Entra

Entra con facebook

login facebook

¿No tienes cuenta?

Cabrathor

Widgets del proyecto

Vertical

<iframe src='https://www.lanzanos.com/apoya/3581/1/' width="200" height="285" frameborder='0'> </iframe>

Horizontal

<iframe src='https://www.lanzanos.com/apoya/3581/0/' width="334" height="110" frameborder='0'> </iframe>

Loogic Partners

En Loogic creemos en las personas y creemos que cuanto más cerca de ellas estemos, más podremos ayudarles y más podrán ayudarnos. Nosotros estamos limitados, somos un equipo magnífico pero que no llegamos a todas partes. Queremos tener personas que nos ayuden, sea de forma individual o desde empresas, que compartan la filosofía de Loogic y quieran ayudar a emprendedores, startups e inversores.

Nuestras áreas de acción son amplias, si crees que puedes ayudarnos en alguna de ellas, crees que puedes llevarlas a aquellos a los que nosotros no llegamos, queremos conocerte.

Loogic engloba:

 



CABRATHOR, se lo come todo.



 Prevención de incendios



Creación de riqueza biosostenible



Integración social



 



 



 




























Realizado



Nombre



Apellidos



Fecha



Sección



Helí



Rodríguez Rodríguez, Ing. Industrial



18/12/2017



Dirección Técnica



Moisés



Guerra Villagrá, Ing. Agrícola



18/12/2017



Asesor Técnico




 






















Revisado



Nombre



Apellidos



Fecha



Sección



Helí



Rodríguez Rodríguez, Ing. Industrial



25/12/2017



Todas




 




























Autorizado



Nombre



Apellidos



Fecha



Sección



 



 



 



 



 



 



 



 




 



 



 




  •  

  • Resumen de contenidos.



El proyecto Cabrathor tiene como objetivo cambiar la dinámica del negocio del fuego de dos maneras:




  1. Mediante el pastoreo preventivo estratégico que genera empleo y riqueza.

  2. Mediante la vigilancia y alerta temprana.



 



Índice de contenidos



1.      Introducción. 4



1.1.       Objetivo del documento. 4



1.2.       Ámbito de alcance. 4



2.      El papel deforestador de la cabra. 5



2.1.       El papel tradicional de los rebaños en el mundo rural. 5



3.      Tipos de cabras utilizadas para limpieza del monte. 5



4.      Pastoreo selectivo preventivo. 6



4.1.       Sostenibilidad de Cabrathor. 6



4.2.       Pastores del Sahel 6



4.3.       El experimento de Paulov. 6



4.4.       Transporte de los rebaños. 6



5.      Monitorización de las áreas pastoreadas. 7



5.1.       Evaluación y Control con drones. 7



6.      Alerta temprana mediante HAPS. 7



6.1.       Los HAPS. 7



6.2.       Ventajas de los HAPS. 7



7.      Conclusiones: 8



·       Apagar incendios vs pastoreo preventivo y selectivo en zonas estratégicas y/o de alto valor ecológico. 8



·       Sistemas de Alerta temprana. 8



 



 



 



1.    Introducción



En España, en nuestros días las administraciones públicas invierten ingentes cantidades de recursos en extinguir incendios, dinero, personal, medios mecánicos y profesionales.



El fuego se ha convertido en un negocio sin un retorno de la inversión para el conjunto de la sociedad; el fuego verano a verano desangra las arcas públicas en una lógica diabólica.



El dinero que se consigna en este capítulo del balance, va directamente a la cuenta de pérdidas. Además, del impacto negativo provocado en el medio ambiente, la pérdida de animales, viviendas y vidas humanas, que no se valora en los presupuestos.



La prevención de los incendios es claramente insuficiente y el fuego se ha convertido en el negocio de muchas personas y empresas, existiendo muchos intereses creados al respecto.



1.1.  Objetivo del documento.



El objetivo de este documento es presentar una idea arraigada en todos los pueblos de España y no por tradicional menos innovadora.



El pastoreo de los montes, el aprovechamiento del sotobosque y la maleza para generar riqueza, asentar población, evitar gastos y pérdidas innecesarias.



