Desde el proyecto de recuperación musical Descubrindo as nosas músicas, que recupera y pone en valor la obra musical de compositores gallegos desconocidos, pretendemos dar un paso adelante con la edición de la suite sinfónica Galaica (1917) de Luis Taibo García (1877-1954) para acercarla a orquestas tanto nacionales como internacionales de forma altruista.
Con la publicación de esta partitura, recientemente recuperada del archivo familiar del compositor, se persigue conmemorar el centenario de su composición de la mejor forma posible, que es volviendo a escuchar la música que estas hojas guardan, evitando así que sea un acto efímero. Su edición favorece que esta obra sea accesible a cualquier agrupación en cualquier momento que se requiera, alcanzando así el fin último de la recuperación musical que no es otro que el volver a escuchar aquellas música que son patrimonio de nuestra cultura.
El proyecto «Descubrindo as Nosas Músicas» que desarrollamos Alberto y Beatriz Cancela Montes pretende ofrecer una nueva visión cercana y didáctica de la recuperación musical de obras y compositores gallegos o vinculados con Galicia.
Por ello aunamos las distintas vertientes de nuestra formación académica y profesional: musicológica, investigadora, pedagógica, así como la gestión cultural, para ofrecer una propuesta dinámica, cercana, atractiva e interesante, acorde con los tiempos que transcurren.
Apostamos por la recuperación de la tradición musical gallega con personalidad propia. Creemos que conocer y preservar este legado no es solamente una necesidad, sino un derecho y un orgullo.
1. PRETENSION
Desde el proyecto «Descubrindo as nosas músicas» proponemos la realización de conciertos, grabaciones y actividades complementarias en torno a distintos músicos y obras musicales con el objetivo principal de recuperar composiciones y compositores vinculados a Galicia.
Se trata de dar a conocer un repertorio desconocido acercando estas músicas a la población más próxima, enriqueciendo el concepto musical de Galicia, de modo que se consiga sumergir al espectador en un ambiente y en una situación propios de la época a la que pertenecían estas músicas, convirtiendo a los asistentes en parte activa e implicada en la experiencia.
Ampliar y acercar a la población la cultura musical gallega
Proporcionar nuevas experiencias musicales.
Ser una plataforma para artistas emergentes.
Obtener proyección local y nacional.
1. Con la Banda Municipal de Santiago de Compostela mantenemos una colaboración que perdura viva e intensa desde el 17 de mayo de 2014 cuando, con motivo del día de las Letras Galegas se recuperó Os Ártabros, escena orfeónica de Pascual Veiga. En 2015 e inmerso en el ciclo Xornadas de Música Contemporánea se recuperaron las obras Airiños da miña terra y A Orillas del Sar de José Gómez “Curros” y el vals Invocación de Felipe Paz Carbajal. En el mismo ciclo pero en la convocatoria 2016 se realizará la reexposición de la obra Cuadros Campestres de Ricardo Fernández Carreira
2. El día 26 de mayo de 2014 se realizó un concierto en el Salón Teatro de Santiago de Compostela dedicado a recuperar la música interpretada por el cuarteto de música tradicional Os Trintas de Trives.
3. El 29 de junio de 2014 y acogido dentro del festival Via Stellae, tuvo lugar el concierto "Galicia_piano & canción lírica" en el Teatro Principal de Santiago de Compostela. Intérpretes de la talla de los pianistas Alejo Amoedo y Pablo Rodríguez, la soprano Teresa Novoa y el Obradoiro A Vila de Ponteareas dirigido por Alberto Abal interpretaron íntegramente obras recuperadas de compositores gallegos. La participación fue más que satisfactoria, llenando 209 localidades.
4. Colaborando con el Conservatorio Paz Carbajal de Noia en la Iglesia de San Francisco de la misma localidad tuvo lugar un concierto de recuperación de compositores gallegos el 22 de mayo de 2015.
Todas estas colaboraciones fueron registradas auditiva y visualmente gracias a la colaboración de Radio Galega, evitando así la realización de eventos aislados permitiendo la configuración de un corpus audiovisual que complemente la edición de partituras y estudios.
Beatriz Cancela Montes (Compostela, 1981)
Diplomada en Magisterio Educación Musical por la Universidad de Santiago de Compostela (2000-2003), Licenciada en Historia y Ciencias de la Música (2004-2006) y Doctora por la Universidad de Oviedo (2015).
En 2009 gana el I Premio de Investigación Histórica Domingo Fontán, promovido por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago publicando el libro Santiago Tafall. Un músico compostelano en los albores del galleguismo (Alvarellos, 2010).
Asimismo interviene en importantes congresos nacionales de musicología como el realizado recientemente por la Sociedad Española de Musicología (Logroño, 2012), e internacionales (Madrid, 2013).
Alberto Cancela Montes (Compostela, 1984)
Diplomado en Magisterio Educación Musical por la Universidad de Santiago de Compostela (2003–2006), Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo (2006–2008) y Máster en Gestión Cultural por la Universidad Internacional de Cataluña (2011-2012).
Realizó un trabajo de investigación relacionado con la recepción del jazz en Santiago de Compostela durante los primeros años del siglo XX: «...y Compostela se dejó seducir por el jazz», publicado en Actas del VII Congreso de la Sociedad Española de Musicología “Musicología global. Musicología local” (Logroño, 2012) en la Revista de Musicología (No. XXXVI, 1-2, 2013, pp. 921-938, ISBN 978-84-86878-31-3). Colaboró también con el artículo "Edición crítica de las obras musicales de Plácido García" en González Guerrero, C. & Cancela Montes, B.: La música en el Burgos Napoleónico; Burgos, Editorial DosSoles, 2014 (ISBN 978-84-15907-18-3).
Interviene en importantes congresos nacionales como el XXVI Encuentro de Jóvenes Investigadores (Salamanca, 2010), en las IV Jornadas de Estudiantes de Musicología y Jóvenes Musicólogos (Oviedo, 2011) y en el VIII Congreso de la Sociedad Española de Musicología (Logroño, 2012).
En la actualidad se encuentra realizando la Tesis Doctoral y participa activamente como crítico musical en la revista Bachtrack.
Descubrindoasnosasmusicas.blogspot.com
Contacto:
descubrindoasnosasmusicas@gmail.com