Login

Log in using your Facebook account

login facebook

Don´t you have an account?

Emisores GPS/GSM

ÁREA DE ESTUDIO



El área de estudio donde se realizan los trabajos de control y seguimiento de la especie, es la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Dentro de este ámbito territorial, durante los años 2018-2019 se está realizando el grueso de la investigación en la provincia de Valladolid, dentro de los términos municipales de Herrera de Duero, Tudela de Duero, La Cistérniga, Aldeamayor de San Martín y La Parrilla. Esta cuadrícula se localiza al sureste de Valladolid capital. El área de trabajo presenta una superficie de unas 2524,93 hectáreas, en las cuáles se controlan alrededor de 27 parejas de águilas calzadas. Estos datos arrojan una alta densidad de parejas, 1 pp por cada 0,90 km2 (90,18 hectáreas). Para llevar a cabo los trabajos de control y seguimiento de la especie, se cuentan con las autorizaciones administrativas exigible de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, así como del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid (EP/CYL/37/2019).















MAPA 4.- Localización del área de estudio con respecto a Valladolid (sueste) y Mapa 2 del área de estudio, la cual enclava las localidades de Herrera de Duero, Tudela de Duero, La Cistérniga, La Parrilla y Aldeamayor de San Martín.





 METODOLOGÍA



Debido al extenso conocimiento que disponen los investigadores sobre la especie, y a uno de los objetivos marcados dentro del proyecto (uso del hábitat en los periodos prepuesta, puesta e incubación y premigración), comenzaremos las actuaciones en la fecha de llegada de la pareja adulta en su territorio de cría. La pareja seleccionada para llevar a cabo este proyecto de investigación, se localiza en el término municipal de Herrera de Duero (Valladolid). Son dos adultos de morfo claro. Se conoce la pareja desde 2018, habiendo sacado en ese año dos pollos de morfo claro, y en 2019 un solo pollo de morfo claro. La fecha de llegada de esta pareja, gracias a la instalación de cámaras de fototrampeo en el árbol del nido durante esta temporada 2019, fue el 25/03 la hembra llamada Lucía y el 30/03 el macho llamado Tejón.















FOTOGRAFIA 8.- Tejón, macho claro, y Lucía, hembra clara, adultos a capturar para equiparles con emisores



Autor: Ignacio S. García Dios

















FOTOGRAFÍA 9.- Macho adulto morfo claro equipado con emisor satélite GPS solar en Ares del Maestrat (Castellón) el 03/07/2011



Autor: Javier de la Puente





Este es el momento elegido para llevar a cabo la captura de los adultos. Para realizar la captura se realizará un método selectivo, específico de la especie y de esta pareja, efectivo e inocuo para ambos miembros. El método de captura seleccionado es a través de redes dhogaza con uso de señuelo vivo (paloma doméstica, Columba livia) o uso de búho real (Bubo bubo), el cual será un ejemplar troquelado, que no puede ser ya devuelto a la naturaleza, cedido por el Centro de Recuperación de Aves Silvestres (CRAS) de Valladolid. En ningún momento, el ejemplar troquelado de búho real, sufre ningún daño ni estrés. Es trasladado desde el centro por personal autorizado, está protegido en todo momento por las redes dhogaza, no pudiendo ser accesible por el ataque de los adultos de calzadas. La captura se realizará entre la franja horaria de 08:00-14:00. Las calzadas en el momento de detectar al búho real, intentan expulsarlo de su territorio realizándole repetidas pasadas por encima de éste, momento en el cual son atrapadas por las redes, las cuales se desprenden de los soportes metálicos laterales al estar unidas al velcro. De esta forma, el ave no sufre ningún problema en alas al no estar retenida en la red en tensión.



Durante todo el proceso, los investigadores principales observaran todo el proceso desde dentro de un hide a unos 25-50 metros de la colocación de las redes de dhogaza. De esta manera, en caso de captura, rápidamente saldrán del hide para soltar al ave de las redes y poder manejarla. En el momento de liberarla de las redes, se les colocará una caperuza de cetrería específica de calzadas para minimizar el estrés que se pudiera derivar del manejo del ave sin taparle la visión.



