Login

Log in using your Facebook account

login facebook

Don´t you have an account?

FAQ

FAQ

1.- Sobre la convocatoria

2.- Sobre los promotores de proyectos.

3.- Sobre los/las mecenas.

4.- Sobre los pagos

5.- Sobre las recompensas

Sobre el programa de crowdfunding #iFunding del IFCLM

¿Qué es el programa de crowdfunding #iFunding?

El Instituto de Finanzas de Castilla La Mancha (IFCLM) presenta este programa de financiación alternativa, crowdfunding, con el fin de poner a disposición de los emprendedores instrumentos que consoliden iniciativas empresariales innovadoras que fortalezcan el tejido económico local y regional.

¿Cómo funciona la financiación en masa?

La idea que plantea este modelo llamado crowdfunding es muy sencilla: pone en contacto a creadores y mecenas, sin necesidad de la intervención de intermediarios

¿Cómo?

Un creador expone su proyecto, lo promociona y lo presupuesta. En un plazo fijo, pero limitado, recibe aportaciones de los mecenas, usuarios a los que les gusta el proyecto y se involucran en él. Las aportaciones sólo se hacen efectivas si consigue recaudar el 100% del dinero pretendido. Los mecenas, a cambio, reciben recompensas: obsequios, descuentos, experiencias... Cuanto más atrayentes y exclusivas sean éstas, más mecenas atraerá el proyecto y más participación colectiva conseguirá.

¿Quién puede crear un proyecto en la plataforma de crowdfunding del programa #iFunding?

La convocatoria crowfunding del programa #iFunding va dirigida a todas aquellas iniciativas de la Comunidad de Castilla La Mancha que estén buscando la captación de microfinanciación para la puesta en marcha de sus proyectos de emprendimiento empresarial. Pueden participar todas aquellas personas, colectivos y agentes promotores de iniciativas y proyectos con incidencia en CLM vinculados con la actividad emprendedora y empresarial en un sentido amplio. Por tanto, el programa va dirigido a personas físicas o jurídicas de todo tipo, a título individual, colectivo y que busquen su puesta en marcha a través de la financiación colectiva y la cooperación, cumpliendo los requisitos y criterios de selección definidos para este programa en concreto, y para su publicación en Lánzanos en general.

¿Qué información debe presentar el emprendedor?

Para poder entrar en esta plataforma los emprendedores deben presentar la siguiente información:

Además, los autores han de contar con un número de cuenta bancario y con una cuenta Paypal.

Fases por las que pasa un proyecto

Una vez que el emprendedor ha insertado en la plataforma todos los datos relativos a su proyecto, pinchará el botón “enviar proyecto”. A partir de este momento el proyecto aparecerá en estado de validación. Durante este tiempo el proyecto será analizado por el equipo del programa. Si el equipo detecta que hay algún error, que falta algún elemento o que sería recomendable modificar algún aspecto, se pondrá en contacto con el autor del proyecto para comunicarle dicha información.

Si el proyecto subido no encaja con la filosofía y bases del programa, es un proyecto personal o contiene algún elemento susceptible de ser rechazado, el equipo se reserva el derecho de rehusar aceptarlo. En este caso el proyecto aparecería como rechazado en el perfil del autor. El equipo del programa siempre comunicaría al autor del proyecto por qué ha sido rechazado. En caso de que el proyecto esté completamente el equipo del programa se lo comunicará al emprendedor y será publicado en septiembre.

¿Por qué los usuarios financian proyectos?

¿Qué ocurre si el proyecto logra la financiación antes de finalizar la campaña?

Pese a haber alcanzado el 100% de la financiación, los creadores de los proyectos podrán seguir recaudando dinero siempre y cuando el tiempo de financiación no haya concluido.

Comisiones

La plataforma de crowfunding del programa #iFunding no cobra ninguna comisión a los emprendedores por la participación en el programa, pero hay dos comisiones que el emprendedor deberá afrontar si el proyecto logra el 100% de la financiación. La comisión por pago con tarjeta de crédito es de un 0,9% + 30 céntimos por transacción. La comisión de Paypal es del 3,4% y 35 céntimos por transacción.

Sobre los emprendedores

¿Cómo subir un proyecto?

El emprendedor debe entrar en la página de este programa, registrarse con un email real y una contraseña o bien a través de su perfil de Facebook. Después hará clic en el botón “Envía tu proyecto” y a partir de este momento la plataforma le irá indicando qué elemento debe ir introduciendo ¡es muy sencillo!

Para cumplimentar la información como es debido, debe seguir las indicaciones detalladas en la web y prestar especial atención a los consejos. Si el proyecto se adapta a la filosofía del programa, el equipo de técnico lo analizará y comunicará al emprendedor o empresa si es uno de los 8 proyectos finalistas.

Propiedad intelectual

El creador del proyecto tiene el 100% de propiedad sobre su proyecto. Ni el Instituto de Finanzas de CLM, ni Lánzanos, ni los usuarios que financian el proyecto obtienen ningún tipo de derecho ni propiedad del proyecto salvo que se especifique en las recompensas la cesión de derechos.

¿Cómo obtener la información de los mecenas que han apoyado el proyecto?

El emprendedor encontrará la información referente a los apoyos recibidos en la página de su perfil, una vez su proyecto haya alcanzado el 100% de la financiación. En caso de que se hayan producido impagos, será el equipo de Lánzanos quien contacte con los mecenas, proporcionándoles un margen de siete días para que lo realicen de nuevo y se hagan efectivos. Una vez transcurra la semana de margen, se actualizará la información y el emprendedor contará con la información oficial. A partir de este momento podrá contabilizar y enviar sus recompensas definitivas.

¿Cómo configurar los datos que se necesitan pedir al mecenas?

Al crear las recompensas, el emprendedor indicará los datos que requiere de sus mecenas para hacer posible las entregas. Escogida la recompensa por parte del mecenas, la plataforma le solicitará automáticamente la información necesaria.

¿Cómo editar el proyecto una vez subido a la plataforma?

Mientras el proyecto se encuentra en estado de validación, el proyecto es editable al 100%. Una vez pasa a la fase de financiación será editable parcialmente, las modificaciones sobre las recompensas y los cambios en el vídeo deben comunicárselos al equipo técnico, el resto de elementos son editables a lo largo de toda la campaña.

¿Puede un proyecto recaudar más dinero del planteado de forma inicial?

Sí, los proyectos pueden continuar recibiendo aportaciones aunque hayan superado su objetivo. Se podrá recaudar, por tanto, por encima del 100% siempre y cuando el plazo de campaña no haya finalizado.

¿Qué son las actualizaciones y por qué deben utilizarse?

Los creadores de proyectos podrán realizar actualizaciones para que los usuarios puedan seguir la evolución de los proyectos día a día. En estas actualizaciones se pueden incluir textos, fotografías, comentarios, etc. Deben utilizarse para que los usuarios conozcan el proceso y hagan el seguimiento de cómo se está llevando a cabo: transparencia y dedicación.

Sobre los mecenas

Apoyar económicamente un proyecto

El mecenas pueden apoyar económicamente un proyecto desde la página principal del proyecto al que desea apoyar. El mecenas tiene que hacer clic sobre el icono “Apoyar” y, tras introducir la cantidad con la que el usuario quiere contribuir al proyecto, elegir la recompensa que desee e introducir los campos necesarios para el apoyo (por ejemplo, si es el envío de un libro, domicilio físico; o si es el agradecimiento en su web, el envío de una foto y nombre). Lánzanos te redirigirá a la página de pagos para que el usuario ingrese la cantidad en la cuenta.

¿Por qué confiar en los emprendedores?

La confianza es parte del proceso. Por un lado, el emprendedor, empeñado en hacer realidad su sueño en una plataforma de crowdfunding, confía plenamente en que los mecenas le ayudarán a hacerlo posible; por otro, los mecenas confían en que, si han aportado su granito de arena para ayudar a un emprendedor a sacar su proyecto a la luz, recibirán su recompensa correspondiente.

