Entra

Entra con facebook

login facebook

¿No tienes cuenta?

Crea un plan de marketing de influencers para tu crowdfunding en cinco pasos

El marketing de influencers es una técnica en boga con la que las marcas buscan incrementar sus ventas, su tráfico y su engagement gracias al apoyo de personas influyentes. Es evidente que no es una práctica novedosa, se lleva utilizando muchos años en la captación y fidelización de clientes, pero sí es nuevo el nombre (que le da mucho empaque) y es una técnica que se ha consolidado gracias a que los consumidores ya no nos fiamos tanto de la publicidad como de la opinión que pueda tener un/a experto/a en un nicho concreto. Nos gustan más las personas que los anuncios.


De modo que un influencer no tiene por qué ser una persona famosa, aunque puede serlo, lo que es seguro es que domina el campo en el que se mueve, genera contenido útil en el entorno online con frecuencia y eso ha provocado que la comunidad tome por valiosas sus opiniones o recomendaciones.

Sabiendo esto ¿cómo crees que le vendría a tu campaña de crowdfunding el apoyo de un experto en el sector en el que se mueve tu proyecto? En efecto, el marketing de influencers es también una técnica válida para particulares que buscan financiación colectiva para sus proyectos, nuestra recomendación es que la incluyas en tu estrategia de comunicación junto al plan de marketing de contenidos, redes sociales, marketing offline y publicidad en redes. Sí, nadie dijo que pedir dinero fuera fácil y no podemos parar de insistir en que tu estrategia de difusión jugará un papel fundamental en el éxito o fracaso de tu crowdfunding.



Así que ¿cómo puedes desarrollar un plan de marketing de influencers orientado a una campaña crowd? Te proponemos cinco sencillos pasos:

1.- Lo primeo, identifica a estos prescriptores ¿quién me interesa que hable de mi proyecto? Relax, no pierdas de vista que la campaña es limitada en el tiempo y que no vas a poder abarcarlo todo, nuestro consejo es que te hagas un listado de 8-10 personas influyentes en tu sector y vayas a por ellas.

Con un ejemplo se ve todo más claro, el proyecto Mensaje POST-ITivo buscaba mecenas que financiaran un largometraje del mismo nombre. Su creador, además de desarrollar un plan en redes sociales y Facebook Ads, consiguió que actores de la talla de Ana Milán o Goyo Jiménez se hicieran eco del proyecto en sus respectivas cuentas de Twitter. Resultado: centenares de visitas al proyecto a las que de otra manera el creador no habría podido aspirar.

2.- Márcate a fuego el objetivo al que aspiras con esta estrategia: menciones a tu proyecto que dirijan al usuario a la página de tu campaña en Lánzanos.

Consejo: no compramos al influencer, este tipo de menciones en ningún caso pueden sonar a publicidad encubierta, de lo contrario el efecto será negativo.

3.- Proporciona a cada experto ese material específico susceptible de ser publicado. Si el influencer tiene fuerza en Youtube no vale de nada que le enviemos una nota de prensa, lo que espera es un vídeo. Coherencia siempre en todos nuestros pasos.

¿Cómo saber qué les interesa? Reastrea sus blogs, sus perfiles sociales, sus webs…empápate de lo que les gusta, sobre lo que publican, sobre qué comparten. Esto implica que debes tener preparado de antemano material gráfico, audiovisual y descriptivo para enviarlo a tu listado de influencer al inicio de la campaña de crowdfunding.

Be creative, my fiend. Sí, ésta es otra de nuestras frases recurrentes pero es importante. Muy probablemente estos expertos a los que te vas a dirigir reciben decenas de solicitudes al día, de alguna manera debes diferenciarte. La originalidad es un grado, siempre.



4.- Contacta sin invadir. El tiempo apremia y buscamos la mención cuanto antes mejor, pero no olvides que estas personas son como tú y como yo, no viven de los contenidos que publican sobre otras personas, de modo que la insistencia les puede resultar sospechosa.

El único secreto es hacerles llegar contenido de calidad, que aporte algo a los canales que utiliza para comunicarse, si te ve interesante el resto viene solo :)

5.- Mide, mide, mide. La parte menos amable de trabajo, pero si queremos saber si la estrategia en la que tanto hemos trabajado ha dado resultado hay que medir ¿el qué?

¿Quién nos ha mencionado?
¿En qué canales?
¿En qué formato? Post en blog, imagen, vídeo
¿Cuántas veces?
Fecha

Con estos datos te vas a tu cuenta de Analytics y compruebas si las menciones de los influencers proporcionaron tráfico a tu campaña de crowdfunding y si finalmente se convirtieron en apoyos económicos.

Más info sobre la importancia de los influencers en tu estrategia de comunicación y marketing, aquí.

¿Tienes dudas? ¿Quieres más información? Estamos a un click de ayudarte.


Marta Pizarro
@martahailie




Comentarios

Fernando Gallego
Probando Marta...
tecasoft2
Les invito a visitar esta pagina, por soluciones Informaticas
https://www.tecasoft.com/
y tambien Diseño Web
https://www.tecasoft.com/diseño-web
Muchas Gracias!!!
tecasoft2
Les invito a visitar esta pagina, por soluciones Informaticas
https://www.tecasoft.com/
y tambien Diseño Web
https://www.tecasoft.com/diseño-web
Muchas Gracias!!!
Les invito a visitar esta pagina, por soluciones Informaticas
https://www.tecasoft.com/
y tambien Diseño Web
https://www.tecasoft.com/diseño-web
Muchas Gracias!!!