Entra

Entra con facebook

login facebook

¿No tienes cuenta?

Ca-minando fronteras/ Walking Border

Widgets del proyecto

Vertical

<iframe src='http://www.lanzanos.com/apoya/674/1/' width="200" height="285" frameborder='0'> </iframe>

Horizontal

<iframe src='http://www.lanzanos.com/apoya/674/0/' width="334" height="110" frameborder='0'> </iframe>

Loogic Partners

En Loogic creemos en las personas y creemos que cuanto más cerca de ellas estemos, más podremos ayudarles y más podrán ayudarnos. Nosotros estamos limitados, somos un equipo magnífico pero que no llegamos a todas partes. Queremos tener personas que nos ayuden, sea de forma individual o desde empresas, que compartan la filosofía de Loogic y quieran ayudar a emprendedores, startups e inversores.

Nuestras áreas de acción son amplias, si crees que puedes ayudarnos en alguna de ellas, crees que puedes llevarlas a aquellos a los que nosotros no llegamos, queremos conocerte.

Loogic engloba:

El Colectivo Caminando Fronteras comienza a trabajar en Marruecos en 2002 con inmigrantes del África Subsahariana en tránsito hacia Europa, constituyéndose como colectivo social en el Estado Español en el año 2008.

Adoptando una forma de trabajo en red, la estructura del colectivo engloba un amplio abanico de profesionales de distintas disciplinas cuya aportación es totalmente voluntaria, nutriéndose así mismo de personas migrantes que colaboran de forma horizontal en las diversas fases del proyecto.

1.2.-Memoria de actividades

2002-2005: Atención Humanitaria a los inmigrantes de los enclaves próximos a Ceuta y Melilla
2005: Denuncia Internacional de las deportaciones masivas de inmigrantes al desierto.
2005- 2008: Atención Humanitaria, médico y psicológica a los migrantes en tránsito en las ciudades de Oujda, Tánger y Rabat.

2009-2012:

1.Sensibilización

Uno de los fines del colectivo es denunciar la vulneración de los derechos fundamentales de la población subsahariana en Marruecos y la mejor manera de hacerlo es a través de las nuevas tecnología, por todo ello durante este año 2009-2010 avanzaremos en la difusión y creación de nuevos espacios donde dar a conocer los objetivos del colectivo Ca-minando Fronteras. Estos espacios se concretarán:

•Medios de comunicación: igual que creemos en facebook y en las nuevas tecnologías como transmisoras de información también creemos firmemente en el poder de los medios de comunicación para ofrecer información a un público más especializado. Continuaremos siendo un referente para los medios de comunicación para el tema de inmigración subsahariana. Hasta ahora el colectivo ha sido entrevistado por ABC, Público, Cadena Ser nacional (Hoy por Hoy, Punto de Fuga y servicios informativos), Cadena Ser Ceuta.

•Elaboración del documental En el Camino junto a Save The Children.

•Elaboración de una investigación con la Universidad de Poitiers (MIGRANTER). Dicha investigación efectuada en Argelia y Marruecos recogió el testimonio de 200 menores que se encontraban en el tránsito migratorio.

•Diversas conferencias en el estado español.

2.Educación

El único proyecto para el que se necesita financiación es para el Proyecto EDUCA, los objetivos de este proyecto son:

Proporcionar a un grupo de 15 niñas y niños refugiados e inmigrantes la posibilidad de una escolarización normalizada en centros marroquíes privados. Esto les permitirá salir de contextos de violencia y agresividad y afrontar una educación supervisada.

Incidir en políticas públicas de educación para conseguir la inscripción de menores migrantes en los colegios públicos marroquíes.

Proporcionar el alquiler a mujeres y casos vulnerables durante un año. Esto les permitirá salir de contextos de prostitución, de redes de trata o aceptar supuestos matrimonios para sobrevivir.
Proporcionar la inserción laboral de un refugiado. Esto nos permitirá hacer los trámites para conseguir carta de residencia para ésta persona, así como abrir la vía para la contratación de otros refugiados en otros contextos.

Proporcionar documentación concreta sobre el terreno sobre casos de vulneración de derechos humanos. Esto nos permitirá derivar casos con información fiable y sobre terreno a entidades de protección internacional.

