El proyecto consiste en la construcción de una casa rural con alpacas de paja, una forma económica, ecológica y diferente de ofrecer alojamiento rural, con el fin de organizar actividades para la dinamización de la zona, dando a conocer su riqueza cultural, tradicional, gastronómica y natural del entorno.
Este tipo de construcción dota a la casa de un aislamiento térmico y acústico enorme, manteniendo una temperatura agradable durante todo el año sin necesidad de un alto consumo energético.
El proyecto se va a llevar a cabo en la localidad pacense de Villalba de los Barros, concretamente en la parcela 252 y polígono 13. La finca tiene una superficie de 30.780m2.
La empresa constructora que se encargará del proyecto, Construcciones y reformas Jose Mª Guede Muñoz, tiene ya experiencia en este tipo de construcción (como se puede observar en la galería de imágenes).
Dicho proyecto no partiría de cero, ya que la finca donde iría ubicado el apartamento rural está dotada de instalación eléctrica, agua corriente, piscina, grandes jardines, parque infantil, huerta ecológica, pequeña granja, etc. Además cuenta con un restaurante-terraza donde poder degustar la cocina tradicional y poder catar los vinos de la zona.
Además ya se ha elaborado el anteproyecto técnico y el proyecto de Impacto Medioambiental, con los que se han iniciado los trámites de solicitud de los permisos pertinentes en la consejería de Turismo, Urbanismo y Medio Ambiente.
El apartamento rural estaría orientado al enoturismo, con mobiliario y decoración que hagan referencia a la cultura del vino, realizando actividades como catas dirigidas, visitas a bodegas, paseos por viñedos, etc. para lo cual contaremos con la colaboración de 2 jóvenes emprendedores con el título de sumillers que han echado a andar con la empresa "Vsentidos", organizando todo tipo de actividades relacionadas con el vino.
Además de al enoturismo, el abanico de actividades ofertadas irían orientadas a dar a conocer las tradiciones y costumbres de la zona (por ejemplo, matanza extremeña), la riqueza natural (diferentes actividades deportivas en el pantano y dehesa extremeña de la localidad) y la riqueza cultural del pueblo y alrededores (la Ruta de los Castillos).
La meta final u objetivo último sería que, a parte de hacer realidad nuestro proyecto pudiesen surgir otras empresas que nos ayuden a dinamizar la localidad y pueblos de alrededor, pudiendo dar a conocer nuestro patrimonio.