Entra

Entra con facebook

login facebook

¿No tienes cuenta?

#Cofinancia recibe el premio a la mejor iniciativa de apoyo al emprendimiento
10 de Diciembre de 2014 a las 12:45

Todos los participantes en la II Edición de #cofinancia están de enhorabuena, el grupo de comunicación Unidad Editorial, a través de su cabecera Actualidad Económica, ha elegido el programa como la mejor iniciativa de apoyo al emprendimiento en Extremadura y le ha otorgado un galardón que la pasada semana recogió el director general de Política Económica, Francisco Caro, en Madrid.

El certamen premió a una startup o iniciativa empresarial por comunidad autónoma y todos los presentes coincidieron en que tanto la riqueza como las posibilidades de empleo del país están en manos de iniciativas emprendedoras. En el caso de #cofinancia el galardón va mucho más allá de la alianza Junta de Extremadura-Lánzanos, es un reconocimiento a todas las personas que han decidido apostar por la financiación colectiva en Extremadura a través del programa, a su esfuerzo por acudir a las formaciones e interesarse por el proceso, es un homenaje al interés que han depositado en este sistema y en las personas que les han asesorado desde el mes julio. Es, por supuesto, un reconocimiento al durísimo esfuerzo desempeñado por los nueve casos de éxito que han logrado financiar sus campañas y un incentivo más para todos los emprendedores que están a las puertas del triunfo, vamos a por el último sprint.



#Cofinancia es el primer programa de crowdfunding puesto en marcha desde una institución gubernamental y en su segunda edición se convierte en el primer programa galardonado desde una grupo de la talla de Unidad Editorial, gracias a también a la participación de Extremadura Avante, entidad que patrocina los proyectos con una bolsa de 20.000 euros. Estamos felices y queremos transmitir nuestra más sincera enhorabuena a todos los emprendedores, el trabajo en equipo siempre, siempre tiene su recompensa.

Gracias a todos.

Equipo #cofinancia

Pie de foto (izquierda a derecha): Beatriz Ramos, área de Promoción y Desarrollo en la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora del Gobierno de Extremadura; Francisco Caro, director general de Política Económica del Gobierno de Extremadura; Marta Pizarro, responsable de Comunicación y Contenidos de Lánzanos.



Comenta (0)
Comienza la cuenta atrás de #cofinancia, 15 días y 13 proyectos activos
1 de Diciembre de 2014 a las 13:46

Tan solo quedan 15 días para cerrar la II edición del Programa de crowdfunding #cofinancia. La valoración del personal técnico y la mayoría de los participantes es más que positiva ¡ya tenemos nueve casos de éxito gracias al patrocinio de Extremadura Avante, y los que están por llegar! pero esto no ha terminado y aún nos quedan 15 días y 13 proyectos que siguen luchando por su sueño.

Todos muy atentos porque los últimos días de campaña son propicios para que los emprendedores sorprendan a sus mecenas con recompensas nuevas , con material audiovisual exclusivo o noticias impactantes que logren atraer la atención de los más rezagados.

Os dejamos un pequeño extracto de las campañas que aún están activas:

Fachadas limpias, aves felices - este emprendedor plantea un sistema para que las aves que anidan en nuestras fachadas tengan una alternativa donde criar a sus polluelos, a la vez que crea una solución para que nuestros edificios luzcan limpios.

Acabar con Cefalea – es un cortometraje rodado en la Sierra de Gata que narra la historia de dos ancianos de la región que hacen lo indecible por permanecer en su tierra y mantener sus costumbres.

Huerto del sol – amantes de la alimentación saludable, este es vuestro proyecto. Se trata de una plataforma online que pone en contacto a productores de alimentos ecológicos y naturales con el consumidor final.

3D Factory Lab – estos chicos quieren comercializar su propia impresora 3D, ofrecen cursos de montaje y desmontado y talleres para la creación de diseños increíbles.

Economato Social Badajoz – la campaña busca dotar de recursos económicos y alimenticios al Economato de Badajoz, un proyecto solidario que supone el sustento de muchas personas necesitadas en la región.

Alaporra –hablamos de una app que plantea trasladar al entorno digital las típicas apuestas que hacemos con amigos y familiares.

Elena Cajal - esta emprendedora ofrece sus servicios fotográficos a precios exclusivos en su campaña de crowdfunding. Está especializada en fotografía publicitaria e industrial.

Lavadero de mascotas – esta emprendedora quiere que olvides el trámite de tener que lavar a tu perro o gato con todo lo que ello implica. Innovador sistema para que nuestra mascota esté sana y felizmente limpia.

