Login

Log in using your Facebook account

login facebook

Don´t you have an account?

Yo era una brasa

Project widgets

Vertical

<iframe src='https://www.lanzanos.com/tegra/apoya/4216/1/' width="200" height="285" frameborder='0'> </iframe>

Horizontal

<iframe src='https://www.lanzanos.com/tegra/apoya/4216/0/' width="334" height="110" frameborder='0'> </iframe>

Loogic Partners

En Loogic creemos en las personas y creemos que cuanto más cerca de ellas estemos, más podremos ayudarles y más podrán ayudarnos. Nosotros estamos limitados, somos un equipo magnífico pero que no llegamos a todas partes. Queremos tener personas que nos ayuden, sea de forma individual o desde empresas, que compartan la filosofía de Loogic y quieran ayudar a emprendedores, startups e inversores.

Nuestras áreas de acción son amplias, si crees que puedes ayudarnos en alguna de ellas, crees que puedes llevarlas a aquellos a los que nosotros no llegamos, queremos conocerte.

Loogic engloba:

Acerca de Yo era una brasa de Roberto Echavarren



Yo era una brasa narra la vida de la cantante negra uruguaya Lágrima Ríos que siendo artista se enfrentó a episodios de discriminación racial en su país y en el extranjero. Con libertad humorística el libro explora la ambigua sexualidad del personaje, su condición de mujer y de negra, sus aventuras en la ciudad y en el campo, dando el perfil de una etnia que para los uruguayos en general solo emerge durante los festejos del carnaval. Aquí se presenta el mundo de los negros, las supersticiones encantadoras de su reducido folklore y recursos curativos a través de plantas y emplastos salutíferos, todo narrado en episodios intensos, cortos y ágiles de modo que el lector devora sus páginas y es sacudido por las emociones y las coyunturas de una vida “a salto de mata”.



Biografía del Autor; 



Roberto Echavarren es uruguayo.



Es Procurador por la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (1967). Licenciado en filosofía por la Universidad Católica de Montevideo (1967). Hizo estudios de postgrado en filosofía en la Universidad Goethe, de Frankfurt am Main (1967-1970). Se doctoró en letras en la Universidad de París VIII (1974).



Fue docente en la Universidad de Londres (1971-1974), Full Professor en la Universidad de Nueva York (1976-1994). Ha dictado seminarios en el Instituto Rojas de la Universidad de Buenos Aires, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Montevideo, y en la Universidad de Santiago de Chile.



LIBROS PUBLICADOS

POESÍA

El mar detrás del nombre, Premio Alfa, Montevideo, Editorial Alfa, 1967.
La planicie mojada, Caracas, Monte Ávila, 1981.
Animalaccio, Barcelona, Llibres del Mall, 1986.
Aura amara, México, Cuadernos de la Orquesta, 1989.
Oír no es ver, To hear is not to see, volumen interdiciplinario, México, Fondo de las Artes, 1994.
Universal ilógico, Buenos Aires, Mickey Mikeranno, 1994.
Performance, una antología de sus títulos anteriores de poesía y una serie trabajos críticos en torno a su obra, compilado por Adrián Cangi, Buenos Aires, Eudeba, 2000.
Casino Atlántico, Montevideo, Artefato, 2004.

2

Centralasia, Buenos Aires, Tse-tse, 2005, Premio del Ministerio de Cultura de Uruguay; Universidad de Veracruz, Xalapa, 2014; bilingüe , Lumme, San Pablo, 2014.
El expreso entre el sueño y la vigilia, Premio Fundación Nancy Bacelo, Montevideo, 2009.
Ruido de fondo, Santiago de Chile, Cuarto Propio, 2010.
El monte nativo, Buenos Aires, Juana Ramírez, 2015.

NARRATIVA.

Ave rock, novela, Montevideo, Graffiti, 1995, Buenos Aires, Bajo la luna, 1995; Buenos Aires, Mansalva, 2007; Madrid, Varasek, 2015. En portugués, Curitiba, Medusa, 2017.
El diablo en el pelo, novela, Montevideo, Trilce, 2003, Buenos Aires, El Cuenco de Plata, 2005;
Yo era una brasa, novela, Montevideo, Hum, 2009.
Las aventuras de la negra Lola, novela, Santiago de Chile, Cuneta, 2011, Montevideo, Hum, 2012.
La salud de los enfermos, dos relatos, Montevideo, Hum, 2010.
Archipiélago, Tres novelas, Montevideo, Penguin Random House, 2017.
Madrid, Varasek 2019, Modesto Rimba, Buenos Aires, 2019.

