Login

Log in using your Facebook account

login facebook

Don´t you have an account?

ReHabita un MoDULoW

Project widgets

Vertical

<iframe src='https://www.lanzanos.com/ecoindus/apoya/2987/1/' width="200" height="285" frameborder='0'> </iframe>

Horizontal

<iframe src='https://www.lanzanos.com/ecoindus/apoya/2987/0/' width="334" height="110" frameborder='0'> </iframe>

Loogic Partners

En Loogic creemos en las personas y creemos que cuanto más cerca de ellas estemos, más podremos ayudarles y más podrán ayudarnos. Nosotros estamos limitados, somos un equipo magnífico pero que no llegamos a todas partes. Queremos tener personas que nos ayuden, sea de forma individual o desde empresas, que compartan la filosofía de Loogic y quieran ayudar a emprendedores, startups e inversores.

Nuestras áreas de acción son amplias, si crees que puedes ayudarnos en alguna de ellas, crees que puedes llevarlas a aquellos a los que nosotros no llegamos, queremos conocerte.

Loogic engloba:

 ¿En qué consiste "reHabita un MoDULoW"?



Queremos contar con tu colaboración para fabricar, decorar, instalar y dar a conocer un sistema constructivo modular, transportable, ecosostenible y de bajo coste, que denominamos MoDULoW, con el que es posible "rehabitar" espacios inhabitados de una foma sencilla y económicamente viable.




MoDULoW exterior en Ordesa
Prototipo MoDULoW




Una vez terminado, lo transportaremos y lo instalaremos en el Camping Solopuent, en Castiello de Jaca, en el Pirineo oscense, donde podrás visitarlo e incluso habitarlo durante unos días, si así lo decides.



En pleno Pirineo, a pocos kilómetros de Jaca, está ubicado El Camping Solopuent, a las afueras de Castiello de Jaca, un precioso pueblo del Valle del Aragón (provincia de Huesca) y en un entorno privilegiado. El Camino de Santiago discurre paralelo al límite del camping.



El Camping Solopuent se ubica en plena naturaleza, a la entrada del valle de la Garcipollera, en pleno corazón del valle del Aragón y a 15 minutos de las pistas de esquí Astún - Candanchú y a 1 hora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. No debemos olvidar tampoco la cercanía con un punto turístico importante, el pueblo de Jaca. Además, Castiello de Jaca, dispone de transporte de línea regular a las pistas de esquí y al valle del Aragón en su totalidad. La línea de tren Madrid – Zaragoza – Huesca – Jaca – Canfranc hace su parada en Castiello de Jaca, a tan solo 50 mts de la entrada al Camping Solopuent.




Exterior Camping Solopuent
Solopuent Camping Resort




Insistimos en que nuestra propuesta es fabricar y diseñar este MoDULoW en base a las decisiones que vayamos tomando conjuntamente con todos los mecenas.  Para ello, nos gustaría contar con tus opiniones en cada fase de fabricación y decoración.



Durante el proceso de fabricación, habrá momentos en los que deberemos plantearnos distintas alternativas o incluso buscar soluciones distintas. Como mecenas, podrás plantear las alternativas que consideres oportunas, votarlas mediante las encuestas que lanzaremos y elegir la que estimes más adecuada. Por nuestra parte, nos comprometemos a desarrollar aquellas opciones que salgan elegidas con el mayor número de votos, siempre que sean económica y técnicamente viables.



De esa forma, puedes participar de forma activa en la fabricación y la decoración del MoDULoW que estás financiando y recibirás un reconocimiento por tu participación en dicho proceso como diseñador-colaborador.



 





Pero... ¿qué es un MoDULoW?



Un MoDULoW es un recinto habitable, móvil y modular.



Es habitable, puesto que conforma un espacio en el que te sentirás cómodo, con el mismo grado de confort que en una vivienda tradicional, cumpliendo con los requisitos del Código Técnico de la Edificación.



Es móvil, ya que es fácil de transportar y no necesita instalarse anclado al terreno; de esa forma cada uno puede llevar su hogar allá donde prefiera y cuantas veces quiera, permitiendo revitalizar el espíritu nómada que todos llevamos dentro: de la montaña a la playa, de la playa al campo, del campo a la montaña.



