Entra

Entra con facebook

login facebook

¿No tienes cuenta?

Bases

Acción de financiación colectiva (crowdfunding) para proyectos innovadores con impacto social positivo en la ciudad de Gijón.

1. Objetivo de la convocatoria

El Ayuntamiento de Gijón, a través del Centro Municipal de Empresas de Gijón S.A. (GIJÓN IMPULSA) tiene una dilatada trayectoria en la puesta a disposición de los emprendedores de instrumentos de financiación con el fin que se creen y consoliden iniciativas empresariales innovadoras que fortalezcan el tejido económico del municipio.

Siguiendo esta línea de facilitar y estimular el emprendimiento local y en el marco del Plan de Acción sobre emprendimiento 2020 de la Comisión Europea para recuperar el crecimiento y un alto nivel de empleo, GIJÓN IMPULSA pone en marcha esta acción de financiación colectiva (crowdfunding) para proyectos innovadores que ofrezcan un impacto social positivo, con la colaboración de Lánzanos, primera plataforma de crowdfunding de España.

Se ofrece la oportunidad a 8 proyectos innovadores y que aporten un impacto social positivo a Gijón, con el fin de conseguir financiación para hacer realidad sus proyectos con

La financiación colectiva o crowdfunding consiste en una convocatoria abierta a la ciudadanía de Gijón a través de internet en la que los proyectos reciben financiación mediante una contribución monetaria a cambio de una recompensa física o experiencia o en forma de donación. Las recompensas que se ofrecen son en general el resultado de que el proyecto salga adelante si consigue suficientes apoyos para completar el presupuesto planteado en la campaña.

Mediante esta fórmula mixta que se plantea en esta convocatoria (campaña de crowdfunding + financiación de GIJÓN IMPULSA a las campañas avaladas por la ciudadanía), se dota a los emprendedores de la ciudad de Gijón de herramientas para poder conseguir la financiación necesaria para hacer realidad sus proyectos, complementarias a las ya desarrolladas por el CME, con el fin de impulsar proyectos emprendedores que potencien la economía del municipio.

Se impulsan aquellos sectores empresariales cuyos proyectos resuelvan retos o problemas de la sociedad, con un impacto social positivo para la ciudad de Gijón y además tengan cierto carácter innovador. Que sirvan como fuente impulsora de un crecimiento inteligente y sostenible para nuestro municipio, con el fin de atraer y retener el talento de las personas capaces de generar innovación social, uno de los factores principales de las ventajas competitivas de la ciudad

Y se implica también a la ciudadanía en hacer realidad con su complicidad y aportaciones nuevas propuestas y herramientas que beneficiarán y podrán ser disfrutadas por el conjunto de los ciudadanos de Gijón una vez estén en marcha. Se generan nuevos vínculos entre las comunidades locales, lo que hace que estas iniciativas emerjan con una fuerza extraordinaria y arraigo en el territorio. En definitiva, con la fórmula de financiación mixta, se vehicula el apoyo de las instituciones a proyectos que demuestren ser relevantes para los ciudadanos.

2. Tipo de proyectos y emprendedores a los que se dirige

2.1 Tipología de proyectos

Los proyectos que podrán ser objeto de financiación a través de la modalidad de financiación colectiva (crowdfunding) a partir de esta acción piloto, serán aquellos pertenecientes a los siguientes ámbitos:

Proyectos de innovación social que resuelvan retos o problemáticas de la sociedad.

Los proyectos de innovación social que busca el programa #ImpulsaCrowdfunding tienen como máxima el beneficio de la sociedad de Gijón.

Tales proyectos podrán ser de diferente índole, pero siempre con el objetivo común y el efecto social positivo que caracteriza dicho programa.

La economía de carácter colaborativo basado en el concepto de “igual a igual” más conocido como P2P implica la transformación de las tendencias de consumo donde, como dice la Comisión Nacional de Valores y Competencia, “los consumidores tratan de obtener un valor monetario a partir de bienes infrautilizados convirtiéndose también en proveedores. La economía colaborativa se apoya habitualmente en la potencia de internet y suele ofrecer el disfrute de un bien en régimen de alquiler”.

2.2 Requisitos como emprendedor

Podrán ser beneficiarios de esta convocatoria empresas legalmente constituidas con personalidad jurídica propia, se incluyen, empresarios individuales (autónomos), sociedades civiles y comunidades de bienes legalmente constituidas, que tengan la consideración de Pequeñas Empresas.

A los efectos de las presentes bases se entiende por Pequeña Empresa, según la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas (DOUE nº L 124 de 20.5.2003), aquella empresa que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual, o cuyo balance general anual no supera los 10 millones de euros.

La ubicación de la nueva empresa deberá estar en el Municipio de Gijón: domicilio social y centro principal de trabajo.

Estos requisitos solamente serán exigibles si la campaña da resultado positivo, antes de hacer efectivas las aportaciones de los mecenas.

2.3 Criterios de evaluación

Una comisión formada por los responsables de Lánzanos y los expertos de GIJÓN IMPULSA evaluarán todas las propuestas recibidas. Se seleccionarán un máximo de 8 proyectos.

Las propuestas se registrarán a través de un formulario al que se podrá acceder desde la página web de la convocatoria tal y como se establece en el punto 3.1 de estas bases.

La información introducida en este formulario, y la que se pudiera requerir posteriormente en caso de ser necesario, servirán a la comisión para evaluar los proyectos en base a los siguientes criterios:

3. Calendario y procedimientos

3.1 Registro de las propuestas

El plazo de recepción de las propuestas se pondrá en marcha el 15 de mayo de 2017 con la activación de la página web de esta convocatoria, y se cerrará el 14 de junio de 2017 a las 24h.