Casa rural de alpacas de paja – esta campaña está destinada a levantar una casa rural del todo sostenible, hecha con alpacas de paja, y ofrecer a sus huéspedes un servicio exclusivo en la localidad de Villalba de Barros (Badajoz).

Éxitos que siguen adelante con su campaña:

La Maldición del Templario – es una obra teatral itinerante que recorre las calles del barrio judía de Hervás, indispensable si planeas conocer la zona.

Crazy Cross – el proyecto “crazy” de #cofinancia va a crear la primera red de carreras de obstáculos por todo el país, comenzando en Badajoz.

La Colmena Cultural – se trata de un original juego en el que los participantes conocen diferentes zonas de la comunidad buscando pistas ocultas en los lugares más emblemáticos.

Adopta tu cerezo – el proyecto que te permite tener tu propio cerezo en la comarca de la Vera. Su emprendedora se encarga de los cuidados de tu frutal y te envía a casa los frutos en primavera.

¿Has echado un vistazo? Recuerda que cuentas con dos semanas para hacerte con la recompensa que más te guste. Tic, tac, tic, tac..


Equipo #cofinancia




Comenta (0)
#cofinancia: “Lo más emocionante es que pasan los días y dejas de ver el proyecto como una idea y los vas aceptando como una realidad”
20 de Noviembre de 2014 a las 10:58

El programa #cofinancia ya cuenta con siete casos de éxito y dos a punto de cruzar ese umbral, proyectos que serán patrocinados por Extremadura Avante. Las campañas han sido magníficas individualmente pero todas se han encontrado con escollos y han tenido que luchar para lograr los mecenas suficientes. Hemos hablado con ellos para que, a modo de titular, pongan sobre el papel aquello que más les ha costado sacar adelante y lo que más les ha sorprendido. Un ejercicio que puede servir de guía a los lectores que planeen emprender su propia campaña de crowdfunding.

“Hay miedo a hacer pagos online” – es una de las reflexiones de Carolina, una de las responsables del proyecto Reciclando Cine que de momento ha recaudado 1.915 euros de los 1.500 que necesitaban. Ese miedo lo han superado hablando de tú a tú a la gente y explicándoles detalladamente cómo realizar el apoyo a través de la web. “Pese a ello y a que todo esto del crowdfunding era nuevo para nosotros estamos encantados con la colaboración recibida”.

“He tenido que perseguir a mi entorno más cercano para que finalmente dejaran su apoyo, ya se sabe que donde hay confianza…” Azrael es la creadora de Las Cortinas de la Abuela, una de las sensaciones de #cofinancia 2014, su proyecto ha recabado 2.535 euros de los 2.500 que solicitó. “Este proyecto es algo muy personal y no sabía si tendría los medios para sacarlo adelante y mira por donde el crowdfunding ha hecho mi sueño realidad. Estoy realmente sorprendida con la cantidad de apoyos anónimos que he recibido y de la voluntad de blogueras como Patty Gruart, que sin conocerme de nada se ha volcado con mi proyecto ¡y sin pedir nada a cambio!”.

“En lo que más tiempo hemos invertido ha sido en explicar lo que en principio es una idea sencilla, - convertir una cabina de teléfonos en una galería de arte-, pero compleja en su desarrollo: la financiación con #cofinancia”. Greta es la artífice de La Cabina, el primer exitazo del programa, su campaña ya ha finalizado y en total se llevan a Hervás 2.465 euros aunque lo que solicitaron fueron 1.200 euros. “La campaña ha sido increíble por el apoyo que hemos recibido desde todos los ámbitos, pero el momento más emocionante fue cuando se superamos el 50% de la financiación y empezamos a pensar en La Cabina no como un proyecto sino como una realidad”.

“No ha sido fácil ajustar la recompensas”, María es la creadora de Adopta tu cerezo, una de las últimas campañas en participar en #cofinancia y otro éxito temprano. Al final son los propios seguidores del proyecto quienes aconsejan a su emprendedor acerca de si una recompensa es o no atractiva, esas opiniones son las que han llevado a María a ajustar su propuesta y las que finalmente le han valido 1.445 euros de los 1.300 que precisaba. “Creo que con mi campaña he logrado transmitir el orgullo que se siente al poseer un cerezo, más allá de la simple comercialización del fruto”.

“No uso demasiado las redes sociales y eso ha provocado que me cueste más de lo normal lograr los mecenas suficientes para alcanzar el objetivo”. Efectivamente, las redes sociales son parte fundamental para la promoción de tu idea y Roberto, responsable de Domótica para todos, lo ha experimentado en primera persona. Aun así su proyecto encabeza la lista recaudación con 3.870 euros de los 3.500 que solicitó inicialmente. “La campaña ha mejorado el seo y nos ha dado visibilidad, este tipo de iniciativas te permiten salir en los medios y el alcance se multiplica”.