Es modular, lo que hace posible combinar entre sí varios MoDULoW para crear espacios de cualquier forma y tamaño, con la única limitación de la imaginación.



En resumen, MoDULoW es un paraíso nómada.



 





Entonces... ¿cuáles son las características técnicas de un MoDULoW?



En primer lugar, MoDULoW es habitable.



El nivel de confort de este recinto es similar al de una vivienda tradicional. Cumple con los requisitos establecidos para este tipo de construcciones por el Código Técnico de la Edificación. Puede diseñarse para ubicarse incluso en las zonas climáticas más frías del país (zona E).




Mapa CTE
El Código Técnico de la Edificación (CTE) divide España en 5 zonas climáticas, siendo la zona A de clima más suave y la zona E de clima más severo.




El aislamiento térmico que puede implementarse en un Modulow permite su instalación en todas las zonas, incluso en la zona E y a altitudes superiores a 1000 m, con la climatología más fría.  En la comparativa entre distintos materiales aislantes que puede verse en la figura siguiente queda claramente demostrado.





No debe confundirse el peso, la densidad o la resistencia de un material con su capacidad para aislar. Un espesor de 6 cm del material aislante empleado en un MoDULoW tiene una capacidad aislante similar a 18 cm de madera de pino, 115 cm de ladrillo macizo o 297 cm de hormigón armado (¡casi 3 metros!).



El estudio realizado con el software CE3X (avalado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo), para la certificación energética de nuestro prototipo MoDULoW, ha dado un resultado excelente (clasificación A), tal y como puede verse en la figura siguiente:





Pantalla de resultados del software CE3X




En segundo lugar, MoDULoW es modular.



El concepto modular permite diseñar la tipología que se desee, adaptándose al espacio disponible, en base a dos tipos de elementos base de estructura ortoédrica:




  • Módulo corto, de 2,5m x 6m, con una superficie de 15 m2.

  • Módulo largo, de 2,5m x 12m, con una superficie de 30 m2.



Estos módulos pueden disponerse en multitud de combinaciones dando lugar a infinitas configuraciones. En cualquier caso, la disposición y combinación puede definirse libremente ya que la fabricación es a medida, en base a un proyecto previamente pactado.




Modularidad: Diferentes configuraciones obtenidas mediante la variación de las posiciones relativas de 2 MoDULoW.



La modularidad permite no poner límites a la creatividad, y adaptarla al presupuesto disponible y a las necesidades de cada momento. Si las necesidades de espacio aumentan en el futuro, o más adelante se dispone de un mayor presupuesto, la configuración inicial puede crecer prácticamente sin límites.



Existe la posibilidad de configurar la residencia al gusto de cada uno, tanto en cuanto a su geometría exterior (número de módulos, superficie, geometría) como interior (decoración, acabados, materiales), ajustando cada proyecto al presupuesto y al espacio disponible.



 



Pero, además, MoDULoW se prefabrica.



Los distintos módulos se elaboran en fábrica, lo que permite un elevado nivel de calidad, y cumpliento fielmente con las especificaciones acordadas previamente.



De esta forma no es necesario disponer de personal en el lugar de instalación final, evitando costes por desplazamientos y dietas. Por lo tanto, se puede actuar sobre parcelas situadas en lugares alejados, sin depender de la disponibilidad o no de mano de obra especializada.



Una vez terminados los MoDULoW en fábrica, son transportados hasta su ubicación definitiva, donde son ensamblados convenientemente. En ese momento sí será necesario desplazar personal, pero será durante un tiempo muy reducido.



No debemos olvidar que su estructura metálica le aporta una elevada rigidez, y permite que sólo sean necesarios 4 apoyos (uno en cada esquina) para asentarlo en el terreno, siendo capaz de soportar por sí mismo más de 20 toneladas de peso.  No es, por lo tanto, necesario construir una solera ni usar cimentación tradicional.  De esa forma, si en un momento dado el MoDULoW se quita del terreno, éste quedará prácticamente inalterado.



