Simplemente con el uso de un smartphone y la app de Compra Solidaria, puede destinarse una parte del gasto que realiza cualquier persona en un comercio a proyectos sociales de ONGs, Fundaciones, etc. El consumidor no solo podrá realizar microdonaciones a aquellas acciones o proyectos en particular en los que esté interesado en participar, sino que incluso podrá realizar un seguimiento de los mismos, y por tanto del resultado de su aportación y los beneficios sociales que ha reportado.
El sistema de microdonaciones funciona a través del comercio en el que se realiza la compra. El consumidor simplemente decide realizar la microdonación que será una parte de su gasto en la compra, y es el comercio el que realiza la aportación en su nombre. En ningún caso la donación supone mayor coste de compra, aunque la plataforma ofrecerá al consumidor la oportunidad de igualar la donación que el comercio realiza en su nombre.
La conexión entre consumidor, comercio y entidades sociales que aporta la plataforma Compra Solidaria, ofrece seguridad a todos los participantes de que efectivamente la microdonación se realizará, y de que dicha donación llega a su destino y resulta en los beneficios sociales deseados.