ENSAYO

El espacio de la verdad: Felisberto Hernández, Buenos Aires, Sudamericana, 1981;
Montaje y alteridad del sujeto: Manuel Puig, Santiago de Chile, Maitén, 1986;
Margen de ficción: poéticas de la narrativa hispanoamericana México, Joaquín Mortiz, 1992;
Arte andrógino: estilo versus moda , Montevideo, Brecha, 1998, Premio del Ministerio de Cultura de Uruguay; Buenos Aires, Colihue, 1998;
Valencia, Ex-culturas, 2003; edición corregida y aumentada, Santiago de Chile, Ripio, 2008; y Montevideo, Hum 2010;
Fuera de género: criaturas de la invención erótica, Buenos Aires, Losada, 2007. Nueva edición corregida y aumentada: en La Flauta Mágica, Amazon, 2014;
Las fronteras del porno, La Flauta Mágica, Amazon, 2013.
Michel Foucault, Buenos Aires, Quadrata, 2011.
Michel Foucault: filosofía política de la historia, La Flauta Mágica, Amazon, 2014;
El Estado de derecho, Foucault frente a Marx y el marxismo, Buenos Aires, Prometeo, 2020.



3



Es compilador y participante de:

Andrógino Onetti, Montevideo, Amuleto, 2007; y de Porno y postporno, Premio del Ministerio de Cultura de Uruguay, Montevideo, Hum, 2009.

TEATRO

Natalia Petrovna, Montevideo, Premio, Centro Cultural de España, 2006.
África, la muñeca de Felisberto Hernández, Buenos Aires, Mansalva, 2011.
La nave de los filósofos, en Las noches rusas, Montevideo, La Flauta Mágica, 2011.

CRÓNICA/INVESTIGACIÓN/ENSAYO/HISTORIA

Las noches rusas, Montevideo, La Flauta Mágica, 2011.
MUESTRAS DE POESÍA

Compiló (junto con José Kozer) y prologó (junto con Néstor Perlongher) Medusario, muestra de poesía latinoamericana, México-Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1996; Buenos Aires, Mansalva, 2010.
Compiló (junto con Kent Johnson) Hotel Lautréamont, antología bilingüe de poesía uruguaya, London, Shearsman, 2011.
Compiló y prologó Poemas completos, de Néstor Perlongher, Buenos Aires, Seix Barral, 1997, nueva edición crítica, Montevideo, La Flauta Mágica, 2012.
Compiló y prologó Los paréntesis, antología poética de José Kozer, México, El Tucán de Virginia, 1993.
Compiló y prologó Indios del espíritu, muestra de poesía del Cono Sur, La Flauta Mágica, 2013.

TRADUCCIÓN

Troilo y Crésida, de William Shakespeare, Buenos Aires, Norma, 2005.
El ocaso de los ídolos, de Friedrich Nietzsche, Barcelona, Tusquets, 1982.
Punto y línea sobre plano, de Vasili Kandinski, Barcelona, Seix Barral, 1980.
Como un proyecto del que nadie habla, poemas de John Ashbery, Montevideo, La Flauta Mágica, 2010.



4

Las auroras de otoño, poemas de Wallace Stevens, Buenos Aires, Hueso de Jibia, 2009.
Los poemas de nuestro clima, de Wallace Stevens, Montevideo, La Flauta Mágica, 2011.
La Edad de Plata, poetas rusos, Montevideo, La Flauta Mágica, 2011.

Tradujo además:

Paulo Leminski (Catatau, en Medusario, muestra de poesía latinoamericana, México, Fondo de Cultura, 1996; Buenos Aires, Mansalva, 2010), Haroldo de Campos (Galaxias, en Revista Grumo, Buenos Aires, 2008), Ana Ajmátova (poemas), Alexander Blok (poemas), Marina Tsvetáieva (Amiga, “Saludo de fin de año”), Nikolai Kluev (poemas), en Las noches rusas (Montevideo, La Flauta Mágica, 2011).