Tradicionalmente todos los pueblos de España tenían su rebaño de cabras y ovejas que pastoreaban los terrenos comunales, evitando incendios y generando una vía de recursos alternativos que ayudaba al sustento de las familias.



El aprovechamiento forestal de nuestros montes y montañas es más que dudoso, al no existir unos planes estratégicos, ni directrices a largo plazo.



El aprovechamiento cinegético es más que insuficiente y puntual.



La dispersión de competencias, intereses oscuros, la desidia generalizada provoca que nuestros bosques y montes sean pasto de las llamas cada verano.



1.2.  Ámbito de alcance



El alcance de este proyecto es económico pues a largo plazo podría mitigar el efecto de los incendios, evitando pérdidas y generando recursos.



La dimensión social del proyecto no es menos interesante. Nuestros pueblos de quedan vacíos por falta de oportunidades. Alrededor de este proyecto se podrían generar multitud de puestos de trabajo y negocios.



Además, se pueden generar puestos de trabajo para emigrantes poco cualificados cuya profesión en su país de origen es el pastoreo.



 



 



 



2.    El papel deforestador de la cabra.



De todos es conocido el apetito voraz de la cabras por el sotobosque y los arbustos en general; llegando incluso a constituir un problema debido al impacto medioambiental que provocan cuando son introducidas artificialmente en un ecosistema donde no existían.



En este caso las cabras llegan a ser sacrificadas para evitar el daño que provocan.



2.1.  El papel tradicional de los rebaños en el mundo rural.



En el entorno rural Ibérico las cabras formaban parte del equilibrio natural que evitaba que los arbustos invadieran los pastos que eran más productivos aprovechados por las vacas y caballerías.



Las cabras, además de algún topetazo a traición, criaron a muchos de nuestros padres puesto que las vacas se utilizaban para el tiro. Los cabritos proporcionaron buenos festines el día de la fiesta del pueblo.



La población rural en etapa laboral ha casi desaparecido. El campo no proporciona una vida cómoda ni atractiva para la juventud.



En Castilla y León la mitad de los pueblos quedarán abandonados en diez años, ya que la población es muy anciana.



Con la capacidad tecnológica existente se pueden adaptar las viejas constumbres a los nuevos tiempos.



Las cabras se pueden utilizar para mantener el equilibrio de los ecosistemas Ibéricos mejorando su gestión, generando oportunidades y riqueza.



3.    Tipos de cabras utilizadas para limpieza del monte.



La globalización del conocimiento y del mundo es un hecho.



Existen numerosas especies de cabras que añadimos al rebaño de cabras autóctono para que de una manera más rápida y eficaz pasten los lugares estratégicos.



Las cabras de mayor porte devoran las zonas arbustivas y de peor acceso. Las cabras enanas sieguen la hierba y los arbustos de menor altura.



La formación de un rebaño con varias especies de cabras hace que el menú arbustivo que consumen sea más amplio y que se genere competencia por los alimentos entre ellas.



Existen numerosas especies de cabras con un alto valor añadido intrínseco como la carne y piel. Esta será una segunda alternativa a tener en cuenta.



Todas las especies de cabras introducidas en el rebaño deforestador serán convenientemente desparasitadas, vacunadas y controladas por veterinarios profesionales para no introducir enfermedades foráneas.



A cada cabra se le insertará un dispositivo RFID para su adecuado control.



Las cabras del rebaño deforestador estarán controladas por GPS y marcadas con unas llamativos collares fluorescentes.



4.    Pastoreo selectivo preventivo



El pastoreo selectivo de áreas estratégicas consiste en crear cortafuegos mediante el pastoreo intensivo de dichas áreas.



Los expertos en extinción de incendios deben señalar las áreas de pastoreo intensivo para la prevención de incendios.



Dependiendo del tiempo contratado, el rebaño se puede dedicar a comer otras zonas menos estratégicas e incluso permanecer en la zona algunos meses.