Proporcionar documentación de sensibilización. Esto nos permitirá tener contacto real con las partes donantes y hacer una sensibilización palpable en las zonas de las que proceden las donaciones.

3.Trabajo en red.

Identificar casos de demandantes de asilo en zonas donde ACNUR no se puede desplazar. Trabajar los casos en coordinación con esta entidad de Naciones Unidas.

Identificar situaciones de riesgo de personas que se encuentren el mar. Trabajar los casos con Salvamento Marítimo Almería y Salvamento Marítimo de Tarifa.

Identificar posibles víctimas de Trata y hacer derivación a recursos existentes, tanto en Marruecos como en España.

Apoyo a las políticas públicas de salud para que los inmigrantes tengan acceso a la salud pública en Marruecos.

Ayuda humanitaria a la población inmigrante más vulnerable, sobre todo aquella que se encuentra viviendo en chabolas en zonas de bosque.

Ayuda económica en gasto farmacéutico y médico, en el caso de que no pueda ser subvencionado por el propio interesado/a o por otra entidad.

En 2012 se crearon las Brigadas de salud, que tienen los siguientes objetivos:

1.- Incidir en la salud materno infantil y en la salud sexual y reproductiva de las mujeres y menores migrantes, con especial atención a los siguientes puntos.

•Seguimiento de salud de la embarazada al menos trimestral (control de tensión arterial, peso ,analítica general ,ecografías)

•Cambios fisiológicos y signos de alarmas durante el embarazo

•Cuidados del recién nacido y bebés hasta el año de edad incluyendo alimentación adecuada

•Seguimiento de salud infantil (percentiles, peso y talla, vacunación, etc.)

•Métodos anticonceptivos, sobre todo el uso del preservativo como prevención de ETS, HIV, Cáncer de cérvix y embarazos no deseados

•Tipos de ETS: gonorrea, sífilis, hepatitis B y C, herpes genital, HIV, etc.

•Signos y síntomas que ayuden a diferenciar o distinguir cuándo hay una posible ETS

•Screening de ETS, CA cérvix, HIV (microbiología, exudado y cultivos uretral y vaginal, citología, etc.)

•Tratamientos de ETS e importancia del cumplimiento de éstos, además de las consecuencias de las ETS si no se tratan.

•Vigilancia médica en la práctica del aborto y riesgos que conlleva.

•Importancia del consumo del agua potable, el agua como vía de contagio de múltiples enfermedades infecciosas

•Medidas higiénico-sanitarias generales para prevenir enfermedades infecto-contagiosas como sarna, tuberculosis, etc.

•Prevención y tratamiento de la parasitosis intestinal, en la infancia sobre todo, ya que impide el crecimiento y desarrollo adecuado del niño

2. Establecer formaciones a agentes de salud y líderes comunitarios para una eficaz medicina preventiva y educación en salud en contextos de vulneración de derechos fundamentales.

La formación supervisada e impartida por las brigadas de salud crea agentes de salud dentro de las comunidades, produce un efecto multiplicador de los resultados de las mismas


2.ANTECEDENTES, CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN

Nuestro proyecto, dirigido a las Redes Migrantes que tratan de alcanzar Europa desde el continente africano, no puede sino contextualizarse a través de las condiciones globales de vida de la población en África. Los datos que reflejan la situación actual del continente africano son devastadores:

•De los 36 países con un mayor índice de pobreza del mundo, 29 están en el África Subsahariana.

•De los 13 millones de muertos en conflictos armados en la última década, 12 millones son africanos.

•De los 36.1 millones de personas con VIH/SIDA que hay en el mundo, ¾ partes se encuentran en África.

La confluencia de estas circunstancias es el desencadenante de que una gran parte de la población africana decida abandonar su hogar y su país con el objetivo de salvaguardar y/o mejorar su calidad de vida y la de sus familiares, convirtiéndose así en personas migrantes. Se estima que de los 26 millones de desplazados que hay en el mundo, la mitad se encuentra en el África Negra.

