Login

Log in using your Facebook account

login facebook

Don´t you have an account?

WebCam streaming en Youtube

Project widgets

Vertical

<iframe src='https://www.lanzanos.com/apoya/3868/1/' width="200" height="285" frameborder='0'> </iframe>

Horizontal

<iframe src='https://www.lanzanos.com/apoya/3868/0/' width="334" height="110" frameborder='0'> </iframe>

Loogic Partners

En Loogic creemos en las personas y creemos que cuanto más cerca de ellas estemos, más podremos ayudarles y más podrán ayudarnos. Nosotros estamos limitados, somos un equipo magnífico pero que no llegamos a todas partes. Queremos tener personas que nos ayuden, sea de forma individual o desde empresas, que compartan la filosofía de Loogic y quieran ayudar a emprendedores, startups e inversores.

Nuestras áreas de acción son amplias, si crees que puedes ayudarnos en alguna de ellas, crees que puedes llevarlas a aquellos a los que nosotros no llegamos, queremos conocerte.

Loogic engloba:

A la hora de afrontar de estudio científico con garantías y profesionalidad sobre una especie protegida, además de todo el conocimiento acumulado en estos  últimos 25 años, vamos buscando el uso de nuevas tecnologías que nos permitan la obtención de la máxima información  con la mínima molestia o interferencia en el comportamiento animal.



El águila calzada (Hieraaetus pennatus), como se verá en el apartado sobre la descripción de la especie, es una especie protegida a nivel europeo y estatal. Estamos hablando de una rapaz de mediano tamaño migradora transahariana, aumentando desde la década de los 80s los individuos invernantes en nuestro país. Desde finales de marzo hasta septiembre, se encuentran en nuestras latitudes en plena temporada de cría. Esta especie construye sus nidos principalmente en árboles, aunque una parte de la población de las islas Baleares prefiere los acantilados, cortados rocosos. Como forma de evitar los fenómenos de predación por mamíferos carnívoros y otras rapaces, así como molestias derivadas de la presión humana, localizan sus nidos en soportes inaccesibles, de difícil acceso u observación. En la zona de estudio, sureste de Valladolid, los árboles elegidos para construir los nidos son pinos resineros, pinos piñoneros, chopos...



Nidos inaccesibles, muy tapados por ramas y hojas, escondidos... dificulta al ornitólogo su observación y la obtención de datos relativos a aspectos tan desconocidos como las cópulas, puesta de los huevos, eclosión, fratricidio, actividad nocturna... Además de estas especiales dificultades en la observación, al tratarse de una especie protegida, en la cual se regula su control y manejo, se imponen restricciones por parte de la Administración al investigador. Más concretamente, en el caso de esta especie en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, no se nos permite la instalación de hides (escondites) fijos ni colocados en altura. Además de estas limitaciones legales, tampoco es operativo ni seguro, la instalación de torretas de observación de más de 10 metros con andamios, lonas... Este tipo de estructuras, además de peligrosas por lo aparatoso de la estructura, actuaría de efecto llamada a curiosos, delatando la presencia del nido de la calzada.



El mundo de la imagen y el sonido, avanza rápidamente y nos está proporcionando nuevos equipos, mejores prestaciones con precios cada vez más razonables y asequibles. Calidades de imágenes cada vez mayores, habiendo dejado atrás el HD (High Definition), 3K. A día de hoy, estamos trabajando con calidades de imágenes de 4K. Este campo de la imagen, a través de cámaras de alta resolución, nos brinda un recurso novedoso a la hora de observar el día a día de especies protegidas como es el caso de la calzada.



Al igual que podemos recurrir a la imagen y sonido para el control de fauna, disponemos de otro gran recurso como es Internet. Recurso éste que podemos incluir en la instalación de una cámara 4K, y obtener imágenes y sonidos de alta resolución que lleguen a cualquier dispositivo móvil, ordenador... Llegados a este punto, ya estamos en disposición de un equipo audiovisual que se instale en un árbol cercano a un nido de calzada, o incluso en el mismo árbol del nido, y que envíe al investigador, al público en general, cada segundo de lo que ocurre en la vida de una pareja de calzadas. Esta emisión en directo, transmisión de imagen y sonido a través de la red con Youtube por ejemplo, es lo que conocemos como STREAMING. La primera retransmisión en directo a través de Internet, se llevó acabo en 1995. Transcurridos 25 años de este hecho, esta tecnología de transmisión ha madurado, evolucionado... permitiéndonos obtener imágenes cada vez de mayor calidad, a tiempo real, con velocidades de subida y descargas elevadas, grabación de eventos, mejora del servicio con chat...