A la hora de equipar a los pollos con los emisores, se esperará a que los pollos tengan alrededor de 40 días de edad. De esta forma, tanto el crecimiento esquelético como el peso del ave, alcanzan su finalización y valor asintótico. Se asciende al nido por los escaladores, tapándoles la visión con las caperuzas y descendiendo a éstos, dentro de bolsas especiales para tal fin.



DISPOSITIVOS GPS/GSM



Los equipos que se colocarán en las seis calzadas, se colocarán en el dorso de las aves mediante un arnés torácico unido con cinta de teflón de 11 mm con punto de ruptura constituido por cinco puntos de hilo de algodón encerado rematado con metacrilato. Este sistema de montaje, permite la liberación del arnés completamente y de forma inocua, cuando se degrada el último hilo del punto de ruptura, dejando en ese momento libre las cuatro cintas que forman el arnés. El proceso de captura, toma de medidas biométricas, análisis del plumaje y colocación del arnés, será llevado a cabo por los dos investigadores principales. Es un proceso que no superará la media hora de trabajo. Una vez realizado todo el manejo, los adultos se liberarán en la misma zona de captura.













FOTOGRAFÍA 10.- Hembra adulta de morfo claro capturada y anillada en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) el 05/07/2008. Autor: Javier de la Puente





Se van a emplear dos tipos de dispositivos, emisores GPS/GSM, dependiendo del sexo de las aves. Los emisores seleccionados para este proyecto son OrniTrack-15 (para machos) y OrniTrack-20 (para hembras). Se programarán para que tomen una localización cada hora entre las 06:00 y las 22:00. Los emisores GPS/GSM muestran una gran precisión con errores no superiores a 10 metros. Esta gran precisión en la localización, unida a la capacidad de poder descargar los datos a través de la red móvil GSM (Global System for Mobile), y la posibilidad de poder reconfigurar el ciclo de programación basada en la demanda de los usuarios de forma diaria, hace que sea el mejor equipo para el seguimiento de las calzadas.



Los emisores supondrían el 2,16% del peso de las hembras y el 2,33% del peso de los machos, valores éstos dentro del rango adecuado para marcar esta especie de rapaz. A continuación se muestran las características principales de cada uno de los modelos.



OrniTrack-15 - emisor GPS-GSM / GPRS con energía solar



Este transmisor de 15 gramos es adecuado para aves que pesan 450 gramos o más. Dos modelos disponibles: con panel solar elevado y estándar.



Características principales:




  • Carcasa: diseño de mochila, aerodinámico, resistente e impermeable, se puede hacer en uno de los cinco colores disponibles.

  • Sin antenas externas

  • Tamaño: peso 15 gramos, dimensiones 58 × 25 × 14 mm (estándar).

  • Receptor GPS: módulo de alta sensibilidad 99 canales.

  • Transceptor GSM: cuatribanda 850/900/1800/1900.

  • Batería interna: polímero de litio con protección contra sobrecarga y sobrecarga.




  • La batería completamente cargada es suficiente para registrar alrededor de 500 posiciones sin recarga adicional (bajo una vista satelital GPS óptima y no más de 20 sesiones de carga de datos GPRS en una buena cobertura de red).

  • Cargador solar: alta eficiencia 22%.

  • Intervalos de registro GPS: desde 1 segundo hasta 48 horas.

  • Almacenamiento de datos: 4 MB de memoria flash capaz de almacenar más de 60,000 registros.

  • Carga de datos: a través de la red GSM / GPRS.

  • Intervalo de conexión de red GSM / GPRS: de 10 minutos a 192 horas.

  • Mensaje SMS con 10 posiciones GPS cuando la red GPRS no está disponible.

  • Los datos registrados se almacenan en la memoria si la red GSM no está disponible

  • Geofences: 2 zonas con conjuntos de parámetros separados. Zonas definidas por el usuario por múltiples rectángulos (hasta 10 por zona).

  • Recolección de datos del sensor de alta frecuencia (hasta 50 Hz) (acelerómetro, magnetómetro, temperatura, intensidad de luz) en un programa separado.

  • Sensación diurna y nocturna.

  • Temperatura de funcionamiento: de -20 a +70°C.

  • Control: el usuario controla de forma remota los horarios de GPS y GSM y la configuración de geofence.