Por otro lado, las políticas de externalización de fronteras de la Unión Europea han creado una serie de estados cinturón por donde circulan y son bloqueados los inmigrantes y refugiados procedentes del África Subsahariana. Estos estados suelen recibir el apoyo de Europa para frenar los flujos migratorios: Marruecos, Argelia, Libia y Egipto son estados clave para las estrategias europeas de militarización de fronteras a través de instrumentos como el sistema Frontex (Agencia de la Unión Europea para la protección de sus fronteras exteriores) y los acuerdos bilaterales. En estos países "cinturón", la población migrante y refugiada vive con miedo constante a ser deportada al desierto.

En el caso de las mujeres la situación se agrava , llegando muchas a sufrir diferentes clases de agresiones enmarcadas dentro de la violencia física, psicológica, sexual y/o económica. Las mujeres recrean esta situación desde relatos donde mencionan las violaciones sexuales y las vejaciones a las que han sido sometidas por representantes de las fuerzas de seguridad, sobre todo policías y militares, que se suceden mayoritariamente en espacios fronterizos. Se ha detectado que en los casos de agresiones sexuales, además de dicha violación con frecuencia son obligadas a abortar o a abandonar a sus hijas e hijos en el país de tránsito. Se conocen casos en los que en la zona fronteriza de Oujda las mujeres han sido deportadas junto con su bebé 24 horas después de dar a luz; otras, declaran haber sido deportadas estando embarazadas, con hijos menores y/o en mal estado de salud.



En este contexto de violencia y privación de derechos y libertades, las mujeres no tienen acceso normalizado a la sanidad más básica, la vulneración de los Derechos de la Infancia es constante y las leyes restrictivas que priman el control fronterizo prevalecen frente a la protección de los Derechos Humanos de las personas migrantes. La situación documental de los menores nacidos durante un proceso migratorio es además de extrema gravedad, ya que la mayoría carecen de inscripción legal o documento alguno que pruebe su existencia, lo que les ubica en una situación de vulnerabilidad frente a futuros abusos, secuestros y desapariciones.


Las fronteras y zonas de tránsito migratorio se definen así como espacios de violencia institucional para una población que ya ha sufrido en los países de origen una violación importante de sus Derechos Humanos. De esta forma, la violencia institucional tiene en las víctimas un peso igual o incluso mayor que la violencia que ejercen las Redes de Trata. Ante esta situación de indefensión en las fronteras y países de tránsito, las Redes de Trata se presentan ante las víctimas como una garantía de refugio y una estrategia migratoria para sobrevivir durante el viaje.

3.1.2.- La Trata de Seres Humanos (TSH)

En el contexto de los procesos migratorios modernos aparecen nuevas formas de esclavitud que se derivan de la concepción capitalista del Ser Humano como una mercancía más que comprar y vender (por diversos motivos: sus conocimientos, su capacidad de trabajo, su sexualidad, sus órganos y un largo etcétera).

La Trata de Seres Humanos o Trata de Personas se desarrolla especialmente en contextos migratorios con altos niveles de vulnerabilidad de las personas migrantes. En este marco no es difícil intuir la facilidad con la que operan las Redes de Trata. En el África Subsahariana la lacra de la Trata de Seres Humanos está implícita dentro del contexto de las migraciones ya que, desgraciadamente, pasar a formar parte de las Redes de Trata es un recurso ofrecido como estrategia migratoria a las víctimas, que se ven obligadas a aceptarlo si desean llegar a los Países del Norte cuando no disponen de recursos propios suficientes, que suele ser lo habitual.

La Trata de Personas es un fenómeno con mucha presencia en África debido a contextos históricos de pobreza extrema, catástrofes humanitarias y conflictos bélicos. Fuentes como la OIT (Organización Internacional del Trabajo) estima que hay al menos 12.3 millones de adultos y menores en el mundo que están en situación de explotación, ya sea laboral, sexual o por servidumbre.

