Login

Log in using your Facebook account

login facebook

Don´t you have an account?

In absent(i)a

Nov. 7, 2011, 8:22 p.m.

Bienamados mecenas, ¡queremos invitaros!

Hola :)
Os escribimos a los bienamados mecenas del proyecto In absent(i)a cuyos datos postales aún no tenemos. Veréis, vamos a hacer un pequeño evento de presentación y ¡queremos invitaros! Nos gustaría poderos enviar una invitación y una pequeña nanoedición exclusiva de obsequio. ¡Decidnos a dónde podemos enviárosla!
Algunos de vosotros ya nos comentasteis qué nombre queríais incluir en la edición de In absent(i)a y qué enlace web (los que quieran incluir un enlace web). Otros no. Por favor, los que aún no nos habéis dicho nada al respecto, si deseáis que vuestro nombre figure como debe en la edición, indicadnos.
Podéis escribirnos a nanoeditores@gmail.com />Un abrazo enorme

Sept. 1, 2011, 3:08 p.m.

Artemisia absinthium, ¡pronto!

“Artemisia absinthium” es el título de la nanoedición exclusiva, fuera de catálogo, para los mecenas del proyecto “In absent(i)a”. La tenemos ya maquetada y esperamos enviarla muy pronto, en cuanto concretemos algunos detalles que estamos deseando igualmente compartir con nuestros espléndidos micromecenas.

Podemos adelantaros que recoge tres de los poemas seleccionados para la antología: “In Nomine Money” de Santiago Eximeno, el poema visual “y…” de pierre d. la y “Autodefinido” de Gotzon Sillero Pérez de Albéniz.

La ilustración de portada, que también os avanzamos, ha sido creada especialmente para la edición por el artista Jorge del Oro.

¡Pronto!

Aug. 17, 2011, 12:44 p.m.

Nombre y dirección postal de los mecenas

Tras un interludio estival seguimos adelante con "In absent(i)a". Hemos enviado un correo electrónico a las personas que aportasteis 10 euros o más al proyecto: necesitamos vuestro nombre para incluir en la edición y vuestra dirección postal para enviaros una nanoedición especial y exclusiva (en cuanto esté lista).
Por favor, si alguno de los que habéis aportado al menos 10 euros al proyecto no recibe el susodicho email, avisadnos. No nos gustaría que se nos olvidara alguno de nuestros mecenas favoritos :)

July 23, 2011, 3:12 p.m.

Lista de seleccionados por el consejo editorial

Estos son los 25 poemas seleccionados de entre los 229 que concurrieron a la convocatoria. Mil gracias a todos los participantes y enhorabuena a los que han entrado :), pronto nos pondremos en contacto con vosotros.

'Palabras en formol' - Ana Martínez Castillo

'Ojo de pez' - Rafael Cabanillas Saldaña

'Buscarini' - Pedro Pablo Delgado García

'Doppelgänger' - Xuan Folguera

'(RI)sa', 'A mi hija que no tengo' y 'La ceremonia del té' - Roberta Anna Parisio

'El viejo desván' - Sara Ventas Ruiz

'Error vacui' - Óscar Sotillos

'Day to day problems' - Zacarías Payne

'Papa Doc' - David Benedicte

'La botella' - Ángel Guinda

'Sinclair ZX Spectrum' - Manuel del Barrio Donaire

'In nomine money' - Santiago Eximeno

'Autodefinido' - Gotzon Sillero Pérez de Albéniz

'El instante Queneau' - José Blanco García

'Tiza negra' - Víctor Manuel Gómez Ferrer

'Los hombres de mi vida' - Rebeca Álvarez Casal del Rey

'Si pudiera elegir' - María Torvisco Pulido

'Contrariedades' - José Javier Morata Ruiz

'Waterproof' - Iago Chouza Candeira

'Joven caballero en un paisaje' - María Solís Munuera

'Confesión sobre una silla' - Estelle Talavera Baudet

'Y...' - Pedro Perún Serrano

'Tríptico laboral' - José Manuel Velázquez Pérez

'Viernes' - José Antonio Rodríguez Balmón

'Rara avis' - Pedro Escudero Zumel

July 16, 2011, 9:07 p.m.