Antes de empezar a rellenar el formulario de registro, es imprescindible trabajar con todo el equipo implicado todos los puntos consultando el siguiente documento ‘Empieza tu proyecto’

Cuando se tenga claro el planteamiento y los detalles de la propuesta que se quiere presentar, proceder al registro de la misma.

Para registrar la propuesta se deberán rellenar todos los campos del formulario al que se accede pinchando en ‘Envía tu proyecto’ en la home de la página web de la convocatoria.

Al registrar la propuesta, se enviará desde Lánzanos un email con las instrucciones a seguir o requiriendo más información en caso que sea necesario para la posterior valoración.

De no recibir este correo en 1-2 días, poneros en contacto con contacto@lanzanos.com

3.2 Evento de sensibilización

El día 23 de Mayo de 2017, se realizará una jornada de sensibilización en la ciudad de Gijón con el fin de dar a conocer qué es el crowdfunding, cómo funciona y cuáles son las ventajas que ofrece Impulsa Gijón con este programa de financiación colectiva. Tal jornada será gratuito y abierto, dirigido a emprendedores interesados en presentarse a dicha convocatoria. Tendrá una duración de 4h (16:00 – 20:00) y en él se tratará:

La asistencia al taller es muy recomendable ya que puede ayudar a definir la propuesta para la convocatoria y conocer más el modelo del crowdfunding de recompensa y como adaptarlo a vuestro proyecto

Para asistir a este taller gratuito, es necesario el registro por razones de aforo. La reserva de plaza debe realizarse en el apartado de ‘Eventos’ de la página web de la convocatoria.

3.3 Anuncio de los proyectos seleccionados y programa de formación

El día 16 de junio de 2017 se anunciarán los proyectos seleccionados para participar en el Programa de Crowdfunding Impulsa Gijón. Todos los proyectos registrados recibirán un aviso, tanto si han sido seleccionados como si no.

A partir de entonces, los proyectos seleccionados seguirán un programa de formación y de trabajo de sus propuestas para dejarlas listas para publicar con las máximas garantías de éxito.

Esta formación dirigida exclusivamente a los proyectos seleccionados se ha planteado en 2 fases:

A. Un taller de 6 h el día 20 de junio: Definición de la campaña y herramientas de edición

Consistirá en:

Con los conocimientos adquiridos en esta primera formación, los proyectos irán trabajando en la campaña y obteniendo feedback del equipo de Lánzanos durante los meses de junio, julio y agosto.

B. Un taller de 4h el día 6 de septiembre: Repaso y planteamiento de la estrategia de difusión

Con las campañas maduras y casi listas para publicar gracias a las bases sentadas en el taller A, se realizará posteriormente esta segunda formación presencial para consolidar las campañas, resolver últimas dudas, proponer las últimas mejoras y retoques y trabajar la estrategia de difusión previa, durante y post-campaña de crowdfunding.

Es imprescindible para el correcto desarrollo de la acción que todos los proyectos seleccionados acudan a estas formaciones. Por eso los impulsores que registren una propuesta deben reservarse las fechas correspondientes al ámbito al que pertenezca su proyecto para poder acudir en caso de ser seleccionados.

3.4 Campaña de crowdfunding

El 11 de Septiembre de 2017 se iniciará el periodo de recaudación de todas las campañas seleccionadas terminando dicho periodo al cabo de 45 días, siendo el 26 de Octubre de 2017 el último día para recibir aportaciones.

Todas las campañas estarán accesibles en la web de la convocatoria a partir del 11 de septiembre, que centralizará el seguimiento de la evolución de todos los proyectos durante el periodo de recaudación.

Todos los proyectos dispondrán de una página propia para presentar su proyecto y gestionar las aportaciones de los mecenas, así como de todas las herramientas de gestión y seguimiento para el correcto funcionamiento de una campaña de financiación colectiva.

Las campañas tendrán una duración máxima de 45 días y serán de todo o nada. Es decir, solo los proyectos que consigan el objetivo económico establecido o lo superen durante el periodo de campaña recibirán el dinero conseguido.

Cuadro resumen de calendario:

4. Condiciones legales y económicas

4.1 Cofinanciación del CME

GIJÓN IMPULSA pondrá a disposición de los proyectos que participen de la convocatoria un fondo de 16.000€ para multiplicar las aportaciones de la ciudadanía a los proyectos.

Las condiciones con las que se distribuirán estos 16.000€ de cofinanciación son las siguientes:

4.2 Limitaciones del objetivo de financiación

No hay límites en el importe que un proyecto puede establecer como objetivo de financiación en la campaña. Para establecer el objetivo de financiación de la campaña, hay que tener en cuenta lo siguiente:

4.3 Condiciones legales

La participación en esta convocatoria supone la aceptación íntegra e incondicional de estas bases y del Ayuntamiento de Gijón por parte del impulsor del proyecto, así como la asunción de todos los compromisos que se derivan de los contratos con Gijón Impulsa Empresas y Lánzanos. Además, la participación en esta acción piloto por parte de los impulsores de los proyectos implica que reconocen ser los autores y titulares de los proyectos que presenten a la misma y por tanto reconocen que no vulneran derechos de propiedad intelectual ajenos.

5. Más información y contacto

Página web de la convocatoria: http://www.lanzanos.com/impulsacrowdfunding

Un resumen de qué es el crowdfunding y Lánzanos y el funcionamiento de las campañas, recompensas, difusión y demás información relevante en la Ayuda para Autores: http://www.lanzanos.com/faq

Condiciones de Uso y Contratación y Política de Privacidad: http://www.lanzanos.com/terminos

Para cualquier duda o consulta sobre estas bases o el funcionamiento de esta convocatoria:

Atención telefónica (laborables de 11h a 14h):

684 34 92 95

Email (24h): contacto@lanzanos.com