Entra

Entra con facebook

login facebook

¿No tienes cuenta?

El Crowdfunding, la música y Lánzanos

Cuando empezamos con Lánzanos a finales de 2010, recibíamos proyectos de todo tipo y en la misma proporción. Desde aquel momento, empezó a destacar una categoría sobre las demás en cuanto a número de proyectos candidatos: la musical.

En el caso de la música, el modelo del crowdfunding añade unas ventajas que incrementan exponencialmente la relación entre el artista y sus seguidores. Gracias a las posibilidades que nos aporta internet, se genera un vínculo más estrecho entre el músico y sus fans, que pueden conversar casi en tiempo real intercambiando "tweets" y mensajes. Además, mediante el intercambio de la recompensa por el apoyo económico, la figura del "fan" adquiere un nuevo significado al pasar a formar parte del proyecto.

Recompensas como discos dedicados personalmente, fotografías de los seguidores en la portada del disco o incluso visitas a los estudios de grabación, no hubieran sido posibles sin estas nuevas herramientas de comunicación con sus seguidores.

Una nueva figura que estamos empezando a descubrir como recompensa es la del concierto privado, o el concierto "preconcertado", donde el grupo ofrece desde acústicos en la vivienda del seguidor que lo apoya, hasta conciertos en toda regla (Willy Naves).

La industria debe reinvertarse. Ha caido el formato físico frente una subida del 4% del formato digital. ¿La gente no quiere ya el formato físico? Falso, a todos nos gusta guardar un libro o cd en nuestra estantería. El problema es el valor personal relativo a lo que estamos dispuestos a pagar por la obra. En el modelo de la industria tradicional, un CD sin más, igual que el de mi primo, colega o vecino puede no ser lo suficientemente sustancioso subjetivamente para convencernos de pagar de 15€ a 20€, de los cuales el artista apenas recibirá nada.

Todo cambia cuando con esta misma cantidad estamos beneficiando directamente al artista y por ello no recibimos la típica edición, sino una dedicada con tu nombre, escrita de puño y letra por los componentes del grupo y en la que además apareces en los agradecimientos, y con suerte, también con alguna entrada para verlos en directo. En esta caso el precio si está justificado.

Los sellos independientes se consiguen adaptar al tener menos costes estructurales y no estar influenciados por lobbies. Cada vez son más los que recurren a Lánzanos para comenzar su campaña de crowdfunding con proyectos profesionales de todo tipo.

Gracias al crowdfunding, disfrutamos de transparencia y evitamos la especulación entre intermediarios. El producto es íntegro y original. Con estos argumentos muchos deberían empezar a entender que la piratería es una reacción a un abuso, al interés de querer conservar una industria musical tradicional con unos valores obsoletos en lugar de adecurase a la época actual.

Si queréis conocer los grupos de música que se encuentran actúalmente en financiación, como los que han conseguido su objetivo, visitad la categoría Música


Comentarios

Fernando Jose Bote Echeverria
¿Hay alguna forma de poner dinero en esta página a través de Paysafecard? Desconfío de páginas como Paypal, lo siento.
Nalviento
Soy usuario de lanzanos y he participado en un par de proyectos pero lamento proyectar mi miedo en algo tan interesante como el crowdfounding. Yo fui usuario de los pioneros "auamusic" y se convirtió en una estafa. El dinero que puse para varios grupos musicales simplemente NUNCA llegó y aun no se sabe nada de él. Por eso os animo a que sigais con paso lento pero firme y haciendo las cosas con la transparencia con las que las estais haciendo. No es oro todo lo que reluce.
anarosa
Hola Angel:

Me parece muy interesante tu libro y te deseo que tengas mucha suerte, que la vas a tener.

Un beso, Ana-Rosa
Henry M. Paguada
Te he dejado mi voto, Suerte.

http://www.lanzanos.com/caja/proyecto/3388/
Revive la fiesta Rave
Feliz Navidad y próspero año nuevo a los usuarios de lanzanos.com por su infinita solidaridad. Todos los proyectos existentes en la caja están votados por mi ordenador, desde el primero hasta el último. Devolvedme el favor, amigos, para salir pronto de la caja y poder pasar así a la financiación. Entre todos saldremos de la caja; seguro y, ¡ánimo! Necesitamos 100 votos por proyecto para salir. ¡Ah! Me parece genial tu idea, es una excelente propuesta, ya he votado tu proyecto antes y no me deja votarlo más, ¡suerte! Debajo tenéis el enlace de mi proyecto para que lo votéis y el video promocional de mi propuesta. ¡Vamos que nos vamos de fiesta, que la vida son dos días! Un saludo y un fuerte abrazo, amigos:
http://www.lanzanos.com/caja/proyecto/3516/
http://www.youtube.com/watch?v=Omx6CCia3O0