Login

Log in using your Facebook account

login facebook

Don´t you have an account?

El retorno

Project widgets

Vertical

<iframe src='https://www.lanzanos.com/bunkerbooks/apoya/4428/1/' width="260" height="510" frameborder='0'> </iframe>

Horizontal

<iframe src='https://www.lanzanos.com/bunkerbooks/apoya/4428/0/' width="334" height="110" frameborder='0'> </iframe>

Loogic Partners

En Loogic creemos en las personas y creemos que cuanto más cerca de ellas estemos, más podremos ayudarles y más podrán ayudarnos. Nosotros estamos limitados, somos un equipo magnífico pero que no llegamos a todas partes. Queremos tener personas que nos ayuden, sea de forma individual o desde empresas, que compartan la filosofía de Loogic y quieran ayudar a emprendedores, startups e inversores.

Nuestras áreas de acción son amplias, si crees que puedes ayudarnos en alguna de ellas, crees que puedes llevarlas a aquellos a los que nosotros no llegamos, queremos conocerte.

Loogic engloba:

La Novela



El Retorno comienza con una cita entre dos personajes, madre e hijo, dos completos desconocidos, dos extraños porque en su momento fueron apartados una del otro y así han vivido desde entonces, distantes e ignorantes del lazo que los une. Frente a frente, sentados los dos en un banco del embarcadero del Parque del Retiro, su lugar de encuentro, ella es quien, a las puertas de la muerte, le cuenta su historia, las circunstancias, los motivos de su separación y los culpables de esta.
     Él era entonces un niño, ella acababa de cumplir los veinte años. Eran los tiempos de Francisco Franco, caudillo de España por la gracia de Dios, con el ejército y la policía vigilantes para que nada ni nadie alterara ni se saliera del orden establecido, todo bajo la tutela de una Iglesia que imponía una férrea moral en instituciones como la familia, el matrimonio o la educación. Tiempo de caciques, sumisión y silencios consecuencia de la distinción entre vencedores y vencidos, buenos y malos, que pervivió los cuarenta años que siguieron a la Guerra Civil.
     La novela describe aquella sociedad, sus miedos y los resortes de un poder omnímodo que iba más allá de la ley y la justicia al amparo de instituciones como la «Villa Francisquita», que aparece descrita en el libro con el detalle de los inquisitoriales métodos que utilizaba, teóricamente para proteger a la mujer, en realidad con el objetivo de someterla a sus designios. Instituciones que, convenientemente maquilladas, aún perduran.
     Que todo cambie para que todo siga igual, como dijo Tomaso de Lampedusa.
     Él escucha cuanto la mujer le dice, primero con escepticismo. Su infancia, los castigos, las penalidades que tuvo que soportar, su forzada separación, vagos y lejanos recuerdos que vuelven al presente desde el lugar menos frecuentado de su memoria. Para, finalmente, llegar al convencimiento de que cuanto le oye decir es la verdad. Con un ruego final por parte de ella que él se verá obligado a cumplir.
     En la novela José Vaccaro Ruiz, su autor, nos traslada el mensaje de que la maldad tarde o temprano recibe su castigo, se vuelve contra quien la ha causado de una u otra forma, con frecuencia por caminos insospechados, «retorna» sobre aquel que la ha ocasionado. Porque todo el Universo entero y quienes estamos en él está conectado, interrelacionado, vinculado.
     El vuelo de una mariposa puede generar un tsunami en el otro extremo del mundo.



El Autor



Nacido en 1945, la trayectoria vital de José Vaccaro Ruiz se mueve entre la técnica, ya que, por una parte, es arquitecto y, por otra parte, es abogado, de esta destaca su pasión por las letras; una formación que transmite en sus novelas uniendo forma y contenido, siempre con un medido sentido del humor en sus personajes. Si algo hay que destacar en esa simbiosis de las matemáticas con la escritura es la cuidada verosimilitud de sus tramas.