 



Y MoDULoW también es fácilmente transportable.



Las dimensiones de los elementos de MoDULoW facilitan su transporte por carretera, sin necesidad de recurrir a transportes especiales, que encarecerían su coste. Para ello, su anchura no debe superar el ancho máximo permitido en carretera, mientras que su largo podría tener hasta 14 m y su altura aproximadamente unos 3 m.





La posibilidad de transportar fácilmente los MoDULoW, de ensamblarlos y de desensamblarlos sin límites, le confieren una característica muy importante, como es la temporalidad.



La temporalidad implica la facilidad de cambiar su ubicación cuando se estime oportuno, en función de las necesidades del propietario: del campo a la playa, de la playa a la montaña, de la montaña a la ciudad, de la ciudad al campo...  También se facilita un uso esporádico o vacacional, para ubicarlo en camping, hoteles o residencias rurales.



 



Para terminar, MoDULoW puede ser ecosostenible.



Además de las características básicas que se han comentado, cualquier MoDULoW puede dotarse de equipamiento adicional con el objetivo de alcanzar un elevado nivel de ecosostenibilidad.



Como se ha dicho, puede alcanzarse una calificación energética del nivel más exigente (A), lo cuál implica un reducido consumo energético. Pero, además, es posible lograr su autonomía plena de las redes de electricidad u otras fuentes de energía convencional, instalando sistemas de energías renovables (energía solar fotovoltaica, energía solar térmica, energía eólica, biomasa). Existe la posibilidad de dotarle de depuradoras autónomas o por fitodepuración para el tratamiento de los vertidos, así como sistemas para el reciclado del agua de lluvia o para el suministro de agua potable.



 





El concepto de "reHabitar"... ¿qué significa?



Como podemos deducir de lo anterior, con MoDULoW se pueden componer recintos habitables con gran versatilidad, por lo que puede tener infinidad de aplicaciones y de posibilidades.  Con esta campaña queremos demostrar que, efectivamente, MoDULoW es un sistema constructivo alternativo totalmente viable, que no tiene nada que envidiar a cualquier vivienda tradicional.



No obstante, queremos centrarnos en una de las aplicaciones más vanguardistas y originales, como es la "reHabitación" de espacios inhabitados.



La increible versatilidad de MoDULoW permite "rehabitar" cualquier tipo de espacio, aunque dicho espacio se encuentre en muy mal estado.  Y decimos "rehabitar", que no rehabilitar, tal y como nos explican en el documento “Habitar, grupo de investigación”, de X. Monteys y otros:





  • "rehabitar supone reconsiderar nuestro punto de vista sobre lo viejo o sobre lo ya existente; aunque sea viejo no significa que esté obsoleto o esté muerto";

  • "rehabitar significa el predominio del interior sobre el exterior, a partir de una pequeña intervención";

  • "rehabitar es generar un cambio radical en un espacio con [una mínima alteración del mismo] (...); solo nuestra presencia sería una forma de verlo de manera diferente";

  • "rehabitar representa, sobre todo, la voluntad de volver a utilizar, (...); la novedad radica en la forma de (…) [hacerlo]”.




En resumen, nuestra idea tiene su origen en los siguientes hechos:




  • Los pueblos abandonados crecen día a día, de forma imparable, sin posibilidad de que los propietarios de las viviendas puedan hacer uso de ellas en modo alguno debido a su estado de deterioro, ni para su propio disfrute ni para uso turístico.

  • Hay miles de viviendas en mal estado en zona rurales o urbanas, cuyo coste de rehabilitación es excesivamente alto como para que sus propietarios puedan hacerse cargo.

  • Existe una gran cantidad de edificios a medio construir que no parece que vayan a tener una salida viable a medio plazo.



Queremos mostrar que MoDULoW puede hacer viable lo que aparentemente no lo es: habitar, con una minima inversión, pueblos abandonados, viviendas en mal estado, edificios a medio construir o parcelas desocupadas, para el uso y disfrute de su propietario o para su alquiler.  De esta forma, el uso de MoDULoW permitiría incluso la recuperación completa de pueblos abandonados para uso turístico o vacacional.



