Login

Log in using your Facebook account

login facebook

Don´t you have an account?

Brigadas por la paz 2013

Project widgets

Vertical

<iframe src='https://www.lanzanos.com/apoya/640/1/' width="200" height="285" frameborder='0'> </iframe>

Horizontal

<iframe src='https://www.lanzanos.com/apoya/640/0/' width="334" height="110" frameborder='0'> </iframe>

Loogic Partners

En Loogic creemos en las personas y creemos que cuanto más cerca de ellas estemos, más podremos ayudarles y más podrán ayudarnos. Nosotros estamos limitados, somos un equipo magnífico pero que no llegamos a todas partes. Queremos tener personas que nos ayuden, sea de forma individual o desde empresas, que compartan la filosofía de Loogic y quieran ayudar a emprendedores, startups e inversores.

Nuestras áreas de acción son amplias, si crees que puedes ayudarnos en alguna de ellas, crees que puedes llevarlas a aquellos a los que nosotros no llegamos, queremos conocerte.

Loogic engloba:

Las Brigadas por la Paz es un proyecto en el que colaboran varias asociaciones, ONG e Instituciones españolas, y junto con el ICAHD.

En años anteriores y hasta hoy en este proyecto han estado implicadas:

-Acción en Red
-AECID (Agencia Española para la Cooperación y Desarrollo)
-Fundación Socialismo Sin Fronteras
-Pau Sempre
-Ayuntamiento de Gavá
-Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs
-Colegio Mayor Chaminade

El ICAHD es el Comité Israelí contra las demoliciones de casas (por sus siglas en inglés).
Organización no-violenta israelí de acción directa, creada en 1997 para trabajar contra la ocupación israelí sobre los palestinos. El ICAHD se dedica a trabajar en contra de la política israelí de demolición de casas en los territorios ocupados palestinos. Además, ofrece servicios de consejería y representación legal para los palestinos ante el sistema judicial israelí, documenta y difunde mapas y estadísticas para explicar la situación tanto dentro de la sociedad israelí como en el plano internacional (es observadora en la ONU)

Demoliciones de casas palestinas

Se calcula que desde 1967 se han demolido unas 26.000 casas. En 2012 el ICADH ha registrado más de 600 demoliciones entre hogares y otras estructuras como depósitos de agua o refugios para ganado

El gobierno israelí dictamina que estas casas son ilegales porque han sido construidas o reformadas sin permisos de construcción; pero la realidad es que las autoridades israelíes se niegan sistemáticamente a conceder permisos a los palestinos para construir casas. Los palestinos no tienen otra elección más que construir “ilegalmente” sus casas y resistir.

Para construir hogares en Jerusalén Este y el área C (70% de la Cisjordania ocupada por Israel), los palestinos deben solicitar un permiso a las autoridades israelíes. La mayoría de las órdenes de demolición se deben a que se ha construido sin este permiso. Bajo la política de zonificación israelí, los palestinos sólo puede construir en el 13% de Jerusalén este y el 1% del área C. En ambos casos estas zonas ya están densamente construidas. Más del 94% de las solicitudes palestinas de permisos han sido denegadas en los últimos años. Esto significa que cuando una familia crece o una comunidad quiere construir una infraestructura para sus necesidades básicas, la elección se encuentra entre construir sin licencia o no construir. Muchos terminan construyendo para solucionar sus necesidades básicas inmediatas con la esperanza de evadir la demolición. Desafortunadamente, el número de personas afectadas por las demoliciones no deja de crecer.

Legalidad internacional

Adicionalmente, la legislación internacional ha condenado estas políticas y prácticas israelíes en Cisjordania, que se pueden comprender dentro de la definición de “actos inhumanos” en el artículo 71d del estatuto de Roma de la Corte penal internacional, así como constituir una violación de la convención para la supresión y castigo de crimen de apartheid de las Naciones Unidas de 1973.

Las prácticas israelíes en los territorios ocupados palestinos violan el derecho a una vivienda adecuada resaltado en gran parte de los cuerpos legislativos de derechos humanos internacionales. Específicamente, está contenido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 25.1 de 1948, la Convención internacional de derechos económicos, sociales y culturales de 1966 art 11, la Convención internacional de derechos civiles y políticos de 1966 art 17, la convención internacional para la eliminación de todas las formas de discriminación racial de 1969 art 5eiii, la convención internacional de los derechos del niño de 1990 arts 16 y 27 y los comentarios generales 4 (1991) y 7 (1997) del comité de los derechos económicos, sociales y culturales. El derecho a una vivienda adecuada es un componente esencial del derecho a un estándar de vida decente. Cuando está garantizado, facilita la realización de otros derechos, incluyendo el derecho a la familia, el trabajo, la educación y, finalmente, al derecho de autodeterminación nacional.

Israel pertenece a la Convención internacional para los derechos económicos, sociales y culturales, a cual explícitamente garantiza el derecho a una vivienda adecuada (art 11.1)”Los estados partes en la presente Convención reconocen el derecho de todos a un estándar de vida para él (/ella) y su familia, incluyendo una alimentación adecuada, vestimenta y hogar, y la mejora continuada de las condiciones de vida”.

Campos de trabajo de reconstrucción

Los campos de trabajo consisten en llevar 10 jóvenes españoles 15 días en verano para ayudar a la reconstrucción de las casas como peones de obra y para reunirse con distintas organizaciones tanto israelíes como palestinas no violentas para conocer la situación. Cuando vuelven a España se comprometen a ayudar a divulgar y concienciar del conflicto mediante charlas, performance, vídeos o cualquier otro medio durante los otros 355 días que dura el año.

