Este proyecto se encuentra en fase de creación. Para finalizar la creación, pulse en Finalizar Proyecto

Perros y Letras : leer para avanzar

El proyecto “Perros y Letras: leer para avanzar”,  busca mejorar las dificultades de los alumnos con N.E.E. y/o dificultades de aprendizaje presentes en el nivel de primaria, como son:

- Rendimiento escolar por debajo de la media, dificultades de lectura y dificultades en expresión oral.

- Problemas de interacción social con sus compañeros.

- Actitudes poco participativas y retraimiento en el entorno escolar, falta de motivación.

- Problemas de gestión emocional, autocontrol, inseguridades…





Para ello, abordamos desde las intervenciones asistidas con perros los aspectos clave que pueden incidir de manera positiva  en estas variables y contribuir a una autentica inclusión educativa, mediante la celebración de :




  • Sesiones individuales semanales de lectura asistida con perros que pretenden incidir en variables como la comprensión lectora, fluidez y expresión oral, la adaptación a la clase,  la autoestima académica y la percepción de capacidad por parte del alumno/a. Los alumnos participantes serán derivados por el equipo docente y se desarrollarán acciones de coordinación con el/la tutor/a para aunar objetivos y valorar la evolución del alumno.

  • Talleres facilitados con perros de terapia que se desarrollarán con el grupo o clase del alumno lector encaminados al trabajo de los siguientes objetivos:

    * Cultivar actitudes positivas y de cooperación ante la diversidad

    * Mejorar el autoconcepto personal, cultural y académico de los alumnos.

    * Favorecer competencias emocionales que puedan suponer un elemento de protección ante el acoso escolar: autoconocimiento, autorregulación y empatía.

    El grupo de la clase participará en el taller una vez al mes.

  • Charlas grupales con los padres y madres de los escolares lectores con el fin de incluirlos en los talleres grupales y en el proceso lector.



El trabajo con los colegios, alumnos y familias se desarrollará por Equipos R.E.A.D. cualificados (psicólogos o profesores), con sus perros evaluados conforme a los requisitos de perros de terapia, durante el curso escolar 2017 / 2018 en dos colegios, el colegio San Fernando en Aranjuez y Pedro Simón Abril en Albacete.



El presupuesto de este proyecto incluye el trabajo de dos profesionales durante 7 meses en sesiones individuales para 12 escolares con Necesidades Educativas Especiales y sus respectivas clases (unos 240 alumnos) y familias de los alumnos lectores, así como la coordinación con el equipo docente y búsqueda, elaboración y selección del material necesario para el proyecto.



Se trabajará con materiales y textos específicos, según las necesidades concretas de cada lector, ya que las sesiones de lectura son totalmente personalizadas, según los objetivos planteados por el equipo docente para cada uno de ellos. Buscamos que el niño o niña que lea tenga su "momento mágico" de intimidad con el perro, que actuará según las necesidades y actitud de cada lector. 


Recompensas por apoyar