La Cabina es un proyecto cultural que pretende reconvertir la antigua cabina de teléfonos del Barrio Judío de Hervás en un micro espacio expositivo dedicado a la fotografía con dispositivos móviles.
Este elemento urbano fue despojado hace años de su función, cuando fue desmantelado el teléfono público que albergaba. Desde entonces está abandonado a su suerte y se ha convertido en un punto anecdótico del Barrio Judío de Hervás, sin oficio ni beneficio como dirían los más ancianos del lugar.
Sin embargo, esta pequeña e icónica edificación despierta el cariño tanto de los vecinos de la localidad - La Cabina fue realizada por la Escuela Taller del municipio- como de visitantes y turistas. Estos no dudan en fotografiarla y convertirla en souvenir de su viaje a través de sus dispositivos móviles. El viajero utiliza su teléfono móvil para fotografíar un espacio que en el pasado contenía un telefóno fijo y que justificaba su presencia en la vía pública.
Esta paradoja marca el nacimiento de este proyecto. Una apuesta para la redefinición de este microespacio como galeria de arte dedicada a la fotografía. Cada exposición será la manera en que La Cabina vuelva a realizar llamadas, esta vez fotográficas, que serán contestadas a través de las imagenes que los artistas compartirán en la red.
El montaje de cada exposición física en La Cabina pretende llevarse a cabo a través de convocatorias de crowdunding en la que los patrocinadores se conviertan en mecenas de la misma. Este papel de patrocinio estará recompensado con la reproducción en soporte de alta calidad artísitca de una o varias fotografías seleccionadas para la muestra. Cada una de ella estará numerada y contará con su respectivo certificado de autenticidad formando parte de la edición limitada de cada convocatoria garantizando a los mecenas la inversión en una verdadera obra de arte.
Para la primera llamada de La Cabina el tema de la exposición girará en torno al concepto del Otoño como estado de ánimo, y la participación se realizará en paralelo al Otoño Mágico del Valle del Ambroz, Fiesta de Interes Turístico Regional del Extremadura. La exposición y proyecto museográfico se llevará a cabo a finales de 2014 y/o principios de 2015.
La selección de fotografías que conformaran la exposición física se realizará a través de la participación on line en plataformas como Instagram o similares bajo la etiqueta #Lacabinaotoño. La elección de estas plataformas es debido principalmente a dos motivos, el primero y más obvio es la gran cantidad de usuarios que alberga esta red así como su pasión por la fotografía lo que facilita la difusión y la participación en la iniciativa, el segundo es la celebración de varias “quedadas” fotográficas en la localidad de Hervás en el 2014 con un notable éxito y repercusión, lo que ha generado una red de amistad e intercambio cultural alrededor de esta aplicación.
La difusión de la iniciativa, se apoyará en una web montada al efecto que servirá como base documental y punto de información. En ella se publicarán las bases de la convocatoria, las herramientas de participación y las novedades y actualizaciones de la convocatoria. Toda esta información será promocionada a través de las distintas redes sociales.
Un equipo de comisariado formado por profesionales vinculados al arte y la fotografía realizará una primera selección de obras para que entre las elegidas los mecenas selecionen las 20 piezas definivas que conformen la exposición física en La Cabina de Hervás, resultado de la comunicación entre público, mecenas, artistas y comisarios.