Colaborando en esta campaña preventa recibirás el libro en casa antes de que entre en circulación, para que esto sea posible nos hemos propuesto alcanzar en torno a 50 reservas, para iniciar los procesos de edición justo después de finalizar la campaña; en un plazo de unos meses.
Ekhi es un niño de ocho años que vive con su madre, su padre y su hermana pequeña. A Ekhi todo le huele rico: el forro de los libros, las farmacias, los globos… hasta que, de forma abrupta e inesperada un nuevo olor llegará a su vida: el olor de la sangre. Dos mujeres más te acompañarán a lo largo de esta historia. Por un lado, tenemos a Felisa, la abuela de Ekhi. Una mujer muy valiente y con una historia de vida fascinante que te hará replantearte diferentes temas como la familia, la maternidad y el perdón. Por otro lado, tenemos a Luci, una joven administrativa poliamorosa y con una alta sensibilidad que emprenderá un viaje a los misterios del alma humana. Historias que te harán sentir, disfrutar y emocionarte. Y que quedarán marcadas en tu cerebro para siempre como solo los aromas pueden hacerlo.
Ziortza Karranza es psicóloga clínica y directora del Centro de Psicología Gurenduz en Bilbao. Con el objetivo de entender los grandes tabúes del ser humano, ha dedicado muchos años al estudio de la sexología, así como de pérdidas y duelo, y se ha especializado en intervenciones en momentos traumáticos y emergencia. Complementando su labor terapéutica en el centro Gurenduz ha coordinado la Comisión de Emergencias del País Vasco y acompañado psicológicamente a niños y niñas con cáncer y sus familiares desde el diagnóstico hasta la despedida final.
Colabora de manera regular en diferentes medios de comunicación en radio, televisión y prensa (EITB, TVE, El Correo…) o en congresos y jornadas. Además, ha sido docente en la Universidad del País Vasco e imparte formación a empresas, asociaciones y centros educativos, así como en su propio espacio.
«Aromas es la transformación del dolor y la rabia en algo sanador, ya que fue esa la llama que me impulsó a escribir este relato. Acompañé en terapia como psicóloga a una familia en su duelo por el asesinato de una menor. Estas sesiones me conectaron con emociones que antes nunca había experimentado y, con el fin de canalizar esos sentires, nacieron nuestras tres protagonistas: Ekhi, Felisa y Luci.
Aromas no solo es para leer y sentir, es una caja de herramientas emocionales en formato libro. Se trata de un texto que te ayudará a replantearte tu manera de ver el mundo y será un bálsamo para tus heridas. Leerlo no te dejará impasible ya que son palabras que nacieron de un corazón dañado y entendieron que el perdón y el amor son los únicos motores para transformar el mundo».
«Cuando somos pequeños, siempre nos dicen que si nos piden perdón tenemos que perdonar. Como si fuese algo que, por el hecho de que te lo pidan, tienes la obligación moral de darlo: te piden perdón y les das el perdón.
Pues la verdad es que yo perdono, pero no olvido. Perdono porque no quiero seguir cargando con el odio y la sed de venganza. Pero no olvido porque jamás podré hacer como que nada hubiese pasado y tener una relación normal con él.
Una vez leí un cuento sobre un niño que tenía muy mal genio y trataba mal a la gente. Por ello, su madre le sugirió que, cada vez que tratase mal a alguien, clavase un clavo en una madera. Después de clavar un montón de clavos, la madre le dijo: “Ahora, cada vez que les pidas perdón, quitas un clavo.” El niño, obediente, fue pidiendo perdón a todos aquellos niños y niñas a quienes había tratado mal y fue quitando los clavos uno a uno. Cuando ya por fin había quitado todos los clavos, la madre le enseñó la madera llena de agujeros al hijo. “¿Lo ves?, una vez que el daño está hecho, nada vuelve a su estado original. Aunque pidas una y otra vez perdón”.
Yo diría que este cuento es tan real como la vida misma. Así que tengo claro que, aunque perdone, la madera estará para siempre dañada.
Todos los pasajes que vais a leer en este libro están en orden cronológico tal y como fueron sucediendo. Veréis que se intercalan escritos míos, de mi abuela Felisa y de Luci. Para poder poner título a cada capítulo evoqué su olor. Y me hice esa pregunta que ahora te sugiero a ti: ¿Cómo dirías que huele este momento de tu vida?
Espero que disfrutes el paseo por cada uno de los aromas».
Por otro lado, independientemente de que colaboréis realizando vuestra reserva o no, en ocasiones no se puede, sería una inestimable ayuda que os hicieseis eco de esta campaña a través del boca-oreja o por redes sociales... la Cultura, Distrito 93 y Ziortza Karranza os lo agradeceremos.