Pensar en crear un mejor mundo y una mejor humanidad comienza por romper muchos paradigmas del pasado y aprovechar las características de los niños de estas nuevas generaciones, tan perceptivos, sensibles, curiosos, energéticos, rápidos para aprender, honestos, creativos e independientes. Queremos dándoles un espacio de aprendizaje que les permita desarrollar su potencial, profundizar su sensibilidad y empatía, aprender a vivir con libertad y usarla con responsabilidad, y aprender también a convivir en respeto y armonía con los demás seres, más allá del miedo y crecer sin prejuicios que tienden a dividirnos (ya sea por edad, raza, nivel social o condiciones particulares) para mejorar nuestro entorno como una sola humanidad.
CREANDO busca generar este ambiente inclusivo e integrador de desarrollo en el hermoso pueblo de Samaipata, Bolivia, donde se une la belleza de la naturaleza, con la seguridad y tranquilidad que ofrece el entorno. Abre sus puertas a niños de diversas clases sociales, culturas, nacionalidades, y también a niños con capacidades especiales, respondiendo a sus necesidades educativas.
Nuestro principal objetivo es generar un ambiente inclusivo e integrador que propicie el afecto, el respeto, la imaginación, la creatividad, la flexibilidad, la libertad, el disfrute pleno y el aprendizaje para niños de 3 a 5 años.
DESARROLLO INTEGRAL. Rescatamos de Pegagogía 3000, las 7 dimensiones a tomar en cuenta para el desarrollo integral de una persona. Así, nuestros objetivos y proyectos académicos se ordenan en las siguientes 7 dimensiones: psicomotriz, cognoscitivo, emocional y social, creativo artistico, ecologico, productivo, desarrollo personal.
EL NIÑO CONSTRUYE SU APRENDIZAJE haciendo, investigando, experimentando, haciendo preguntas, jugando y socializando. Es el CENTRO y PRINCIPAL PROTAGONISTA en su aprendizaje. El facilitador ya no es una autoridad, sino alguien que media, propicia actividades significativas o proyectos para permitir que aflore la belleza y potencial de cada niño.
EL JUEGO es visto como una actividad formativa, principio pedagógico y recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje, propiciando además el disfrute y la alegría. El juego libre forma parte importante del programa, donde nuestro rol es generar los espacios y materiales para que los niños puedan explayar su imaginación y creatividad. El facilitador es observador y ayuda a solucionar conflictos como mediador.
METODOLOGÍA VARIADA. Los niños y niñas aprenden de diferentes maneras, por lo que resulta preciso ofrecer una amplia variedad de interacciones y estrategias de enseñanza. Aprendemos de forma visual, auditiva, con el tacto, con el movimiento, el olfato, el gusto, el razonamiento y la experimentación de diversas formas.
RESPETO A LOS RITMOS INDIVIDUALES. El desarrollo y aprendizaje avanzan a velocidades variables de un niño a otro, por diferentes factores (temperamento, personalidad, aptitudes, contexto familiar, social y cultural.)
EL AMOR ES LA CLAVE. Consideramos el amor, cariño, respeto e interés genuinos como el centro de cualquier interacción humana. También en el proceso de aprendizaje, el amor será la llave que abrirá la posibilidad de crecimiento tanto de los niños como de los facilitadores, y de poder vivir en armonía en nuestra comunidad aprendiendo unos de otros. En todo momento se trata a los niños con amor y respeto, lo cual no significa carencia de límites o reglas de convivencia.
Desarrollamos diferentes actividades que permitirán desarrollar cada uno de las 7 dimensiones humanas (7 pétalos): Ronda inicial, rutina diaria y desarrollo de hábitos de orden e higiene, proyectos mensuales, juegos de roles, actividades artísitcas, y creativas, música mediante canciones, rondas y baile, taller de cerámica, taller de huerta y cuidado del medio ambiente, reciclaje de basura, taller de elaboración de alimentos, yoga y meditación en movimiento.
El objetivo de esta campaña es hacer posible que este sueño hecho realidad continúe con la ayuda de todos quienes apuesten por una nueva forma de aprender y crecer. Ofrecemos diferentes recompensas para aquellos que quieran colaborar. El jardín CREANDO ya está en funcionamiento, pero necesitamos tu ayuda para que se puedan cubrir los costes de su funcionamiento por el resto del año 2017, ya que muchas familias en Samaipata son de escasos recursos y no pagan la cuota completa. Las aportaciones no se cobrarán hasta finalizada la fecha final de esta campaña, y sólamente si conseguimos llegar a la meta.
GRACIAS POR TU APOYO en la construcción de una educación más humana, liberadora y amorosa, que permita al ser humano ser responsable de uno mismo primero, luego de su comunidad inmediata y finalmente del planeta en que vive.