     Su primera obra, Ángeles Negros, ganó el Premio Literario Isla de las Letras a la mejor novela de género negro publicada el año 2009. Posteriormente le han seguido La Vía Láctea, Catalonía Paradís sobre la corrupción urbanística, Conjura Gaudí, un atentado a la Sagrada Familia de Barcelona, y siete novelas más.
     Al autor de El Retorno le gusta decir que la novela negra es el género literario que marca el momento que vivimos, un tiempo con una pérdida de los valores hasta ahora tradicionales (la religión, la familia, la educación, incluso la identidad sexual…), que hoy están en crisis y en revisión. La sociedad camina, de la mano de internet, a unas estructuras sociales, morales y económicas a años luz distintas, y nuevas del pasado, con unas tramas y formas literarias mucho más libres.
     Sus novelas se han presentado entre otros certámenes literarios en La Semana Negra de Gijón, Barcelona Negra, Octubre Negro en Madrid, Lloret Negro, Black Mountain Bossost… y participado en multitud de foros literarios. Dentro de sus actividades cabe destacar sus visitas a la cárcel Modelo de Barcelona donde tenía un círculo de lectura con los internos.
     José Vaccaro es miembro fundador del colectivo de escritores Lee o Muere, asociación impulsora de eventos culturales, y participa en varios premios literarios como jurado.





«La novela El Retorno es una historia a caballo entre la Dictadura Franquista y momentos actuales, reflejando el contraste de aquella sociedad con esta, particularmente en el sexo, la religión y el papel y los derechos de la mujer.
     La trama se desarrolla en el pueblo que el autor ha bautizado con el nombre de Arbotes, próximo a la ciudad de Borja en la provincia de Zaragoza, un enclave de la España rural que José Vaccaro conoce por haber pasado allí su infancia. Retazos importantes de la novela reflejan circunstancias y sucesos que él vivió en su momento, en este sentido es una crónica en primera persona. Unos hechos acaecidos hace 60 años con la maldad, el daño y la impunidad que los acompañó, y que tienen su reflejo, su “retorno”, en el siglo XXI.
     Sobrevolando la trama esta la idea de que la maldad, como la que tuvo lugar en los años cincuenta del pasado siglo en el pueblo de Arbotes en la persona de Juana Santos por parte de los integrantes de un clan conocido como “La Santísima Trinidad”, casi siempre, por no decir siempre, tiene su castigo.
     El odio que generó aquel suceso, absolutamente vivo en la mente y la vida de Juana a las puertas de la muerte medio siglo más tarde, es el hilo conductor de la novela hasta llegar a un desenlace donde la justicia no se manifiesta en la cárcel, las leyes ni los jueces, sino en algo que podríamos llamar fatalidad o destino.
     El aleteo de una mariposa puede provocar un tsunami en el otro extremo del mundo».



Una Muestra



«El hombre releyó por cuarta vez la carta recibida. Párrafos breves, con bolígrafo, sin firma. La acompañaba una fotografía.

     Me ha costado dar contigo.
     Tú no sabes quién soy porque es imposible que me recuerdes. En cambio, yo sí sé quién eres tú. 
     Si he estado tanto tiempo apartada de ti, más de 50 años, podía seguir así. 
     Pero me queda poco de vida, tres o cuatro meses. Cáncer. Y no quiero morir sin haber saldado la deuda que tengo, contigo, conmigo misma y con el pasado.
     Éste eras tú cuando tenías cinco años. Cuando nos separamos.
     O nos separaron.



Volvió a mirar con atención la fotografía, una desvaída imagen de tonos grises de apenas ocho centímetros por cinco, el borde festoneado en blanco. Un crío de rostro demacrado que podía tener la edad mencionada, de cuerpo entero y de pie, pantalón corto, con los calcetines hasta las rodillas, jersey de lana, brazos caídos, mirando a la cámara con expresión seria. A su derecha el reposabrazos de un banco de piedra, en segundo plano, desdibujados, la copa de un árbol y un tejado.
Arriba en una esquina, impreso, PRS.
Siguió leyendo:



     Estoy en Madrid. He venido para verte, después volveré al hospital de donde me he escapado. 
     Para morir.
     Cada tarde, y hasta fin de mes, iré al Parque del Retiro. Allí te esperaré, sentada en el banco que hay junto a la caseta del embarcadero.
     Para decirte quién eres.
     Si decides no acudir a la cita, lo entenderé y lo aceptaré.  
     Y ya nunca volverás a saber de mí.



La fecha el 5 de mayo de 2018.