La recuperación de viviendas no implica simplemente unas reformas sino que consiste en una recuperación del espacio interior sin apenas afección en el aspecto exterior.




MoDULoW se presenta como una forma viable de devolver a la vida los pueblos que fueron abandonados, cuyas edificaciones se deterioran inexorablemente con el paso del tiempo.



La "rehabitación" parece ser una alternativa interesante como contrapartida al crecimiento descontrolado del parque de viviendas y edificios que ha tenido lugar en los últimos años en nuestro país.



Actualmente se promociona la construcción ecoeficiente, utilizando materiales reciclados, pero dando lugar a viviendas de precios demasiado elevados. Lo que se plantea es “reciclar” las viviendas existentes y evitar nuevas construcciones.





La alternativa a los edificios aparentemente en ruinas, en mal estado, inacabados o abandonados ya no es la demolición con la finalidad de “levantar” uno nuevo, sino el reaprovechamiento, que además probablemente será más barato y más viable económicamente.





Aprovechamiento de un edificio inacabado mediante MoDULoW.




 





Como mecenas, ¿podré participar de alguna forma durante el desarrollo del proyecto?



Efectivamente, como ya hemos dicho, una vez en marcha el proyecto y como mecenas, nos gustaría que colaborases con nosotros en la toma de decisiones, en la resolución de problemas, en el día a día, en el diseño de la decoración y de los acabados, etc, interaccionando de forma activa con nosotros mediante un sistema de votación y recibiendo información actualizada y casi en tiempo real durante todo el proceso de fabricación e instalación. 



Por eso, como verás en las recompensas, todas ellas van acompañadas del correspondiente "derecho" de voto.  Por ejemplo, una recompensa con "voto encuestas con validez x3", significa que con tu voto darás 3 puntos a la alternativa que elijas, de las que se hayan planteado para tomar una determinada decisión.



Además recibirás información puntual, y casi en tiempo real, del proceso de fabricación del prototipo "reHabita MoDULoW".



Pero además, como ya hemos adelantado, si así lo decides al elegir tu recompensa, podrás reHABITAR el MoDULoW que has ayudado a crear una vez instalado en el camping Solopuent de Castiello de Jaca, en el Pirineo de Huesca, durante los días que quieras.





 



¿Cuándo se podrá disfrutar de las recompensas?



Inmediatamente finalizada la campaña de recaudación, que se desarrollará durante los meses de julio y agosto, se comenzará con la fabricación del MoDULoW.



Tenemos previsto que la fase de fabricación se desarrolle durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, de forma que antes de finales de Diciembre esté instalado en el camping Solopuent de Castiello de Jaca. 



Tras la instalación realizaremos una jornada de inauguración y "botadura", previsiblemente antes de las Navidades, y que se repetirá más adelante (hacia la primavera) para que puedan asistir todos los mecenas que lo deseen, pudiendo elegir si prefieren disfrutar de los deportes de invierno o de verano en el maravilloso entorno del Pirineo de Huesca.



A primeros de Diciembre, se establecerá un calendario para que los mecenas puedan realizar las reservas de sus estancias en el MoDULoW del camping o en una parcela del mismo, según sea la recompensa elegida.  Se podrá hacer uso de dichas recompensas durante un período de dos años, transcurridos los cuáles caducarán y perderán su valor, por lo que se recomienda realizar las reservas con la antelación suficiente.


