Con motivo de la celebración del Centenario de El amor brujo de Manuel de Falla (15 de abril de 1915), la compañía Granada Tanz Teatro comienza la investigación de esta gran obra para trasladarla a escena mediante danza-teatro, en un enfoque transdisciplinar de las artes y su puesta en escena en diversos espacios.
Nos dirigimos a la Fundación Archivo Manuel de Falla para proponer y buscar su apoyo en la documentación, coordinación y respaldo de este proyecto artístico, dado que consideramos que es la institución idónea que contiene y promueve el legado de Manuel de Falla de la forma más fidedigna.
Consideramos nuestra propuesta una interpretación innovadora, teniendo en cuenta que no nos consta (según lo investigado y documentado) que se haya llevado a este género del arte escénico, danza-teatro, expandiendo los lazos de cohesión del universo Falla.
En 1915 Manuel de Falla, al igual que otros compositores y artistas coetáneos, abre una nueva dimensión creadora a través de sus obras. Vive el inicio del siglo XX en el que la danza, la música y las artes plásticas se conjugan en un mismo espacio para expresar desde la unión y no desde de la fragmentación de las artes, adentrándose en una nueva etapa de la historia del arte.
Tras cien años, El amor brujo, sigue siendo una obra de carácter universal, icono de modernidad.
Granada Tanz Teatro cautivada junto con la OUGR, Orquesta de la Universidad de Granada por su música y el crisol que supuso en su época, propone una puesta en escena particular, genuina y arriesgada, de setenta minutos de duración, en la que orquesta y elenco se integren en un todo, trabajando conjuntamente, pues creemos que es una obra perfecta para trabajar desde una perspectiva multi y transdisciplinar, y apropiada para que el Centenario de la creación de El amor brujo en 2015 suponga un nuevo encuentro entre diferentes artes, tanto plásticas como escénicas y literarias con una misma fuente inspiradora.
Consideramos la obra como un conjunto, donde uno de nuestros objetivos es conseguir la unidad entre orquesta, cantaora, cuerpo de baile, actores y escenografía. De una manera transdisciplinar como germen de este proyecto nos proponemos que los diferentes elementos escénicos, musicales, plásticos y estéticos se aúnen bajo una misma forma de creación.
Así como fue concebida la puesta en escena de la obra en 1915, siendo el alma de su escenificación la integración de la música, el cante, el recitado y la danza proponemos hoy una labor conjunta entre la OUGR y Granada Tanz Teatro.