En los Andes, los glaciares retroceden desde hace años; en Perú, que ostenta en 77% de los glaciares tropicales, la superficie se redujo en un 22% en treinta años (un porcentaje altamente alarmante.
Aquí en Huancayo una provincia del Perú el glaciar huytapallana representa en 60% de suministro de agua para la población es por ello que la empresa FERRI INGENIEROS S.A.C especialista en proyectos ambientales netamente mineros presenta este proyecto para recuperar el nevado HUAYTAPALLANA con un método muy singular y de bajo costo el cual ya está siendo aplicado en varios nevados del Perú.
El método consiste en pintar de blanco los nevados, el blanco al reflejar la luz permite reducir la temperatura de su entorno en cambio si la superficie fuese oscura la luz es absorbida ocasionando elevación de la temperatura a su alrededor, este principio será el que ayude al nevado a recuperar su temperatura y por ende el hielo que se descongelo.
El objetivo general del proyecto es mitigar el efecto invernadero en la ciudad de Huancayo, pintando el nevado del HUAYTAPALLANA
Los objetivos específicos son:
Fomentar una cultura ambientalista para proteger el nevado ya que el turismo ha propiciado un impacto negativo en el nevado.
Proteger el nevado ante un eventual descongelamiento ya que según los expertos esto se daría para el año 2030.