  • El registro principal de datos incluye: fecha y hora UTC, posición GPS, altitud GPS, velocidad, dirección, HDOP, voltaje de la batería, corriente de carga de la batería, aceleración instantánea (3 ejes), intensidad de luz ambiental, temperatura, intensidad del campo magnético (3 ejes).

  • Actualización del firmware del transmisor por aire (OTA).



OrniTrack-20 - emisor GPS-GSM / GPRS con energía solar



Este transmisor de 17-20 gramos es adecuado para aves que pesan más de 550 gramos.



Caracteristicas claves:




  • Carcasa: diseño de mochila, aerodinámico, resistente e impermeable, se puede hacer en uno de los cinco colores disponibles.

  • Sin antenas externas.

  • Tamaño: peso 17-20 gramos, dimensiones 58 × 25 × 14 mm.

  • Receptor GPS: módulo de alta sensibilidad 99 canales.

  • Transceptor GSM: cuatribanda 850/900/1800/1900 (módulo 2G), o hexaband 800/850/900/1800/1900/2100 (módulo 3G).

  • Batería interna: polímero de litio con protección contra sobrecarga y sobrecarga.

  • La batería completamente cargada es suficiente para registrar alrededor de 1,000 posiciones sin recarga adicional ( bajo una vista satelital GPS óptima y no más de 20 sesiones de carga de datos GPRS en una buena cobertura de red).

  • Cargador solar: alta eficiencia 22%.

  • Intervalos de registro GPS: desde 1 segundo hasta 48 horas.

  • Almacenamiento de datos: 4 MB de memoria flash capaz de almacenar más de 60,000 registros (modelo 2G), o 128 MB capaces de almacenar casi 2,000,000 registros (modelo 3G).

  • Carga de datos: a través de la red GSM / GPRS.

  • Intervalo de conexión de red GSM / GPRS: de 10 minutos a 192 horas.

  • Mensaje SMS con 10 posiciones GPS cuando la red GPRS no está disponible.

  • Los datos registrados se almacenan en la memoria si la red GSM no está disponible.

  • Geofences: 2 zonas con conjuntos de parámetros separados. Zonas definidas por el usuario por múltiples rectángulos (hasta 10 por zona).

  • Recolección de datos del sensor de alta frecuencia (hasta 50 Hz) (acelerómetro, magnetómetro, temperatura, intensidad de luz) en un programa separado.

  • Sensación diurna y nocturna.

  • Temperatura de funcionamiento: de -20 a +70°C.

  • Sensor de presión barométrica (opcional).

  • Control: el usuario controla de forma remota los horarios de GPS y GSM y la configuración de geofence.

  • El registro principal de datos incluye: fecha y hora UTC, posición GPS, altitud GPS, velocidad, dirección, HDOP, voltaje de la batería, corriente de carga de la batería, aceleración instantánea (3 ejes), intensidad de luz ambiental, temperatura, intensidad del campo magnético (3 ejes).

  • Actualización del firmware del transmisor por aire (OTA).


Escoge tu recompensa
20€
reward
Aportación 20€
Aquellas personas que aporten esta cantidad, recibirán los datos de los ejemplares equipados con el emisor así como imágenes de la jornada de trabajo de campo. Además recibirán las posiciones (enlace de las coordenadas) de uno de los ejemplares equipados con un emisor. Junto con esta aportación recibirán gratuitamente una pegatina del PROYECTO PENNATUS con ilustración de Lluís Sogorb (https://www.lluissogorb.com/).

Más información:

https://aguilillacalzada.blogspot.com/2019/11/pegatinas-proyectos-pennatus.html
0 people have backed
Apoyar ahora
30€
reward
Aportación 30€
Aquellas personas que aporten esta cantidad, recibirán los datos de los ejemplares equipados con el emisor así como imágenes de la jornada de trabajo de campo. Además recibirán las posiciones (enlace de las coordenadas) de uno de los ejemplares equipados con un emisor. Junto con esta aportación recibirán gratuitamente, en formato digital o en papel, una fotografía de un águila calzada a elegir entre un catálogo de 12 fotógrafos profesionales que las ceden para el proyecto.

