Entra

Entra con facebook

login facebook

¿No tienes cuenta?

Las recompensas son la clave de tu Crowdfunding

Como sabéis los que estáis participando en este programa, la fórmula de financiación alternativa que nos ocupa en esta experiencia que nos brinda Conecta Financiación es el crowdfunding de recompensas; es decir, la preventa de tus servicios y productos antes de lanzarlos al mercado y testear de este modo si genera interés y por tanto, si funcionará.

Pero, ¿cómo de importantes son las recompensas en estas campañas? La respuesta no admite titubeos, pues las recompensas son esenciales para recaudar los fondos suficientes en el desarrollo de tu proyecto.
Tener un buen abanico de recompensas que resulten atractivas para el mecenas, original en la medida de lo posible, asequible y la palabra “gracias” tanto en precio como en contenido resulta indispensable para que tu crowdfunding resulte exitoso.

Otra duda que nos asalta es ¿las recompensas son inamovibles? ¿Una vez que el proyecto pasa a la fase de financiación ya no se pueden modificar? Afortunadamente las recompensas son herramientas de marketing flexibles que debes utilizar en función de lo que demanda tu audiencia, y sí, se pueden modificar siempre y cuando no afecte de forma negativa a los mecenas que ya hayan apostado por ti.

Veamos algunas propuestas de lo que sí puedes hacer:

--Dotar de mayor contenido a la recompensa sin modificar el precio. Aunque no fuera lo que planeaste al principio, es muy normal que durante la campaña se te ocurra ofrecer nuevas recompensas por el mismo precio. Añadir detalles siempre suma, es una acción que sirve de llamada a nuevos mecenas y de fidelización para los mecenas que ya te han apoyado.

--Crear nuevas recompensas para cubrir más intervalos entre precios. Ejemplo, de repente te das cuenta que hay un vacío muy grande entre la recompensa de 50 euros y la de 100 euros, y que una de 65 puede bien ser un gancho para quien está dispuesto a aportar más pero sin llegar a las tres cifras. Ahí lo tienes.

--Crear nuevas recompensas asociadas a un hito. Como el caso de crear recompensas concretas para fechas especiales como por ejemplo el día de la madre, la llegada del verano, Navidad, enfocadas a fiestas como carnavales… Este tipo de contraprestaciones tienen la característica de crear y tener un límite temporal reducido. La temporalidad siempre es un reclamo.

--Supeditar la nueva recompensa a la consecución de un objetivo, como por ejemplo, decirle a tu comunidad que en el momento que se alcance el 100% de la recaudación todos los mecenas recibirán un extra. Este tipo de estrategia funciona estupendamente, incentivas y ganas más.

Lo que nunca debes ni puedes hacer:

--Modificar el precio de la recompensa porque veas que tiene mucha demanda.

--Reducir el contenido de la recompensa porque veas que los costes te van a suponer un precio superior al que habías planificado. No, no, nunca. En tu planificación de costes debes hacer una estimación de lo que te van a suponer el envío de las recompensas, para lo que antes has debido estimar el número de mecenas que te van a apoyar ¿cómo?

Consejo: divide tu objetivo económico entre 30 que la aportación económica media por mecenas, el resultado de la división es el número de mecenas que necesitas para lograr tu objetivo. Después reflexiona acerca de vuestra comunidad online y offline ¿crees que puedes lograr que ese número de personas os apoyen? A partir de ahí, toma decisiones :)

--Eliminar una recompensa por la que ya haya pagado algún mecenas. Alta traición, esto no se puede hacer.

Estas son algunas claves, entonces ¿te animas a ampliar tu abanico de recompensas con nuevas propuestas?


Comentarios

Aún no hay ningún comentario