CIACAC está gestionada por una sola persona: su directora, Neuza Nascimento. Ella fundó y llevó a cabo toda la organización. A día de hoy, continúa estando sola ante la dirección de CIACAC. En la favela, nadie se involucra para ayudar. Los niños sí acuden a la sede, pero las madres y padres sólo se limitan a permitir que los niños vayan. El dinero que llega es poco. De hecho, algunas de las actividades han dejado de hacerse por falta de presupuesto y de personas voluntarias.
Al comienzo, Neuza hacía excursiones con los niños. Se encargaba de pedir ayudas a instituciones locales (empresas de autobús, museos), pero tenía que esperar meses por la respuesta. Había veces que no sabía si disponían de un autobús hasta una hora antes de la salida de la excursión. Actividades como estas, se han ido suprimiendo para evitar la situación de tener a todos los niños preparados e ilusionados con la salida y no poder hacerla porque a última hora no aparece el autobús. Así, Neuza ha ido organizando otros talleres que no suponen tanto coste como reciclaje, alfabetización, baile y clases de guitarra.
El dinero que consigamos será destinado a varias cosas, puesto que tenemos muchas necesidades:
- La principal es terminar las instalaciones de la sede. En la favela se va construyendo según se tiene dinero. En la sede falta arreglar los suelos y los techos, y reformar el baño (ahora inutilizable). Neuza también quiere transformar la cocina de la planta baja en otra habitación para más actividades.
- Hace falta mucho material básico para manualidades. Por aquí pasan más de 20 niños al día, y todos usan el mismo.
- Nos encantaría poder retomar las excursiones fuera de la favela. Muchos niños nunca han salido de ella. No saben que existe otra forma de vida y otras maneras de pasar el tiempo libre. Creemos que son totalmente indispensables para el desarrollo de la favela.
- Como hemos mencionado, la comunidad de la favela no se involucra en las actividades. El apoyo escolar que reciben los niños proviene de los voluntarios internacionales, que imparten clases de español e inglés. Los niños que necesitan apoyo escolar en portugués no tienen a nadie. Nos gustaría poder ofrecer un salario a alguien de la comunidad para que ejerza de profesor particular todos los días de la semana.
- Por último, es necesario dejar constancia de que Neuza no obtiene ningún beneficio económico para ella. El dinero que recibe lo invierte en CIACAC y en mantenerse a ella y a su hijo. Creemos que merece un merecido salario por su importante labor.