El importe asignado al proyecto tiene dos finalidades: obtener recursos para publicitar la Biblioteca entre autores, y de este modo crear una masa crítica de los mismos que puedan apoyar el proyecto de forma continua, atrayendo a nuevos autores, y creando un proceso que se autoalimenta de autores y financiación. El segundo objetivo es obtener los recursos necesarios para el software y la creación de la propia Biblioteca Virtual en su estado definitivo, que pretende ser más grande, y más completa en funcionalidades, tal como se explica aquí mismo.
Además, si la financiación lo permite, la idea es poder crear una Biblioteca Virtual que permita la interacción entre escritores y lectores, con salas virtuales donde se puedan realizar presentaciones de libros, charlas sobre literatura, y en general las actividades que son propias de cualquier biblioteca, incluyendo conferencias científicas y culturas, presentaciones de ONGs, y otros eventos propios de una biblioteca.
Pero la razón de todo esto va mucho más allá. Llevo muchos años viendo cómo evoluciona el mundo de la literatura. He visto de todo en esos años, y cosas que vosotros no creeríais, incluyendo el engaño a gente joven que por una ilusión van han dejado mucho dinero a presuntas editoriales que luego no han tomado ninguna acción concreta para promocionar el libro, solo promesas y más promesas, que desaparecen cuando pagas. Yo no quiero eso, porque yo lo he vivido. Quiero crear algo distinto.
Casi todo lo relacionado con la literatura no da dinero, y de todas formas quiero que este proyecto sea una ayuda para escritores. Los escritores tienen ya bastantes problemas intentando ser conocidos por sus potenciales lectores, y demasiadas veces tiran dinero a la basura en campañas que no van a ninguna parte. La idea es ayudar a los escritores con este proyecto para que puedan compartir sus libros en la biblioteca virtual, de tal modo que la gente pueda leer las primeras páginas, y comprar sus libros si les interesa. Todo el beneficio va al escritor. La Biblioteca Virtual es un centro para los escritores, no un peaje.
Entonces, ¿cómo se puede esperar ganar dinero y mantener el proyecto?
Muchos proyectos sin ánimo de lucro se mantienen bien saneados económicamente, es cuestión de organizarse. En primer lugar, el juego Mathness 3D servirá para financiar parte del proyecto. Pero el juego y la Biblioteca Virtual son dos proyectos separados. La Biblioteca Virtual será llevada a webs de crowdfunding, y si el proyecto cumple las expectativas, será capaz de obtener suficiente dinero para ponerse en contacto con los escritores de todo el mundo, en cualquier idioma, cualquier país, y cualquier continente. Entonces, cuando un número suficiente escritores están dentro de la Biblioteca Virtual, algunos de ellos pueden apoyar a la biblioteca virtual con donaciones, al igual que la Wikipedia. Además, algunos editores pueden estar interesados en contratar publicidad virtual que se encuentre dentro de la propia biblioteca, siempre con un control para no convertirlo en una feria del libro por supuesto.
Todo el dinero será enviado al proyecto, para mantener los servidores, para desarrollo de la Biblioteca con mejores características como nuevas secciones, catálogos, y otros elementos típicos de las bibliotecas, y para almacenar los libros en un formato que se pueda acceder en un entorno 3D, administrar los libros de acuerdo con los intereses de los escritores, y en general a desarrollar una estrategia para hacer de la biblioteca virtual accesible a cada escritor y el lector en todo el mundo.
Finalmente, algo muy importante: quiero que el hecho de que la Biblioteca sea en 3D anime a mucha gente a interactuar con los libros. Dentro del juego Mathness 3D los jugadores podrán descansar de pegar tiros leyendo a un clásico, o a un joven escritor. Fuera, los que accedan directamente, podrán pasearse por las estanterías 3D y curiosear las obras literarias, sin moverse de casa. Al final, todo se centra en un objetivo:
Volver a traer la ilusión y el sueño de leer a todo el mundo. Ese es mi sueño.