4.1.  Sostenibilidad de Cabrathor.



Cabrathor, no es un proyecto de explotación cárnica o ganadera. Estos ingresos serán una derivada secundaria del proyecto.



Cabrathor es un servicio que se ofrecerá a los ayuntamientos y comunidades autónomas como pastoreo preventivo y limpieza de montes.



Por tanto, los ingresos para sostener el proyecto tendrán su origen en la contratación del servicio por parte de las entidades públicas.



4.2.  Pastores del Sahel



En la realidad social española hace difícil el encuentro y contratación de pastores, ya que las aldeas no ofrecen una alternativa atractiva a la juventud.



Una vía alternativa podría crearse contratando pastores africanos o emigrantes.



La presión de los emigrantes africanos en España aumenta a medida que el cambio climático va degradando los entornos agrícolas africanos. Las enfermedades, como la mosca set set, diezman los rebaños ya escuálidos debido a la sequía.



España, puede proporcionar una oportunidad digna y rentable a estos pastores africanos, poniéndolos a cargo de nuestro rebaños deforestadores para evitar los incendios, que son una catástrofe medioambiental cíclica y de consecuencias aun poco conocidas.



Podríamos mencionar como ejemplo, el poco marisco existente en Galicia, quizás debido a las cenizas vertidas en las rías, arrastradas por las escorrentías pluviales.



4.3.  El experimento de Paulov



Es de todos conocidos que las cabras son unos animales muy tozudos.



Así todo con habilidad y paciencia cabras y ovejas son enseñadas a entrar en ordeñadoras rotativas y son ordeñadas en un proceso semi automático.



El experimento de Paulov consiste en educar a los animales para que reaccionen frente a un determinado estímulo o reflejo condicionado.



Mediante esta técnica se puede recoger a las cabras y conducirlas a los tráileres de transporte.



4.4.  Transporte de los rebaños



Los rebaños deforestadores serán transportados a las zonas de interés mediante tráileres especializados de tres pisos, que reúnen las condiciones idóneas para que dichos animales se encuentren en perfectas condiciones.



 



5.    Monitorización de las áreas pastoreadas



La monitorización y la evaluación del efecto del rebaño de cabras deforestador es esencial para valorar su efectividad, su continuidad, el crecimiento de la vegetación, el seguimiento anual, etc..



5.1.  Evaluación y Control con drones



Dado la gran superficie de las zonas objetivo del pastoreo hace que sea necesario evaluarlas con medios rápidos y eficaces.



Los drones y las aplicaciones SIG(Sistemas de Información Geográfica) se hacen indispensables para este proyecto.



 



6.    Alerta temprana mediante HAPS



La alerta temprana es el factor clave de la extinción de incendios. Así se puede evitar que los conatos evolucionen a incendios.



Para ser tener capacidad de alerta temprana el monte debe ser observado continuamente, la detección del fuego debe de producirse en tiempo real y la transmisión del incidente también.



Esta condición hace que el vehículo de observación deba de estar constantemente en el aire y que el coste de operación sea bajo.



Los programas de drones, que están en marcha a fecha de escritura de este documento, no son eficaces, puesto que no pueden permanecer en vuelo de días, ni semanas y por lo tanto no se adaptan a la misión de alerta temprana para extinción de incendios.



El incendiario debe de ser consciente de que si provoca un incendio será detectado, fotografiado y descubierto, lo que con la tecnología existente en la actualidad es posible.



 



6.1.  Los HAPS



Con el acrónimo HAPS, se denomina a globos, planeadores o aviones estratosféricos no tripulados y, que pueden volar a gran altura sobre la superficie terrestre durante misiones de meses. Dichas estaciones cumplen funciones idénticas a las que hoy pueden realizar los equipamientos embarcados en satélites artificiales de órbita baja (LEO), con los que los sistemas basados en HAPS serán competidores directos.



 



6.2.  Ventajas de los HAPS



Las principales ventajas que nos conceden los HAPS son las siguientes:



Despliegue rápido: es decir, un HAP puede ser desplegado para su funcionamiento en cuestión de horas. Esto tiene grandes ventajas para los proveedores de servicios de "High Altitude Platform Stations", como telecomunicaciones móviles, teledetección y observación de la tierra.



