Después de nuestro primer montaje "de Sangre y Raza", con el cual fuimos premiados en el XXIII certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid (único premio de coreografía grupal otorgado en esta edición, Premio al mejor vestuario, Premio Flamenco Vivo Carlota Santana New York, Premio CSDM María de Ávila), el Centro de Danza del Canal dependiente de la Comunidad de Madrid, ha apostado por nuestra compañía, concediéndonos la Residencia Temporal y poder así hacer un estreno de las coreografías en la Sala negra de los propios Teatros del Canal el 15 de septiembre de 2015, con el nuevo espectáculo "ARAT, de Fellah-mangu a Flamenco".
Nuestro deseo con “ARAT” es mostrar la evolución del flamenco desde sus raíces, partiendo de su origen en las danzas árabes y pasando por algunos de los más grandes artistas que el flamenco ha dado, para llegar al final al estilo lleno de matices y movimiento coreográfico que dan el sello a las creaciones de nuestro coreógrafo Juan Manuel Prieto.
Coreografías:
Coreográficamente presentamos un "ciclo temporal" que comienza y termina en el siglo XXI, mostrando el Flamenco más actual y estilizado a través de nuestra propia visión de la Danza. Presentamos después uno de los más posibles orígenes del Flamenco: La Zambra mora, palo casi olvidado, que presentará las Danzas Moriscas que influenciaron a los gitanos que llegaron a la Andalucía del siglo XXIII, y tras este comienzo, escenificaremos un recorrido por la historia del Flamenco que hará un repaso a nuestro arte más antiguo, tanto en lo coreográfico como en lo musical. Mostrando por ejemplo, "La Seguirilla de Silverio", unas soleares de "La Niña de los Peines" o unas alegrías de Camarón.
Puesta en escena e iluminación:
Mostraremos al espectador la evolución escénica de este arte hasta nuestros días y el cómo estas danzas de origen tradicional y casi tribal, pudieron transformarse en lo que hoy conocemos como Flamenco en su faceta más actual, con un concepto de espacio escénico e iluminación teatral lleno de dramatismo, movimiento y figuras propias del siglo XXI.
Esta representación de los espacios será narrada y representada de una forma más propia del Teatro actual. La iluminación, los sonidos ambientales y la escenografía se darán la mano como fuentes creadoras de manera que el espectador pueda situarse visual y sonoramente en un espacio y una época concreta.