Próxima publicación de los 25 seleccionados

Estado actual del proyecto In absent(i)a: Todos los poemas recibidos están en manos del consejo editorial. Los 25 seleccionados serán anunciados el jueves / viernes de la próxima semana. Gracias por el interés y apoyo mostrado.

April 25, 2011, 12:47 p.m.

In absent(i)a: petición abierta de originales

BASES

I. Podrán participar en esta selección todos los poetas que lo deseen.

II. La participación quedará limitada a un solo poema o una única serie de poemas por participante.

III. De entre los poemas participantes se seleccionarán los 25 que conformarán la antología “In absent(i)a”, un proyecto editorial financiado en crowdfunding gracias a Lánzanos (http://lanzanos.com). De reunirse la cantidad requerida para financiar el proyecto, la edición correrá a cargo de Nanoediciones (http://nanoediciones.com) en tirada artesanal, numerada y limitada a 76 ejemplares, según se especifica en la descripción: http://www.lanzanos.com/proyectos/in-absentia/

IV. El tema del poema o serie de poemas será libre. La extensión del poema o serie de poemas no será inferior a 14 versos ni superior a 50 versos de métrica libre escritos en lengua castellana.

V. Los poemas deberán ser originales e inéditos en formato papel y no podrán haber sido premiados en ningún concurso.

VI. El envío de originales se realizará por correo electrónico a la dirección nanoeditores@gmail.com con el asunto “In absent(i)a” Se adjuntarán dos ficheros de texto, de extensión .doc, .rtf, .txt u .odt. El primer fichero contendrá solamente el poema firmado con pseudónimo. El segundo fichero deberá incluir los siguientes datos:
1. Título del poema
2. Pseudónimo elegido
3. Nombre completo del autor
4. Teléfono y mail de contacto.

VII. Únicamente los poemas con sus pseudónimos, sin datos personales, serán trasladados al consejo editorial para su valoración y la selección de los 25 que compondrán la antología. El consejo editorial lo formarán los poetas Gonzalo Escarpa, Alberto García-Teresa, Antonio Rómar y Jesús Urceloy.

VIII. Los autores premiados ceden los derechos de las obras ganadoras a Nanoediciones únicamente para esta edición. Los autores quedan libres, pues, de publicar con posterioridad las obras seleccionadas en cualquier otro medio sin restricción alguna.

IX. En cuanto a las obras no seleccionadas, los ficheros se eliminarán automáticamente tras el fallo del jurado.

X. La fecha límite para el envío de los poemas será el día 3 de julio de 2011 a las 24 horas (hora española).

XI. La selección del comité editorial se publicará en la web del proyecto en Lánzanos: http://www.lanzanos.com/proyectos/in-absentia/actualizaciones/

XII. Los poetas seleccionados recibirán una botella de absenta y un ejemplar de “In absent(i)a”.

XIII. El hecho de participar en esta convocatoria implica el conocimiento y la aceptación en su totalidad de estas bases.

April 13, 2011, 4:57 p.m.

¡Nanofestival en apoyo de 'In absent(i)a'!

LA PISCIFACTORÍA (laboratorio de creación), LA LOUCHETTE (maldito bar) y NANOEDICIONES (la mínima expresión editorial) presentan: 'UNA NOCHE DE ABSENTA'. Fiesta de apoyo a 'In absent(i)a', proyecto financiado a través de la plataforma de crowdfunding Lánzanos que aúna poesía y absenta. [ENTRADA GRATUITA]

DIRECCIÓN: c/Noviciado 14, 28004 Madrid

PROGRAMA

[19.30] EXPOSICIÓN de Nanoediciones (venta de títulos de la colección singulares y distribución gratuita de títulos de poesía del catálogo) + COMIDA elaborada con absenta