“La dificultad radica en explicar qué es eso del crowdfunding, aún hay mucho desconocimiento”, nos cuenta Javier, parte del proyecto Crazy Cross, que batió todos el record en tiempo de recaudación pues lograron el objetivo en exactamente siete días, ahora ya cuentan con 2.220 euros de los 2.200 que precisaban. “La campaña ha sido sobresaliente, hemos logrado involucrar tanto a particulares como empresas, ha sido increíble”.

“Tras sobrepasar la línea de los familiares y amigos recibir apoyos externos se hace complicado, en este sentido los medios juegan un papel fundamental”. Marcos ha creado la app Me buscabas y aunque no ha contado con el apoyo mediático que hubiera esperado (“pese a intentarlo hasta la saciedad”) ha logrado colocar su idea entre los casos de éxito, 2.284 euros de los 2.000 iniciales. “Sin embargo, gracias a la campaña he cosechado contactos profesionales que buscan una adaptación o integración dentro de sus sistemas o procesos de negocio”.

Cada proyecto ha subrayado una barrera diferente y es que cada idea es un mundo, los problemas existen y si inicias una campaña de crowdfunding te encontrarás con ellos. Pero recuerda que la dedicación desemboca en una valoración positiva, tal y como muestran estos emprendedores ¡qué orgullos estamos de ellos!

Equipo #cofinancia



Comenta (0)
#Cofinancia ya suma cuatro casos de éxito un mes y medio después de su inicio
6 de Noviembre de 2014 a las 12:05

Seis semana después de su inicio el programa de crowdfunding #cofinancia ya registra cuatro proyectos exitosos de entre los 18 que actualmente alberga la plataforma. Se trata, además, de ideas de muy diversa índole, desde proyectos muy locales con un marcado aspecto social hasta ideas tecnológicas que planean expandirse desde Extremadura al resto del territorio nacional.



El primer proyecto en alcanzar el objetivo económico ha sido La Cabina de Hervás, una iniciativa que pretende convertir la antigua cabina telefónica de esta localidad en un espacio común en el que todos los vecinos puedan colgar fotografías realizadas con sus smartphones. En 30 días exactamente logró recaudar 1.200 euros para convertir la idea en una realidad, de eso hace 13 días y a día de hoy el porcentaje recaudado se sitúa en el 200% con 2.405 euros gracias a 59 apoyos. La Cabina abandona la plataforma mañana con el objetivo más que conseguido.

El segundo caso de éxito nos tiene maravillados, se trata del proyecto Crazy Cross que pretende crear la primera carrera de obstáculos de Europa en Badajoz, al más puro estilo Grand Prix y con fines solidarios. Fue de los últimos en entrar en la plataforma y logró su objetivo, 2.000 euros, en una semana ¡sólo siete días! Se convierte así en récord absoluto en tiempo de recaudación en esta edición de #cofinancia. Ahora el porcentaje se sitúa en el 110% y 2.205 euros, le quedan 39 días de campaña por delante. Crazy Cross es uno de los dos proyectos de la plataforma que ya se ha beneficiado de los 1.000 euros que el Gobierno entrega a los participantes.

A Crazy Cross le siguió Reciclando Cine, una iniciativa que va a crear y comercializar un libro-cuento en el que los personajes son personas reales de pequeñas localidades del norte de Extremadura. En 40 días y gracias a 48 apoyos el proyecto ha logrado los 1.900 euros necesarios, su campaña finalizará en 20 días.

El último en entrar en esta lista ha sido la app MeBuscabas, una aplicación para la localización de personas bajo petición. Este proyecto suma 28 apoyos que le han valido los 2.000 euros necesarios para convertirse en realidad, cifra que alcanzado hoy mismo. Le quedan 15 días de campaña.

Además de estos cuatro hay otros tres proyectos muy cerca del objetivo y otros trece avanzando en la recaudación, puedes conocerlos aquí. Diez de las dieciocho ideas han accedido a la bolsa de 20.000 euros del Gobierno de Extremadura. El plazo de inscripción de iniciativas finalizó ayer y a lo largo de la jornada entraron cuatro proyectos nuevos. El 15 de diciembre conoceremos cuántos exitosos.

El programa #cofinancia es un iniciativa puesta en marcha desde la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedoray Extremadura Avante para apoyar y desarrollar proyectos empresariales gracias a la filosofía crowdfunding.

