P.I.I.D. es un programa que pretende brindar atención a las personas que presentan problemas de consumo de drogas y que se encuentran interesados en recibir tratamiento psicoterapéutico, ayuda social, ayuda jurídica, o ser incluidos en el programa de inserción socio-laboral. Además, en los últimos años, se están detectando nuevas formas de adicciones: las adicciones sin sustancia. Cada vez son más los usuarios que buscan ayuda por adicciones a Internet, móvil, juego, sexo, trabajo...
Las adicciones a sustancias son un problema que afecta tanto en nuestra Comunidad Autónoma, como en el resto de España a un amplio rango de colectivos tanto si los clasificamos por edades como por estatus social y que hace que, cada colectivo social esté enfocado hacia una sustancia específica, siendo así común entre la población adolescente el consumo de cannabis como droga principal o, en grupos de adultez temprana, la cocaína.
Desde la entidad se afrontan distintos aspectos del fenómeno general del consumo de drogas: aspectos jurídicos, socio-laborales y psicológicos. La preocupación por atender la mayor parte posible de estas dimensiones de la problemática del consumo de drogas ha dirigido durante años el desarrollo de distintos servicios con objetos de intervención progresivamente especializados. El colectivo de drogodependientes, al que van dirigidos estos programas, experimenta la problemática del consumo de drogas desde diferentes circunstancias vitales y expresan, por tanto, necesidades distintas.
Los procesos de dependencia a drogas repercuten integralmente en las personas que los experimentan. Tanto su salud como el conjunto de su funcionamiento adaptativo son alterados más o menos significativamente. La incorporación de la búsqueda de la droga a su cotidianeidad provoca, en primer lugar, una desorganización de su constitución personal previa (motivaciones, expectativas, habilidades para la realización personal, autoconcepto, manejo de impulsos, red de conocimientos,…) y, consecuentemente, una reacción negativa de su entorno relacional, que alimenta naturalmente el impacto sobre su vida.
El proceso de rehabilitación de estas funciones personales alteradas requiere mayoritariamente una revisión de su equilibrio personal, en diferentes niveles: cognitivo, comportamental, emocional, familiar, social, laboral y jurídico.
La consideración de estos aspectos básicos de la persona nos permite proponer una configuración de servicios articulada en torno al desarrollo de 6 proyectos genéricos que les permitan superar las dificultades inherentes a su enfermedad:
- Proyecto de Apoyo Psicológico
- Proyecto de Apoyo Social
- Proyecto de Inserción Laboral
- Programa de Mantenimiento con Metadona
- Programa de Asesoría Jurídica
- Programa de Prevención Comunitaria
Los objetivos generales que perseguimos con nuestro Programa es: