Entra

Entra con facebook

login facebook

¿No tienes cuenta?

Toledo entre todos (1936-2016). Ochenta años de imágenes sobre Toledo aportadas por los toledanos. Memoria colectiva de la ciudad mediante el patrimonio fotográfico.

Widgets del proyecto

Vertical

<iframe src='http://www.semillasoliss.es/apoya/12819/1/' width="200" height="285" frameborder='0'> </iframe>

Horizontal

<iframe src='http://www.semillasoliss.es/apoya/12819/0/' width="334" height="110" frameborder='0'> </iframe>

Embajadores

¿Qué es un embajador? Son las personas o instituciones que, de alguna manera, quieren apoyar el crowdfunding. Este apoyo se traduce en una aportación económica, material o en una campaña de comunicación específica para apoyar un área general (por ejemplo: libros, cine, videojuegos…) o un proyecto concreto.

Un embajador no es lo mismo que un mecenas. Un embajador no espera una recompensa específica a modo de retribución, el apoyo lleva implícita una actitud desinteresada que verá compensada con un aumento de su imagen de marca. En este sentido, la persona o institución que desea ser embajador aparecerá en la web de Lánzanos de forma destacada y su propuesta será divulgada a través de nuestras redes sociales, blog y canales de comunicación. Así mismo, el nombre de la marca será un destacado en las presentaciones y charlas que Lánzanos imparte a lo largo de todo el territorio nacional. La intención es que toda la comunidad conozca qué marcas trabajan en pro del crowdfunding.

Si deseas ser embajador y tu propuesta va dirigida a este proyecto en cuestión, no lo dudes y utiliza este espacio para ponerte en contacto con el artífice del mismo de forma directa. No olvides comunicárselo también el equipo de Lánzanos para que pongamos la campaña de divulgación en marcha.

¡Muchas gracias por creer en las buenas ideas!

Descripción General


Toledo entre todos (1936-2016)



Ochenta años de imágenes sobre Toledo recuperadas por los toledanos



La Biblioteca de Castilla-La Mancha y la Asociación de Amigos de la Biblioteca: Una biblioteca en el corazón de los toledanos.



La Biblioteca de Castilla-La Mancha ha creado una verdadera red de relaciones con la sociedad civil, especialmente la toledana, que es la que más directamente utiliza las instalaciones y servicios de la Biblioteca. Sus instalaciones son muy demandadas por todo tipo de instituciones, entidades culturales, asociaciones vecinales, editoriales, creadores….Y de su amplia oferta de actividades se hacen eco de forma cotidiana los medios de comunicación, verdaderos aliados de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Algunos de los datos de este centro son bien elocuentes de su importancia, que se ha convertido en una institución abierta, plural y dinámica que es referente en la vida cultural y social de la ciudad de Toledo. Como biblioteca pública es un centro que democratiza el acceso a la información por parte de todo tipo de ciudadanos, sin barreras de ningún tipo; actúa también de recurso para la formación permanente; es un centro para la actividad cultural y cada vez deseamos que se convierta más en un verdadero lugar para el ocio positivo de los ciudadanos de cualquier edad o condición social. Los ciclos de conferencias, debates, cursos…han convertido a esta Biblioteca, además de un lugar de encuentros, en un centro de debate, creación cultural, participación y propuestas socioculturales.



Usuarios y bibliotecarios conforman el doble corazón de la Biblioteca. Y, sin duda, la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha supone una gran fortaleza para este centro bibliotecario y para desarrollar el modelo de una Biblioteca que está en permanente coalición con la sociedad. Por ello, el proyecto “Toledo entre todos”, que se desea realizar con la colaboración de ciudadanos y todo tipo de colectivos, se plantea como un trabajo en equipo impulsado por la Biblioteca y su Asociación de Amigos.



El proyecto “Toledo entre todos” (1936-2016). La Memoria de Toledo construida por los toledanos.



     Se trata de una iniciativa de recuperación de la Memoria colectiva de la ciudad de Toledo, a través del patrimonio fotográfico toledano, fundamentalmente del período comprendido en estas ocho décadas de la historia de Toledo. Por otro lado, sobre todo a partir de los años setenta, la fotografía se ha generalizado entre los ciudadanos, lo que facilita el desarrollo de un programa de participación ciudadana de estas características.



Objetivos. Imagen a imagen, “Toledo entre todos”.



1) Recuperar imágenes fotográficas de Toledo realizadas por todo tipo de personas, tanto profesionales como aficionadas. Las fotografías podrán ser en formato analógico o en formato digital, y haber sido tomadas aproximadamente desde los años treinta del siglo XX hasta la actualidad.



2) Ofrecer a colectivos sociales, culturales, vecinales y educativos la conservación en la Biblioteca de las colecciones fotográficas de que dispongan, tanto de originales como de copias digitales, para difundirlas adecuadamente en la sociedad a través de los repositorios existentes.