Equipo #cofinancia



Comenta (0)
Claves de marketing online para tu campaña de crowdfunding: redes sociales (part I)
30 de Octubre de 2014 a las 12:54

Probablemente ya dispongas de una cuenta en Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, quizá en Pinterest y hasta en Google+ pero ¿cómo deben emplearse estas vías de cara a difundir nuestra campaña de crowdfunding?

Vayamos al grano: NO es necesario que estés en todas la redes, dosifica en función de tu público amig@ ¿dónde están ellos? ¿están todos en Facebook? pasa de Twitter ¿Que te interesa la inmediatez? Dale caña a la red del pajarito ¿Qué la fuerza de tu campaña reside en el vídeo? Súmate al clan de los youtubers. Lo normal es relacionados con nuestra campaña pero recuerda que el tiempo vuela y que es preferible focalizar el esfuerzo en las vías que mejor nos funcionen.

Por tanto, regla número uno: identifica a tu público potencial en las redes, “¿dónde está la gente matarilerilerile?” es la pregunta que debes grabarte con indeleble en el dorso de la mano para que nunca lo olvides ¿lo tienes? Vamos con la parte del contenido

Sobre redes sociales está (casi) todo dicho y la mayor parte de lo dicho también está experimentado por vosotros de modo que vamos a evitar ser repetitivos.

Facebook

No seas perezos@ y abre un perfil concreto para tu proyecto, publicar en nuestro perfil personal puede ser gracioso una, dos, tres veces, a la cuarta tus amigos te amenazan con el bloqueo por hacer spam.

Con un perfil concreto del proyecto te aseguras que la gente que te lee es aquella que está interesada en lo que haces y por este motivo le ha dado a me gusta. Es decir, un público real con el que tienes posibilidades de interacción. interacción, otro objetivo que debes escribir en el dorso de la mano ¿por qué, por qué? Porque que generes te van a indicar si tu campaña va por el buen camino o por el contrario está cerca del tropiezo. Necesitas esos comentarios a modo de guía.



En Facebook habla sobre tu motivación, sobre el objetivo del proyecto, sobre tus recompensas y sobre los avances que vaya experimentado la campaña. No olvides que Facebook, como el resto de redes, es un espejo de lo que publiques en tu blog.

Facebook te permite enlazar imágenes y vídeos ¡aprovéchalo! ¿sabías que el vídeo es el contenido más consumido a través del móvil?

Twitter

Twitter es inmediatez, brevedad y concisión ¿qué aspectos de tu campaña necesitan aliarse con estos conceptos? Analiza y evalúa si necesitas un perfil.

Lo normal es utilizar Twitter para resaltar algún elemento de la campaña, pero sobre todo para anunciar los hitos: “¡Inicio una campaña!” “¡Acabo de alcanzar el 50% de la financiación!” “¡Tenemos novedades en las recompensas!” “Esta semana llévate el disco a mitad de precio” “¡Ya somos cien mecenas!” Son algunos ejemplos. Ahora bien, este tipo de mensajes surten efecto cuando nuestra cuenta de Twitter tiene una comunidad (amplia) ya creada, en caso contrario el efecto será nulo y la pérdida de tiempo irreparable. No queremos eso.



¡Ah! Twitter odia a los usuarios que se creen el ombligo del mundo y que utilizan sus cuentas para autoalabarse, date bombo y dáselo al proyecto pero utiliza también tu cuenta para hablar de b>proyectos que te gusten de otras personas, de contenidos interesantes, curiosidades, de esta manera generarás el ansiado engagement (que otros te enlacen a ti). Apunta, apunta.

Youtube

Sabemos que ya dispones de una cuenta a la que has subido el vídeo promocional de tu proyecto, pero ¿qué te parece crear un contenido nuevo cada mes de campaña donde de forma divertida cuentes los hitos y novedades? Quien dice divertida dice irreverente, irónica, picarona, chistosa, romántica…crea con el objetivo de que empaticen contigo a través de algúnsentimiento ¡vas a lograr que te enlacen!



“Pero, es que yo no tengo idea de editar un vídeo…” Relax ¿tienes un smartphone? Pues adelante con ello, graba y busca en internet algún tutorial de edición o pídele a un amigo que te eche una mano, basta con 60 segundos de contenido interesante.

En los próximos días analizaremos las redes sociales visuales y por qué debemos medir los impactos de nuestras acciones online.

Ya sabes que si tienes alguna duda, sugerencia, comentario, puedes contactarnos aquí

Equipo #cofinancia




Comenta (0)

Categorías

Síguenos