EDITOR

Como editor ha llevado adelante la colección de poesía La Flauta Mágica, con doce títulos de ediciones críticas publicados hasta el momento: a) John Ashbery, Como un proyecto del que nadie habla; b) Amanda Berenguer, La cuidadora del fuego; c) Haroldo de Campos, Galaxias; d) Wallace Stevens, Los poemas de nuestro clima; e) La Edad de Plata: poetas rusos, f) Julio Herrera y Reissig, Una infinita colisión compleja, g) Roberto Echavarren, Las noches rusas, materia y memoria, h) Néstor Perlongher, Poemas completos, i) Indios del espíritu, muestra de poesía del Cono Sur, j) Juana Inés de la Cruz, El sueño, k) Wilson Bueno, Novelas marafas, l) Federico García Lorca, Poemas y conferencias.



PARTICIPACIÓN EN LIBROS COLECTIVOS

Ha participado en numerosos libros colectivos, entre otros: Resistance and Emancipation, Cultural and Poetic Practices (Arturo Casas y Ben Bollig comp., Berna, Peter Lang, International Academic Publishers, 2011), Performing Poetry: Body, Place and Rhythm in the Poetry Performance (Cornelia Gräbner y Arturo Casas comp. , Amsterdam-New York, Rodophi Editions, 2011), Iguales en amor, iguales en deseo, Cultura, sexualidad y disidencia (Arturo Delgado Cabrera yÁngeles Mateo del Pino comp., Valencia, Aduana Vieja, 2011), Haroldo de Campos, don de poesía, ensayos críticos sobre su obra, (Lisa Blok de Behar comp., Embajada de Brasil en Lima, Fondo Editorial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2004), Excesos del cuerpo, ficciones de contagio y enfermedad en América Latina (Javier Guerrero comp., Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2009), Cárcel de amor, seminarios y conferencias (Patricia Bentancur



5

comp., Montevideo, Centro Cultural de España, 2005), El 900, literatura uruguaya y sociedad (Oscar Brando comp., Montevideo, Cal y Canto, 1999), Lúmpenes peregrinaciones, ensayos sobre Néstor Perlongher,(Adrián Cangi y Paula Siganevich comp., Rosario, Beatriz Viterbo editora, 1996), Papeles insumisos, nuevos ensayos sobre Néstor Perlongher, (Adrián Cangi comp. Buenos Aires, Santiago Arcos editor, 2004), A palavra poética em America Latina, Avaliaçao de uma generaçao (Horacio Costa comp., San Pablo, Memorial de América Latina, 1992),
Voces polifónicas, itinerarios de los géneros y las sexualidades (Maria Alicia Gutierrez comp., Buenos Aires, Godot, 2011), Nosotros los brujos, apuntes de arte, poesía y brujería (Juan Salzano comp., Buenos Aires, Santiago Arcos editor, 2008), La máquina de pensar en Mario (Ezequiel De Rosso comp., Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2013), Ángeles Maraqueros, trazos neobarrocos en las poéticas latinoamericanas (Ángeles Mateo del Pino, comp., Buenos Aires, Katatay, 2013), Dossier de la U. Diego Portales, Cátedra Abierta (Santiago de Chile, 2013), A New York State of Mind (Alejandro Varderi comp., Santiago de Chile, Ril Editores, 2008).

FILM

Dirigió Atlantic Casino, 42 minutos, 16 mm. color, 1989. Premios en el Festival de San Francisco (1990) y en el Festival de Filadelfia (1991).

PERFORMANCE

Como performer, ha participado en varios espectáculos con Marosa di Giorgio (años ochenta y noventa), y con el grupo PIRA de Buenos Aires, (en la década de dos mil) en el Centro Cultural de España, en la Fundación Espínola Gómez, en el café Ladiaria, en el café Brasilero, en el Museo de Artes Visuales, en el Instituto Goethe, en L’Alliance Française, en el Museo Romántico, de Montevideo; en el Centro Cultural Borges, la Estación Alógena, El Archibrazo, el bar Picasso, la Barraca Vorticista, el museo MALBA, de Buenos Aires; en el Centro Rey Juan Carlos de Rosario. En estas performances ha trabajado con poetas y artistas como Gabriela Bejerman, Carlos Eliff, Juan Salzano, Reynaldo Jiménez, Mariella Chiossoni, Berta Pereyra y Píriz, entre otros.
En 1994, junto con el artista visual mexicano Saúl Villa, montó una instalación en el ex Convento de Santa Teresa en México DF, con poemas, objetos y proyección del film Atlantic Casino en un trabajo interdisciplinario que contó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Esta intervención culminó con una publicación



6

bilingüe, Oír no es ver/To hear is not to see, un libro objeto hecho en México ese mismo año.
En 2011, conjuntamente con el artista visual Yudi Yudoyoko y la poeta Silvia Guerra, participó en un audiovisual “Los poemas de nuestro clima” que se presentó en la galería de arte SOA de Montevideo y en la Estación Alógena de Buenos Aires.