El motivo principal de esta LÍNEA 3 de financiación dentro del PROYECTO PENNATUS, es la instalación de una WEBCAM con STREAMING en un nido de águila calzada en Herrera de Duero dentro del área de estudio que se tiene de la especie en el sureste de Valladolid.



Llegados a este punto, nos puede surgir las dudas de si es posible este tipo de instalación a día de hoy en nidos de aves. Mantengo contacto permanente con una de las empresas pioneras en este tipo de instalación en nuestro país: http://miranatura.com. Esta empresa comenzó a instalar estas WebCam en nidos de águila perdicera (Aquila fasciata) en el Parc del Garraf , Parc de Sant Llorenç del Munt i l´Obacy (Barcelona) y buitre negro (Aegypius monachus) en Serra de la Tramuntana (Mallorca). A partir de esas primeras experiencias, el número de WebCam puestas en marcha por Miranatura ha aumentado considerablemente. Se han monitorizados parejas de águilas reales, quebrantahuesos, cigüeña blanca, halcón peregrino...  



Desde 2017, he colaborado con dos de los organismos que han puesto en marcha medidas de este tipo con el águila calzada: Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Comunidad de Madrid) y Parc Natural dels Ports en Tarragona. En estos dos espacios protegidos, se dispone de dos WebCam con streaming en dos parejas de águilas calzadas. Los técnicos de estos espacios protegidos, se marcaron como uno de los objetivos principales a la hora de la inversión económico, material y humana de la WebCam, dar a conocer a la población la vida de una de las especies más bellas de nuestra geografía.



OBJETIVO GENERAL



El objetivo general del proyecto que se presenta es instalar una WEBCAM con STREAMING en una pareja de águilas calzadas (Hieraaetus pennatus) de Herrera de Duero (Valladolid) emitiendo el evento durante seis meses a través de un canal de YOUTUBE con CHAT en tiempo real como forma de comunicación entre los usuarios de la plataforma.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS



De forma más concreta, al poner en marcha una acción de este tipo, se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:




  • Conocer aspectos de la biología y comportamiento de la especie como pueden ser fechas de llegada de la migración, cópulas, arreglo de nidos, puesta de huevos, incubación, aporte de presas...

  • Dar a conocer a una de las especies de aves rapaces presentes en la península ibérica al público en general de cualquier parte del mundo.

  • Intercambio de datos, conocimientos... entre profesionales del campo de la ornitología y aficionados y amantes de la naturaleza.

  • Dotar de un recurso didáctico a centros educativos dentro de su programación anual de asignaturas como conocimiento del medio.

  • Proporcionar datos, videos, imágenes... para realizar estudios de investigación en alumnos/as de prácticas que quieran llevar a cabo trabajos científicos (tesinas, tesis...).

  • Recaudar fondos para invertir en la mejora del servicio así como en programas de conservación y mejora del hábitat de la especie.



ÁREA DE ESTUDIO                                                                             



El área de estudio donde se realizan los trabajos de control y seguimiento de la especie, es la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Dentro de este ámbito territorial, durante los años 2018-2019 se está realizando el grueso de la investigación en la provincia de Valladolid, dentro de los términos municipales de Herrera de Duero, Tudela de Duero, La Cistérniga, Aldeamayor de San Martín y La Parrilla. Esta cuadrícula se localiza al sureste de Valladolid capital. El área de trabajo presenta una superficie de unas 2524,93 hectáreas, en las cuáles se controlan alrededor de 27 parejas de águilas calzadas. Estos datos arrojan una alta densidad de parejas, 1 pp por cada 0,90 km2 (90,18 hectáreas). Para llevar a cabo los trabajos de control y seguimiento de la especie, se cuentan con las autorizaciones administrativas exigible de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, así como del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid (EP/CYL/37/2019).



INVESTIGADOR



El proyecto que se presenta, será puesto en marcha por  Ignacio S. García Dios, biólogo de amplia experiencia en el campo de la ornitología desde 1996.



Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alicante y CAP en el ICE-Alicante. Realiza en la Universidad Complutense de Madrid los cursos de Postgrado en Zoología y Antropología. Estancia como Investigador en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid perteneciente al CSIC. Desde 1996 lleva a cabo el control y seguimiento de la población del águila calzada (Hieraaetus pennatus) en el Valle del Tiétar, sur de Gredos y Comarca de la Moraña (Ávila). A partir del año 2014, sigue investigando a la especie en Ávila y Valladolid. Autor de diversas publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales (Ardeola, Journal of Raptor Research) así como revistas divulgativas como Quercus. Autor de la ficha de la especie en la Enciclopedia Virtual de Vertebrados del CISC y en el Diccionario Aceytuno de Medio Ambiente. Autor de diversos libros sobre Identificación y métodos de control de plagas en el ámbito urbano.