[20.30] JAM de poesía en vivo (real time laptop poetry)
¡Atención! Para que este experimento de improvisación tenga éxito, es preciso que aquellos asistentes que quieran participar traigan sus PORTÁTILES y/o netbooks... el resto corre de nuestro cargo ;)

[21.00] NANORECITAL + Nanopiezas para piano de Jesús Urceloy interpretadas por Mariola de Beitia

Presentación de las obras de:

- Jesús Urceloy, 'Los cerdos'.
- José Antonio Rodríguez Alva, 'De mi muerte'.
- Gadea Paredes, poética signada de 'Lacrimario' (de Amparo A. Juarranz).
- Alberto García-Teresa, 'Horizontes'.

Y después: NANOSLAM poetry presentada por Gonzalo Escarpa

Además, el Hada Verde hará acto de presencia en todas sus vertientes (pictórica, literaria, musical, fotográfica, alcohólica, etc). ¡Absenta, poesía y mucho más!

Nos encantaría que vinierais :)

April 5, 2011, 11:37 a.m.

A menos de un mes

A todos los locos estupendos que habéis prestado vuestro apoyo al proyecto "In absent(i)a":

Queremos ante todo daros las GRACIAS, así, en mayúsculas, por vuestra confianza.

Os escribimos a menos de un mes (exactamente a 25 días) del vencimiento del proyecto en Lánzanos. No lo vamos a tener fácil: gracias a vuestra generosidad hemos logrado obtener ya el 57% de la financiación necesaria, que no es poco. No obstante, el proyecto aún precisa de algo más de 500 euros para llegar a puerto.

Queremos comentaros que mantenemos intacta nuestra fe, y que durante este mes vamos a echar el resto para sacarlo adelante y poder así recompensar vuestro apoyo.

Dentro de muy poco podremos revelar ya la sorpresa que estamos concretando para el sprint final. Seréis los primeros en conocerla.

¡Avanti! Un abrazo digital lleno de afecto real que os envían

los agradecidos chiflados de Nanoediciones

March 30, 2011, 4:44 p.m.

La Louchette, el país de la absenta en Madrid

Nos hemos enterado hace nada: este viernes 1 de abril se inaugura en Madrid (c/Noviciado 14) "La Louchette", bar "maudit" y cultural inspirado y ambientado en la época dorada de la absenta parisién. Prometen croquetas de absenta en la inauguración. A no perdérselo :)

March 15, 2011, 12:15 p.m.

La absenta en la pintura (IV)

Picasso, "Portrait bleu de Ángel Fernández de Soto" (1903), más conocido por "El bebedor de absenta". Puro periodo azul.

Fuente: Wikimedia Commons

March 11, 2011, 10:45 a.m.

La absenta en la pintura (III)

Me encanta el hada verde en esta pintura. "El bebedor de absenta", Viktor Oliva (1861–1928).

Fuente: Wikimedia commons

March 8, 2011, 1:07 p.m.

La absenta en la pintura (II)

Albert Maignan, "La musa verde" (1895). Un escritor en pleno rapto a cargo del hada verde, la personificación de la absenta. Fuente: Wikimedia Commons

March 3, 2011, 5:28 p.m.

La absenta en la pintura (I)

Edouard Manet, 'El bebedor de absenta', 1859 (Fuente, Wikimedia Commons)

Feb. 17, 2011, 1:18 p.m.

Pero, ¿por qué absenta...

...y no un buen rioja? Es una pregunta que ya nos habéis hecho varios de los interesados en el proyecto. Queremos compartir con vosotros estos extractos de la Wikipedia que pueden dar una idea de la tradición que aúna absenta y literatura:

"La absenta o ajenjo, apodada la Fée Verte ('El hada verde'), es una bebida alcohólica de ligero sabor anisado, con un fondo amargo de tintes complejos debido a la contribución de otras hierbas. Cuando se le añade agua fría, la bebida se transforma en la esencia lechosa louche. Comenzó siendo un elixir en Suiza, pero donde se hizo popular fue en Francia debido a la asociación entre los artistas y escritores románticos que tomaban esta bebida en el París de la última parte del siglo XIX hasta que se prohibió su producción en 1915.

