Entra

Entra con facebook

login facebook

¿No tienes cuenta?

Crowdfunding: la primera campaña es solo el principio

Caer y levantarse. Si eres emprendedor, probablemente sepas mejor que nadie lo que esto significa. Superar las adversidades es una de las claves para alcanzar el éxito a la hora de sacar tu proyecto adelante. Nadie nace sabiendo y, por supuesto, todo el mundo tropieza antes o después.

En crowdfunding sucede lo mismo. Sacar adelante tu primera campaña puede costarte sudor y lágrimas si no estás realmente preparado. De hecho, es probable que a pesar de ello no alcances el objetivo que te habías marcado. Pero este no debe ser un motivo para que dejes de intentarlo. ¡Al contrario!

Hayas tenido éxito o no en esa primera campaña, lo primero que debes hacer es analizar qué aciertos y qué errores has cometido y las cosas que podrías haber hecho mejor. Muchas veces esta es la mejor manera de aprender y de superarse a uno mismo.

Si ya has lanzado una campaña y conseguiste la financiación, es probable que quieras probar de nuevo en el futuro. Si, por el contrario, tu primera campaña acabó en fracaso, es muy posible que quieras sacarte esa espinita y volver a intentarlo.

Mejorar las recompensas, dar más información sobre ti y sobre tu proyecto, mejorar la difusión... Siempre hay cosas que se pueden mejorar y errores de los que aprender.
http://www.lanzanos.com/blog/entry/100/crowdfunding-publicidad-redes-sociales/
Por ello, hemos reunido las opiniones de algunos emprendedores que llevan ya varias campañas de éxito a sus espaldas.

Casos de éxito

Sandra Polo, piloto de motociclismo



Con su segunda campaña de crowdfunding todavía activa y tras el éxito de la primera, Sandra Polo reconoce haber cometido algunos errores en el pasado que no ha dudado en corregir en esta ocasión. Ella es piloto de motociclismo y gracias al crowdfunding pudo correr el campeonato de España de Cross Conty 2015 y las pruebas del campeonato nacional de Enduro 2015.

“Al preparar mi segunda campaña, tomé de modelo la primera. En la segunda puse más información personal sobre mí como intereses, lo que significa para mí el conseguir la financiación... Creo que es importante no sólo pedir dinero por así decirlo, sino que las personas vean que el dinero que pides es un medio, no un fin, contarles lo que quieres y lo que te hace sentir tu proyecto. También he mejorado en la siguiente las recompensas: he añadido más para que la gente tenga más opciones, y las he explicado mejor”.

Para ella, lo más importante a la hora de lanzar una campaña de crowdfunding es “hablar de ti, de tus ilusiones y de la importancia personal del proyecto”, y por supuesto “la forma de moverlo en redes sociales: muros y páginas de Facebook, grupos, Twitter, Instagram, hablarlo con conocidos...”.

Luis Fontana, profesor de Bioquímica y Biología Molecular



El evento Desgranando Ciencia también lleva dos campañas exitosas a sus espaldas ya. Su responsable, Luis Fontana, afirma no haber cometido errores en su primera campaña gracias al asesoramiento de Lánzanos. Sin embargo, dice haber aprendido que una de las cosas más importantes a la hora de lanzar una campaña de crowdfunding es “pedir una cifra razonable (2.500-3.000€) y poner un plazo de dos meses como máximo”, ya que “más tiempo cansa al público y a los que hacemos la campaña”.

Javier Martín, fundador de Loogic y autor del libro Emprender Ligero



Con cinco campañas de crowdfunding de gran éxito a sus espaldas, Javier Martín se ha convertido en un auténtico experto en la materia. Gracias a Lánzanos, ha sacado adelante dos libros y ha financiado tres ediciones de Smart Money, el evento de referencia en España para inversores y emprendedores. La última edición de Smart Money alcanzó un 527% de la recaudación, consiguiendo un total de 31.650€,

“La campaña perfecta no existe. Sobre todo creo que los mayores errores se cometen en la planificación de la campaña, al no tener en cuenta muchos factores que afectan a la hora de dar a conocer el proyecto que se quiere desarrollar. En mi caso he descubierto que es muy importante tenerlo todo planificado y fundamental hacer un gran trabajo a nivel de difusión. Sin ambas cosas es muy difícil que una campaña tenga éxito”.

Javier tiene claro que lo más importante para tener éxito en una campaña de crowdfunding es “la campaña de marketing que realices para dar a conocer tu proyecto y motivar a la comunidad para que se involucre en el proyecto aportando su ayuda económica. Por otro lado creo que es muy importante ser cuidadoso con los pequeños detalles, demostrar a los mecenas que en primer lugar buscas su beneficio en lugar del tuyo y que lo que quieres hacer no solo te ayuda a ti, sino que también puede ser beneficioso para los demás”.

Jordi Bayarri, autor y editor de cómics



Jordi Bayarri se ha convertido también en todo un gurú de la materia tras finalizar con éxito cuatro campañas de crowdfunding. Con ellas financió sus cómics sobre Ramón y Cajal, Marie Curie, Newton y Darwin.

“El primer error que cometí fue no hacer bien las cuentas y presupuestar por lo bajo, también por temor a no alcanzar el objetivo. En las siguientes campañas ajusté mejor las cantidades y afiné mis objetivos en cuanto a difundir la campaña, buscando no sólo a gente a la que le podría interesar participar en el crowdfunding sino también a aquellos interesados en hablar de él y compartirlo con sus contactos”, señala Jordi.

Comentarios

tecasoft2
Hola Buen BLOG, me encanto y lo compartido con mis amigos de Twitter!!!
Un saludo desde Argentina, Seguire leyendo otros.
Gracias por compartir esto con nosotros.


Les invito a visitar esta pagina, por soluciones Informaticas
https://www.tecasoft.com/
y tambien Diseño Web
https://www.tecasoft.com/diseño-web
Muchas Gracias!!!