Desde el año 2000 desarrolla su actividad trabajando como Docente en el Programa Mixto de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León en Certificados de Profesionalidad como Jardinería, Restauración de Áreas Degradadas... En dichos programas formativos imparte el Modulo Formativo relativo a la Determinación del estado sanitario de suelos y plantas así como equipos de aplicación de plaguicidas. Imparte cursos de formación de Manipulador de Productos Fitosanitarios Nivel Básico y Cualificado para empresas privadas de formación. Docente del Plan de Formación Orientado a Desempleados (FOD) de la Junta de Castilla y León impartiendo acciones formativas de Servicios de Control de Plagas (SEAG0110). Autor de diversos manuales para empresas privadas como Manual de T+, CMRs y Gases. Dispone de un blog sobre el águila calzada relativo a sus investigaciones (https://aguilillacalzada.blogspot.com.es).



Empresa MIRANATURA (www.miranatura.com),  encargada del montaje, instalación, puesta en marcha de la WebCam, emisión del evento, mantenimiento.



INSTALACIÓN



Gracias al extenso conocimiento que disponemos de las parejas de águilas presentes en el área de estudio en cuanto a la fecha de llegada de la migración e invernada, comenzaremos los trabajos de montaje de la WebCam, fuente de alimentación... durante el mes de febrero. La pareja seleccionada para llevar a cabo este proyecto de investigación, se localiza en el término municipal de Herrera de Duero (Valladolid). Son dos adultos de morfo claro. Se conoce la pareja desde 2018, habiendo sacado en ese año dos pollos de morfo claro, y en 2019 un solo pollo de morfo claro. La fecha de llegada de esta pareja, gracias a la instalación de cámaras de fototrampeo en el árbol del nido durante esta temporada 2019, fue el 28/03 la hembra llamada Lucía y el 30/03 el macho llamado Tejón.



La cámara será instalada en el árbol del nido de la pareja anteriormente citada. El árbol del nido es un pino resinero (Pinus pinaster) con ramas superiores presentando un grosor adecuado para soportar el peso de la instalación. La altura a la que se ubicará la cámara estará en torno a los 15 metros de altura. La empresa MIRANATURA dispone del personal de escalada y personal técnico para el trabajo en altura e instalación de este sistema de grabación. La cámara que se instalará grabará y emitirá una imagen de calidad 4K con zoom óptico remoto de 3,5x con micrófono exterior y tarjeta de memoria específica de este modelo de cámara de 256 gb de alta resistencia.



Además de la cámara se llevará a cabo la instalación de un foco exterior IR invisible 940 nm.



Linterna infrarroja 940nm. Este tipo de foco emite una longitud de onda mucho más indetectable para los animales que queremos grabar, de ahí que podamos obtener grabaciones nocturnas hasta ahora no disponibles en las calzadas.



La fuente de alimentación para que la cámara grabe, emita a través de la red... se obtendrá de una placa fotovoltaica dimensionada para funcionar las 24 horas a 270W y 200 Ah. La instalación fotovoltaica se instalará en la parte superior de otro de los pinos cercanos al del nido, de esta forma evitamos daños ocasionados por la fauna o actos de vandalismos o robo de la placa. La conducción desde la placa fotovoltaica hasta la cámara, así como la transmisión de datos, se realizará gracias a la instalación de un cable entubado para minimizar posibles daños ocasionados por la fauna. 



Para completar la instalación en cuanto a la emisión de los datos a la red, puesta en marcha del evento en Youtube... se instalará en la zona soportes de puntos de acceso emisión/recepción, cableado exterior punto de acceso recepción hasta Router, base eléctrica. Switch, latiguillos Ethernet... Para finalizar la instalación, se dispondrá de un pc para streaming y control remoto para modificar la configuración de la cámara, grabación y descarga de datos...



Durante los meses de febrero y marzo, se realizarán las pruebas pertinentes por los técnicos de la empresa para comprobar el encuadre perfecto de la cámara, funcionamiento del zoom, ancho de banda de la red, velocidad de emisión, suministro de energía...



RESULTADOS



La WebCam estaría configurada y emitiendo a partir de la segunda quincena de marzo, con la finalidad de comprobar la llegada de cada uno de los miembros de la pareja. La emisión de los eventos se extenderá desde esa quincena de marzo, hasta finalizado el mes de septiembre, momento en que las calzadas abandonarán el territorio para comenzar su migración e invernada. Como salto de calidad con respecto a las otros dos WebCam de calzadas, la propuesta que se hace en este proyecto, proporcionará emisión nocturna, algo inédito en este tipo de equipamientos. Otros de las prestaciones innovadoras de esta propuesta, es que en la plataforma donde se visualizará la WebCam, se añadirá una pantalla inferior donde se verá en cada momento donde se localizan el macho y la hembra de la pareja, a los cuales se le habrá equipado un emisor GPS/GSM. De esta forma, dispondremos de forma visual, gráfica, un mapa de localización de cada adulto con respecto a la posición central del nido.



