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La distancia de la Luna, obra de teatro

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 Hubo un tiempo, según Sir George H Darwin en el que la Luna estaba muy cerca de la Tierra. Las mareas fueron poco a poco empujándola lejos, esas mareas que ella, la Luna, provoca en las aguas terrestres y en las cuales la Tierra pierde lentamente energía...


Y en este contexto se sitúa la obra. Cinco personajes quedan cada mes para subir a la luna a recoger leche lunar. Navegan hasta el punto en el mar sobre el que la luna llena se encuentra más cerca de la tierra, pero en uno de los viajes el preciado satélite  comienza a alejarse y este hecho cambiará sus vidas.


Es una historia mágica, cómica y surrealista, que nos transporta a un mundo onírico y delirante en el que todo es posible...pero también es una historia de amores cruzados, conmovedora y trágica.  


Pincha aquí para ver el trailer de la obra.    


 https://www.youtube.com/watch?v=rfX6PqphMCg


La distancia de la luna nos cuenta una historia que se desarrolla en tiempos remotos, cuando supuestamente la Luna y la Tierra estaban mucho más cerca y nos narra las aventuras de un grupo de personajes variopintos, que aprovechando la marea alta, se acercaban con un bote y trepaban por una escalera al satélite terrestre para recoger “leche lunar” con ayuda de cubos y palas. Pero también es una historia de amor. El viejo narrador de la historia está enamorado de la mujer del capitán y esta a su vez del primo sordo del viejo. Sin embargo el primo sordo (títere) solo tiene ojos para la Luna junto a la cual se siente vivo. ¿Cuál será el destino de estos personajes?  ¿Qué papel jugará la luna en todo esto?



            Nuestra propuesta es una creación colectiva, basada en la investigación de nuevos lenguajes teatrales a partir de un relato literario llamado La distancia de la luna escrito por Italo Calvino en 1965 perteneciente a la recopilación de cuentos Las Cosmicómicas


Son cinco los personajes que protagonizan el cuento  y a través de ellos se crea la dramaturgia basándonos, sobre todo, en las formas del teatro gestual y el clown para desarrollarla. La música y la escenografía serán piezas clave de esta propuesta cargada de imágenes oníricas, mágicas y surrealistas, que transporten al espectador a un viaje delirante y cómico por el mundo de los sueños, donde todo es posible. 


Música original y parte de ella en directo acompañan a los personajes  en su aventura.


 En nuestro montaje no hay palabras. Miento, si las hay, pero pocas. Estos personajes vienen de un país extranjero que no es ninguno conocido o son todos a la vez y hablan con palabras que  nunca hemos oído pero eso no dificulta entender la historia. Todo lo contrario, nos acerca más a ese mundo raro del que vienen...además hay un lenguaje universal  que todos entendemos, el lenguaje del cuerpo, los gestos, las acciones, los sentimientos…


Esta es una obra para todos los públicos, que pueden ver niños a partir de 6 años.


 


La duración es de 60 minutos.


 


¿Quiénes somos?


 


Manuel Minaya


 


 


 Licenciado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, completa su formación entre otros con Alejandro Jornet y Heidi Steinhardt en interpretación, cuerpo con Jorge Picó (Jacques Lecoq), danza contemporánea con Marina Bruno o esgrima escénica con Angel Mauri. En 2013 estudia teatro del Siglo de Oro en la Academia del Verso de Alcalá (Karmele Aramburu, Juan Polanco). Fundador de Armatoste Teatro y creador de montajes como Diógenes (mejor espectáculo joven de Artes Escénicas de Castilla la Mancha 2009, premio del público en el Festival Escena Simulacro) o Controversia (Festival de Almagro). Compagina la compañía con trabajos en otras producciones dirigido entre otros por Pepe Sancho, Pedro Martínez, Vicente Genovés o Camilo Vásquez.



 


Angela Malamud    


   


 


Comienza sus estudios profesionales en Buenos Aires con profesores como Pompeyo Audivert, Cabuia teatro y Rubén Ballester. Se forma en Clown con Iván Moschner y Cristina Martí en Buenos Aires y con Hernán Gené y Gabriel Chamé en Madrid. Se forma en teatro físico, Commedia dell Arte y máscaras, danza clásica, contact, afro y oriental, canto y técnicas de voz con Laura García Torres, acrobacia en la escuela de circo Trivenchi (Buenos Aires) y la escuela de circo Carampa (Madrid), dramaturgia con Cecilia Propato. En Buenos Aires trabaja con varias compañías y en Madrid en el colectivo clown entre otros.


 


 


 


Juan Miguel Alcarria


 


Estudia teatro físico y gestual en el Estudio Hernán Gené.Se forma en clown con Gabriel Chame. Realiza distintos cursos de improvisación en la escuela Absurdia Teatro y con Mario Barzaghi. Autodidacta en la técnicas de malabares y circo más tarde recibe formación de Óscar Diéguez y Jorge Silvestre (Escuela de Circo Carampa). Como actor ha participado en la Compañía Colectivo Clown,  participa en el último montaje de Hernan Gene “la biblioteca de Scardanelli y en La Cofradía de la Farandula en la que actualmente sigue trabajando realizando el espectáculo Street Show.



 


Laura Garmo


 


Se forma en  teatro físico y clown con Hernán Gene y Gabriel Chame. Realiza formaciones con el Odin teatret, Mar Navarro, Pep Vila de Els Joglars entre otros. Ante la cámara estudia en el Instituto de cine y en la Central de cine. Canto con Javier Bastías, voz con Aldo Benito, dramaturgia con Jose Manuel Mora, máscaras con Arturo Bernal. Interpretación con José Troncoso, Mariana Cordero, Lola Botello entre otros. Estudia dirección teatral en la Cuarta Pared con Marcelo Diaz. Se forma en danza contemporánea, danza oriental y contact. Con la compañía Pombo Teatro trabaja en las obras “Matar x Matar” y “Cáscara Amarga” . Con Nornas teatro en “Silly Death. Misterioso asesinato en la  funeraria” .El infantil “Mundolobo y Hojalata o la poesía de las sillas” con Imagos. Con la compañía La Tarada escribe la obra infantil  “ El niño bombero” en la que también actúa y dirige “Fando y Lis” en la que interpreta a Lis.



 


 


 


 Carlos Gracia


 


Licenciado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia en la especialidad de Teatro Textual, Carlos Gracia inició su carrera profesional bajo la dirección de Jorge Picó en la lectura dramatizada "La rebelión de los ángeles" de Enzo Cormann. Entra en la Compañía de Paco Maciá, Ferroviaria en la producción "El círculo de tiza caucasiano" de B. Brecht, dirigido por Isabel Úbeda, de gira varios años. También en esa época participa en el primer musical valenciano "Balansiyyá", dirigido por Carlos Veiga, con temporada en el Teatro Gran Vía de Madrid. Se establece allí, realizando varias obras con la compañía Galo Real, en diversas salas alternativas de Madrid, y al mismo tiempo, amplía su formación estudiando en la Escuela de Maria del Mar Navarro de teatro sobre el método pedagógico de Jacques Lecoq. En su vuelta a Valencia y actualmente trabaja en la obra "Ulisses" de la compañía Bambalina Teatre.



 


Armatoste teatro nace en 2008 de la mano de Manuel Minaya con el montaje “DIOGENES” que le valió el Primer Premio al mejor espectáculo escénico joven de Castilla la Mancha en 2009 y con el que ha recorrido numerosos escenarios y festivales


Este montaje marca la pauta de trabajo de la compañía: un teatro con marcada importancia en lo corporal, el teatro de objetos y la plástica.


Sus componentes están profesionalmente formados en sus áreas de trabajo y suman a la Compañía sus experiencias artísticas anteriores o paralelas


Con este su cuarto montaje LA DISTANCIA DE LA LUNA continúan profundizando en el lenguaje corporal y la importancia de las  imágenes y añadiendo a este trabajo de investigación, el  juego del clown, como personaje teatral.



 


 


 


 


 

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