La ASOCIACIÓN CIVIL ACCESIBILIDAD SIN LÍMITE es una asociación sin fines de lucro que tiene como objetivo principal propiciar la formación tecnológica y el acceso a la tecnología para disminuir el impacto de la brecha digital.
Propuesta
El proyecto consiste en propiciar el acceso de la tecnología a las personas que viven en zonas rurales del Estado Mérida, Venezuela que están geográficamente muy distantes y que son de recursos económicos muy bajos. En tal sentido, se planificaran visitas a las comunidades para realizar actividades lúdicas y formativas que favorezcan el desarrollo de competencias tecnológicas, a fin de facilitar su participación en el mundo digital.
El Proyecto contará con un equipo de voluntariado, equipos tecnológicos y las mulas que facilitarán miembros de las comunidades para trasladarnos con los peroles tecnológicos a las diferentes zonas.
Objetivo General
Desarrollar competencias tecnológicas para participar en la Sociedad de la Información de en forma cooperativa, colaborativa y protagónica disminuyendo el impacto de la brecha digital.
Objetivos Específicos
Desarrollar habilidades cognitivas y creativas a través del uso de la TIC de manera lúdica.
Desarrollar competencias tecnológicas para mejorar sus procesos de enseñanza y aprendizaje.
Potencial el uso de las TIC para incidir en la justicia social, la reducción de la pobreza y otros impactos negativos de la globalización.
Desarrollar actividades para general, profundizar y recrear el conocimiento, así como el desarrollo comunitario.
Propiciar el uso de las TIC para incidir en el desarrollo rural.
Realizar actividades con contenidos relevantes y significativos en función de sus intereses y necesidades.
Impulsar el desarrollo de las TICs a partir de actividades de formación, difusión y sensibilización en TICs adecuadas a los contextos.
Fomentar relaciones positivas entre las diferentes comunidades, usando la tecnología como medio de participación.
Promover la igualdad en el acceso a la Sociedad de la Información en las zonas rurales.
Fases del Proyecto
I Fase: Sensibilización y Motivación
? Visitar las comunidades para dar a conocer el proyecto y sensibilizar para que exista acogida del mismo.
? Encuentros, diálogos y actividades demostrativas con el uso de equipos tecnológicos.
II Fase de ejecución:
? Coordinar: Espacio para realizar las actividades; mulero para trasladar los peroles tecnológicos; convocatoria a las comunidades y convocatoria al equipo de voluntariado.
? Planificación: Planificar las actividades que se realizaran en las comunidades tomando como criterio edades, intereses y necesidades.
? Realización de actividades: Traslado a las comunidades para realizar las actividades planificadas.
? Presentar Proyectos a la comunidad cómo resultados del trabajo realizado qué consistirán en: Creación de Cuentos Digitales e impresos; Trabajo Fotográfico Libre según intereses de los participantes; Elaboración de vídeos; Blog Comunitario y otros que vayan surgiendo para dar respuestas a los intereses y necesidades de la comunidad.
II Fase de Evaluación:
La evaluación se realizará durante todo el proceso de ejecución.
OBSERVACIÓN:
En la I Fase de Ejecución se propiciara el contacto tecnológico a través de las Tabletas, portátiles, cámaras fotográficas, cámaras de vídeos, grabadora de sonido, consolas de videojuegos, entre otros. Posteriormente se desarrollaran actividades planificadas según el medio tecnológico que se utilizara, a fin, de darle un aprovechamiento positivo y constructivo al uso de las tecnologías. A tal fin inicialmente se realizan tres Proyectos en concreto. Y paulatinamente, se desarrollaran diferentes Proyectos como producto de la experiencia y aprendizaje, tales como: Creación de Cuentos Digitales e impresos; Trabajo Fotográfico Libre según intereses de los participantes; Elaboración de vídeos; Blog Comunitario y otros que vayan surgiendo para dar respuestas a los intereses y necesidades de la comunidad.
Beneficiarios
Cualquier persona de la comunidad que tenga deseo de participar.
Funcionamiento
Funcionará en forma independiente y las actividades deberán estar específicamente determinadas en un espacio y con su programación particular.
Recursos Humanos
Director del Proyecto
Equipo Docente
Voluntariado
Colaboradores
Auspiciadores
Recursos Tecnológicos
Portátiles
Tableta PC
Consolas de WiiSport
Nintendo DS
Play Station
PSP
MP4
Cámara digitales
Pizarra Digital Portable
Teachermates
Tabletas
Libro electrónicos
Impresora
Video proyector
Videocámara
Grabadora de sonido.
Software educativos
Programas que se requieran para realizar las actividades que se planifiquen
Equipos tecnológicos que vayan surgiendo en el mercado
Recursos Materiales
Hojas
Libretas
Lápices
Creyones
Rotuladores
Tinta para impresión
Bolígrafos