Uno de los consejos que trasladamos a los emprendedores a la hora de dar a conocer sus proyectos es que sean transparentes a la hora de facilitar la información. Recomendamos, además, que el creador hable en primera persona y que tenga una comunicación fluida con los mecenas que quieran resolver dudas.

¿Es pública la cantidad que un usuario ha donado a un proyecto?

Si, la cantidad que un usuario ha aportado a un proyecto es pública salvo que el mecenas quiera realizar el apoyo como anónimo. En ese caso solo Lánzanos y el autor del proyecto tendrán acceso a esta información.

Información que el emprendedor obtiene de su mecenas

Los autores de los proyectos conocerán aquellos datos que el mecenas haya facilitado en la plataforma para recibir su recompensa. Por ejemplo, si el mecenas ha escogido una camiseta como recompensa, el autor conocerá su nombre y apellidos, su dirección postal y su talla de camiseta. El autor sólo conocerá estos datos personales de sus mecenas si consigue alcanzar su objetivo económico. En caso de que no alcance la cifra marcada en el tiempo estipulado, no se le facilitará esta información.

¿Se notificará a los usuarios si un proyecto ha alcanzado su objetivo económico?

Sí, el mecenas recibe una notificación informándole del éxito del proyecto que ha apoyado. En tal notificación se justificará su aportación.

Aportar dinero desde fuera de España

La plataforma permite la participación de los mecenas desde cualquier parte del mundo.

Sobre los pagos

¿Cuándo se realiza el intercambio de dinero?

En esta plataforma, los proyectos deben estar totalmente financiados antes de que expire el tiempo máximo establecido por los creadores. Si esto no sucede, los pagos no se harán efectivos. De esta forma el sistema permite que se apueste por los proyectos sin ningún tipo de riesgo y a los mecenas asegurarse una recompensa. Asimismo, solo se realizará el intercambio de dinero y recompensas cuando el proyecto haya llegado al 100% del dinero solicitado.

¿Qué ocurre si no se alcanza el objetivo?

El pago sólo se hace efectivo si el proyecto alcanza el 100% de los fondos. Si se cumple el plazo y no se ha conseguido la cantidad proyectada no se cobrará nada al mecenas y sus datos de cobro son eliminados del sistema.

¿Se cobra a los proyectos que no han salido adelante?

No, en el programa de crowdfunding de #iFunding, no se penaliza ni cobra comisión (ni de tarjeta ni de Paypal) a los proyectos que no logran el objetivo.

¿Cuándo se realiza el ingreso en la cuenta del emprendedor?

El pago de lo percibido a través de tarjeta de crédito se hará inmediatamente después de terminar el plazo de la campaña. En el caso de existir pagos fallidos se retrasa el ingreso de lo recaudado una semana para dar oportunidad los mecenas cuyas tarjetas han dado fallo a que rehagan el pago. El dinero percibido a través de Paypal entra en la cuenta del emprendedor en el momento en el que el proyecto alcanza el 100% de la financiación.

El fondo aportado por Instituto de Finanzas de CLM, se realizaría tras alcanzar el 100% de la recaudación y calcular la coinversión a recibir.

¿Es seguro el sistema de pagos?

Esta plataforma facilita tres modalidades de pago: por un lado, Paypal, uno de los proveedores de pagos más utilizados en internet; por otro, tarjeta de crédito; y, por último, el pago offline a través de vales.

Todas poseen todo tipo de medidas de seguridad para evitar robos de claves o suplantaciones de identidad.

Sobre las Recompensas

¿Quién decide las recompensas?

Los emprendedores deciden sus recompensas y el precio que tendrá cada una de ellas.

Contenidos de las recompensas.

Lo que mejor funciona son los productos físicos, los servicios y las experiencias ¡cuánto más originales sean, mejor! Los proyectos que llaman la atención son aquellos que ofrecen un abanico de recompensas variado, atractivo, abundante y a precios asequibles.

¿Quién es el responsable sobre el envío de las recompensas?

El responsable único sobre el envío de las recompensas es el emprendedor, nosotros somos un mero intermediario entre las partes. El emprendedor también es responsable de producir y entregar las recompensas.