MoDULoW

location Zaragoza, España
MoDULoW es más que un producto con el que pretendemos luchar contra la depoblación que amenaza a tantos lugares, ya que detrás de él -o mejor dicho, dentro de él-, hay dos personas, Agustín y Luis Carlos. Y decimos "dentro" porque cada uno de los MoDULoW que entregamos llevan algo de nuestra alma de "nómadas", y gran parte de nuestro buen hacer como "herreros". Ambos tenemos amplia experiencia en talleres de fabricación metálica y estamos colegiados como ingenieros en el Colegio Oficial de Aragón. Todo lo que hacemos lo diseñamos y montamos nosotros mismos, lo que nos permite un control total en el proceso, que se lleva a cabo con especial cuidado, lo que combinado con un trato personalizado hace que no haya dos MoDULoW iguales.
Escoge tu recompensa
10€
Designer = Diseñador
Información digital continuada del proceso de fabricación.
+ Dossier digital con reconocimiento personal como diseñador-colaborador.
+ Voto encuestas con validez x1.
0 people have backed
15€
Shipowner = Armador
Recompensas “Designer”
+ Asistencia a la inauguración con “botadura” y brindis.
+ Conferencia “Así se hizo” con los promotores y visita al prototipo.
+ Jornada puertas abiertas Camping Solopuent.
+ Voto encuestas con validez x1.
0 people have backed
20€
Sightseer = Excursionista
Recompensas “Shipowner”
+ Vale para 2 personas uso barbacoa camping Solopuent (1 jornada s/calendario).
+ Voto encuestas con validez x1.
0 people have backed
25€
Traveler = Viajero
Recompensas “Shipowner”
+ Estancia 1 noche para 4 personas en parking de autocaravana (CAMPING-CAR) con agua y vertido (s/calendario). No incluye conexión eléctrica.
+ Voto encuestas con validez x1.
0 people have backed
30€
Explorer = Explorador
Recompensas “Shipowner”
+ Estancia 1 noche para 4 personas en parcela de acampada (s/calendario). No incluye conexión eléctrica. El mecenas deberá traer su equipamiento (tienda de campaña).
+ Voto encuestas con validez x1.
0 people have backed
35€
Nomad = Nómada
Recompensas “Shipowner”
+ Estancia 1 noche para 4 personas en parcela de caravana (s/calendario), con posibilidad de coche en parcela o parking (no incluye conexión eléctrica). El mecenas deberá traer su equipamiento (caravana)
+ Voto encuestas con validez x1.
0 people have backed
45€
38 of 40 availables
Cheker2 = Verificador2
Recompensas “Shipowner”
+ Estancia 1 noche para 2 personas en el prototipo MoDULoW instalado en Camping Solopuent, s/calendario. (No incluye consumo energía eléctrica/gas ni ropa de cama).
+ Voto encuestas con validez x2.
2 people have backed
65€
39 of 40 availables
Cheker4 = Verificador4
Recompensas “Shipowner”
+ Estancia 1 noche para 4 personas en el prototipo MoDULoW instalado en Camping Solopuent, s/calendario. (No incluye consumo energía eléctrica/gas ni ropa de cama).
+ Voto encuestas con validez x2.

1 people have backed
85€
20 of 20 availables
Resident2 = Huesped2
Recompensas “Shipowner”
+ Estancia 2 noches para 2 personas en el prototipo MoDULoW instalado en Camping Solopuent, s/calendario. (No incluye consumo energía eléctrico/gas ni ropa de cama).
+ Voto encuestas con validez x2.
0 people have backed
115€
20 of 20 availables
Resident4 = Huesped4
Recompensas “Shipowner”
+ Estancia 2 noches para 4 personas en el prototipo MoDULoW instalado en Camping Solopuent, s/calendario. (No incluye consumo energía eléctrica/gas ni ropa de cama).
+ Voto encuestas con validez x2.
0 people have backed
350€
Sponsor= Patrocinador
El patrocinador puede ser un autónomo o empresa que facilita material para la fabricación (valorado en más de 350 euros).

Recompensas “Shipowner”.
+Estancia 2 noches para 4 personas en prototipo MoDULoW instalado en Camping Solopuent, s/calendario.
(No incluye consumo energía eléctrica/gas ni ropa de cama).
+ Logotipo junto a la parcela del MoDULoW instalado (hasta que finalice la campaña de pago de recompensas).
+ Logotipo en la web de MoDULoW y nota publicitaria en la página de Facebook, en Google+ y en el blog de MoDULoW.
+ Reconocimiento personal como Patrocinador en el catálogo digital que se entregará a todos los mecenas.
+ Voto encuestas con validez x3.
1 people have backed