Más información:

https://aguilillacalzada.blogspot.com/2019/11/fotografias-proyecto-pennatus.html
0 people have backed
Apoyar ahora
40€
reward
Aportación 40€
Aquellas personas que aporten esta cantidad, recibirán los datos de los ejemplares equipados con el emisor así como imágenes de la jornada de trabajo de campo. Además recibirán las posiciones (enlace de las coordenadas) de uno de los ejemplares equipados con un emisor. Junto con esta aportación recibirán una auténtica pluma de águila calzada, de las recogidas en sus posaderos. Podrá ser una pluma primaria, secundaria o rectriz.<br /><br />Más información:<br /><br />https://aguilillacalzada.blogspot.com/2019/11/plumas-aguila-calzada.html
1 people have backed
Apoyar ahora
60€
reward
Aportación 60€
Además de recibir, imágenes y posiciones de un ejemplar con emisor, aquellas personas que aporten esta cantidad, recibirán una camiseta de manga corta con el dibujo de Lluís Sogorb (https://www.lluissogorb.com/) sobre el águila calzada, que utilizamos para la publicación de la monografía de la especie por Tundra Ediciones. Tallas S, M, L, XL. Color.......<br /><br />Más información:<br /><br />https://aguilillacalzada.blogspot.com/2019/11/camisetas-proyecto-pennatus.html
1 people have backed
Apoyar ahora
80€
reward
Aportación 80€
Además de recibir, imágenes y posiciones de un ejemplar con emisor, para aquellas personas,asociaciones, pequeñas empresas... que colaboren con este importe, recibirán gratis uno de los libros publicados por la Editorial Esfagnos sobre los Parques Nacionales de España (Cabañeros, Doñana, Daimiel, Timanfaña, Cabrera, Ordesa...). Tapa dura. Excelentes fotos y textos. Libros de Naturaleza. Blog Canseco Editores/Esfagnos http://cansecoeditores.blogspot.com. Ponerse en contacto a través del email vijulviga@gmail.com, para solicitar el ejemplar y ver disponibilidad una vez que se haya conseguido el objetivo.

Más información:

https://aguilillacalzada.blogspot.com/2019/11/editorial-esfagnos-proyecto-pennatus.html
0 people have backed
Apoyar ahora
100€
reward
Aportación 100€
Además de recibir, imágenes y posiciones de un ejemplar con emisor, aquellas personas que opten por esta vía de financiación, tendrán derecho a 1 noche de sábado, fin de semana completo gratis en la Estación Ornitológica de Tarifa. Hay que reservar plaza en eot@tarifainfo.com, por gentileza del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.<br /><br />Más información:<br /><br />https://aguilillacalzada.blogspot.com/2019/11/cocn-proyecto-pennatus.html
0 people have backed
Apoyar ahora
125€
reward
Aportación 125€
Además de recibir, imágenes y posiciones de un ejemplar con emisor, todas aquellas personas,asociaciones, pequeñas empresas... que colaboren con este importe, entrarán en un sorteo de dos (2) libros sobre la monografía del águila calzada que publiqué en 2017, y otros dos libros Viaje a las rapaces de Víctor J. Hernández, ambos de Tundra Ediciones (www.tundraediciones.es).

Más información:
https://aguilillacalzada.blogspot.com/2019/11/editorial-tundra-proyecto-pennatus.html
0 people have backed
Apoyar ahora
150€
Aportación 150€
Además de recibir, imágenes y posiciones de un ejemplar con emisor, todas aquellas personas,
asociaciones, pequeñas empresas... que colaboren con este importe, entrarán en el sorteo de una
lámina original de un águila calzada del ilustrador vallisoletano de dibujos de fauna y naturaleza,
José Manuel Onrubia Baticón.
0 people have backed
Apoyar ahora
600€
reward
Aportación 600€
A las personas, asociaciones, administraciones o empresas, que opten por aportar esta cantidad, se
les invitará a asistir a la jornada de captura y colocación de los emisores en el campo, se les
proporcionará material gráfico, logotipos de empresas en publicaciones, posicionamiento de los
ejemplares semanalmente... Además, podrán elegir el nombre de uno de los ejemplares, del cual
recibirán un informe detallado sobre hábitat, biometría... así como todas las noticias, avistamientos,
posicionamientos... del ejemplar semanalmente.
0 people have backed
Apoyar ahora