niños un recurso educativo, a través del cual, puedan reflexionar, aprender y reorientar su futuro, actuando directamente sobre las causas que favorecen el abandono de los hogares por parte de los menores. Utilizaremos la educación integral, para prevenir la salida de sus hogares, y acompañarlos en su capacitación para ser sujetos activos de su sociedad, de su entorno más cercano.Para todo ello, será necesario contar con los diferentes agentes del barrio como familias, instituciones…..que colaboren y participen en este trabajo conjunto.
Tenemos en cuenta el efecto multiplicador de nuestra acción, ya que muchos niños deciden emigrar atraídos por la información de una vida llena de dinero y éxito en la península, y muy pocos son los que tienen conocimiento del trayecto que les espera hasta poder llegar a algún centro de menores, que en el mejor de los casos, les asista hasta la mayoría de edad, pero no cubra sus necesidades afectivo emocionales ni socioculturales. La posibilidad de encontrar oportunidades en su propio origen, en su entorno sociocultural, y poder luchar por sus derechos, abre a los niños y jóvenes un nuevo camino



Misión

Luchamos contra la exclusión de los más desfavorecidos ofreciendo oportunidades para su desarrollo y el de la comunidad

Visión

-Queremos que todos los niños y niñas tengan oportunidad de recibir una educación integral.
-Queremos que se escuche y atiendan las necesidades de los habitantes del barrio.
-Queremos que se respete a niños y niñas, hombres y mujeres por igual.
-Queremos ofrecer herramientas para luchar por la igualdad de oportunidades.

Objetivos

-Promover la igualdad e oportunidades.
-Ofrecer herramientas para el desarrollo personal.
-Actuar con las instituciones locales para mejorar las condiciones de vida.
-Crear redes de comunicación entren los diferentes agentes del barrio.
-Promover la igualdad de género: luchar contra la discriminación de niñas y mujeres.
-Defender y promover los derechos de la infancia en el marco de la convención internacional de los derechos de la infancia.
-Realizar actividades en defensa de la paz, el medioambiente, el género, el racismo, la xenofobia, la solidaridad.

Valores

-Derecho a una educación integral.
-Los derechos humanos.
-Igualdad de género.
-La participación dentro de la asociación como de los propios beneficiarios.
-El trabajo horizontal y democrático.

Ilargi Mayor

location Tanger, Marruecos
Escoge tu recompensa
5€
5
Te enviamos informacion de todas las actividades de la asociación
0 personas han apoyado
10€
10
Te obsequiamos con un marcapáginas de la asociación
0 personas han apoyado
30€
30
Te acompañamos en una visita guiada por la ciudad de Tánger
1 personas han apoyado
50€
50
Te alojamos durante un fin de semana para que conozcas el proyecto personalmente
2 personas han apoyado