En la medida de lo posible los materiales que se compran de reconstrucción son palestinos, aunque las dificultades de desarrollo de su industria no lo hace siempre viable.

Lo que sí trabajan es con arquitecto, jefe de obra-capataz y obreros palestinos que trabajan en colaboración con israelíes del ICAHD e internacionales, que hacemos de peones. Nuestra presencia no sólo facilita la colaboración entre ellos sino que da cierta seguridad a la obra frente a intervenciones del ejército o peor, de los colonos. Ese papel es mucho más importante que la ayuda que algunos/as podamos aportar como peones.

Nuestro trabajo en ambos casos es desescombrar, acercar los materiales hacia la zona de construcción de la casa, hacer cemento y ayudar a los obreros a colocar las paredes. El sistema de aguas y eléctrico suele aprovechar las estructuras de la casa anterior. Son casas muy pequeñas, de unos 60m2 y con materiales baratos, ya que sólo cuesta 20.500 euros cada una. Si se le suma el llevar a los 10 jóvenes el coste sube a 30.500 euros por casa.

La actividad del campo de trabajo se centra en Cisjordania, principalmente en la zona de Jerusalén Este.

El proyecto español se inició en 2008. Desde esa fecha se han reconstruido:

-En 2008, una casa en Jerusalén Oriental
-En 2009, dos casas en Jerusalén Oriental, una de ellas en Beit Arabiya
-En 2010, 4 casas (dos en Hebrón y dos en Jerusalén Este)
-En 2011, otras 3 (todas en Jerusalén Este).
-En 2012 1 casa en Jerusalén Este

El proyecto de 2013 reconstruirá otra casa más.
Como muchos sabréis las subvenciones públicas como las de la AECID o ayuntamientos que conseguimos otros años prácticamente han desaparecido. Es por ello que dependemos más que nunca de la solidaridad entre personas, da igual en que tierra hayamos nacido, aquí o allí todos tenemos el mismo derecho a un hogar y una vida en paz.

Según la ONU la zona de Jerusalén Occidental es de Administración Israelí y la zona de Jerusalén Este u Oriental de Administración Palestina, con regulación internacional de la ONU. Pero en la práctica la zona de Jerusalén Este nunca ha llegado a ser autónoma e Israel se la ha anexionado, algo que ningún país ha reconocido.

ICAHD elige una zona donde haya problemas con órdenes de derribo y la comunidad palestina decide qué familias se beneficiarán de ello. En esos 15 días se reconstruye la casa y se deja “para entrar a vivir”

La importancia de dejar las casas para entrar es que si los israelíes descubren la construcción de una casa “ilegal” cuando no está habitada la orden de derribo es inmediata, mientras que si ya está habitada implica un proceso judicial que puede llevar años.

El proyecto que presentamos al crowdfunding es el envío de un/a joven más al campamento de este año. Todos/as sabemos que la crisis afecta también a los proyectos de cooperación, por lo que este año sólo podremos reconstruir una casa. Para ello enviaremos a 10 jóvenes españoles a ayudar y aprender la realidad que allí se vive, y que a la vuelta ayuden a divulgarla en España.

Enviar a una persona más supone 2000 euros que incluyen: un aporte proporcional de esa persona a la compra de los materiales de construcción, el vuelo de ida y vuelta, los transportes para conocer la zona, alojamiento y alimentación.

Este año nuestros jóvenes saben que tienen que poner más de lo habitual por su parte, y se autofinanciarán el billete de avión, pero aún así queremos pediros 2000 euros para enviar a 2 personas, pagar los sueldos del personal palestino y comprar el material de la casa. Esas personas aportarán cada una 1000 euros (x2=2000), que junto con los 2000 que nos donéis servirán para enviarlos allí y aportar su parte proporcional de la casa

Podéis seguirnos semanalmente en nuestro blog:

http://www.reconstruircasaspalestinas.wordpress.com
o en: http://www.accionenredmadrid.org/spip.php?article427
Y aquí puedes ver el vídeo del año 2010 del proyecto: http://www.youtube.com/watch?v=J8hoPNl4KQ8

También podeis escuchar el podcast de Ágora Sol Radio donde nos hicieron una entrevista:

http://www.agorasolradio.blogspot.com.es/2012/07/abrazando-culturas-11-de-julio-de-2012.html

Si no quieres o no puedes usar una cuenta de paypal, también puedes realizar una donación a la cuenta de Acción en Red con el concepto “Brigadas palestinas” a la cuenta de La Caixa 2100-1579-81-0200178177

A tod@s l@s donantes os enviaremos fotos e información del campo, así como una invitación a una charla para contaros en profundidad la experiencia y la problemática de la zona.

¡Muchas gracias por creer y por hacer un mundo mejor!
Escoge tu recompensa
5€
5
Fotos y resumen del campo de trabajo
7 people have backed
10€
10
Fotos y resumen del campo de trabajo + agradecimiento de la familia
13 people have backed
20€
20
Además de todo lo anterior, un poster en DIN A3 con una foto del libro
11 people have backed
40€
40
Además de lo anterior, un libro “Mirada Palestina”, con cuentos infantiles http://issuu.com/pausempre/docs/miradapalestinacontes y fotos explicativas de la realidad palestina http://issuu.com/pausempre/docs/miradapalestinafotos
7 people have backed
100€
100
Además de lo anterior, un broche, un llavero y un imán de nevera-ladrillo con la bandera palestina
7 people have backed