3) Difundir ese patrimonio a través de exposiciones y publicaciones, tanto físicas como virtuales.



4) Promover debate público sobre la evolución de la ciudad de Toledo en este período, a través de conferencias y mesas redondas que muestren los cambios experimentados desde el punto de vista cultural, económico, urbanístico, educativo, etc.



?Períodos del proyecto. Compartamos las fotografías de nuestra vida y hagamos la gran foto de Toledo.




  1. Cuando el pan era más importante que los libros: 1936-1965

  2. Cuando la Cultura tuvo una Casa en Toledo: 1966-1998.

  3. Cuando el Alcázar se convirtió en la casa de todos: 1998-2016.



Metodología. Los ciudadanos, la gran fortaleza de la Biblioteca: participa en este proyecto colectivo de recuperación de nuestra memoria.



La Biblioteca hace un llamamiento público a ciudadanos y entidades de todo tipo para que participen en este proyecto de recuperación del patrimonio fotográfico, utilizando medios de comunicación, redes sociales, página web de la Biblioteca y otros recursos informativos.



Cada persona podrá aportar las imágenes (y las referencias o descripciones que las acompañen) que consideren oportunas, con la idea de ir configurando un banco de imágenes que sirva para conocer y difundir la evolución de nuestra ciudad en el período 1936-2016.



La Biblioteca digitalizará las fotografías analógicas, y con las referencias que aporte el ciudadano se elaborará una descripción básica de cada fotografía. Una vez digitalizada se devolverá a los usuarios que hayan aportado la fotografía original. En el caso de fotografías en formato digital, se realizará una descripción similar.  Todas las fotografías cedidas contarán con autorización expresa de sus propietarios para que puedan ser utilizadas a través de distintos medios.



La idea es realizar este proyecto contando con la complicidad y colaboración de la propia sociedad toledana, para que se sienta orgullosa de la conservación y difusión de ese patrimonio y se facilite su estudio y utilización pública.



Las imágenes podrán ser de cualquier ámbito de la vida ciudadana: acontecimientos, sucesos, calles, plazas, rincones, personajes de interés, visitantes; eventos sociales, culturales o religiosos, etc.  Se desea mostrar la vida cotidiana de Toledo a partir de los años treinta del siglo pasado y hasta la actualidad y reflejar a través de todas esas imágenes las transformaciones de la ciudad (de toda ella, no sólo del casco histórico) a lo largo de ese medio siglo: nuevos edificios, nuevas calles, nuevos barrios, medios de transporte, cambios en el vestido de las personas, nuevos establecimientos, nuevos paisajes urbanos y naturales, la situación del río Tajo etc.



En palabras de José María Moreno, uno de los grandes fotógrafos toledanos actuales: “…las fotografías  que obran en poder de la gente normal, sus fotos familiares, las de sus celebraciones, las de sus juegos de niños, las de su barrio, … esas en las que no aparece nadie conocido, pero que están llenas de vida. . A mí son las que más me interesan, las que más gustan. Por eso me encanta esta iniciativa.”



Y uno de los fotohistoriadores toledanos, Rafael del Cerro, lo enuncia perfectamente: “El hecho de que las máquinas fuesen aún algo raro y caro hasta los años sesenta realza el valor al documento gráfico de esos años, hiciese quien hiciese la fotografía. Por ejemplo, del trienio de la guerra –al margen de las fotos de la prensa en relación al cerco del Alcázar o los actos oficiales del franquismo-, no hay recuerdos gráficos cotidianos de la ciudad y sus gentes fuera del entorno de Zocodover. A pesar de la  época, hubo bautizos, comuniones o bodas con retratos en las puertas de las iglesias, por no decir alguna foto de familia en su casa o en el barrio.



Los mismo cabe decir de los años 40-50;  Serían interesantes los testimonios que guarde alguien de la escuela, la mili (el Campamento de la Bastida) excursiones, los actos colectivos de la Fábrica (el Poblado nació en 1952) cómo eran las celebraciones de Pascua, competiciones o fiestas varias de los trabajadores, etc.  Hasta comienzos  de los sesenta había varios fotógrafos ambulantes que las tardes de los domingos de primavera, verano y en espacial la Feria se distribuían desde el Miradero a la Vega o la Reconquista esperando que parejas de novios, familias, etc. se fotografiasen en ese momento….  Creo que, gracias al trabajo de estos ambulantes (cuyo trabajo decayó con la popularización de las máquinas  Kodak o las Werlisa) puede haber muchos aspectos curiosos: grupos de amigos en el trabajo, en alguna celebración ya olvidada…”



Algunos temas de fotografías a recoger. Todos somos fotógrafos: la Biblioteca cuenta contigo.