La especial vinculación del género a la Trata de Personas se agrava como se ha señalado debido a la confluencia de diversas características, que incrementan el grado de vulnerabilidad de las víctimas, además de la inevitable condición de pobreza inherente a esta situación. Sin embargo, existen dos causas fundamentales por las que las mujeres y niñas están más expuestas que los hombres a la Trata de Personas:

•La violencia contra las mujeres como estrategia de dominio: este hecho, lejos de poder considerarse fortuito, tiene que situarse a un nivel similar al de otros factores determinantes como la pobreza o la falta de oportunidades. Las relaciones de poder entre hombres y mujeres basadas en la desigualdad y el machismo abocan a la Violencia de Género, desequilibrando la balanza en detrimento de la mujer y colocándola en una posición de mayor vulnerabilidad frente a la Trata. No en vano, una de las formas de captación de las mujeres víctimas de Trata o de sometimiento de las mismas es la generación de vínculos emocionales con los explotadores, que son considerados como "novios", llegando a convertirse en padres de sus hijas/os.

•La existencia de nichos laborales específicos para mujeres: unido a la diferencia de las oportunidades de trabajo, es un factor relacionado con el género que afecta a la Trata de Personas. Dentro de estos nichos laborales se encuentran la industria de los cuidados, el servicio doméstico, los matrimonios concertados y la demanda de mujeres dentro del mercado sexual . Todo ello ha fomentado una feminización de las migraciones en épocas donde otros sectores están en crisis y ha convertido las Redes de Trata en facilitadoras del acceso a estos sectores de trabajo en condiciones de explotación.

Por todo ello, por los diversos motivos expuestos que relacionan la Trata de Seres Humanos con factores de género, por la vinculación inherente de la Trata con el grado de vulnerabilidad de las personas, y dado lo obvio de la indefensión de los menores en cualquier situación, cuánto más a lo largo de un proceso migratorio donde, como se ha señalado, la violencia y violaciones de los Derechos Humanos están presentes tanto en los países de tránsito como en sus fronteras, resulta evidente la necesidad de proteger, dar apoyo y ofrecer cobertura sanitaria de una forma especial a las mujeres y los menores en procesos de migración.

En conjunto, la experiencia en terreno de este colectivo permite concluir la existencia de una población migrante y refugiada en unas condiciones de vida ya de por sí difíciles, cuyos derechos no están garantizados y en ocasiones son vulnerados sistemáticamente, primando el control fronterizo de los estados al respeto de las Convenciones Internacionales.

En base a los informes hechos sobre el terreno, se detecta la violación de múltiples derechos de las/os migrantes, que pueden concretarse en los siguientes:

• Derecho a la vida
• Derecho a la seguridad
• Derecho a la integridad física
• Derecho a la salud (incluyendo la salud sexual y reproductiva )
• Derecho a la dignidad
• Derecho a la educación
• Derecho a la no discriminación
• Derecho a la libertad de movimiento
• Derecho a la libre circulación
• Derecho de asilo
• Derecho a no sufrir tortura o tratos o penas crueles, inhumanas y/o degradantes


Por eso desde este proyecto queremos dar nuestro apoyo a las Redes Migrantes intentando facilitar su acceso a derechos fundamentales.
De la misma forma creemos que es fundamental la constitución de un Observatorio de los Derechos de las Personas Migrantes que vele por la protección de los derechos de estas personas, denunciando cuando sea necesario a la opinión pública y a las administraciones responsables.

Uno de los derechos de los migrantes que más se ven afectados es el derecho a la salud. Hay que tener en cuenta que la mayoría de esta población se sitúa normalmente en barrios marginales (en concreto el colectivo trabaja asiduamente en los barrios periféricos de la ciudad de Tánger), en cuyo entorno la situación de enfermos, menores y mujeres embarazadas es especialmente difícil. El acceso a los sistemas de salud públicos de esta población necesita de supervisión constante para ser garantizado, ya que es bastante ínfimo debido a varios factores:

• Miedo de ser detenidos y deportados aún estando enfermas/os.
• Poca sensibilidad de los servicios de salud (ya desbordados por la población local), que no tienen medios para atender a esta nueva población.
• Miedo de los trabajadores del servicio de salud a atender a personas sin documentación.
• Problemas de comunicación en el caso de la población anglófona.

De una forma más específica, existe un grave problema en cuanto a la cobertura de la salud sexual y reproductiva de estas personas. Se ha detectado un alto índice de abortos no medicalizados con riesgo para la vida del feto y de la mujer. También un alto índice de abusos sexuales entre mujeres y menores, así como un elevado nivel de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), como el VIH/SIDA, la Hepatitis B o la sífilis. Además, se dan con frecuencia situaciones de desnutrición que están abocando a una mayor presencia de enfermedades infecto-contagiosas como tuberculosis, sarna, parasitosis intestinal en la infancia y otras.

Es bien conocido que la prevalencia de ETS es mayor entre mujeres sometidas a comercio o esclavitud sexual respecto a la población general. Pero además, la omisión de un adecuado tratamiento de las ETS puede tener secuelas para la salud en el futuro. Un mal tratamiento de enfermedades tales como la gonorrea puede provocar una EPI (Enfermedad Pélvica Inflamatoria), con los consiguientes dolores pélvicos crónicos, embarazos ectópicos y en muchos casos infertilidad. Si la EPI tampoco es tratada las complicaciones aumentan, incrementando el riesgo de cáncer de cérvix debido a la exposición al VPH (Virus del Papiloma Humano), y así un largo etc.

Es por todo ello que uno de los objetivos específicos de este proyecto sea facilitar en lo posible el acceso de estas personas a los sistemas de salud públicos, así como proveer a la población migrante de material humanitario, dado que es prácticamente la única forma de proporcionar una mínima cobertura de sus necesidades básicas, y en concreto de garantizar el acceso a la salud y medicamentos de esta población.

INTEGRANTES DEL EQUIPO

En nuestro colectivo participan profesionales de muy diversas disciplinas, que de forma voluntaria aportan su conocimiento y experiencia.

Dentro del equipo podemos encontrar :

•Helena Maleno Garzón: Investigadora experta en migraciones y trata de seres humanos. Cabe destacar las siguientes investigaciones:
http://www.womenslinkworldwide.org/wlw/new.php?modo=detalle_proyectos&dc=57

http://www.womenslinkworldwide.org/wlw/new.php?modo=detalle_proyectos&dc=55


A destacar su trabajo como asesora para El Defensor del pueblo, para el informe sobre la trata en el estado español , presentado el pasado 20 de setiembre de 2012.

http://www.defensordelpueblo.es/es/Destacado/contenido_1348128571191.html

Formaciones a entidades sociales ,administraciones ( equipos judiciales) y universidades

Periodista, autora del blog Pandoras Invisibles. http://pandoras.periodismohumano.com/
http://pandoras.periodismohumano.com/helena-maleno/
Fotógrafa exposiciones sobre fronteras , territorios de exclusión: Londres ,Ginebra, El Cairo.
Documentalista, autora del documental Frontera Sur, coguinista de En el Camino,producido por Save The Children y con la colaboración del actor Alberto San Juan.

•Blanca Andrés Gómez: Guionista y script de cine y televisión. Ha participado en numerosas series de televisión españolas de renombre. También ha sido coguionista de distintos documentales, todos ellos con un trasfondo social.

•Guillermo Ramos Morales: Ingeniero Aeronaútico, ha intentado desarrollar una labor de compromiso con la sociedad en la que vive a través de distintas experiencias. Miembro del Grupo Universidad de ISF (Ingenieros Sin Fronteras). Implementación de actividades de sensibilización y acción social en la ETSIA (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos), UPM. Participación como voluntario en las campañas de Pobreza Cero (CONGDE), Objetivos del Milenio, y Derecho Básico al Agua, TICs y Energía (ojo que éstas son 3, eh? a engordar...). Miembro del Grupo de Estudios y Campañas de ISF, trabajando en un estudio sobre la energía dirigido a la comprensión de los Mecanismos Limpios de Desarrollo para la generación de Certificados de Reducción de Emisiones según las consideraciones del Protocolo de Kyoto. Formado en la CONGDE en Voluntariado de Cooperación y Acción Humanitaria.

•Montse Sánchez: Diplomada en Trabajo Social, especializada en exclusión social y Animación Sociocultural. Ha trabajado en el Reino Unido con jóvenes inmigrantes somalíes y asiáticos en barrios periféricos de Londres. En España, comenzó trabajando con personas mayores y discapacitadas, aunque durante los últimos cuatro años ha desarrollado su labor profesional en un centro de acogida de inmigrantes (en su mayoría subsaharianos, hombres, mujeres y menores acompañados) de Cruz Roja, los últimos dos años como directora. En este centro ha desarrollado estrategias de intervención con víctimas de trata, en coordinación con otros centros y entidades del estado español. También ha colaborado con la Universidad de Cádiz en un proyecto de alfabetización en salud para inmigrantes y con la Universidad Pablo de Olavide en un proceso de democracia participativa, dirigido a incluir personas migrantes en los Presupuestos Participativos de Algeciras (Cádiz).

•Rosa Flores Infante. Diplomada en trabajo social. Máster en economía social y gestión de entidades sin animo de lucro. Experta en gestión de entidades sin animo de lucro. Su experiencia laboral con entidades sociales desde 2001 la ha llevado a trabajar con personas en prisiones, personas con VIH. Es destacable los nueve años de experiencia en el ámbito de las migraciones. Además de ser durante los últimos cuatro años Directora de un centro de migrantes con 123 plazas.

•Sofia San Millán :Especialista en desarrollo y de trayectoria internacional con más de 10 años de experiencia en cooperación internacional. Especializada en el funcionamiento y gestión de ONGD y en trabajo en red. Otras áreas de interés incluyen la investigación sobre las consecuencias de la pandemia VHS/SIDA en África y América Central. Experiencia profesional en Europa (España, Reino Unido y Bélgica) y en países empobrecidos (América Central, Malawi, Territorio Palestino Ocupado, Israel, y Marruecoss) habiendo desempeñado distintos roles en el contexto de la cooperación internacional y la investigación sobre estudios de desarrollo

•Rosana Rodriguez Candela: Médico de atencion primaria y acupuntora. Médico de familia, cabe resaltar su trabajo en pediatría, seguimiento de embarazo y planificación familiar. Ha participado en cursos de medicina tropical e impartido talleres sobre educación sexual. Como voluntaria ha atendido a proyectos de salud con mujeres en situación de prostitución y drogadicción. Además de trabajar en la India y Marruecos en proyectos de promoción de la salud como un derecho.

•Carmen Mena Martín: Técnico de anatomía patológica. Enfermera con amplia experiencia en cuidados a personas en situación de exclusión y víctimas de violencia. Sus objetivos de trabajo han sido el fomento de la salud como un derecho fundamental, el desarrollo óptimo de los cuidados y la sanación de traumas producidos por contextos de violencia.

•Antonio Bonachera Cañedo. Publicista, especialista en Marketing. Vinculado durante más de quince años a una gran empresa publicitaria de Estados Unidos, destaca como ganador de varios premios de publicidad en América. En sus campañas ha intentado llevar la responsabilidad social de las empresas para con el ciudadano, con valores de solidaridad y respeto.

•Ilargi Mayor Alforja: Educadora social , fundadora de la Asociación marroquí AREJ ,que trabaja en del barrio de Birchiffa , en Tánger, http://www.arej-snj.blogspot.com/. Persona muy activa en el compromiso del conocimiento entre las dos orillas, ha trabajado sobre todo con menores y adolescentes. En varios encuentros como los VII Encuentros Interculturales de Urgul, Encuentros de Cultura y Cooperación Creativa y el Proyecto PLACTAM, ha podido compartir su experiencia en red para un mejor trabajo transnacional con los menores migrantes magrebíes.



Escoge tu recompensa
10€
10
Aparecerá el nombre completo como colaborador/a del proyecto en todas nuestras plataformas web
6 personas han apoyado
20€
20
Se mantendrá informados/as a los colaboradores/as sobre la actividad del colectivo: Información de la actividad del colectivo
9 personas han apoyado
50€
50
Se enviará a los colaboradores/as información específica sobre cada actividad: Envío de documentación específica
12 personas han apoyado
100€
100
Participación en actividades de formación realizadas por nuestro colectivo en nuestro local de Tánger
0 personas han apoyado
200€
200
Participación en ceremonia gospel en Tánger
0 personas han apoyado