Todas las emisiones se grabaran en el disco duro presente en la instalación en calidad 4K. Los responsables de la cámara, irá configurando periódicamente el zoom para que los usuarios puedan ir siguiendo el desarrollo de la reproducción de la pareja, sin perderse los detalles, comportamientos... más interesantes. Por ejemplo, se quitará zoom para ver cópulas de la pareja, aporte de ramas... Se meterá más zoom cuando queramos observar la puesta de los huevos, eclosión, cebas...



Unido a la imagen, sonido y ubicación de los adultos, en la web se habilitará un chat moderado por el investigador principal donde se explicarán, ampliarán... los diferentes comportamientos que se visualicen, resolución de dudas y preguntas que surjan en los usuarios de la WebCam... Las explicaciones se complementarán con la información recogida en el blog sobre el águila calzada del investigador: https://aguilillacalzada.blogspot.com/


Ignacio Santiago García Dios

location Arroyo de la Encomienda, España
Soy licenciado en Biología por la Universidad de Alicante y CAP en el ICE-Alicante. Realicé en la Universidad Complutense de Madrid los cursos de Postgrado en Zoología y Antropología. Estancia como Investigador en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid perteneciente al CSIC. Desde 1996 llevo a cabo el control y seguimiento de la población del águila calzada (Hieraaetus pennatus) en Ávila y Valladolid, habiendo participado en el Proyecto Migra de la SEO. Soy autor de diversas publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales así como la ficha de la especie en la Enciclopedia Virtual de Vertebrados del CISC y en el Diccionario Aceytuno de Medio Ambiente así como del blog sobre la especie (https://aguilillacalzada.blogspot.com.es). También autor de la monografía de la especie para Tundra Ediciones. Miembro de la SEO/Bidlife y Sociedad de Ciencias ARANZADI del País Vasco, Anillador específico de la especie en SEO/Monticola.
Escoge tu recompensa
20€
Información
Los particulares que participen por esta vía de financiación, recibirán un informe técnico sobre los aspectos principales de la pareja de calzadas observada (hábitat, fecha de llegada, morfos adultos, fecha de puesta, número de huevos, etc.) así como recibirán de forma periódica, fotos y vídeos cortos descargados por el administrador de los eventos principales durante la estación reproductora de la pareja monitorizada.
18 people have backed
Apoyar ahora
75€
reward
75 euros
Aquellas personas que opten por esta vía de financiación, tendrán derecho a 1 noche de sábado, fin de semana completo gratis en la Estación Ornitológica de Tarifa. Hay que reservar plaza en eot@tarifainfo.com,
por gentileza del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.
1 people have backed
Apoyar ahora
100€
Publicidad Empresas
Las empresas que aporten dinero al proyecto, se les citará, se incluirán sus logotipos, páginas web... en todas las publicaciones en papel y digital que se realicen como consecuencia de la puesta en marcha de la WebCam. Al mismo tiempo, se citarán en las redes sociales utilizada en la difusión del proyecto y en el blog específico de la especie, al cual acceden desde más de 80 países.
3 people have backed
Apoyar ahora
500€
Administraciones
Las administraciones regionales, provinciales, locales... dispondrán de imágenes, vídeos... de forma gratuita para poder publicitar sus organismos y localidades en ferias de Turismo, Medio Ambiente... además de poder utilizarla en semanas verdes, jornadas medioambientales...
0 people have backed
Apoyar ahora
500€
Material gráfico
Las productoras medioambientales, que patrocinen el proyecto, podrán obtener vídeos grabados en calidad 4K de forma gratuita del nido y de los procesos que en él se produzcan, para utilizarlas en sus producciones, documentales...
0 people have backed
Apoyar ahora
2000€
Logotipo WebCam
Las empresas, administraciones... que realicen esta aportación mínima, se incluiría su logotipo corporativo durante todas la emisión de la cámara (8 meses, 24 horas al día) en una esquina de la pantalla de emisión del evento, Estamos hablando quizás del mejor recurso publicitario a nivel internacional existente a día de hoy. Al mismo tiempo, estas empresas serán invitadas a conocer la zona donde está instalada la WebCam.
0 people have backed
Apoyar ahora