Dicho despliegue rápido permite también el posible uso de HAPS en un entorno de emergencia, gran desastre natural, misiones militares, alerta temprana de incendios, etc....



Bajo coste de reconfiguración o mantenimiento: Los HAPS pueden estar en funcionamiento durante periodos de hasta un año o más, aunque también pueden ser vueltos a tierra para su actualización o reconfiguración a un relativo bajo coste.



Gran área de cobertura. La gran altitud proporciona una plataforma con unas ventajas inmejorables para la observación de la tierra y las telecomunicaciones.



Gran capacidad del sistema: Cada HAPS, puede utilizarse como un nodo de telecomunicaciones de la red, envío, recepción y control de cada unidad de la red de HAPS.



Flexibilidad para responder a las distintas demandas. Los HAPS han sido idealmente concebidos para la provisión de recursos de una manera totalmente adaptable dependiendo de la carga de pago y de las características de la misión asignada.



Bajo coste de despliegue: El despliegue de un sistema HAPS es más barato que un sistema terrestre basado en torres de detección, en drones o en un sistema satelital, pudiendo ponerse en marcha en periodos estacionales.



Menos infraestructura en tierra: Un simple HAP puede dar servicio a un gran número de incidentes y cubrir una gran superficie. En contraposición, a un gran número de estaciones en tierra, como torres de vigilancia, que tendrían un notable coste económico y menor eficacia técnica.



Bajo coste: Un HAPS es considerablemente más barato que un satélite (LEO o GEO) en términos de costes de manejo, mantenimiento gestión y lanzamiento.



Despliegue incremental: A diferencia de una red de satélites LEO, el servicio puede ser dado inicialmente con un único HAP, y la red se puede expandir gradualmente cuando una mayor cobertura y/o capacidad sea requerida.



 



Complementariedad: Los servicios de HAPS se pueden integrar con la red de telefonía móvil existente.



 



 



 



7.    Conclusiones:



·        Apagar incendios vs pastoreo preventivo y selectivo en zonas estratégicas y/o de alto valor ecológico.



·        Sistemas de Alerta temprana.       



 



El pastoreo como servicio público preventivo para disminuir la carga de fuego de los montes y mitigar los incendios. Se puede cambiar la cuenta de pérdidas por la de inversión y generar riqueza.



Los riesgos se pueden cambiar por oportunidades. Evitar que se quemen bienes y pérdidas humanas, por generar empleo y futuro.



Es evidente que los servicios de extinción de incendios no van a desaparecer, ni los incendios tampoco, pero si se pude desincentivar a los incendiarios con un sistema de alertas preventivo que sea capaz de vigilar los montes eficazmente y que provocar incendios no sea un negocio.



¡Nadie incendia los trigos! y arden mejor que el monte, esto significa que se gana más vendiendo el trigo que incendiando el trigo.



Esta frase podría resumir el proyecto, "es necesario cambiar la dinámica del negocio del fuego".



 



 


Llevo trabajando desde los 22 años en empresas de sectores variados desempeñando cargos de responsabilidad. Soy una persona trabajadora, auto motivada y muy creativa, con calidad para trabajo en equipo. Creé mi propia empresa www.kv2001.com donde desempeñé el cargo de director. He participado en los proyectos más relevantes realizados en España desde el año 1999, trabajando para empresas como www.Indra.com, www.adif.es, www.itp.es, www.repsol.com, www.navantia.es, etc.. He viajado por muchos países del mundo y tengo experiencia en negociación.
Escoge tu recompensa
40€
Conifera
Gracias a tu ayuda podemos plantar un árbol tipo "Conífera", crear un rebaño de cabras y en un futuro mitigar los incendios..
0 personas han apoyado
Apoyar ahora
50€
Frondosa
Gracias a tu ayuda podemos plantar un árbol tipo "Frondosa", crear un rebaño de cabras y en un futuro mitigar los incendios..
0 personas han apoyado
Apoyar ahora