Inicialmente establecemos la siguiente clasificación:




  • Los escenarios cambiantes de la ciudad (panorámicas, barrios, calles, edificios, procesos de obras)


  • El Tajo: el río que se nos llevan (el cauce, las presas, las orillas, el baño,




  • La crónica oficializada (eventos sociales de dimensión colectiva o institucional: actos religiosos, políticos, culturales, visitas, personajes)




  • La crónica personal. Momentos de una vida. (fotos en torno a la vida en la calle, nacimientos, comuniones, bodas, el servicio militar, premios, actos sociales, títulos y reconocimientos, entierros…)




  • El suceso de cada día (desde lo anecdótico a los de mayor calado: concursos en la calle, concentraciones comerciales, exhibiciones, accidentes, incendios, riadas, manifestaciones…)




  • Aulas, libros, patios y pupitres (escenas en clases de cualquier nivel, patios, bibliotecas, demostraciones o actos escolares…)




  • Los trabajos y los días (lugares con personas en tareas laborales de cualquier aspecto)




  • Momentos de expansión  (celebraciones colectivas o particulares en fiestas o locales, los paseos, romerías,  la feria, deportes, toros, los cines, el teatro, bailes, los carnavales, verbenas…




  • 80 años de Instantáneas (imágenes de personas, lugares o cualquier detalle más aislado: vestimentas, personajes y puestos  callejeros, jornadas de votación, el turismo, vehículos…) 





Fases del proyecto. Rescata las fotografías de tu vida y compártelas.



En el texto completo del proyecto se plantean las distintas fases del proyecto. Ahora mencionamos las tres iniciativas más inmediatas:



- 2016. Octubre 1.  La Memoria de Toledo construida por los toledanos.



La Biblioteca de Castilla-La Mancha abre la convocatoria pública del proyecto “Toledo entre todos”, estimulando la participación ciudadana en esta iniciativa de la Biblioteca.



- 2016. 1 de octubre a 31 de diciembre. Los ciudadanos apoyan el proyecto.



Los ciudadanos, con sus votos, pueden apoyar que el programa “SEMILLA” de SOLISS contribuya a este proyecto de recuperación del patrimonio fotográfico.



- 2016 octubre- 2017 febrero. En la Biblioteca, digitalización de las fotografías analógicas y realización de ficha de cada una de ellas, a partir especialmente de las referencias escritas aportadas por los ciudadanos,  que también se hará sobre las fotografías digitales presentadas. Se procurará que la digitalización se vaya realizando a medida que los ciudadanos depositan sus fotos, de forma que se proceda a la devolución de los originales a sus propietarios de forma inmediata.



- 2016 octubre- 2017 febrero. Difusión pública de las fotografías recopiladas a través del portal web Flickr, consignando los datos básicos imprescindibles y el nombre de los propietarios de la fotografías. Paralelamente, según se vayan digitalizando, las fotografías recibidas se irán exponiendo en la biblioteca en un gran panel, de forma que pueda animarse a la participación de más ciudadanos.



Una imagen vale tanto como mil palabras: aporta tus fotos para hacer un “Toledo entre todos”.



Posteriormente, la Biblioteca incorporará estas fotografías a BIDICAM (Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha). En el caso de que el proyecto sea seleccionado en la convocatoria de la Fundación SOLISS, se pondrá en marcha una o varias exposiciones con el mismo título: “Toledo entre todos”, que incluirá una selección de las fotografías aportadas.



¿Quieres participar en un libro sobre Toledo?: hazlo con tus fotografías.



A partir de octubre, se prepararía un libro que contenga una selección de las fotografías, que se editará en formato digital y en papel. El libro incluirá  algunos textos de historiadores contemporáneos o periodistas que han estudiado este periodo en nuestro territorio y que permitan contextualizar las imágenes recogidas. El proyecto no será sólo de la Biblioteca sino que contará con el asesoramiento de historiadores, periodistas, fotógrafos y escritores con el fin de darle una mayor entidad y rigor y sobre todo un adecuado contexto histórico. En el último trimestre del año 2017 se desarrollará un ciclo de conferencias, debates y mesas redondas: “Toledo, ochenta años de una ciudad (1936-2016)”,  que mostrará la evolución de la ciudad en estas décadas desde el punto de vista cultural, económico, urbanístico, educativo…, que serán impartidas por especialistas en cada uno de los campos.



 



 



 


Faltan 0 días
Toledo entre todos (1936-2016).
Ochenta años de imágenes sobre Toledo aportadas por los toledanos. Memoria colectiva de la ciudad mediante el patrimonio fotográfico.
Categoría Cultural
37 votos

Identifícate para votar

Regístrate Aquí
¿Has olvidado tú contraseña?