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS Y FESTIVALES

En calidad de ensayista y crítico literario ha participado en numerosos coloquios y congresos internacionales. Sólo en los últimos años:
Universidad de Texas A&amp;M, Universidad de Nueva York, Universidad de Leeds en Inglaterra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Rosario, Universidad de La Plata, Universidad de Santiago en Chile, Universidad de Chile, Universidad de San Pablo, Universidad de Curitiba, Universidad de Temuco, Chile, Universidad de Avellaneda, Casa Pablo Neruda en Valparaíso.
Como poeta ha sido invitado a numerosos encuentros y festivales de poesía. Sólo en los últimos años: Monterrey, Ciudad Juárez, Cuenca de Ecuador, Centro Rey Juan Carlos de Rosario, Lima, Santiago de Chile, College Station en Texas, Casa das Rosas en San Pablo, Centro Rey Juan Carlos de Nueva York, Hay Festival, Xalapa, México, Festival de Poesía de Montevideo, FILBA en Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile.

PUBLICACIONES EN INGLÉS:

Hotel Lautreamont, Contemporary Poetry from Uruguay, Shearsman, UK, 2013.
The Espresso between Sleep and Wakefulness, Cardboard House Press, USA, 2016.
Translated by Donald Wellman and the author.
The Virgin Mountain, Lavender Ink/Diálogos, USA, 2017. Translated by Donald Wellman and the author.
Currently published in chapbook or small press journals are:
&lt; http://www.annexpress.org/roberto-echavarren--.html .
“Animalaccio / animal fantasies,” Journal of Poetics Research, 5 (Sept.2016). http://poeticsresearch.com/article/echavarren-wellman-animalaccio/&quot;The Lady from Shanghai Asymptote Oct. 2016.
http://www.asymptotejournal.com/poetry/roberto-echavarren-the-lady-from-shanghai/

7

“In this Dark Tomb” and “Universal Illogical” are on line at Annex Press.
http://www.annexpress.org/roberto-echavarren--.html
Four poems from La planicie mojada in Sakura Review, 6 (2015): 30-31.
Ave Rock (an excerpt from the novel) in Drunken Boat, 24 (2016)
http://poeticsresearch.com/article/echavarren-wellman-animalaccio/
2 POEMS translated by Donald Wellman
http://www.annexpress.org/roberto-echavarren--.html
“Ut Pictura Poesis” translated by Mónica de la Torre and the author:
http://bombmagazine.org/article/3243/ut-pictura-poesis
Ave Rock (excerpt) translated by Catherine Jagoe
http://www.drunkenboat.com/db24/translation/catherine-jagoe-translating-roberto-echavarren
“Mother’s Love” translated by Ben Bollig
http://calquezine.blogspot.com/2009/01/from-calque-5-roberto-echavarren-amor.html
Roberto Echavarren, translated by Román Antopolsky and Michelle Gil-Montero
http://litline.org/mandorla/issues/issues-14.html?
PUBLICACIONES EN PORTUGUES

Centralasia, San Pablo, Lumme, 2016.
O monte nativo, San Pablo, Lumme 2018.
Ave rock, Curitiba, Medusa, 2018.

 


editorialtegra

location Madrid, España
Editorial Tegra es una editorial clásica con una cartera de 250 obras, nuestros autores tienen un largo recorrido en el mundo de la literatura, pero también estamos abiertos a todos los autores noveles. La distribución de Editorial Tegra abarca todo Latino América, Europa y Asía y Estados Unidos. Colabora con editoriales de Argentina, Montevideo, Colombia y Estados Unidos. Tiene distribuidora propia.
Escoge tu recompensa
17€
reward
Yo era una brasa
Por la adquisición de esta obra recibirás en tu domicilio el libro con la dedicatoria del autor. Gastos de envío incluidos
1 people have backed
Apoyar ahora