Entra

Entra con facebook

login facebook

¿No tienes cuenta?

Orquesta Tipica Miguel Failde

Widgets del proyecto

Vertical

<iframe src='https://www.lanzanos.com/apoya/2041/1/' width="200" height="285" frameborder='0'> </iframe>

Horizontal

<iframe src='https://www.lanzanos.com/apoya/2041/0/' width="334" height="110" frameborder='0'> </iframe>

Loogic Partners

En Loogic creemos en las personas y creemos que cuanto más cerca de ellas estemos, más podremos ayudarles y más podrán ayudarnos. Nosotros estamos limitados, somos un equipo magnífico pero que no llegamos a todas partes. Queremos tener personas que nos ayuden, sea de forma individual o desde empresas, que compartan la filosofía de Loogic y quieran ayudar a emprendedores, startups e inversores.

Nuestras áreas de acción son amplias, si crees que puedes ayudarnos en alguna de ellas, crees que puedes llevarlas a aquellos a los que nosotros no llegamos, queremos conocerte.

Loogic engloba:

En la actualidad, la comunidad cubana se enfrenta a lo que los investigadores sociales han denominado la crisis de valores. Esta, tiene su base en la economía y pero su verdadera raíz se halla en la deshumanización que los discursos hegemónicos traen a nuestras vidas. Perdemos de vista que la única forma de hacer resistencia a todo esto es mediante la recuperación de nuestra identidad. Identidad que subyace en las expresiones culturales que nos distinguen.
El danzón es por derecho propio el género nacional de Cuba, y este es un derecho que ganó por el logro que significó para el músico, para el bailador y para la cultura cubana en general. Muy apegado está a la conciencia nacional, y en virtud de ello, desde 1920, se convirtió en una de las expresiones culturales más importantes del panorama musical cubano. Esto se verifica en la prensa periódica de la época que se encargó de documentar ampliamente su desarrollo. Sin embargo, tal género en la actualidad no goza de la importante presencia que tenía antes. Tanto las agrupaciones que lo realizan como el público del género han disminuido.
En respuesta a este problema, surge el proyecto que tiene como piedra angular a la Orquesta Típica Miguel Faílde. Tal proyecto tiene como objetivo preservar y revitalizar el género, difundir su creación, y promover eventos que lo tengan como protagonista, dirigidos a todo tipo de público.
Sobre la Orquesta. Quienes somos.
La orquesta, tiene sus primeros acordes por iniciativa de su director el flautista Ethiel Fernández Failde en las postrimerías del año 2008 y cuenta con un recorrido de cuatro años de intensa labor. Sus integrantes emergen de las aulas del Conservatorio de Música, perteneciente a la Escuela Profesional de Artes de Matanzas; forjador de grandes músicos que han puesto en alto la valía de su profesorado. Por lo que todos tienen la excelencia de ser formados en
dicho Conservatorio.
A raíz del Festival CubaDanzón Internacional 2009 la Orquesta define su formato y estilo actual, que no difieren de la Orquesta creada por Miguelito Failde; contando en ese momento con sólo 4 danzones. Dada a la aceptación de público aumenta su repertorio gracias a la recuperación de partituras (copias de las originales de la época) donadas por músicos amantes del rescate de nuestro género y baile nacional: complejo que en sus inicios fue rechazado por romper con esquemas y ser del pueblo, pero que después, contó con toda la aceptación y gusto de todos los bailadores.
Nuestra orquesta tiene el gusto de estrenar mundialmente y hacer suyos danzones de contemporáneos compositores, escritos y dedicados a esta joven agrupación. Tuvo su debut el 26 de noviembre de 2009; en aquella época sus jóvenes integrantes oscilaban entre 15 y 19 años de edad, actualmente la edad promedio es de 22 años.
Doce integrantes posee la orquesta: 1er y 2do violines, 1er y 2do clarinetes, trompeta, 2 trombones, contrabajo y 3 percusiones. Su director al igual que Failde creó y formalizó la agrupación con 18 años. Esto traza la ruta para una proyección que se inserta en la preferencia de la juventud matancera.
Recientemente integrada al sector profesional, se enfrenta actualmente a un proceso de revisión y re estructuración de sus actividades con el objetivo de ampliar sus propuestas y cumplir de forma más efectiva con los objetivos trazados, ya que preservar el género no quiere decir solo realizar conciertos y estrenar obras. Este proceso, hemos descubierto, necesita de más alternativas.
Sobre nuestras metas
El danzón es un género musical, esto quiere decir que para preservarlo hay que articular todos los mecanismos de conservación y de consciencia de preservación. Más claramente dicho, si el danzón no es una obra, ni un músico sino una expresión sociocultural entonces hay que preservar la expresión. Para ello se necesita, en orden lógico, un creador que componga para el género, un interpretante que se asegure de que la creación no quede solo en el papel, y un público que esté dispuesto a recepcionarlo. Es necesario crear en las personas el deseo de asimilarlo y darles la preparación para ello, todo esto sin convertir al género en una clase de asignatura. Esto implica la realización de eventos tales como festivales, talleres, conciertos didácticos, pero implica además la inversión de tiempo y recursos en la promoción de estos. Es vital, además preservar registros documentales de las obras, de los conciertos y demás eventos y de todos los mecanismos antes argumentados. Tal es la dimensión de la empresa que se traza el proyecto.
Las disímiles actividades realizadas por la orquesta corroboran la existencia de un público que se siente identificado con el género, un público de todas las edades, Se ha podido comprobar, además, la necesidad de un espacio fijo para desarrollar eventos de esta naturaleza. Si es de vital importancia expandir el marco de acción de nuestro proyecto, es fundamental contar con un espacio desde el cual proyectarnos.
Los medios de comunicación resultan un punto significativo en nuestro proyecto. La radio, la televisión e incluso la red de redes constituyen vías de gran utilidad para la promoción y el rescate por sus facultades comunicativas de largo alcance. Consideramos al territorio matancero, cuna del danzón, como nuestra base, pero somos conscientes de la necesidad de expandir nuestro proyecto sociocultural hacia la geografía nacional e internacional. Sin embargo, para tales fines resulta una limitante no contar con producciones discográficas que avalen (y faciliten) la empresa que nos trazamos.
Herederos del Talento
Conscientes de la importancia que tal producción posee, proyectamos la realización del disco “Herederos del talento”. Registro de la actividad de la orquesta, este CD contendrá no solo temas insignes de la practica musical danzonera, sino y mayoritariamente obras inéditas escritas especialmente para la ocasión. Porque el danzón está vivo, y no es solo un legado de nuestros abuelos, porque somos los continuadores de su obra y porque heredamos de ellos el amor por nuestra identidad somos herederos del talento, de su talento.
No se trata con esta producción discográfica solo de rescatar, se trata de hacer, porque hacer es el mejor modo de rescatar. La única forma de lograr que nuestro público asuma el género es asumiéndolo desde lo personal. Es por ello que este disco es también una declaración de principios. Estamos comprometidos con el pasado en cada acción que llevamos a cabo en este, nuestro presente.

Ethiel Failde

location Matanzas, Cuba
Me desempeño como estudiante de flauta del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba. Profesor titular del Conservatorio de Música de Matanzas, Flautista de la Sinfónica de Matanzas y Director de la Orquesta Típica Miguel Failde
Escoge tu recompensa
100€
Copia del CD de la agrupación
0 personas han apoyado