Entra

Entra con facebook

login facebook

¿No tienes cuenta?

Claves de marketing online para difundir tu campaña de crowdfunding: la nota de prensa

Tras las últimas formaciones que hemos impartido en Cáceres y Mérida nos hemos percatado que la verdadera dificultad con la que se topan los emprendedores está más relacionada con la pregunta ¿cómo difundo mi idea? Que con la cuestión acerca de ¿cómo monto mi campaña?

La inmensa mayoría de usuarios que inician un crowdfunding, salvo raras excepciones, tienen muy clara la idea, saben a quién quieren llegar, qué van a ofrecer a sus mecenas e incluso dónde está ese umbral económico mínimo con el que pueden sacar adelante el proyecto. Pero ¡ay amig@s! el ceño de nuestros emprendedores se frunce cuando les preguntamos si saben cómo llegar al público potencial que se encuentra fuera del círculo de las tres F (family, friends and fools). Y he aquí el motivo de una serie de post en los que queremos mostraros las claves que debemos abordar para lograr los ansiados apoyos de terceros desconocidos.

Pildoritas de marketing y comunicación que necesita tu campaña. Vamos con la primera:

La NOTA de PRENSA: este elemento es el núcleo, el abecedario, la sagrada escritura, el maldito código de Hammurabi y la mayoría de nuestras acciones van a girar en torno a él. Debemos elaborar y lanzar una nota de prensa que anuncie el inicio de nuestra campaña.

¿Cómo creo una nota de prensa? Tranquil@, no te agobies. Lo primero que debes tener en cuenta es que la nota de prensa se divide en tres partes fundamentales: titular, entradilla y cuerpo del texto.



El titular debe contener chispa, gancho es nuestra llave de acceso al colapsado mundo informativo del periodista/blogger/destinatario de nuestra nota. Concédete la licencia de ser literario, irreverente, divertido… Se trata de nuestra campaña de crowdfunding no de la última actualización del Boletín Oficial del Estado, be funny. El titular es una frase, no un texto. Cinco, seis, diez palabras decide tú mismo qué es lo que mejor define tu proyecto pero la concisión es un arte muy valorado.

La entradilla es un brevísimo resumen (cuatro, cinco líneas) donde ponemos de relieve lo más llamativo de nuestro proyecto, es decir, que si tú eres la primera persona que recurre al crowdfunding para crear complementos únicos a partir de telas antiguas, por ejemplo, eso es lo que tiene que estar en la entradilla. Ahorra al periodista el trago de leer una entradilla tipo “soy un joven emprendedor que azotado por la crisis ha decidido recurrir a este sistema de financiación para sacar su proyecto adelante” Así estarás sentenciado, si quieres hablar de ti (brevemente) hazlo en el cuerpo del texto, la entradilla es para tu proyecto.

Cuerpo del texto: aquí puedes explayarte, pero no demasiado. Tres o cuatro párrafos serán suficientes (300-500 palabras). En el cuerpo del texto vamos a dar respuesta a las siguientes preguntas: qué, quién, cómo, dónde, por qué, para qué. Añadimos datos de contacto y una ficha del emprendedor o empresa.

¡Voila! Tenemos la nota de prensa así que ahora ¡deja que vuele!



Envíala a medios de comunicación generalistas, salir en ellos sería ideal. Por supuesto hazla llegar a los medios regionales de tu comunidad, es casi una obligación que tengas en ellos algún impacto. Y, cómo no, a los medios especializados en tu sector, debe ser una máxima para ti que te hagan un hueco.

Cuando hablamos de medios nos referimos a prensa, radio y tele, sí, pero también a publicaciones online, blogs, foros…No coartes tus posibilidades pero tampoco pierdas el tiempo, si tu proyecto está basado en sacar adelante una app de salud no mandes tu nota a la sección de moda de los medios, será inútil. Economiza recursos y tiempo my friend.

Haz un seguimiento de tu nota, quién te publica y quién no y a quiénes no te han publicado llamadita o email al canto. Insiste, hay mucho en juego.

Básicamente éste es el punto de partida de la campaña de comunicación que debe envolver tu proyecto ¿tienes dudas, preguntas, sugerencias? Escríbenos, estamos para ayudarte.

Durante las próximas semanas abordaremos las píldoras referentes al blog que creemos que debes tener, las redes sociales y su gestión y el tema más odiado: la medición de las acciones :)

Marta Pizarro
@martahailie



Comentarios

kastillo
buen post, muy instructivo como siempre :)
tecasoft2
Hola Buen BLOG, me encanto y lo compartido con mis amigos de Twitter!!!
Un saludo desde Argentina, Seguire leyendo otros.
Gracias por compartir esto con nosotros.


Les invito a visitar esta pagina, por soluciones Informaticas
https://www.tecasoft.com/
y tambien Diseño Web
https://www.tecasoft.com/diseño-web
Muchas Gracias!!!