Hace dos días que le ha llegado, en el sobre su nombre y apellidos y sin remitente. El rostro ovalado de aquel crío, el hoyuelo en la barbilla, cuellicorto, podía ser el suyo, pero no recuerda haber visto antes esa fotografía. Abrió uno de los cajones de su buró y de un grueso sobre sacó las que contenía. Buscó la más antigua, la de su sexto cumpleaños. La comparó con la recibida, sí, podía ser él. Seguían las de su primera comunión, viajes, la playa, excursiones con sus padres, en todas ellas la fecha detrás con un intervalo de poco tiempo entre una y otra, unas semanas a lo sumo. Hasta su ingreso en el internado, a las que seguían, mucho más espaciadas, las de su estancia en la universidad. 
     Pero antes de esa imagen recibida, los años precedentes, el vacío, como si aquel tiempo no hubiera existido. Confusos recuerdos de riñas, palizas, judías verdes con patata tres días por semana, obligada confesión los jueves, misa y comunión los domingos. De rodillas, cara a la pared, burlas, miedo… Una época y un escenario que su cerebro ha confinado al lugar más escondido de su memoria y casi borrado, quizá porque nadie, él menos que nadie, tiene interés en recordarlo. 
     Todo cambió con aquel viaje en coche, eso sí lo recuerda con nitidez. Él en el asiento de detrás, a su lado una mujer que no conocía y que no paraba de hablarle de lugares, personas y cosas extrañas. La mirada del conductor reflejada en el retrovisor fija en él, atento a sus reacciones, a los monosílabos con que contestaba las preguntas de ella. A su llegada al punto de destino en lugar de las letrinas y el mal ventilado cuartucho con cuatro literas dejado atrás, le esperaba un baño y una habitación que daba a una terraza, una cama llena de cojines, en el cabezal un ángel al que rezar cada noche: "Ángel de la Guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día, no me dejes solo que me perdería".
     En los desayunos, comida y cena una mesa adornada con flores y repleta de manjares de los que no sabía el nombre, foie, polvorones, orejones… Servilletas de hilo, criados con guantes, tres juegos de cuchillos y tenedores… 
     Acudiría a la cita».



Media



Por otro lado, independientemente de que colaboréis realizando vuestra reserva o no, en ocasiones no se puede, sería una inestimable ayuda que os hicieseis eco de esta campaña a través del boca-oreja o por redes sociales... la Cultura, Distrito 93, José Vaccaro os lo agradeceremos.


Bunker Books

location Córdoba, España
Bunker Books irrumpe en 2019 con el propósito de convertirse en un sello editorial de referencia en narrativa literaria, contando con Distrito 93 (sello especializado en género negro y denuncia social en lengua española) y Malas Artes (juvenil, fantasía, sci-fi y terror). Nuestro fondo se nutre de autores que, con independencia de si arrastran una dilatada carrera literaria o aún están dando sus primeros pasos en estas lides, ofrecen una innegable calidad narrativa que aguardamos satisfaga a propios y extraños.
Escoge tu recompensa
18€
LA NOVELA (solo España)
Seleccionando este tipo de reserva recibirás un ejemplar del libro en el domicilio que nos facilites. Sin gastos de envío en España.
0 people have backed
Apoyar ahora
21€
LA NOVELA (fuera de España)
Seleccionando este tipo de reserva recibirás un ejemplar del libro en el domicilio que nos facilites, con un pequeño recargo por gastos de envío ya incluido... independientemente de que vivas en Santiago de Chile o en Sidney.
0 people have backed
Apoyar ahora
26€
NOVELA Y AGRADECIMIENTO (solo España)
En este caso recibirás el libro con tu nombre incluido en un texto de agradecimientos redactado por el autor.
0 people have backed
Apoyar ahora
29€
NOVELA Y AGRADECIMIENTO (fuera de España)
En este caso recibirás el libro con tu nombre incluido en un texto de agradecimientos redactado por el autor; con los gastos de envío para fuera de España ya cubiertos.
0 people have backed
Apoyar ahora
36€
POR DUPLICADO (solo España)
Dos ejemplares con los gastos de envío gratuitos (en España) para compartir con quien quieras.
1 people have backed
Apoyar ahora
42€
POR DUPLICADO (fuera de España)
Dos ejemplares con los gastos de envío ya cubiertos en el precio para compartir con quien quieras.
0 people have backed
Apoyar ahora