Login

Log in using your Facebook account

login facebook

Don´t you have an account?

Azulejos del Quijote. Parque Cervantes. Alcázar Publicación con la historia de los azulejos quijotescos del Parque Cervantes de Alcázar de San Juan. Con su descripción e interpretación.

Widgets del proyecto

Vertical

<iframe src='http://www.semillasoliss.es/apoya/12507/1/' width="200" height="285" frameborder='0'> </iframe>

Horizontal

<iframe src='http://www.semillasoliss.es/apoya/12507/0/' width="334" height="110" frameborder='0'> </iframe>

Ambassadors

¿Qué es un embajador? Son las personas o instituciones que, de alguna manera, quieren apoyar el crowdfunding. Este apoyo se traduce en una aportación económica, material o en una campaña de comunicación específica para apoyar un área general (por ejemplo: libros, cine, videojuegos…) o un proyecto concreto.

Un embajador no es lo mismo que un mecenas. Un embajador no espera una recompensa específica a modo de retribución, el apoyo lleva implícita una actitud desinteresada que verá compensada con un aumento de su imagen de marca. En este sentido, la persona o institución que desea ser embajador aparecerá en la web de Lánzanos de forma destacada y su propuesta será divulgada a través de nuestras redes sociales, blog y canales de comunicación. Así mismo, el nombre de la marca será un destacado en las presentaciones y charlas que Lánzanos imparte a lo largo de todo el territorio nacional. La intención es que toda la comunidad conozca qué marcas trabajan en pro del crowdfunding.

Si deseas ser embajador y tu propuesta va dirigida a este proyecto en cuestión, no lo dudes y utiliza este espacio para ponerte en contacto con el artífice del mismo de forma directa. No olvides comunicárselo también el equipo de Lánzanos para que pongamos la campaña de divulgación en marcha.

¡Muchas gracias por creer en las buenas ideas!

Descripción General


EDICIÓN DEL LIBRO:



“AZULEJOS DEL QUIJOTE EN EL PARQUE CERVANTES DE ALCÁZAR DE SAN JUAN”





Descripción del proyecto



La Sociedad Cervantina del Lugar de don Quijote es una asociación cultural sin ánimo de lucro, radicada en Alcázar de San Juan que tiene como objetivo el conocimiento, estudio y difusión de la obra de Miguel de Cervantes y en especial de su obra cumbre “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”.



Nuestra Sociedad viene a presentar el proyecto de edición de un libro titulado “Los azulejos del Quijote en el Parque Cervantes de Alcázar de San Juan”.



Pretendemos recoger en una publicación las cualidades de este magnífico patrimonio cultural que posee la ciudad de Alcázar de San Juan que a nuestro juicio es único.



Este patrimonio cultural de primer orden se encuentra situado en la zona este de la ciudad en el Parque Cervantes (rodeado por calles de tradicional sabor quijotesco), en una glorieta formada por cuatro bancos (similar a la glorieta Cervantina existente en el parque de María Luisa en Sevilla) decorados con azulejos que representan escenas del Quijote con la particularidad de que incluyen tanto la Primera Parte como la Segunda Parte de la novela y podemos asegurar que es la única azulejería de España que abarca el Quijote completo desde el comienzo hasta el final.





Se trata de una bella serie de azulejos realizados con la técnica de la cuerda seca, en formato de  15 x 15 cm (azulejos principales).  Además de la serie principal, también hay una serie de azulejos más pequeños que sirven  para decorar la parte superior de los bancos, así como ángulos ornamentales para la terminación y protección de las esquinas.



 



Cada azulejo con una escena del Quijote se encuentra rodeado por cuatro bordes cerámicos decorativos de color verde oscuro con tamaño de 15 x 3,5 cm, y forman un conjunto rematado por cuatro esquinas de color crema formado por pequeños azulejos cuadrados de tamaño  3,5 x 3,5 cm.



Los azulejos que componen la serie principal que relata gráficamente el Quijote, recubren completamente los asientos y respaldos de los cuatro bancos (con tres lados cada uno) que conforman la glorieta o rotonda.





El número total de azulejos de la serie principal está cercano a 300. A la Primera Parte del Quijote corresponden 181 azulejos, mientras que los restantes, 110 corresponden a la Segunda Parte.





 



Están muy trabajados, son un magnífico ejemplo de aplicación de la técnica de la cuerda seca y a nuestro juicio resultan muy bonitos, con colores vivos y con un altísimo nivel de detalle; y lo que a juicio de esta Sociedad es lo mejor: que recogen fielmente todas y cada una de las aventuras y vicisitudes del hidalgo Alonso Quijano a lo largo de las dos partes de la novela “El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha”.





 





Además del número de azulejos señalado anteriormente, que son la secuencia principal donde se relatan las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza, hay colocados también ocho esquineros, dos por banco, que son grupos de azulejos que forman bellas imágenes alusivas a diferentes pasajes de la obra y que además de estar colocados perfectamente como nexo de unión en las series de azulejos, ofrecen escenas muy bellas del Quijote.                         



 



Este proyecto por tanto, pretende que el esfuerzo de estudio, catalogación (situarlos en su orden cronológico -de aventuras-)  e interpretación (ofreciendo al lector una fotografía del azulejo acompañado de un breve texto de la novela al que se refiere la imagen, incluyendo también la Parte y Capítulo de la obra en que está la escena comentada) de este patrimonio, pueda ver la luz mediante la impresión de un libro que recoja todo este trabajo llevado a cabo por la realizado por nuestra Sociedad Cervantina del Lugar de don Quijote, de Alcázar de San Juan, con el primer objetivo de preservarlo en el tiempo al menos en forma de publicación, y  que al mismo tiempo pueda ser difundido y disfrutado por todas las personas amantes de la cultura y del Quijote.



Tratándose de un patrimonio abierto a todos y que está a la intemperie sufriendo mayor desgaste que otro tipo de activos patrimoniales al estar constantemente expuesto a la acción de la climatología y del vandalismo, es por lo que nuestra pretensión de publicar el libro que está más que justificado.



Pero es que además, una vez que esté el libro publicado, de este modo, será posible aproximarse al Quijote de Cervantes de una nueva forma y si bien es mucho más fructífero leer y disfrutar la obra completa, no cabe duda de que los lectores se sentirán muy satisfechos después de haber leído únicamente los textos que acompañan a cada azulejo.


Faltan 0 días
Azulejos del Quijote. Parque Cervantes. Alcázar
Publicación con la historia de los azulejos quijotescos del Parque Cervantes de Alcázar de San Juan. Con su descripción e interpretación.
Category Cultural
31 votes

Identifícate para votar

Register here
¿Has olvidado tú contraseña?