La composición principal de esta bebida es el aporte de aromas de la planta Artemisia absinthium o ajenjo, el de las flores del hinojo y el anís. A esta triple composición se le ha denominado jocosamente «la santa trinidad».

El contenido de alcohol en la mayoría de las botellas es extremadamente alto, ronda entre el 45% y el 89,9%, y no existen evidencias históricas que indiquen que las absentas que se comercializaron en el pasado fueran de concentraciones superiores al 74%. Debido a esta fuerte concentración de alcohol y de componentes de las hierbas, generalmente no se tomaba «directamente», y por ello su consumo estaba unido a un ritual de preparación.

Tradicionalmente la absenta se servía en un vaso de cristal junto con la típica cuchara con perforaciones en la cazoleta. Se servía además un terrón de azúcar que se depositaba en la concavidad de la cuchara que se sostenía en la parte superior del vaso. Junto con el vaso, la cuchara y el azucarillo, se servía una jarra de agua fría utilizada para rebajar la mezcla de absenta y agua desde 1/3 (un tercio) hasta 1/5 (la quinta parte), y esto se hacía vertiendo el agua lentamente a través del azúcar. Durante este proceso puesto que los componentes no son solubles en agua, el contenido debía beberse en un trago, la mezcla con agua proporcionaba un color similar a la leche (opalescente) denominado con la palabra francesa louché ('opaco', en castellano).

Los vasos en los que se sirve la absenta son muy variados y exóticos, existen los vasos normales y los más apropiados son los que tienen en el fondo una especie de abultamiento o burbuja con la medida habitual de una onza.

Con el incremento de la popularidad se empezó a instalar en los bares una fuente de agua fría en el centro de las mesas, con sus grifos respectivos para que cada bebedor pudiera rebajar a placer la absenta servida siguiendo este proceso, permitiendo de esta forma que diferentes personas pudieran socializar en una única mesa.

La popularidad de la absenta fue creciendo intensamente hasta el año 1840 cuando se ofreció a las tropas francesas como un medicamento antipirético. Cuando las tropas retornaban del frente compraban esta bebida en los bares y bistrós de la época. En 1860 la absenta se hizo tan popular que muchos cafés y cabarets indicaban que a las 5 p.m. se producía l'heure verte ('la hora verde'). Se convirtió por aquel entonces en la imagen principal del movimiento bohemio. En los años 1880 el precio se disparó considerablemente debido a la fuerte demanda. No obstante se consideró la bebida nacional de Francia a comienzos del siglo XX, en 1910, por ejemplo, los franceses consumieron 36 millones de litros de absenta por año.

La absenta ha sido una bebida que ha causado mucha controversia a lo largo de la historia. Dicha controversia se debe a que se cree que ingerir una cierta cantidad de absenta causa alucinaciones, por eso algunos países decidieron prohibirla. Con el tiempo —más de medio siglo— y su creciente demanda, los países empezaron a levantar las prohibiciones, eso sí, fijando unos límites máximos al contenido de tuyonas para evitar alucinaciones.

Arte y literatura

Los artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, tales como Wilde, Van Gogh, Baudelaire, Manet, Picasso, Degas, Hemingway, Álvares de Azevedo, Strindberg, Verlaine, Rimbaud entre otros, consumían absenta con el fin de inspirarse artísticamente para sus obras, ya que supuestamente inducía a la verborrea y la inspiración.

En 1888 Van Gogh, según el mito, ebrio de absenta, se cortó el lóbulo de la oreja y se lo dio a una joven meretriz. El adusto realismo de L'Absinthe, tema popular entre artistas bohemios franceses, fue visto patológico por los críticos británicos, pero Picasso elevó la absenta a tema magistral en varias de sus obras. Hay una cita de Oscar Wilde que reza: «¿Cuál es la diferencia entre un vaso de absenta y el ocaso?» ("What difference is there between a glass of absinthe and a sunset?")."

Feb. 3, 2011, 4:49 p.m.

Constituido el consejo editorial

Me alegra mucho poder comentaros que ya tenemos consejo editorial para "In absent(i)a". Cuatro estupendos poetas que serán quienes se encarguen de la valoración y selección de originales cuando se abra la convocatoria. Nada más y nada menos que:

—Gonzalo Escarpa
—Alberto García-Teresa
—Antonio Rómar
—Jesús Urceloy

¡Avanti! :)

Jan. 31, 2011, 10:35 p.m.

¿Cómo será la selección de los poemas?

Sois ya varios los que amablemente os habéis interesado por la selección de los poemas que integrarán la antología. Aunque aún hay detalles sin concretar, queremos satisfacer en lo posible vuestra curiosidad a este respecto.

En su momento haremos una CONVOCATORIA ABIERTA DE ORIGINALES en la que todo el que quiera podrá participar con un poema o una serie unitaria de poemas. De la selección se encargará un CONSEJO EDITORIAL que valorará los poemas anónimamente, sin saber quién es el autor. Especificaremos tema y métrica (probablemente libres) así como extensión, plazo de entrega y todo lo preciso.

En breve esperamos poder presentaros aquí a los miembros de nuestro selecto consejo editorial, que tenemos ya apalabrado.

Mil gracias por interesaros en este proyecto. ¡Poe+ x absenta!

Jan. 25, 2011, 1:27 p.m.

Hazte tu propia plaquette, nosotros te enseñamos

Los cinco mayores apoyos al proyecto tendrán la posibilidad (lógicamente sujeta a nuestra disponibilidad en cuanto a fecha, horario y lugar) de asistir a un pequeño taller en el que les enseñaremos lo necesario para coser y encuadernar su propio ejemplar de "In absent(i)a" bajo nuestra supervisión y con nuestros materiales, por supuesto.

Escoge tu recompensa
1€
1
Nuestro agradecimiento por tu apoyo.
4 people have backed
3€
3
-Nuestro agradecimiento por tu apoyo.
-Recibirás por correo electrónico una nanoedición especial (PDF), fuera de colección, con uno de los poemas seleccionados.
5 people have backed
10€
10
-Nuestro agradecimiento por tu apoyo.
-Recibirás por correo electrónico una nanoedición especial (PDF), fuera de colección, con uno de los poemas seleccionados. Además, recibirás por correo postal un ejemplar de este mismo poema ya impreso y montado (sólo envíos a España).
-Tu nombre, y enlace web si lo deseas, aparecerá en el apartado "¡Hic!ciéronlo posible:", incluido en la plaquette.
9 people have backed
25€
21 of 48 availables
25
-Nuestro agradecimiento por tu apoyo.
-Recibirás por correo electrónico una nanoedición especial (PDF), fuera de colección, con uno de los poemas seleccionados. Además, recibirás por correo postal un ejemplar de este mismo poema ya impreso y montado (sólo envíos a España).
-Un ejemplar de la plaquette vía correo postal (sólo envíos a España).
-Tu nombre, y enlace web si lo deseas, aparecerá en el apartado "¡Hic!ciéronlo posible:", incluido en la plaquette.
27 people have backed
200€
0 of 1 availables
200
-Nuestro agradecimiento por tu apoyo.
-Recibirás por correo electrónico una nanoedición especial (PDF), fuera de colección, con uno de los poemas seleccionados. Además, recibirás por correo postal un ejemplar de este mismo poema ya impreso y montado (sólo envíos a España).
-Dos ejemplares de la plaquette vía correo postal (sólo envíos a España). Uno de ellos será el nº 1/76
-Una botella de absenta (sólo envíos a España).
-Tu nombre, y enlace web si lo deseas, aparecerá en la página de derechos de la plaquette bajo el epígrafe: "Rumboso singular:"
1 people have backed